Diferencias de clase

Mi total solidaridad, supongo que pillaste Bolonia, con las clases y seminarios estratégicamente distribuídos durante todo el día para imposibilitar cualquier intento de trabajo a tiempo parcial. De lo cabestros que son los profesores y las NULAS facilidades que dan, pues qué decir. A un compañero de clase le murió la madre tras "una larga enfermedad" en enero y los catedráticos se negaron en redondo a retrasarle los exámenes del primer semestre, lo mandaron a septiembre con todo, humanidad, ya tal. Huérfano de padre y estudiando a 700 km, por cierto.
Bolonia ni la Universidad quieren gente trabajando, sobre todo la vieja guardia te lo dice claramente. Porque son herederos de un sistema donde el que estudia es que tiene dinero y lo vale, no han necesitado trabajar.
Yo he tenido un profesor, catedrático y una eminencia, que los de Bolonia les parecíamos unos flojos porque el se sacó dos carreras a la vez en la Complutense, premios extraordinarios y todo rodado. Pero claro, no te cuenta que podía, como su hermano también catedrático.
Y cuando intentas escalar, mucha gente te mira con lástima porque no tienes un expediente brillante o una buena cartera para hacer las cosas como ellos.
Has considerado la universidad a distancia?
Creo que dijo que se graduó este año :/
 
Mi total solidaridad, supongo que pillaste Bolonia, con las clases y seminarios estratégicamente distribuídos durante todo el día para imposibilitar cualquier intento de trabajo a tiempo parcial. De lo cabestros que son los profesores y las NULAS facilidades que dan, pues qué decir. A un compañero de clase le murió la madre tras "una larga enfermedad" en enero y los catedráticos se negaron en redondo a retrasarle los exámenes del primer semestre, lo mandaron a septiembre con todo, humanidad, ya tal. Huérfano de padre y estudiando a 700 km, por cierto.
Has considerado la universidad a distancia?
Sí, lo consideré y lo conseguí, este año me he graduado de la universidad. Me ha costado seis años de sudor y lágrimas estudiando mientras trabajaba y con una niña, pero el título ya no me lo quita nadie jeje.

La universidad presencial no está hecha para gente que trabaja. Dentro de nada la gente de clase trabajadora no podrá ir a la universidad si mo trabaja (porque a los padres ya no les da para ahorrar), y como apenas se puede trabajar y estudiar a la vez, las personas que podrán ir a la universidad serán sólo las que sean hijos de personas con pasta. Hemos pasado muchos años de "bienestar" en ese aspecto, pero a las altas esferas no les gusta una clase trabajadora con "ínfulas" y con ambición, así que solo es cuestión de tiempo que todo vuelva a ser como lo era hace unos 60 años.
 
El elefante en la habitación es la especulación salvaje con la vivienda a nivel mundial. Todo el ahorro que se ha ido acumulando a lo largo de los años con tecnología, alimentos, ropa, viajes más baratos se ha ido a pagar vivienda y cada vez más tasas e impuestos. Cómo dije, casa de mis suegros X, mi casa,25x, sin haber subido 25 veces los sueldos en esas tres décadas ni de bromas.
Incluso ganando estupendísimamente, mis suegros no hubieran podido comprarse su piso hoy Y pegarse la vidorra que han pegado ni de coña marinera, directamente, no lo podrían ni empezar a pagar Mis padres, ya te digo yo que hoy no son capaces de pagar su casa no en bromas. Pero espíritu crítico y reconocer que vivieron,para su fortuna, una época tranquila más o menos y bastante próspera,ya tal.

Fíjate que entendí exactamente lo contrario. Intentar lo puedes intentar, otra cosa es que salgas adelante.
Los de esa generación te dicen que es que ellos o "viajaban ni salían a cenar tanto". Bueeeeno, ahora el problema de no poderme comprar un piso en Madrid por 250.000€ va a ser el viaje a Mallorca en temporada baja o el fin de semana en Alicante, no el que sea un precio desproporcionado para un piso de una habitación.
 
Los de esa generación te dicen que es que ellos o "viajaban ni salían a cenar tanto". Bueeeeno, ahora el problema de no poderme comprar un piso en Madrid por 250.000€ va a ser el viaje a Mallorca en temporada baja o el fin de semana en Alicante, no el que sea un precio desproporcionado para un piso de una habitación.
Compañeros míos de trabajo se pagaron el piso en un año, mis padres en tres. Años 80.
Eso serían 22000 netos al mes con tu ejemplo, más, por supuesto, pago de intereses y gastos de vida. Vamos a ser conservadores en Madrid con hijos y gastos y decir 25.000 netos al mes, que debe ser sueldo de futbolista o algo así. Todo es maravilloso.
Mis padres también gustan mucho de llamarnos inútiles y que no sabemos lo que es el sacrificio y tal. Claro que sí, guapi.
 
Última edición:
Compañeros míos de trabajo se pagaron el piso en un año, mis padres en tres. Años 80.
Eso serían 25000 netos al mes con tu ejemplo, más, por supuesto, pago de intereses y gastos de vida. Vamos a ser conservadores en Madrid con hijos y gastos y decir 28.000 netos al mes, que debe ser sueldo de futbolista o algo así. Todo es maravilloso.
Mis padres también gustan mucho de llamarnos inútiles y que no sabemos lo que es el sacrificio y tal. Claro que sí, guapi.
Exactamente...
De mis amigos solo tienen piso en propiedad dos. A uno le dio la entrada su padre y a otra le regalaron una casa, que vendió y se compró otra con el marido.
Y ya.
 
En la de mi zona (Madrid) es casi imposible entrar en inglés, hay listas de espera eternas. Es una pena porque o vas a colegio bilingüe o a academia privada o te mueres del asco.
Pues qué lástima. Yo hice exámenes por libre en la EOI de Jesús Maestro, pero claro, ni idea de los grupos de clase.
Lo bueno también es que hoy por hoy hay muchísimos métodos para aprender online gratis, cosa que hace años era impensable.
 
Sí, lo consideré y lo conseguí, este año me he graduado de la universidad. Me ha costado seis años de sudor y lágrimas estudiando mientras trabajaba y con una niña, pero el título ya no me lo quita nadie jeje.

La universidad presencial no está hecha para gente que trabaja. Dentro de nada la gente de clase trabajadora no podrá ir a la universidad si mo trabaja (porque a los padres ya no les da para ahorrar), y como apenas se puede trabajar y estudiar a la vez, las personas que podrán ir a la universidad serán sólo las que sean hijos de personas con pasta. Hemos pasado muchos años de "bienestar" en ese aspecto, pero a las altas esferas no les gusta una clase trabajadora con "ínfulas" y con ambición, así que solo es cuestión de tiempo que todo vuelva a ser como lo era hace unos 60 años.
No quieren que les quitemos su sitio. Por eso se dice lo de que todo el mundo no vaya a la universidad. En el todo el mundo está el pueblo llano, como siempre. La élite es otra historia.
 
Después de leer todo este hilo con muchos puntos de vista que me parecen super interesantes, yo creo que en el trasfondo del asunto está el que muchas veces vemos gente muy mediocre en puestos importantes que no se han ganado por méritos propios sino por circunstancias externas, sea familia, contactos, dinero…. O gente directamente nula en puestos no tan importantes. Y el hecho de que estén allí ocupando el lugar en el que otra persona de más valía pero sin oportunidades de base podría encajar a la perfección, provoca una sensación de frustración que nos afecta a todos, cada uno en su ámbito particular tendrá mil ejemplos, y no es envidia hacia la buena suerte del otro, es la injusticia del hecho en sí.

En mi trabajo, una persona incapaz de hacer la O con un canuto, y no es exageración, sino literal, viene todos los días, no hace nada y cobra su sueldo a final de mes. ¿Voy yo a alegrarme por sus circunstancias de que entró en ese puesto a raíz de una redistribución de administraciones públicas en las que a su vez entró porque su padre era ya un funcionario de las mismas y por tanto nunca pasó una oposición que yo sí he pasado? Pues la verdad es que no, se me revuelven las tripas de pensar que ganamos el mismo sueldo y su productividad es cero. Y no me gustaría que nadie viniera a decirme que le tengo envidia porque gracias a la oportunidad que le “dio” su padre ha trabajado toda su vida, o más bien ha podido ir todos los días a un trabajo en el que no ha dado palo al agua.

Claro que el caso de la administración pública sí que da para mil debates.
 
Pues yo pienso igual que la OP. Yo fui de las épocas, sino la única, que estuvo trabajando todos los veranos y parte del curso de mi carrera. Éramos 55 en clase. También fui de los mejores expedientes. Sabéis a quienes le dieron las becas para trabajar en USA? A los niños ricos de mi clase que por haberse ido un año a usa tenían un C2 de inglés. Menos mal que decían que valoraban el currículum, será las páginas en blanco que tenían.
Después al acabar la carrera muchos empezamos a trabajar de todo lo que no tenía nada que ver. Y de nuevo, sabéis quién se quedó en la universidad haciendo doctorados o con plaza en las opos? Pues si, los hijos de catedráticos.
Y yo no tengo envidia, solo soy realista. La gente pobre nos tenemos que esforzar mil veces para mejorar o incluso mantener nuestro estilo de vida cuando a los ricos o de buena familia les llega del aire la suerte. Que si, que trabajando y siendo responsables aprendes muchos valores pero quién me va a devolver mis veranos desde los 17 trabajando 6 días a la semana? Nadie se muere por trabajar, pero algunos estamos obligados desde casi el inicio y otros solo trabajan cuando están cerca de los 30 en el trabajo de sus sueños.
 
Después de leer todo este hilo con muchos puntos de vista que me parecen super interesantes, yo creo que en el trasfondo del asunto está el que muchas veces vemos gente muy mediocre en puestos importantes que no se han ganado por méritos propios sino por circunstancias externas, sea familia, contactos, dinero…. O gente directamente nula en puestos no tan importantes. Y el hecho de que estén allí ocupando el lugar en el que otra persona de más valía pero sin oportunidades de base podría encajar a la perfección, provoca una sensación de frustración que nos afecta a todos, cada uno en su ámbito particular tendrá mil ejemplos, y no es envidia hacia la buena suerte del otro, es la injusticia del hecho en sí.

En mi trabajo, una persona incapaz de hacer la O con un canuto, y no es exageración, sino literal, viene todos los días, no hace nada y cobra su sueldo a final de mes. ¿Voy yo a alegrarme por sus circunstancias de que entró en ese puesto a raíz de una redistribución de administraciones públicas en las que a su vez entró porque su padre era ya un funcionario de las mismas y por tanto nunca pasó una oposición que yo sí he pasado? Pues la verdad es que no, se me revuelven las tripas de pensar que ganamos el mismo sueldo y su productividad es cero. Y no me gustaría que nadie viniera a decirme que le tengo envidia porque gracias a la oportunidad que le “dio” su padre ha trabajado toda su vida, o más bien ha podido ir todos los días a un trabajo en el que no ha dado palo al agua.

Claro que el caso de la administración pública sí que da para mil debates.
Yo puedo corroborar que tras la carrera de derecho se nota muchisimo aquellos que vienen de clase más alta y los que no. Todos aquellos que vienen de familia con renta alta han podido acceder a buffetes de abogados con buenas condiciones y a másters carísimos que les aseguran entrar en una buena empresa. Los de renta baja, la gran mayoría de mis compañeros está opositando porque es eso o estar en buffetes en condiciones precarias.

Soy totalmente consciente de que cada uno tiene el destino que tiene y que no se puede elegir en gran medida. Ahora bien, estaría bien también que la gente que ha nacido en clase alta fuese consciente de sus privilegios porque realmente lo que yo veo es que no tienen ni idea y se creen totalmente que todo lo que tienen ha sido gracias a su esfuerzo y que si los demás no tienen lo mismo es porque no se han esforzado.
Mismamente ayer en Twitter un chico comentando que él estaba independizado y trabajando de lo suyo y que "A ver cuántos chicos de su edad podían decir lo mismo". Luego resulta que es que su familia tenía la capacidad económica como para pagarle un máster de 30.000 euros.
 
Yo puedo corroborar que tras la carrera de derecho se nota muchisimo aquellos que vienen de clase más alta y los que no. Todos aquellos que vienen de familia con renta alta han podido acceder a buffetes de abogados con buenas condiciones y a másters carísimos que les aseguran entrar en una buena empresa. Los de renta baja, la gran mayoría de mis compañeros está opositando porque es eso o estar en buffetes en condiciones precarias.
Lo suscribo completamente. Estoy estudiando Derecho en una universidad pública y el 70% de mis compañeros de clase vienen de familias de abogados con buffetes en propiedad, jueces, fiscales, Inspectores de Hacienda... Por lo que si quieren dedicarse a la abogacía, ya tienen un lugar en el que echar raíces. Y gracias a sus padres, consiguen muchos contactos tanto dentro de la Universidad como fuera de ella, lo que les ayuda a la hora de obtener mejores notas, una atención mayor por parte de los profesores, personas que les pueden guiar bien en el camino que escojan... Luego estamos los que no tenemos juristas en nuestras familias, que estamos siempre pensando en oposiciones de toda clase y no tenemos esa clase de "asesoría" 😅
 
Ah y bueno, añado que igual lo que le molesta a la OP es el clasismo rancio y elitismo que hay en el día a día y la falsa meritocracia. Igual a muchos os da igual pero a mí me enerva la sangre cuando veo a un pijo hablar de que lo ha pasado muy mal porque se padre dueño de un buffete le obligó a estudiar derecho. O que por pertenecer a una familia de médicos tenía que estudiar medicina para no defraudar a su familia. Por no hablar de cuando se ponen a decir que todo lo que tienen lo han ganado ellos, cuando entraron enchufados a las empresas tops cobrando más que cualquier currito que lleve 10 años. De hecho en este hilo hay buenos ejemplos de esto, gente que se queja porque dice que no es privilegio nacer rico ya que parece que tu camino está marcado. El de los pobres también, tenemos un hilo rojo a la cola del paro jajajaja
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
38
Visitas
4K
Back