Soledad y depresión

Registrado
20 Oct 2019
Mensajes
186
Calificaciones
2.699
Buenas chicas,

Intentaré ser breve: desde siempre he sido una persona con tendencias depresivas, he pasado por anorexia y bulimia durante más de doce años y tengo momentos de autolesionarme.

El caso es que más o menos estaba bien hasta hace ya unos meses. Vivo con mi marido, con el que me llevo muy mal, no tengo familia ni amistades, tampoco trabajo (tuve problemas graves de salud que me hicieron perder la pierna y después de tres años de operaciones nadie quiere a alguien con muletas o sin experiencia) y estoy cansada de estudiar (tengo 30 años y lo que quiero es trabajar ya y poder hacer mi vida de forma independiente, aunque no sea de química).

Me siento muy sola. No tengo ganas de levantarme por la mañana, ni de cuidarme ni de hacer nada en casa. No quiero salir ni encuentro motivos para hacerlo. El otro día intenté suicidarme cortándome y me frustró que NO FUERA SUFICIENTEMENTE VALIENTE PARA haberlo conseguido del todo.

Estoy en tratamiento para la depresión pero la terapia psicológica ya sabéis que en la seguridad social va cómo va...y la última psicóloga me dijo: tu lo que necesitas es trabajar. ¿Por qué no buscas trabajo?

Pues salí peor de lo que entré.

Hoy estoy escribiendo esto porque sinceramente no encuentro más motivos para seguir el día a día y no encuentro soluciones
 
Mucho ánimo.
Yo tengo 36 y he tenido que volverme con mis padres tras dejarlo con mi pareja y mezclo trabajo con oposición, cuando me renuevan claro, y con todo esto de la pandemia socialmente voy bajo mínimos, más por wassap que en persona, así que no estoy en mi mejor momento pero soy de personalidad cabezona así que aunque tengo mis momentos de bajón voy tirando.

Siento lo que has pasado y como estás, son temas que no se sabe bien que decir, pásate por aquí cuanto necesites y si alguna prima puede darte su experiencia, bienvenida.
 
Personalmente, escuchar consejitos de ese calibre del psicólogo de la seguridad social no creo que te sirvan de mucho,por no decir de nada.

-En el plano médico lo correcto sería acudir al psiquiatra y seguir un tratamiento con medicación.
-A nivel personal trataría de forzarme a seguir dos objetivos (se que estando desganada es muy dificil pero lo intentaría)
  1. Apuntarme en un centro social o cultural a una actividad grupal (desde clases de pintura,barro,inglés,ajedrez o debates de cine.....) con el fin de tener un horario y un "compromiso" al que acudir y de paso socializar.
  2. En casa yo me refugiaría en la lectura,obligándome a leer cada dia un número determinado de páginas (hay buenos escritores de libros de autoayuda que para cambiar las ideas y relajarse están muy bien,mi preferido es Jorge Bucay)
Es importante que tú misma te hagas un programa de lunes a viernes con unos horarios (tiempo para el aseo y arreglo,tiempo para cocinar,tiempo para la lectura,tiempo para acudir al centro cultural/social) y sobre todo música,mucha música (yo desde que llego a casa ya la pongo de fondo y anima mucho,no me puede faltar).Y los fines de semana acude al cine o escoge alguna buena pelicula para ver en casa.

Pero es imprescindible que te crees una rutina con horarios,para no permanecer todo el día sin hacer nada y que los dias de lunes a domingo te parezcan todos iguales porque eso es lo peor.

También te vendría genial adoptar un gatito de un refugio,sería una responsabilidad y una razón más para levantarte y te sentirías acompañada mientras que a él le cambiarías la vida.

Eres muy joven y con tu edad siempre hay razones para vivir,si a priori no las encuentras,ya irán apareciendo poco a poco. Para morir siempre hay tiempo,a todos nos llegará la hora pero cuanto más tarde........mejor.👍

Un abrazo enorme❤️🙆‍♀️
 
Personalmente, escuchar consejitos de ese calibre del psicólogo de la seguridad social no creo que te sirvan de mucho,por no decir de nada.

-En el plano médico lo correcto sería acudir al psiquiatra y seguir un tratamiento con medicación.
-A nivel personal trataría de forzarme a seguir dos objetivos (se que estando desganada es muy dificil pero lo intentaría)
  1. Apuntarme en un centro social o cultural a una actividad grupal (desde clases de pintura,barro,inglés,ajedrez o debates de cine.....) con el fin de tener un horario y un "compromiso" al que acudir y de paso socializar.
  2. En casa yo me refugiaría en la lectura,obligándome a leer cada dia un número determinado de páginas (hay buenos escritores de libros de autoayuda que para cambiar las ideas y relajarse están muy bien,mi preferido es Jorge Bucay)
Es importante que tú misma te hagas un programa de lunes a viernes con unos horarios (tiempo para el aseo y arreglo,tiempo para cocinar,tiempo para la lectura,tiempo para acudir al centro cultural/social) y sobre todo música,mucha música (yo desde que llego a casa ya la pongo de fondo y anima mucho,no me puede faltar).Y los fines de semana acude al cine o escoge alguna buena pelicula para ver en casa.

Pero es imprescindible que te crees una rutina con horarios,para no permanecer todo el día sin hacer nada y que los dias de lunes a domingo te parezcan todos iguales porque eso es lo peor.

También te vendría genial adoptar un gatito de un refugio,sería una responsabilidad y una razón más para levantarte y te sentirías acompañada mientras que a él le cambiarías la vida.

Eres muy joven y con tu edad siempre hay razones para vivir,si a priori no las encuentras,ya irán apareciendo poco a poco. Para morir siempre hay tiempo,a todos nos llegará la hora pero cuanto más tarde........mejor.👍

Un abrazo enorme❤️🙆‍♀️
Este consejo que te han dado es muy bueno, a mí me sirvió mucho cuando tuve una época de bajón que coincidió justo antes de la pandemia. Lo de las rutinas y mantenerte día a día ocupada, dentro de tus posibilidades físicas hacer deporte o actividad física también ayuda . En mi caso unas semanas antes de que nos encerraran acogí una gatita que me acompañó y me sigue acompañando cuando nos confinaron, el mayor regalo del cielo. Cualquier animal ya sea perro/ gato, te dará fuerzas e ilusión. Te sentirás acompañada y querida, tendrás un motivo para levantarte, ya sea para sacarlo o para alimentarlo. Un abrazo y busca motivos para vivir que seguro encuentras alguno.
 
¿Has pedido el reconocimiento de la discapacidad? Con un 33% ya sales muy a cuenta a las empresas, puedes echar el currículum para centros especiales de empleo, también opositar por turno especial (aunque estudiar hay que estudiar igual que en el turno libre, o sea muchísimo) y tener luego un puesto adaptado.

Viendo que tu único apoyo es tu marido trabaja en arreglar la relación con él, por lo menos para tener una convivencia agradable en el día a día mientras te mejoras. Piensa la impotencia que se siente viendo tan mal a un ser querido y no poder hacer nada por él, no todas las personas tienen recursos emocionales para gestionar una situación así.

No te dejes de tomar la medicación psiquiatrica, es muy duro de asumir los efectos negativos que te producen las pastillas, pero son necesarias para salir del pozo y durante mucho tiempo después.

La vida es muy larga y da muchas vueltas, yo a los 26 me estampé con el coche y tuve unos años con una salud horrible, laboralmente me pillo la crisis del ladrillo apenas empezaba mi carrera y he tenido los trabajos más cutres del mundo, situación familiar pésima, lo veía todo muy negro... han pasado muuuchos años y me saqué una plaza, he enderezado mi salud y estoy intentendo ser madre ya en el tiempo de descuento de la biología... 14 años llevo tomando antidepresivos, se dice pronto, tarde unos años en empezar la terapia y no sé si algún día estaré bien del todo, pero estoy incomparablemente mejor que antes.

Date otra oportunidad, no tienes nada que perder por intentarlo ❤
 
Muchas gracias por vuestros mensajes, de verdad.

Tengo una familia gatuna (tres gatos y un conejo) que son mi vida entera, y pensaba hasta hace poco que ellos eran suficiente para detenerme pero ahora tampoco lo son, porque aunque los amo, sé que sin mi estarían igual de bien (bien cuidados y amados).

En cuanto a mi pareja, él tiene mucho genio y no tiene empatía (dicho por el) no le da valor a la enfermedad mental y sé que lo nuestro está muerto, o casi.

Si que tengo la discapacidad (un 58%) pero aún así absolutamente nadie me coge. Es la experiencia y lo sé, aunque a veces pienso que es culpa de mi físico. Yo sigo intentándolo, aunque cada vez más desanimada y desesperanzada.

El tema de hacer actividades es algo que sí que hacía pero ahora no me puedo permitir pagar nada, al menos incluso en el ayuntamiento todo es de pago y ahora estamos pasando por un bache (una de mis gatas está enferma y necesita medicación y curas caras) y tenemos que ahorrar de donde sea, de ahí que no haga oposiciones (es súper caro por academia y no me planteo hacerlo por libre porque lo que quiero es salir de casa, una excusa para conocer gente o tener esa rutina)


No lo sé, no sé nada y es lo peor de todo. Parece que os este poniendo excusas pero es que todo es más difícil de lo que parece o quizá soy yo que lo veo todo negro. Me echo de menos: antes era una persona súper sonriente y positiva y ahora me he convertido en una mierda.
 
Muchas gracias por vuestros mensajes, de verdad.

Tengo una familia gatuna (tres gatos y un conejo) que son mi vida entera, y pensaba hasta hace poco que ellos eran suficiente para detenerme pero ahora tampoco lo son, porque aunque los amo, sé que sin mi estarían igual de bien (bien cuidados y amados).

En cuanto a mi pareja, él tiene mucho genio y no tiene empatía (dicho por el) no le da valor a la enfermedad mental y sé que lo nuestro está muerto, o casi.

Si que tengo la discapacidad (un 58%) pero aún así absolutamente nadie me coge. Es la experiencia y lo sé, aunque a veces pienso que es culpa de mi físico. Yo sigo intentándolo, aunque cada vez más desanimada y desesperanzada.

El tema de hacer actividades es algo que sí que hacía pero ahora no me puedo permitir pagar nada, al menos incluso en el ayuntamiento todo es de pago y ahora estamos pasando por un bache (una de mis gatas está enferma y necesita medicación y curas caras) y tenemos que ahorrar de donde sea, de ahí que no haga oposiciones (es súper caro por academia y no me planteo hacerlo por libre porque lo que quiero es salir de casa, una excusa para conocer gente o tener esa rutina)


No lo sé, no sé nada y es lo peor de todo. Parece que os este poniendo excusas pero es que todo es más difícil de lo que parece o quizá soy yo que lo veo todo negro. Me echo de menos: antes era una persona súper sonriente y positiva y ahora me he convertido en una mierda.
Hola guapa, te entiendo perfectamente, no estas poniendo escusas, es muy difícil salir.
Mi recomendación y lo que me ha ayudado mucho es empezar a volver a hacer cosas que me gustaban antes. Sin presión y a mi tiempo, y poco a poco ir socializando más, sobre todo con gente con la que perdí el contacto por culpa de la depresión.
 
Otra opción gratis, gratificante y que te ayuda a socializar es hacer un voluntariado.

Busca alguna asociación por donde vives,ong´s y cruz roja y diles que quieres hacer un voluntariado acorde a tus condiciones,tu eliges los dias y las horas. Pero ya es una forma de tener una responsabilidad y compromiso para salir. Se de casos que después de hacer un voluntariado, la propia entidad ya les hizo un contrato como trabajadores.

Y para estar entretenida y sacarte unas pelillas podrías dar clases de apoyo en tu casa o en la del alumno,pones cartelitos por las tiendas e internet en el tablón de anucios del ayuntamiento,en los colegios...etc.

Y ya con el tiempo,cuando estés más estable y tranquila podrías pensar en separarte,una persona con cero empatía y por encima con genio es lo que menos te conviene y te queda toda una vida por delante como para soportar una mala convivencia.

Un abrazo y recuerda que estamos aqui. 💓🙋‍♀️
 
Se me ocurre que hables con el trabajador social del ambulatorio, igual hay algún recurso público para tu caso que no conoces.

No sé si tienes la movilidad muy limitada, pero empieza el buen tiempo, ir al parque a respirar aire puro y que te de el sol te subirá el ánimo. Con el confinamiento tenemos la vitamina D por los suelos, quizas necesites suplementarte, no está de más que en ambulatorio te pidan una analítica.

En el INEM te informarán de opciones laborales fuera de tu profesión habitual. Yo conocía a una chica que no podía ejercer su profesión y la cogieron en una empresa que la formó para soldar microchips. Todos los trabajadores tenían discapacidad reconocida. No era el trabajo de su vida pero después de mucho tiempo sin trabajar bien contenta que estaba. Coges experiencia un año o dos y cuando te encuentres mejor en lo personal y lo sentimental buscas algo relacionado con tu carrera.

Los centros especiales de empleo están obligados a contratar personas con discapacidad para poder acceder a las contrataciones públicas, faena no les falta, en el INEM te darán información de todos los de tu ciudad y qué actividades hacen que te puedan encajar .

Lo de la ONG es muy buena idea, no sé dónde puedes informarte de la red de voluntariado de tu ciudad, quizas en el Ayuntamiento tengan un directorio de las mismas. En mi Ayuntamiento hay Casa de la Mujer, quizá en el tuyo hay algo parecido, seguro que organizan charlas y actividades gratuitas, no pierdes nada por llamar y preguntar.

Localiza el teléfono de prevención del su***dio, para una emergencia, te puede salvar la vida.

No se me ocurre nada más, a ver si entre las primas alguna te da una idea que te encaje. Un abrazo prima, aunque sea virtual.
 
Última edición:
Muchas gracias por vuestros mensajes, de verdad.

Tengo una familia gatuna (tres gatos y un conejo) que son mi vida entera, y pensaba hasta hace poco que ellos eran suficiente para detenerme pero ahora tampoco lo son, porque aunque los amo, sé que sin mi estarían igual de bien (bien cuidados y amados).

En cuanto a mi pareja, él tiene mucho genio y no tiene empatía (dicho por el) no le da valor a la enfermedad mental y sé que lo nuestro está muerto, o casi.

Si que tengo la discapacidad (un 58%) pero aún así absolutamente nadie me coge. Es la experiencia y lo sé, aunque a veces pienso que es culpa de mi físico. Yo sigo intentándolo, aunque cada vez más desanimada y desesperanzada.

El tema de hacer actividades es algo que sí que hacía pero ahora no me puedo permitir pagar nada, al menos incluso en el ayuntamiento todo es de pago y ahora estamos pasando por un bache (una de mis gatas está enferma y necesita medicación y curas caras) y tenemos que ahorrar de donde sea, de ahí que no haga oposiciones (es súper caro por academia y no me planteo hacerlo por libre porque lo que quiero es salir de casa, una excusa para conocer gente o tener esa rutina)


No lo sé, no sé nada y es lo peor de todo. Parece que os este poniendo excusas pero es que todo es más difícil de lo que parece o quizá soy yo que lo veo todo negro. Me echo de menos: antes era una persona súper sonriente y positiva y ahora me he convertido en una mierda.
Sé que tu situación es muy dura, pero vivir vale la pena. Tengo un cuadro ansioso-depresivo desde hace tiempo, no te lo digo por decir.

Lo que plantean del voluntariado es una buena opción y también que hables con un trabajador social.

Un abrazo de corazón.
 
Pri, sobre el trabajo, yo te aconsejo que también busques ofertas de trabajo en remoto, que se han disparado, y muchas son para trabajos que no requieren experiencia, por ejemplo de atención al cliente. Sé que no es la panacea pero al menos ya sería una obligación con la que empezar y que te mantendría ocupada. Mucho ánimo ♥️
 
Mucho ánimo, pri.
Con esto de la pandemia, a muchos nos ha pillado con el "pie cambiado" y los temas de depresión han aumentado cosa mala.
Como bien te dicen. Lo mejor es que te hagas una rutina diaria, hagas cosas, te mantengas activa, mires lo del voluntariado, ONG's, tengas hábitos, mires lo de los empleos con discapacidad y lo de la discapacidad.

Si te sirve de algo, tengo una amiga que tiene una discapacidad y, estuvo trabajando un tiempo en ILUNION. Que es de la ONCE y ahí contratan a gente con discapacidad.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
27
Visitas
3K
Back