Depresión y coronavirus

Cómo lo estás llevando @wewer ? ?

¡Hola! Pues a ratos mejor y a ratos igual. Me ha ayudado que esta semana he tenido muchísimo trabajo (yo trabajo desde casa, así que por fortuna mi situación no ha cambiado mucho) y me he volcado en eso, a pesar de que me cuesta concentrarme. Aunque a principios de semana estuve regular, llorando todo el rato. Si pienso en que después de esto voy a vivir con mi chico, me da la llorera porque soy incapaz de imaginármelo, pienso que no va a suceder, que no hay futuro. Intento vivir el día a día y no pensar más allá y, por supuesto, evito todo tipo de información, no veo la tele e intento no entrar a los links con información sobre el maldito virus y evito salir a la calle aunque solo sea para tirar la basura.
Lo malo es que aunque de día me mantengo más o menos bien, gracias al trabajo, estoy empezando a tener pesadillas todas las noches, sueño que se mueren familiares y cosas así. Supongo que por algún lado tienen que salir esos pensamientos que intento apartar de mi mente durante el día.
 
Prima te recomiendo una app “ petit bamboo “ , la utilizo para mi meditación yóguica , pero aparte tiene programas guiados buenísimos y gratuitos , de unos 10-15 minutos . Hay uno específico para ansiedad .
Un cojín , una vela para dar ambiente , siéntate y disfrutarás , ya verás !
Y Aquí nos tienes !
Esa app creo que fuiste tu quien me la recomendó en otro hilo, el otro día(lo siento ya no recuerdo casi las cosas ni los días) y me la descargue y la verdad que el rato que estas en la meditación esta muy bien. Gracias por la aportación
 
tranquila, en el peor de los casos, si cogieras el bitxo, y no va a ser así, sería una simple gripe, que nunca es agradable de pasar pero no es "el fin del mundo", gripes, catarros, dolores de muelas, que si me di un golpe y me duele la rodilla... son "penas finas", como decía el otro, lo malo son otros problemas de salud; por otra parte, siempre han muerto viejos a causa de la gripe, mira tú la novedad, pero tú no eres ninguna vieja (y)

llevan las televisiones manipuladoras a cascoporro con el puto bitxo, desde ¿finales de enero?, así que mira qué año 2020, y para colmo esta vez sin Eurovisión, ya les vale, yo dejo que empiecen los noticieros con su tabarra diaria y a los pocos minutos me paso a los Simpson en Neox (no soy tan moderno para tener Netflix ni puñetera falta que me hace), incluso ahora los capítulos más recientes me parecen mejores que antes; y pienso que me viene mejor un programa con inteligencia que el mismo rollo de cada día a cada hora

cada un@ cuenta la feria como le va en ella, hace unos minutos veía a Isabel Jiménez en Telecinco con el monotema y el dolor, y me acordaba de sopetón de que habrá ido en estos meses a Oporto (como dicen ellos, "a capital do Norte") a ver a su amiga del alma Sara Carbonero con un cáncer que se la come viva, como dicen por allí "Sara Carbonero tem cancro", pues eso si es jorobado y una chica tan joven y tan guapa y tan it girl, por un lado la locutora "le pone rostro al dolor" con el tema ya tan cansino y por otro, en su vida personal, tiene una amiga del alma que no está en su mejor momento; y habla de que caen como moscas los viejitos en las residencias, como siempre ocurre en las malditas residencias, a esas edades, ¿qué vas a a esperar? (voy bastante a una residencia de ancianos de visiteo y es muy deprimente, créeme, con esos ojos inquisitivos cuando llega alguien de la calle, los ancianos de Benidorm deben de ser otra cosa)

además de por qué mueren tantos viejos estos días en residencias deberíamos preguntarnos por qué tantos viejos viven en residencias "de esas", yo no tendría estómago para internar

somos muy sugestionables, si nos hablan todo el tiempo de algo pensamos todo el tiempo en eso; y menos mal que siguen echando películas en la tele :ROFLMAO:

Un besazoooo. Lo de las residencias es cierto que es en muchos casos son un aparcamiento de ancianos pero cuando te ves en la necesidad no queda mas remedio.

Yo con mucho dolor de corazón tuve que dejar a mi padre. El necesitaba desde hace mucho tiempo mejor atención pero mi madre se negaba. La comprendía y yo callaba muerta de miedo cada noche en mi casa pensando en que al día siguiente cuando iba a verlos me los encontraría tirados en el suelo, él porque apenas se podía mover y ella porque al intentar ayudarle se hubiera ido al suelo. Solo pensaba en que no fuera delante de la puerta de entrada para obstaculizarme entrar en la casa.

Pasé mucho miedo por ellos, por ambos, hasta que un día cuando tuvo que venir la médica de cabecera a casa le mandó de inmediato ingresar por la patología que mostró y que fue el motivo de nuestra llamada. El estado en que llegó al hospital y viendo que no había recuperación mi madre se convenció de que no podía volver a casa con él de nuevo y aceptó con dolor lo que antes le había propuesto yo.
Para mas inri ingresó el día del padre en la residencia. Así que ese día yo no tengo buen recuerdo.

En cuanto a mi madre la atendía todos los días en su casa. Ella bajaja a su centro de mayores a pesar de tener la movilidad muy reducida e iba con su andador. Por la noche iba a recogerla y la veía de nuevo y la dejaba tranquilita en casa.

Hubo un ingreso en hospital que precipitó todo como a mi padre y del hospital también fue a una residencia, concretamente el 14 de febrero, día de los enamorados. El tema es que mientras mi padre cuando ingresó en la residencia ya no se daba cuenta de las cosas mi madre era plenamente consciente de ello. Eso me partió el alma pero comprendía que no la podía atender. Lo peor fue cuando llegó la Nochebuena y fuimos antes de que cenar a verla. No la podíamos sacar porque su movilidad era nula. Me lanzó la pregunta: ¿Hoy me vais a dejar aquí? Aquello me traspasó el corazón y el alma, pero era imposible que por su estado pudieramos sacarla y ella lo comprendió, pero no fue una Nochebuena para recordar sino para olvidar.


Que no te toque, que no te toque tomar ese tipo de decisiones, porque calan en el ánimo y mucho.

Otro beso.
 
Padres separados: qué hacer con la custodia y los regímenes de visitas de los hijos durante el estado de alarma
Familia

Guía con las preguntas y respuestas más frecuentes en medio de una situación excepcional a falta de concreción legal sobre algunos aspectos
Ana Requena Aguilar
19/03/2020 - 21:52h
Una madre con su hijo. FOTO: Fernando Sánchez.

Una madre con su hijo. FOTO: Fernando Sánchez.

El estado de alarma y la limitación de movimientos afecta estos días, también, a las parejas separadas con hijos. El real decreto del Gobierno ofrece solo pautas generales sobre en qué condiciones se puede salir a la calle y no entra al detalle de estos casos. Las expertas alertan, por tanto, de que hay aspectos que pueden ser interpretados de forma distinta. Pero sí hay algunas indicaciones generales: interpretar sentencias y convenios conforme al decreto actual, ponderar cada caso y analizar la situación personal de cada cual y sus riesgos. Y una recomendación: llegar a acuerdos en los que se imponga el sentido común.

¿Qué pasa con las custodia de los menores?





En términos generales, dice la abogada María Dolores de Cárdenas, colaboradora de Malasmadres, hay que cumplir con el régimen establecido hasta el momento, pero siempre que no se ponga en riego grave la salud de la nadie. Si la custodia la tiene uno de los progenitores debería mantenerse así, salvo que esa persona conviva con personas mayores o enfermas, tenga síntomas o una profesión que ponga en riego su salud o la de sus hijos, circunstancias que recomendarían un cambio de situación.

En el caso de que la custodia sea compartida: "El real decreto permite los desplazamientos con menores si son para volver a su residencia habitual; si hay custodia compartida, los menores tienen dos hogares así que no habría problema", explica. En estos casos, señala de Cárdenas, los menores están acostumbrados a vivir con ambos progenitores y cortar de raíz la convivencia con uno de ellos debe justificarse por un riesgo evidente para la salud. La exmagistrada Elena Rábade es más estricta: "La legislación española tiene una estructura piramidal y un orden jerárquico. En estos momentos exactos, el decreto ley del estado de alarma se pone por encima de toda la legislación en todo aquello que le afecte y dice que la salud está por encima de todo". Rábade insiste en que, aunque la custodia sea compartida, lo primero es comprobar que se dan las circunstancias para que se ejerza con total seguridad para todas las partes. Si no es así o hay dudas, recomienda que la custodia la mantenga un progenitor.

¿Y el régimen de visitas?

Jueces de familia y juntas de jueces de distintos partidos judiciales recomiendan que las visitas que no supongan pernocta se suspendan. "No se suspende por ley, sino por sentido común. Si un progenitor tiene la custodia exclusiva y el otro tiene una visita dos horas por la tarde no tiene mucho sentido mantenerla: no implica un cambio tan brusco en la vida de los menores, ese progenitor no puede salir a ningún lado con los menores y tampoco tiene por qué quedarse en esa casa durante ese tiempo", dice María Dolores de Cárdenas. Las visitas de fin de semana o que supongan dormir en el domicilio del otro progenitor pueden mantenerse, pero, una vez más, si la situación no implica riesgo.

"Si ni el progenitor ni los niños van a tener relación con ninguna persona de riesgo, si se traslada de forma que no ponga en riesgo a nadie, entonces podrás, con las mínimas salidas posibles, cumplir el régimen de visitas. Pero si puedes aplazarlo, pues estaría bien hacerlo. No sabemos quiénes pueden estar contagiados y quiénes pueden estar transmitiendo el virus", alerta Rábade.

¿Y qué son factores de riesgo?

Ir en transporte público o convivir con personas mayores o con algún tipo de enfermedad, o trabajar en la sanidad o en algún puesto que implique riesgo. Pero todas las fuentes consultadas avisan: se trata de criterios subjetivos que pueden ser interpretados de distintas formas. En Alcorcón, una magistrada ha sentenciado que el régimen de visitas se suspende por el mero hecho de estar en alarma, puesto que el decreto no lo contempla expresamente.

La Asociación Española de Abogados de Familia no hace, en cambio, una interpretación tan estricta: "Queda claro que ni la vigencia y desarrollo de los sistemas de custodias compartidas, ni el régimen de visitas se ven afectados por las limitaciones de circulación en vigor , debiendo estar, en principio, a lo decretado y establecido en todas las resoluciones judiciales, en sentencias y/o autos de medidas provisionales para el cumplimiento del reparto de los tiempos con los/as menores (...) L a sensatez, el interés y protección de los menores debe imperar para proteger a los hijos/as, siendo fundamental preservar la salud". La Asociación aconseja evitar riesgos innecesarios y ponderar lo más beneficioso para cada familia. Lo mejor en estos momentos, insisten todas las fuentes, es llegar a acuerdos y dejarlos por escrito.

¿Y si no hay acuerdo?

Si no hay un acuerdo personal, lo mejor es poner el asunto en manos de abogados para tratar de que lo alcancen. Dejar todas las comunicaciones que se hagan por escrito. Llegado el caso, y aunque se han parado todos los plazos procesales, la abogada María Dolores de Cárdenas aconseja solicitar en un juzgado unas medidas provisionales urgentes para regular la situación, aunque el estado de los juzgados hace difícil pensar que pueda darse una decisión rápida.

No tenemos sentencia ni convenio regulador, ¿qué pasa?

Bien porque se haya actuado de mutuo acuerdo, bien porque la separación sea reciente y aún no haya sentencia o convenio, De Cárdenas alerta de que, de ser parados por la Policía en un control y no tener ningún documento que justifique el traslado de ese menor a otra casa, un progenitor podría tener un problema, sujeto también a la interpretación de la autoridad correspondiente. "Se puede al menos redactar un convenio regulador y presentarlo al juzgado para tener un justificante y así tener un documento que nos sirva llegado el caso", apunta.

¿Lo que hagamos en esta situación afectará al futuro?

No. "Lo que hagamos en esta situación no va a suponer un precedente ni una consolidación de nada en ningún caso, porque es una situación excepcional y por tanto esto será transitorio", aclara De Cárdenas. La abogada Elena Rábade aconseja flexibilizar los acuerdos -que los niños se queden más tiempo con un progenitor y a cambio, por ejemplo, compensar con fines de semana o visitas en otro momento- sin temor a que esto suponga precedentes que después cambien el estatus.

¿Puede tener esta situación efectos económicos?

Sí, si un menor pasa más tiempo de habitual con uno de los progenitores. La recomendación, una vez más, pasa por llegar a acuerdos, también económicos, aunque si no lo hay en el futuro podrá acudirse a los juzgados de haber sido perjudicado por la situación.

¿Qué pasa si estoy contagiado o creo que puedo estarlo?

Que tu hijo o hijos deberían quedarse con el otro progenitor durante todo el tiempo que sea necesario e independientemente de la custodia o las visitas acordadas.

Si no le veo, ¿qué hago?

Las expertas aconsejan facilitar una comunicación fluida para que el impacto en la vida de los menores no sea tan grande: llamadas telefónicas, videollamadas, tiempo reservado para la comunicación con el progenitor que no esté presente...

 
Algo que me ha funcionado: Si os gusta leer y no podéis concentraros con el ruido de la tele, probad a poner unos cascos con ruido blanco, neutraliza el resto de sonidos y, al no ser música, puedes concentrarte para leer.

Yo también padezco ansiedad con episodios depresivos, vivo con mis padres, mi madre está 24/7 con las noticias puestas, está demasiado intoxicada, si te acercas a ella empieza a decirte el número de muertos y lo mal que se ha hecho todo, mi padre está preocupadísimo por mis abuelos, a mi hermana la han despedido, es como si todo se fuese desmoronando a mi alrededor.

Algo un poco absurdo es que he empezado a ver documentales de animales para tener algo bonito en la cabeza, si a alguien le interesa: "nuestro planeta" o "la tierra de noche", están en netflix.
 
Yo tengo una duda para las primas/os que tienen depresión. Llevo años luchando con una sensación de apatía y pensamientos bastante negativos. Sé que debería haber ido al médico antes pero siempre he encontrado la luz. Ahora mismo, a pesar de estar haciendo todo lo que se recomienda de permanecer ocupada, mantener la higiene, huir de las noticias... No soy capaz de levantar cabeza y cuando pase todo sé que voy a tener que buscar ayuda. ¿Cómo lo hicisteis vosotras/os? ¿Buscasteis un psicólogo o fuisteis al médico de cabecera?
 
¿pero por qué lo pasas tan mal? ¿por el virus dichoso o ya tenías ansiedad antes?

Tenía ya un poco de depresión de antes, pero lo iba sobrellevando a temporadas, justo unos días antes de que nos encerraran había empezado de nuevo con antidepresivos. Estoy sola en casa en Italia, mi familia está en España. Me crea ansiedad no saber cuándo va a terminar, ver el número de muertos cada día, es una gran tragedia y también me da mucha tristeza no saber cuando voy a volver a ver a mi familia. Alterno momentos en los que estoy mejor, los primeros días me ahogaba de pensar en no poder ver a nadie y el cambio de estilo de vida radical. Ahora me he acostumbrado a estar en casa, he empezado con el teletrabajo y bueno...poco a poco me voy acostumbrando a la cruda realidad, pero acostumbrarse no quiere decir estar bien....
 
a mí el lunes me dijeron en Mercadona que llevara el ticket de compra, que la pasma ya los andaba pidiendo, la verdad es que no me topé con ellos, afortunadamente; estos días he salido algo por mi ciudad, no mucho, y afortunadamente no me he topado con esos polizontes, ni ganas

esta mañana en una televisión le comentaban a un jefe de policía que por qué no dejaban salir a correr en solitario, mira tú a quién van a contagiar los pobres (en el vecino Portugal sí se puede), y él dijo que así lo establece la norma, sin razonar más; todo muy inteligente, como son ellos
Aqui donde estoy no te dejan ni salir a la puerta de tu casa ni a respirar aire . Correr es un lujo asi vayas solo. En otros paises se permite salir a dar una vuelta. Aqui la policia poco entrenada y agresiva lo unico que sabe hacer es amenazar.

Imaginate que estaba tomando una foto de un parque y se me vinieron los vigilantes a decirme que iban a llamar a la policia. Ridiculo, nunca me imagine que tomar una foto pudiera aumentar el riesgo de coronavirus.
 
No tenéis la cabeza como embotada de tantos días en casa?
Yo depresión no, pero un poco de ansiedad tengo en situaciones de estrés.
El otro día me dio al levantarme y ayer lloré porque no tengo a mi familia y se hizo duro no estar con mi padre en su día.
Les llame por videollamada y no quise que me vieran mal, para no preocuparles. Pero al colgar....no podía parar de llorar.
Esto va ser duro a nivel emocional y mental.
 
Yo tengo una duda para las primas/os que tienen depresión. Llevo años luchando con una sensación de apatía y pensamientos bastante negativos. Sé que debería haber ido al médico antes pero siempre he encontrado la luz. Ahora mismo, a pesar de estar haciendo todo lo que se recomienda de permanecer ocupada, mantener la higiene, huir de las noticias... No soy capaz de levantar cabeza y cuando pase todo sé que voy a tener que buscar ayuda. ¿Cómo lo hicisteis vosotras/os? ¿Buscasteis un psicólogo o fuisteis al médico de cabecera?
En mi caso fui al médico de cabecera le conté lo que me pasaba y me mando al psiquiatra, en la consulta ya tenia en su ordenador mi historial con mis síntomas, mantuvimos una conversación y me receto la medicación, luego ya las revisiones me las hacia el psicólogo, según como pasaba el tiempo,viendo mi mejoría este me iba reduciendo la medicación,la ultima vista a la volvi a tener con el psiquiatra el cual me dio el alta.
 
Back