Depresión postparto

Hola! Yo también pasé por una depresión post parto.
Mi embarazo fue muy deseado y fue maravilloso. Ningún susto ni nada, todo perfecto. Pero la dar a luz sufrí de una perforación en una meninge al ponerme la epidural y tuve que estar unos 15 días en reposo, tumbada sin poderme mover.

Ese fue el desencadenante que me llevó a sufrir una depresión post parto.

Yo tampoco le pude dar pecho (aunque reconozco que la LA siempre planeó en mi cabeza) pero lo q peor llevaba era no poder mecerle, por ejemplo. Ese tipo de cosas que estamos deseando de hacer y en mi caso se sustituyó por estar en una habitación a oscuras tumbada y sola.
Llegué a tener muchísimo rechazo por el bebé, a día de hoy se me llenan los ojos de lágrimas al acordarme.
En seguida me puse en manos de especialistas, primero fui a terapias pero se me quedaron cortas, ya que tenía mil recaídas; y, finalmente,me pusieron un tratamiento que me fue genial y a día de hoy puedo decir que es lo que me ha salvado. De hecho lo sigo tomando.

Así que yo te acompaño en tus emociones, no estás sola, sé perfectamente lo que sientes y la cantidad de sentimientos encontrados que tienes.

Te animo a que lo comentes a algún especialista, no tengas miedo a la medicación, en mi caso fue altamente necesaria, y me ha librado de una depresión mayor.

Y, por último, gracias por crear este tema y visibilizar esta enfermedad que sigue siendo tabú en nuestra sociedad.
 
Muchas gracias por compartir vuestras historias, es lo que digo, así no te sientes tan sola.....
Hola prima, yo también tuve depresión posparto, lo he contado muchas veces en otros hilos, quería decirte que a mí quién me mandó al psiquiatra fue la matrona, en las revision posparto vio que algo no iba bien y me hacía ir cada 2 días a hablar con ella hasta que a la semana me derivó, lo digo por si quieres intentarlo por ahí en vez del médico de cabecera
 
Hola primas. Ya he escrito en los temas de embarazo y lactancia artificial mi situación pero quería crear un tema para ver si entre todas nos podemos ayudar.
Tuve una niña hace 12 días y le estoy dando biberón desde el primer día porque me reduje el pecho en 2019. La operación no salió bien y me quedé con una secuela de un quiste en el pecho derecho. Quiste que me drenaron en 2021, el cual se infectó y me provocó una mastitis que me ha hecho perder medio pecho prácticamente. Tengo una fibrosis en media mama y un pecho más grande que otro. El caso es que renuncié a una lactancia futura por una operación que encima me ha dejado secuelas.
El caso es que tenía asumido lo de la LA pero cuando me pusieron a mi niña en brazos me vine abajo y llevo llorando desde que le di el primer biberón. He ido a una psicologa y esto tiene pinta de depresión postparto sumada a que yo ya estaba tocada desde que me operé. El martes tengo médico de cabecera para ver si puede derivarme al psiquiatra porque se me hace un mundo cuidar de mi hija, es que a veces me genera hasta rechazo y eso me duele como si me mataran. Me levanto por la mañana y solo puedo pensar en que soy un fracaso por no poder darle de comer, que no me necesita y que estaría mejor sin mi. Así me paso el día entero. Sumado a que me da pánico salir a la calle con ella y tener que prepararme un biberón en la calle con lo fácil que sería todo con el pecho. Sólo abro hilo para contar experiencias sobre este tema del que poco se habla.
Lo primero de todo, te mando un abrazo gigante. Entiendo que al no salir como esperabas la operación eso es algo que te afecta, y que ahora con las hormonas mediantes le des vueltas a la cabeza, pero de verdad de corazón te digo que yo tuve que darle biberón desde el primer dia y no pasa nada, intenta no frustrarte con lo que no vas a solucionar, tu peque va a estar alimentada, y en la calle es fácil , lleva un termo con agua templada, la leche en unos mini tuppers dosificadores que ya vienen para eso, así solo es verter el agua en el bibe, la leche, agitar y en un pispas lo tienes. Anda que no he dado yo biberones fuera. Achúchala mucho, dale el bibe y ser felices.😘
 
Hola prima, yo también tuve depresión posparto, lo he contado muchas veces en otros hilos, quería decirte que a mí quién me mandó al psiquiatra fue la matrona, en las revision posparto vio que algo no iba bien y me hacía ir cada 2 días a hablar con ella hasta que a la semana me derivó, lo digo por si quieres intentarlo por ahí en vez del médico de cabecera
A ver qué tal me va el martes y si no pediré cita con ella. Gracias por contar tu experiencia.
 
Hola prima, primero de todo te envío un abrazo muy fuerte. Como ya ves, no estás sola. Es muy común lo que estás sintiendo y, aunque se hable poco de ello, somos muchas (demasiadas) las que pasamos por una depresión postparto.

Lo primero de todo, tú ya has sabido identificar qué te pasa y estás buscando ayuda; así que ya tienes mucho ganado. Y aunque ahora no veas el final del túnel, te aseguro que llega. Algún día lo verás todo de otra manera, quizás nunca te quites esa espinita, pero no dolerá tanto como duele hoy.

Mi sentimiento de fracaso llegó antes de que mi hijo naciese, cuando me dijeron después de 28 horas intentando provocarme el parto, que no había dilatado más de un centímetro y que me hacían cesárea. No dejé de llorar (ataque de ansiedad incluido durante la operación) hasta que vi a mi bebé por primera vez.

El primer día, yo ya vi que mi lactancia iba a fracasar. Enseguida me dieron pezoneras diciéndome que tenía los pezones demasiado planos para que mi hijo se pudiese enganchar bien. Eso me vino divinamente (no) para sumarlo al trauma que tengo con mi pecho. Yo tengo uno 3 veces más grande que el otro, cosa que siempre he podido ir disimulando como he podido. Hasta que me quede embarazada y el pecho grande siguio creciendo y cayéndose y el otro se mantuvo igual. No voy a la playa, no puedo usar muchísima ropa que me gusta y es algo realmente traumatico verme así.

Pues si sumamos que ya venía con depresión del embarazo (engorde casi 40 kilos y por más que hice no pude evitarlo), no tener un parto natural y no poder alimentar bien a mi bebé fueron el combo perfecto para hundirme en la mierd4.

Me sentía un fracaso como madre y como mujer. Me comparaba con toda madre que me cruzaba y no dejaba de machacarme a mí misma diciéndome "mira fulanita ha sido capaz de parir a su hijo y yo no" o "fulanita da el pecho y yo no porque soy un fracaso como mujer". Fueron meses terribles, sumados a una gran crisis de pareja y a una suegra que se dedicó a machacarme. Fui a terapia por la seguridad social y eso me ayudo a marcarle límites a mi pareja y a conseguir que él le frenase los pies a mi suegra y toda su familia. Hasta el punto de pasarnos meses sin verlos viviendo a 5 minutos. Eso me fue genial para recomponerme y a empezar a ser yo misma, sobretodo en el momento de pararles yo los pies y contestarles cuando debía hacerlo.

Mi hijo cumple ahora un año y medio. En mi día a día intento no pensar mucho en todo esto, pero aún así a veces lo hago y me he dado cuenta de que he aprendido a relativizarlo.
Tuve cesárea? Sí, pero mi zona íntima está intacta. Conozco mujeres que nunca se llegan a recuperar ahí abajo, que las relaciones sexuales ya no son lo mismo o que incluso pasado el tiempo siguen teniendo dolor.
No pude dar el pecho? No, pero tampoco he pasado por ninguna crisis de lactancia ni he tenido que destetar, con lo que ello supone en muchos casos.

Una cosa no es mejor que otra ni somos mejores o peores madres por ello, pero dentro del dolor, quizás como mecanismo de defensa, he aprendido a verle la parte positiva.
Mi hijo es un bebé sano y muy feliz, me adora y no ha necesitado mi pecho para tener un vínculo especial conmigo. Prima, ese vínculo se empieza a crear desde que crecen dentro nuestro.

Solo me queda repetirte que cada día darás un pasito al frente, cada día verás ese dolor desde un poquito más lejos. Creéme, llegará. Y seguro que estás harta de escuchar esto, pero intenta centrarte en el día a día con tu bebé, intenta saborear los momentos buenos. Su primera sonrisa, cuando se duerme en tus brazos, cuando se calma solo contigo. Cuando pasen los años, recordarás mucho más esos momentos tan bonitos que los que no lo son tanto.
 
Muchas gracias. Es lo que dices, el tema del vínculo me aterra porque siento que mi hija no me quiere ya que no me necesita para alimentarse, cualquiera le vale. Y el sentimiento de culpa por haber e operado es tan fuerte......que yo me operé por salud, por mi espalda pero pienso y ¿Por qué no esperé unos años más? En su momento lo asumí pero cuando la vi, la culpa y el miedo a no darle lo mejor para ella, a no crear vínculo o a provocarle cualquier enfermedad en el futuro por la LA (que esto sí que sé que es completamente irracional ya que estamos expuestos a millones de porquerías, alimentación, polución......) Que entré en un bucle y a día de hoy ahí sigo, estancada.
Animos
Por dar biberón o pecho no se es mejor ni peor madre.
No te machaques más
Mis niños se criaron con bibe por X circunstancias
Y aquí están
Ya son más altos que yo
Y sin enfermedades relevantes
Mi sobrino con pecho y el pobre siempre esta enfermo de neumonías, anginas y demás
Mejor pecho?si
Pero si no se puede o no se quiere pues no pasa nada.


Las primeras semanas de un bebé son muy duras por mucho que te vendan otra cosa
Adaptarte a su ritmo
Tu cuerpo cambia y las hormonas
Cansancio
Falta de sueño
Y nadie nace aprendido.
 
Hola prima, primero de todo te envío un abrazo muy fuerte. Como ya ves, no estás sola. Es muy común lo que estás sintiendo y, aunque se hable poco de ello, somos muchas (demasiadas) las que pasamos por una depresión postparto.

Lo primero de todo, tú ya has sabido identificar qué te pasa y estás buscando ayuda; así que ya tienes mucho ganado. Y aunque ahora no veas el final del túnel, te aseguro que llega. Algún día lo verás todo de otra manera, quizás nunca te quites esa espinita, pero no dolerá tanto como duele hoy.

Mi sentimiento de fracaso llegó antes de que mi hijo naciese, cuando me dijeron después de 28 horas intentando provocarme el parto, que no había dilatado más de un centímetro y que me hacían cesárea. No dejé de llorar (ataque de ansiedad incluido durante la operación) hasta que vi a mi bebé por primera vez.

El primer día, yo ya vi que mi lactancia iba a fracasar. Enseguida me dieron pezoneras diciéndome que tenía los pezones demasiado planos para que mi hijo se pudiese enganchar bien. Eso me vino divinamente (no) para sumarlo al trauma que tengo con mi pecho. Yo tengo uno 3 veces más grande que el otro, cosa que siempre he podido ir disimulando como he podido. Hasta que me quede embarazada y el pecho grande siguio creciendo y cayéndose y el otro se mantuvo igual. No voy a la playa, no puedo usar muchísima ropa que me gusta y es algo realmente traumatico verme así.

Pues si sumamos que ya venía con depresión del embarazo (engorde casi 40 kilos y por más que hice no pude evitarlo), no tener un parto natural y no poder alimentar bien a mi bebé fueron el combo perfecto para hundirme en la mierd4.

Me sentía un fracaso como madre y como mujer. Me comparaba con toda madre que me cruzaba y no dejaba de machacarme a mí misma diciéndome "mira fulanita ha sido capaz de parir a su hijo y yo no" o "fulanita da el pecho y yo no porque soy un fracaso como mujer". Fueron meses terribles, sumados a una gran crisis de pareja y a una suegra que se dedicó a machacarme. Fui a terapia por la seguridad social y eso me ayudo a marcarle límites a mi pareja y a conseguir que él le frenase los pies a mi suegra y toda su familia. Hasta el punto de pasarnos meses sin verlos viviendo a 5 minutos. Eso me fue genial para recomponerme y a empezar a ser yo misma, sobretodo en el momento de pararles yo los pies y contestarles cuando debía hacerlo.

Mi hijo cumple ahora un año y medio. En mi día a día intento no pensar mucho en todo esto, pero aún así a veces lo hago y me he dado cuenta de que he aprendido a relativizarlo.
Tuve cesárea? Sí, pero mi zona íntima está intacta. Conozco mujeres que nunca se llegan a recuperar ahí abajo, que las relaciones sexuales ya no son lo mismo o que incluso pasado el tiempo siguen teniendo dolor.
No pude dar el pecho? No, pero tampoco he pasado por ninguna crisis de lactancia ni he tenido que destetar, con lo que ello supone en muchos casos.

Una cosa no es mejor que otra ni somos mejores o peores madres por ello, pero dentro del dolor, quizás como mecanismo de defensa, he aprendido a verle la parte positiva.
Mi hijo es un bebé sano y muy feliz, me adora y no ha necesitado mi pecho para tener un vínculo especial conmigo. Prima, ese vínculo se empieza a crear desde que crecen dentro nuestro.

Solo me queda repetirte que cada día darás un pasito al frente, cada día verás ese dolor desde un poquito más lejos. Creéme, llegará. Y seguro que estás harta de escuchar esto, pero intenta centrarte en el día a día con tu bebé, intenta saborear los momentos buenos. Su primera sonrisa, cuando se duerme en tus brazos, cuando se calma solo contigo. Cuando pasen los años, recordarás mucho más esos momentos tan bonitos que los que no lo son tanto.
Yo también tengo un pecho más grande que otro y lo voy disimulando como puedo prima. Créeme que te entiendo perfectamente. Es lo que tú dices, imagino que el dolor irá menguando aunque nunca se irá, solo queda vivir con ello y disfrutar de los pequeños momentos. A mí también me pasa que me comparo con las demás madres, en mi barrio hay mucho bebé y cuando las veo dándoles el pecho a sus bebés en la calle es como si me apuñalaran, pero es lo que hay y el pasado no se puede cambiar así que solo queda mirar hacia delante como decís. Vuelvo a daros las gracias por vuestros comentarios.
 
Muchas gracias a todas por compartir vuestras experiencias. Ayuda mucho saber que lo que te pasa no es algo aislado y que no eres un bicho raro. Gracias.
Si, cuando una da a luz parece que a todo el mundo le va bien la lactancia materna, luego te das cuentas que hay más casos pero si, yo no podía ver a una mujer dar pecho.

Además una familiar tuvo a su bebé poco despues que yo y ella si pudo dar pecho y para mí fue duro escuchar algunos comentarios tipo " como se engancha" etc.

A día de hoy en algunas ocasiones todavía me es doloroso pues el apoyo en el hospital fue nulo y cuando fui de urgencias con los pechos durísimos igual, cero apoyo.

Necesitas pasar tu " duelo" de lactancia, y con el tiempo todo lo verás distinto. Un abrazo ❤️
 
Yo creo que les pasa a muchas , a la mía por desgracia la paso desde que la dijeron que era embarazo de riesgo, se veía como defectuosa, y todavía no lo ha superado y han pasado 2 años, ya ha ido al psicólogo, hay rachas que mejor y otras que le vuelve
Se hace bastante duro, al final en mi caso el niño solo quiere estar conmigo, la relación de pareja se resiente un montón , a ver si mejora la verdad.
Pero ha pasado por lo que decís aquí , nació prematuro y tenía miedo de cogerle , los primeros biberones no se los dio, miedo por todo, no tuvo leche y se veía defectuosa… al final lo peor es que la afecta en todos los aspectos de su vida, incluida laboralmente, cualquier pequeño problema se la hace una montaña.
Vamos lo que decís por aquí, supongo que poco a poco pasará, pero obviamente la gente no lo cuenta, pero creo que es bastante común. Lo importante es que el niño está sanisimo,m y es bastante bueno gracia a Dios.
 
@MCasasP no tienes porqué sentirte fracasada por no darle pecho. Lo importante es tu salud y si la niña crece bien y gana peso...estáte tranquila, todo va bien. No eres peor madre por no darle LM. Yo sufrí una atonía uterina durante el parto q casi me manda para el otro barrio. Derrame de sangre a lo bestia, transfusiones...pues qué quieres q te diga, estaba por los suelos y ni me planteé darle pecho porque además tenía muchísima anemia con que...qué leche hubiera salido de ahí? Agua. Mi niña creció sanísima y preciosa con LA. Nunca me arrepentí ni me sentí mala madre. Biberón? Un termito con agua caliente y la porción exacta de la leche en un dosificador y yo le enchufaba el bibe donde me surgiera. Ahora bien, intuyo q es tu primera hija. Estás con las hormonas desvaratadas y con la inseguridad de la inexperiencia. Pasará. Date tiempo. Ves? Estas son las cosas q no se cuentan de "la maravillosa experiencia de la maternidad".
 
@MCasasP no tienes porqué sentirte fracasada por no darle pecho. Lo importante es tu salud y si la niña crece bien y gana peso...estáte tranquila, todo va bien. No eres peor madre por no darle LM. Yo sufrí una atonía uterina durante el parto q casi me manda para el otro barrio. Derrame de sangre a lo bestia, transfusiones...pues qué quieres q te diga, estaba por los suelos y ni me planteé darle pecho porque además tenía muchísima anemia con que...qué leche hubiera salido de ahí? Agua. Mi niña creció sanísima y preciosa con LA. Nunca me arrepentí ni me sentí mala madre. Biberón? Un termito con agua caliente y la porción exacta de la leche en un dosificador y yo le enchufaba el bibe donde me surgiera. Ahora bien, intuyo q es tu primera hija. Estás con las hormonas desvaratadas y con la inseguridad de la inexperiencia. Pasará. Date tiempo. Ves? Estas son las cosas q no se cuentan de "la maravillosa experiencia de la maternidad".
Si, es la primera. La verdad es que si, que se idealiza la maternidad y no es todo tan bonito como lo pintan. Muchas gracias por tu respuesta. Ayuda sentirse arropada.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
34
Visitas
5K
Back