Diferencias de clase

Registrado
29 Jul 2021
Mensajes
1.191
Calificaciones
3.667
Yo me he criado en un barrio obrero, hija de una ama de casa y un funcionario. No somos pobres pero tampoco ricos aun así el dinero no ha sobrado en casa. Algo que me produce un cierto choque cultural esque en bachillerato estudié en una escuela concertada. Allí la gente no era pija y el barrio pues uno normalillo. Aún así hay cosas que me chocan hablando en términos generales.


La gente de mi colegio todo el mundo habla inglés y obviamente un 75% de ellos han participado en programas erasmus y similares. Recuerdo una amiga cuando solicitó su plaza erasmus ella queria ir a paises como dinamarca suecia alemania pero que si la destinaban a algun lugar como rumanía no iba a ir. Luego había otro que cada año se iba de viaje a la otra punta del mundo (solo) sin trabajar. También hay casos de he terminado los estudios pero si no trabajo de lo mio y de lo que quiero pues no trabajo, eso si, si quiero irme a hacer un master a Alemania voy a ir alli y sin trabajar. Y estas cosas me dan mucha rabia porque a lo mejor yo para permitirme determinadas cosas tengo que trabajar y yo me fui el poco tiempo que me pude permitir ir a una academia de idiomas al extranjero para aprender ingles pero trabajando de limpiadora y en restaurantes de comida rápida.
 
Yo me he criado en un barrio obrero, hija de una ama de casa y un funcionario. No somos pobres pero tampoco ricos aun así el dinero no ha sobrado en casa. Algo que me produce un cierto choque cultural esque en bachillerato estudié en una escuela concertada. Allí la gente no era pija y el barrio pues uno normalillo. Aún así hay cosas que me chocan hablando en términos generales.


La gente de mi colegio todo el mundo habla inglés y obviamente un 75% de ellos han participado en programas erasmus y similares. Recuerdo una amiga cuando solicitó su plaza erasmus ella queria ir a paises como dinamarca suecia alemania pero que si la destinaban a algun lugar como rumanía no iba a ir. Luego había otro que cada año se iba de viaje a la otra punta del mundo (solo) sin trabajar. También hay casos de he terminado los estudios pero si no trabajo de lo mio y de lo que quiero pues no trabajo, eso si, si quiero irme a hacer un master a Alemania voy a ir alli y sin trabajar. Y estas cosas me dan mucha rabia porque a lo mejor yo para permitirme determinadas cosas tengo que trabajar y yo me fui el poco tiempo que me pude permitir ir a una academia de idiomas al extranjero para aprender ingles pero trabajando de limpiadora y en restaurantes de comida rápida.
Por qué te da rabia? Te da rabia que pueda haber personas con más oportunidades que tú? Así es la vida. No compares tu camino con el de los demás. Tienes las circunstancias que tienes, trata de apurarlas a tope, mirando hacia adelante, no hacia los lados para ver lo que hacen los demás.
 
El problema no es que unos tengan más oportunidades, sino que esto implica que el resto tienen menos. Los buenos puestos de trabajo son limitados.
Me sorprende el tono general de las respuestas, seguramente si el tema fuera la diferencia de salarios entre hombres y mujeres os horrorizaría que alguien respondiera "así es la vida" "acepta lo que hay"
Pero es que así es la vida. Y hay que aceptar lo que hay, es así, aunque hasta cierto punto. Hay que aspirar a todo, pero con realismo. Y trabajando. No quejándote de que Fulanita tiene esto y lo otro porque sus padres le han ayudado y yo no lo tengo. O que a Menganita sus padres le pagaban cursos de verano interna en Escocia para que aprendiera inglés. A lo mejor los padres de Menganita podían hacerlo porque trabajaban como perros pensando en que la educación era la mejor herencia que le podían dejar a su hija Menganita.
 
Estoy de acuerdo que a nivel individual hay que hacer lo máximo que se pueda con las condiciones de cada uno, pero a nivel colectivo hay que intentar reducir las injusticias. Si no, seguiríamos con esclavos y las mujeres necesitarían permiso para abrir una cuenta bancaria.
Por otra parte, ni Fulanita ni Menganita pueden elegir si sus padres son unos vagos o si se matan a trabajar, no parece muy justo cargarles con las consecuencias. Al menos si tomamos un punto de vista Rawlsiano
 
El problema no es que unos tengan más oportunidades, sino que esto implica que el resto tienen menos. Los buenos puestos de trabajo son limitados.
Me sorprende el tono general de las respuestas, seguramente si el tema fuera la diferencia de salarios entre hombres y mujeres os horrorizaría que alguien respondiera "así es la vida" "acepta lo que hay"
Aceptar tu camino es no instalarte en la queja continua de que otros tienen X y tú no, porque esa actitud te impide avanzar, mejorar, proyectar. La queja por la queja y la comparación con los demás, creo, no sirve para nada. Sólo genera frustración.
 
Estoy de acuerdo que a nivel individual hay que hacer lo máximo que se pueda con las condiciones de cada uno, pero a nivel colectivo hay que intentar reducir las injusticias. Si no, seguiríamos con esclavos y las mujeres necesitarían permiso para abrir una cuenta bancaria.
Por otra parte, ni Fulanita ni Menganita pueden elegir si sus padres son unos vagos o si se matan a trabajar, no parece muy justo cargarles con las consecuencias. Al menos si tomamos un punto de vista Rawlsiano
Completamente de acuerdo.
 
Estoy de acuerdo que a nivel individual hay que hacer lo máximo que se pueda con las condiciones de cada uno, pero a nivel colectivo hay que intentar reducir las injusticias. Si no, seguiríamos con esclavos y las mujeres necesitarían permiso para abrir una cuenta bancaria.
Por otra parte, ni Fulanita ni Menganita pueden elegir si sus padres son unos vagos o si se matan a trabajar, no parece muy justo cargarles con las consecuencias. Al menos si tomamos un punto de vista Rawlsiano
Tomando el punto de vista Darwinista, que es el que yo prefiero, la situación es clara. Los hijos somos el producto, genético para empezar, de lo que nuestros padres hacen con nosotros. Si los padres de una persona no tienen esa "ambición" de proporcionar una educación que de oportunidades a sus hijos, no veo por qué tiene que actuar el Estado como padre de nadie. Entíéndeme, es que el Estado poco puede hacer. Hay cosas que o las recibes en casa o no hay forma después.
 
Quizá la visión que voy a contar ahora sea la típica que suena a consuelo de tontos pero yo no me cambiaría por muchos de los "niños de papá" que conozco.

En mi casa nunca faltó dinero, no íbamos excesivamente sobrados pero sí lo suficiente como para, por ejemplo, que yo pudiera ir una vez a la semana a clases de inglés (era del ayuntamiento y recuerdo que mi padre pagaba unos 20 euros).
La situación económica mejoró mucho años después, cuando yo era casi mayor de edad, pero no ir sobrados de dinero hizo que adquiriera unos valores que es imposible interiorizarlos si no has tenido que dar un palo al agua en tu vida.
Valores como la responsabilidad económica y "tener los pies en la tierrra" o saber lo que es currarse algo; valoras más el simple hecho de poder estudiar si tienes que trabajar para pagártelo, así también te responsabilizas de tus actos. Por otro lado me parece fenomenal que alguien tenga todos los privilegios económicos por sus padres y no necesiten trabajar a la vez, pero tampoco lo veo como lo mejor de lo mejor....
 
Estoy de acuerdo que a nivel individual hay que hacer lo máximo que se pueda con las condiciones de cada uno, pero a nivel colectivo hay que intentar reducir las injusticias. Si no, seguiríamos con esclavos y las mujeres necesitarían permiso para abrir una cuenta bancaria.
Por otra parte, ni Fulanita ni Menganita pueden elegir si sus padres son unos vagos o si se matan a trabajar, no parece muy justo cargarles con las consecuencias. Al menos si tomamos un punto de vista Rawlsiano
Estoy totalmente de acuerdo pero vamos a suponer un ejemplo.
Alguien se ha currado su carrera toda la vida y ha conseguido un puesto con muy buen sueldo a base de sacrificio. Tiene una hija/hijo y decide pagarle un curso en escocia, o lo que crea oportuno. ¿Es una injusticia que el resto de la clase no pueda ir? Quizá si, pero a nivel individual, ¿qué se supone que debe hacer? ¿No pagárselo?
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
37
Visitas
4K
Back