Diferencias entre niños y niñas. ¿Genética o educación?

Registrado
6 Mar 2018
Mensajes
6.341
Calificaciones
45.418
Hoy a la mañana estaba en la calle con mi vecino, y tiene un niño que tendrá año y medio o unos dos años como mucho. Pues el niño estaba al lado del padre y había varias motos aparcadas, y todo era toquetearlas, querer subir a ellas y estaba como loco por las dichosas motos.

Esto me ha hecho acordarme de mi hija cuando era así de pequeña y de sobrinos y sobrina que tengo, y cuando nos juntamos en casa de mis padres que viven en el campo, los niños desde que ni apenas andaban es ver el tractor y toda la maquinaria agrícola y querer toquetearla y subirse en ella, en cambio a mi hija y a mi sobrina no les ha llamado lo mas mínimo en ningún rango de edad.
Incluso a mi hija de pequeña le he comprado algún coche teledirigido por reyes y hasta un coche eléctrico descapotable que podía andar en el y ni caso les ha llegado a hacer.

Por eso, yo no creo que todo se educación, ni social, que algo genético tiene que haber para ver esas diferencias de gustos o preferencias entre niños tan pequeños.
¿O tal vez sea casualidad ?
 
Pues para mi es el entorno, la educación y cada niño que tiene sus propios gustos. Mi hija de ahora 3, se interesó primero por las pelotas, coches, etc. No fue hasta que empezó a interactuar más con otras niñas que vio el mundo de los ponis y las princesa, los vestidos, etc. Y se interesó también por eso.

 
Aunque no nos demos cuenta y pensemos que en casa les educamos sin distinciones, el entorno influye muchísimo.
Ya sean conversaciones entre adultos, ya sean comentarios al niños tipo "vaya campeón estas hecho, tu de mayor motorista", dibujos, fotos, ver campeonatos de motos y que solo salgan chicos y lo mismo pasa pero al revés con las niñas.
Dibujos de niñas con muñecas, anuncios, fotos, comentarios de personas ajenas, etc, etc.
Y como te ha dicho la otra prima también influye los gustos propios.
Yo tengo una hija de 3 años y pasa olímpicamente de cuidar muñecas y de las princesas. Rey león, o películas de aventuras tipo viaje al centro de la tierra y construcciones.
Lo mejor al final es ofrecerles todas las posibilidades y hacerles ver que pueden ser y hacer lo que ellos y ellas quieran.
 
Es difícil saber si es todo cultural, pero piensa que los agentes de socialización están ahí desde el minuto uno: los padres, los juguetes, la tv... Y además los niños pequeños aprenden por imitación y suelen tomar como modelo al progenitor de su mismo s*x*. Sobre todo a edades muy tempranas, los niños suelen estar muy estereotipados porque siguen estos modelos.
 
Los niños notan cuándo algo que hacen tiene aprobación, y cuando no. Y también notan qué tienen que hacer para ser queridos,qué se espera de ellos, y son capaces de cualquier tipo de cosa con tal de que los padres los quieran.

Si nota el orgullo del padre cuando se acerca a una moto, el niño lo seguirá haciendo, porque quiere impresionarlo y tenerlo contento, y que lo quiera. Y luego está la imitación del modelo. ¿El niño ve cómo el padre mira las motos? Pues él también lo hace.

Y esto es algo que aprenden desde antes de saber andar, los condicionamos muchísimo, a veces sin darnos cuenta, y otras a propósito. Por ejemplo, bajan los niños a jugar al parque, a ellos les ponen pantalones de chándal para que corran y jueguen y les dan un balón, a ellas las visten de princesas con faldas y zapatitos, evidentemente les estamos invitando a desarrollarse físicamente a ellos y no a ellas.

No digo que no haya además un componente genético, pero dudo que la genética marque cosas tan peregrinas como el gusto por jugar con coches o con muñecas.
 
El entorno por desgracia hace mucho y no hablo solamente de padres/familia, te pongo dos ejemplos niño en el parque jugando con un balón, señor random que pasa y le dice genial campeón de mayor al equipo de la cuidad a meter goles. Niño jugando con una muñeca y la abuela de un amiguito que le dice a pero te gusta jugar a esas cosas? Y los niños aunque sean niños y pequeños no son tontos. Pero sinceramente dudo mucho que sea algo de genes masculino/femenino
Mi hijo a punto de cumplir los 5 años sus dos regalos estrella de los Reyes Magos han sido una pista de Hot wheels y un nenuco.
 
Nada de genético en eso... Tiene muuuucho que ver con la educación, el entorno, lo que ven a su alrededor, en su familia, sus amiguitos, en la tele... Si una niña nace y ya le colocan unos pendientes, probablemente toda su ropa será rosa, las paredes de su habitación, florecitas, muñecas, la gente diciéndole lo bonita que es, le comprarán muñecas para peinar, un carrito para pasearlas y cuidarlas, de nuevo a repetirle que es muy guapa y toda una princesita. Eso mismo lo verá en la serie o peli de animación que ve. ¿Qué interés va a tener en motos o coches si le han enseñado desde que nació que su valor reside en su físico o que las niñas tienen que jugar con muñecas? Y lo mismo con niños. Anda que no hay niños que, si se interesan mínimamente por muñecas o cocinitas, ya está el padre (en la mayoría de casos) que se niega a comprarle algo así porque eso es "de niñas". Los críos son esponjas que absorben todo lo que ven... pero desde bebés. Todas esas ideas y estereotipos sexistas calan en ellos bien pronto. Y bueno, al final todo eso influye en sus gustos desde bien pequeños, incluso aunque sus padres los eduquen (o lo intenten) fuera de estereotipos.
 
Hoy a la mañana estaba en la calle con mi vecino, y tiene un niño que tendrá año y medio o unos dos años como mucho. Pues el niño estaba al lado del padre y había varias motos aparcadas, y todo era toquetearlas, querer subir a ellas y estaba como loco por las dichosas motos.

Esto me ha hecho acordarme de mi hija cuando era así de pequeña y de sobrinos y sobrina que tengo, y cuando nos juntamos en casa de mis padres que viven en el campo, los niños desde que ni apenas andaban es ver el tractor y toda la maquinaria agrícola y querer toquetearla y subirse en ella, en cambio a mi hija y a mi sobrina no les ha llamado lo mas mínimo en ningún rango de edad.
Incluso a mi hija de pequeña le he comprado algún coche teledirigido por reyes y hasta un coche eléctrico descapotable que podía andar en el y ni caso les ha llegado a hacer.

Por eso, yo no creo que todo se educación, ni social, que algo genético tiene que haber para ver esas diferencias de gustos o preferencias entre niños tan pequeños.
¿O tal vez sea casualidad ?
Se conoce como la paradoja noruega. Es uno de los países más igualitarios del mundo. Sin embargo, 90% de las mujeres siguen eligiendo profesiones típicamente femeninas y solo 10% eligen profesiones masculinas. Desde los años 80 el gobierno noruego lleva intentando aumentar el número de hombres en enfermería y el número de mujeres en ingenierías sin éxito. De hecho hay más mujeres eligiendo ramas técnicas en países donde las oprimen, que las mujeres noruegas. Porque quieren salir de la opresión, porque se quieren rebelar, porque quieren demostrar que pueden, porque quieren ser independientes. Sin embargo las mujeres noruegas no lo necesitan. Cuanto más libre es una sociedad, cuanto más oportunidades das, más se tiende hacia intereses que tu genética predispone.
 
Creo que son gustos personales, más que genética, y por supuesto influenciados por lo que ven en casa.
Mi hija tiene 14 meses y cada vez que ve una moto por la calle dice “brum-brum”. Pero nosotros tenemos moto, así que de alguna la estamos “influenciando”. En cambio mi sobrino, que tiene la misma edad, pasa de las motos y le gustan las muñecas, pero tiene una hermana 3 años mayor que juega con ellas y el supongo que la imita.
 
Hoy a la mañana estaba en la calle con mi vecino, y tiene un niño que tendrá año y medio o unos dos años como mucho. Pues el niño estaba al lado del padre y había varias motos aparcadas, y todo era toquetearlas, querer subir a ellas y estaba como loco por las dichosas motos.

Esto me ha hecho acordarme de mi hija cuando era así de pequeña y de sobrinos y sobrina que tengo, y cuando nos juntamos en casa de mis padres que viven en el campo, los niños desde que ni apenas andaban es ver el tractor y toda la maquinaria agrícola y querer toquetearla y subirse en ella, en cambio a mi hija y a mi sobrina no les ha llamado lo mas mínimo en ningún rango de edad.
Incluso a mi hija de pequeña le he comprado algún coche teledirigido por reyes y hasta un coche eléctrico descapotable que podía andar en el y ni caso les ha llegado a hacer.

Por eso, yo no creo que todo se educación, ni social, que algo genético tiene que haber para ver esas diferencias de gustos o preferencias entre niños tan pequeños.
¿O tal vez sea casualidad ?
Desde luego mi experiencia es esa. A mi de pequeña los reyes me trajeron un tren eléctrico (porque le gustaba a mi padre ) y casi me da algo. Mi hermano conocía todas las marcas De coches desde los 3 años. Mi hija no diferencia un BMW de un Audi.
No se, yo creo que lo llevamos dentro
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
30
Visitas
1K
Back