Depresión postparto

Registrado
27 Oct 2022
Mensajes
129
Calificaciones
816
Hola primas. Ya he escrito en los temas de embarazo y lactancia artificial mi situación pero quería crear un tema para ver si entre todas nos podemos ayudar.
Tuve una niña hace 12 días y le estoy dando biberón desde el primer día porque me reduje el pecho en 2019. La operación no salió bien y me quedé con una secuela de un quiste en el pecho derecho. Quiste que me drenaron en 2021, el cual se infectó y me provocó una mastitis que me ha hecho perder medio pecho prácticamente. Tengo una fibrosis en media mama y un pecho más grande que otro. El caso es que renuncié a una lactancia futura por una operación que encima me ha dejado secuelas.
El caso es que tenía asumido lo de la LA pero cuando me pusieron a mi niña en brazos me vine abajo y llevo llorando desde que le di el primer biberón. He ido a una psicologa y esto tiene pinta de depresión postparto sumada a que yo ya estaba tocada desde que me operé. El martes tengo médico de cabecera para ver si puede derivarme al psiquiatra porque se me hace un mundo cuidar de mi hija, es que a veces me genera hasta rechazo y eso me duele como si me mataran. Me levanto por la mañana y solo puedo pensar en que soy un fracaso por no poder darle de comer, que no me necesita y que estaría mejor sin mi. Así me paso el día entero. Sumado a que me da pánico salir a la calle con ella y tener que prepararme un biberón en la calle con lo fácil que sería todo con el pecho. Sólo abro hilo para contar experiencias sobre este tema del que poco se habla.
 
Hola prima. En primer lugar, no estás sola.
La depresión postparto es otro tema tabu dentro de la maternidad.

Yo la pasé y bueno sigo en tratamiento por ello. Realmente tenía todas las papeletas para que me pasara, antecedentes de depresion en mi familia, algunos rasgos de mi personalidad, perdidas de embarazo antes de tener a mi hija arcoiris... Y para culminar una lactancia materna fallida después de 4 días.

Se exactamente cómo te sientes, porque yo sentí lo mismo. Semanas y meses de culpabilidad por no haber podido darle el pecho, más un postparto duro en el que sentí que el único apoyo era mi pareja pero al final el más importante.

El primer biberón se lo dio mi marido, yo no fui capaz, estaba con una tristeza postparto brutal y cabreada con el mundo. Y cuando le di el primer biberón yo, lloré.

Las dos primeras semanas se habla de tristeza postparto, si luego perdura ya se habla de depresión. Yo tuve un paréntesis de un mes y pico después de la tristeza postparto en el que estuve bien porque estuve centrada en otras cosas aparte de la bebé pero después inicio la depresión.

Casi un año después estoy con tratamiento farmacológico ( que iré deja dejando después del verano ) y terapia y te digo que se sale de esta. Que fue duro, yo necesite ayuda unos días y semanas para cuidar de mi hija en algunos momentos, por la noche tuve algún ataque de pánico y ansiedad durante el día, pensamientos intrusivos... Decirte que me pase el verano bastante mal de ánimo.

No tenía ganas de nada, no me sentía bien con mi maternidad, me sentía infeliz, se que amaba a mi hija pero era incapaz de sentirme bien. Lloré mucho, tuve mucha culpabilidad, pensé que no salía de esta. Para mí es lo peor que he pasado. No rechace a mi bebé como tal, pero mi cabeza a veces me jugaba malas pasadas y me hacia dudar de si eso estaba pasando, es decir si la rechazaría. Miraba a mi hija y lloraba de culpa y tristeza. Pero en la depresión también se pueden dar sentimientos de rechazo. No eres tú, es la depresión.

Pero pasaron las semanas y con la medicación mejore. Pero eso es la mitad del camino, las pastillas te ayudan a reducir ansiedad y poder enfrentar la vida, y la terapia hace el resto.
En este tiempo he tenido altos y bajos y ahora estoy en un nivel estable, bien, con mi niña todo el día, cuido de ella y tenemos un vínculo maravilloso.

Contacta con los profesionales, dejate guiar, empieza terapia si puedes permitirtelo, déjate ayudar por la familia si tienes red de apoyo. Volverás a estar bien, te lo aseguro, de esto se sale y sonreirás con tu nena 🥰

Sobre el tema pecho, decirte que yo pensé que mi hija no tendría vínculo conmigo, sentí que le había fallado. Luego descubri que no era así. Tu bebé te quiere porque eres su madre, la que le cuida y da amor, te conoce desde hace 9 meses. Lo que hara que el vínculo sea seguro es que pases tiempo de calidad con ella, le des cariño, amor, le cantes, le cuentes cuentos,valides sus emociones, te rías con ella ... Es decir que estés presente.

Un bibe o una teta no crean un vínculo , eso es una forma de alimentar, lo que cuenta es la persona, el amor y ya.

Mi hija desde los 6 hasta los 9 meses solo quería estar conmigo, ahora es una niña más abierta al mundo que sigue necesitándome y reclama brazos de mamá. Aún con una depresión y no haberle dado pecho, yo siento que se ha creado un buen vínculo.

Mucho ánimo y no estás sola ❤️
 
Última edición:
Hola prima. En primer lugar, no estás sola.
La depresión postparto es otro tema tabu dentro de la maternidad.

Yo la pasé y bueno sigo en tratamiento por ello. Realmente tenía todas las papeletas para que me pasara, antecedentes de depresion en mi familia, algunos rasgos de mi personalidad, perdidas de embarazo antes de tener a mi hija arcoiris... Y para culminar una lactancia materna fallida después de 4 días.

Se exactamente cómo te sientes, porque yo sentí lo mismo. Semanas y meses de culpabilidad por no haber podido darle el pecho, más un postparto duro en el que sentí que el único apoyo era mi pareja pero al final el más importante.

El primer biberón se lo dio mi marido, yo no fui capaz, estaba con una tristeza postparto brutal y cabreada con el mundo. Y cuando le di el primer biberón yo, lloré.

Las dos primeras semanas se habla de tristeza postparto, si luego perdura ya se habla de depresión. Yo tuve un paréntesis de un mes y pico después de la tristeza postparto en el que estuve bien porque estuve centrada en otras cosas aparte de la bebé pero después inicio la depresión.

Casi un año después estoy con tratamiento farmacológico ( que iré deja dejando después del verano ) y terapia y te digo que se sale de esta. Que fue duro, yo necesite ayuda unos días y semanas para cuidar de mi hija en algunos momentos, por la noche tuve algún ataque de pánico y ansiedad durante el día, pensamientos intrusivos... Decirte que me pase el verano bastante mal de ánimo.

No tenía ganas de nada, no me sentía bien con mi maternidad, me sentía infeliz, se que amaba a mi hija pero era incapaz de sentirme bien. Lloré mucho, tuve mucha culpabilidad, pensé que no salía de esta. Para mí es lo peor que he pasado. No rechace a mi bebé como tal, pero mi cabeza a veces me jugaba malas pasadas y me hacia dudar de si eso estaba pasando, es decir si la rechazaría. Miraba a mi hija y lloraba de culpa y tristeza. Pero en la depresión también se pueden dar sentimientos de rechazo. No eres tú, es la depresión.

Pero pasaron las semanas y con la medicación mejore. Pero eso es la mitad del camino, las pastillas te ayudan a reducir ansiedad y poder enfrentar la vida, y la terapia hace el resto.
En este tiempo he tenido altos y bajos y ahora estoy en un nivel estable, bien, con mi niña todo el día, cuido de ella y tenemos un vínculo maravilloso.

Contacta con los profesionales, dejate guiar, empieza terapia si puedes permitirtelo, déjate ayudar por la familia si tienes red de apoyo. Volverás a estar bien, te lo aseguro, de esto se sale y sonreirás con tu nena 🥰

Sobre el tema pecho, decirte que yo pensé que mi hija no tendría vínculo conmigo, sentí que le había fallado. Luego descubri que no era así. Tu bebé te quiere porque eres su madre, la que le cuida y da amor, te conoce desde hace 9 meses. Lo que hara que el vínculo sea seguro es que pases tiempo de calidad con ella, le des cariño, amor, le cantes, le cuentes cuentos,valides sus emociones, te rías con ella ... Es decir que estés presente.

Un bibe o una teta no crean un vínculo , eso es una forma de alimentar, lo que cuenta es la persona, el amor y ya.

Mi hija desde los 6 hasta los 9 meses solo quería estar conmigo, ahora es una niña más abierta al mundo que sigue necesitándome y reclama brazos de mamá. Aún con una depresión y no haberle dado pecho, yo siento que se ha creado un buen vínculo.

Mucho ánimo y no estás sola ❤️
Muchas gracias por tu mensaje. Me ayuda mucho saber que no estoy sola. Como ya he dicho ya he empezado con una psicóloga y quiero que mi médico de cabecera me derive al psiquiatra, a ver si lo consigo. Yo quiero estar bien, quiero disfrutar de mi nena y la verdad es que no pensaba que esto iba a ser tan importante. Al final es lo que dices, es una forma de alimentar y si lo piensas racionalmente sabes que las reacciones quizás sean exageradas pero no se pueden evitar. Lo dicho gracias y espero que sigas estable y disfrutando de tu nena.
 
Muchas gracias por tu mensaje. Me ayuda mucho saber que no estoy sola. Como ya he dicho ya he empezado con una psicóloga y quiero que mi médico de cabecera me derive al psiquiatra, a ver si lo consigo. Yo quiero estar bien, quiero disfrutar de mi nena y la verdad es que no pensaba que esto iba a ser tan importante. Al final es lo que dices, es una forma de alimentar y si lo piensas racionalmente sabes que las reacciones quizás sean exageradas pero no se pueden evitar. Lo dicho gracias y espero que sigas estable y disfrutando de tu nena.
Claro , es que en esos momentos ya nos pueden decir miles de cosas que nuestras hormonas y emociones están a mil y somos nosotras las que lo estamos viviendo, poco sentimos que nos pueden entender quien no lo ha vivido. Y la mayoría de mensajes son con buena intención pero nos sentimos mal y no es hasta tiempo después que lo vemos todo con perspectiva.
Tienes todo el derecho a pasar tu tristeza, validate y deja fluir las emociones , ya verás que la psicóloga será de gran ayuda.


La parte donde digo lo del bibe o teta es para decirte que puede que te digan miles de comentarios o leas incluso en las redes ,nos tienen bombardeadas con el tema lactancia y el vínculo y se crean muchas inseguridades y miedos.

Cada caso es un mundo pero como consejo y dentro de lo posible , intenta salir cada día un ratito, el pasear a mi me daba la vida, aunque sea acompañada por el momento con tu pareja o alguna amiga o familiar.
Lo dicho, por aqui estamos para lo que necesite.
 
Claro , es que en esos momentos ya nos pueden decir miles de cosas que nuestras hormonas y emociones están a mil y somos nosotras las que lo estamos viviendo, poco sentimos que nos pueden entender quien no lo ha vivido. Y la mayoría de mensajes son con buena intención pero nos sentimos mal y no es hasta tiempo después que lo vemos todo con perspectiva.
Tienes todo el derecho a pasar tu tristeza, validate y deja fluir las emociones , ya verás que la psicóloga será de gran ayuda.


La parte donde digo lo del bibe o teta es para decirte que puede que te digan miles de comentarios o leas incluso en las redes ,nos tienen bombardeadas con el tema lactancia y el vínculo y se crean muchas inseguridades y miedos.

Cada caso es un mundo pero como consejo y dentro de lo posible , intenta salir cada día un ratito, el pasear a mi me daba la vida, aunque sea acompañada por el momento con tu pareja o alguna amiga o familiar.
Lo dicho, por aqui estamos para lo que necesite.
Muchas gracias. Es lo que dices, el tema del vínculo me aterra porque siento que mi hija no me quiere ya que no me necesita para alimentarse, cualquiera le vale. Y el sentimiento de culpa por haber e operado es tan fuerte......que yo me operé por salud, por mi espalda pero pienso y ¿Por qué no esperé unos años más? En su momento lo asumí pero cuando la vi, la culpa y el miedo a no darle lo mejor para ella, a no crear vínculo o a provocarle cualquier enfermedad en el futuro por la LA (que esto sí que sé que es completamente irracional ya que estamos expuestos a millones de porquerías, alimentación, polución......) Que entré en un bucle y a día de hoy ahí sigo, estancada.
 
Yo no he sido madre nunca, pero todas las que conozco han pasado por lo mismo, son sentimientos normales! Incluso la que menos ha pasado por una "tristeza posparto". Es algo que no se suele hablar, pero son emociones fuertes.

Que le des el bibi o el pecho es irrelevante, ella necesita a su madre bien. Y por supuesto que te necesita.

Lo de que es más fácil sacarse el pecho... No sé qué decirte, yo veo mejor a las mamás con biberón, el pecho está muy bien si se puede dar, pero es super sacrificado.

Un abrazo
 
Muchas gracias. Es lo que dices, el tema del vínculo me aterra porque siento que mi hija no me quiere ya que no me necesita para alimentarse, cualquiera le vale. Y el sentimiento de culpa por haber e operado es tan fuerte......que yo me operé por salud, por mi espalda pero pienso y ¿Por qué no esperé unos años más? En su momento lo asumí pero cuando la vi, la culpa y el miedo a no darle lo mejor para ella, a no crear vínculo o a provocarle cualquier enfermedad en el futuro por la LA (que esto sí que sé que es completamente irracional ya que estamos expuestos a millones de porquerías, alimentación, polución......) Que entré en un bucle y a día de hoy ahí sigo, estancada.

Le estás dando lo mejor para ella, acaso no velas por ella? No la cuidas? No la quieres? Claro que sí. Hay cierta obsesión con la LM pero te aseguro que no va a haber diferencia y va a crecer fuerte y sana igualmente.

La operación la necesitabas por salud, no te atormentes. No tiene sentido atormentarse por lo que se hizo, no sabiendo además cómo hubiera podido ser el desenlace a futuro. Imagina que esperas, tienes a tu niña pero los dolores de espalda son tan terribles que apenas puedes sostenerla. Estarías pensando que por qué no lo hiciste antes.
 
Muchas gracias. Es lo que dices, el tema del vínculo me aterra porque siento que mi hija no me quiere ya que no me necesita para alimentarse, cualquiera le vale. Y el sentimiento de culpa por haber e operado es tan fuerte......que yo me operé por salud, por mi espalda pero pienso y ¿Por qué no esperé unos años más? En su momento lo asumí pero cuando la vi, la culpa y el miedo a no darle lo mejor para ella, a no crear vínculo o a provocarle cualquier enfermedad en el futuro por la LA (que esto sí que sé que es completamente irracional ya que estamos expuestos a millones de porquerías, alimentación, polución......) Que entré en un bucle y a día de hoy ahí sigo, estancada.
Prima yo no puedo ayudar mucho porque no soy madre...pero solo quería decirte que tu hija te va a querer siempre, y te va a necesitar siempre. Da igual si tiene 1 mes o 25 años! El amor de madre e hija va muchísimo más allá de dar pecho o biberón, no te tortures con eso mujer! Seguro que está preciosa y bien alimentada.

Por lo demás...pues lo que ya has dicho, visitar a un profesional. Y ya verás como todo va bien con el tiempo, mucho ánimo!!
 
Muchas gracias. Es lo que dices, el tema del vínculo me aterra porque siento que mi hija no me quiere ya que no me necesita para alimentarse, cualquiera le vale. Y el sentimiento de culpa por haber e operado es tan fuerte......que yo me operé por salud, por mi espalda pero pienso y ¿Por qué no esperé unos años más? En su momento lo asumí pero cuando la vi, la culpa y el miedo a no darle lo mejor para ella, a no crear vínculo o a provocarle cualquier enfermedad en el futuro por la LA (que esto sí que sé que es completamente irracional ya que estamos expuestos a millones de porquerías, alimentación, polución......) Que entré en un bucle y a día de hoy ahí sigo, estancada.
En cuánto a eso, si tu lo consideras relevante y así lo deseas y si alguien te pide darle el bibe y no quieres , puedes negarselo y dárselo tu ( y tú pareja) o incluso pedirle a tu pareja cuando lo necesites dárselo tu más veces. Es decir, aunque sea bibe , si tu no quieres que nadie más aparte de tu pareja la alimente es tu decisión. Hay muchos papás que no dejan los primeros meses que nadie más le de los bibes porque lo consideran su momento. Si tu lo necesitas así pídelo.
Yo las primeras semanas no quería que nadie más la alimentase, sentía que necesitaba ese momento para nosotros solamente y nadie más, como que fuera algo único y eso es válido, siempre que así quieras tú claro . Luego por fuerza mayor tuvieron que darle algún bibe familiares pero por regla general los bibes son nuestros.

Y aunque otras personas tengan que darle el bibe, contigo pasará más tiempo y será con la que forme el vínculo principal, de eso no te quepa duda. No se si tienes intención de portear, pero eso es una manera muy buena de tenerla cerquita cuando des un paseo y les relaja mucho.

Las cuentas de internet extremas bombardean mucho con tema pecho , y al final la que pasa más tiempo con el bebé al principio cuando se da lactancia materna es la madre, pero ya te digo que al final lo que importa es el tiempo. Mi bebé solo quería estar conmigo y menos con el papá durante una época, ahora ya está mejor con el pero mamá es mamá y pasamos mucho tiempo juntas así que aunque su padre le de un bibe o la abuela, los brazos de mamá son los que le calman para dormir o cuando está malita y eso nadie lo sustituye ❤️
 
Buenas prima. Primero ánimo y arriba: vas a cuidar a tu hija de una forma en que nadie más la cuidará, con el mayor amor, entrega y generosidad, y eso no habrá quien le iguale.

Te cuento mi historia, relacionada en parte con cosas que mencionas.

Yo depresión no tuve, pero sí miedos porque quería hacer parto natural y lactancia materna. El parto natural lo conseguí y fue duro pero a la vez maravilloso.

En cuanto a lactancia materna lo intenté, pero la niña nació con un fallo en el velo del paladar, y eso impedía una correcta succión. Estuve muy triste unos días, por irse abajo mi idea de lactancia materna, y tenía miedo de que la leche artificial no fuera lo suficientemente buena, y por ello mi hija no fuera tan fuerte, tan alta y tan inteligente como si hubiera tenido lactancia materna.

Debido al fallo en el paladar, utilizó biberones especiales hasta la operación que le hicieron para reconstruir el velo, y prácticamente le daba yo el bibi, para evitar accidentes. También era mi vínculo especial con ella.

Siete años después, puedo decirte que mi hija tiene muy buena salud, se sale del percentil de altura, tiene altas capacidades, y sobre todo es una niña maravillosa. Todos esos miedos míos eran infundados. Yo la miro y no puedo creer lo que tengo conmigo. Me siento muy afortunada.

Respecto al apego, somos uña y carne, porque somos muy cómplices y con ella saco la niña que tengo dentro.

Por esos miedos que yo pasé, animo a las que no tienen más remedio que dar lactancia artificial, para que no les quede ninguna pena y sobre todo disfruten de ser madres, que es algo maravilloso.

Disfruta de tu hija, porque vas a ir queriéndola más y más cada día. Ella te necesita a ti y te necesita feliz, y tú estás ahí para ella. Enhorabuena.
 
Muchas gracias por compartir vuestras historias, es lo que digo, así no te sientes tan sola.....

Claro que no estás sola.

Disfruta muchísimo de este momento, que pasa volando. Y piensa la suerte maravillosa que tienes de ser madre.

Hay muchas personas que quieren y no pueden. Tú ya lo eres. No dejes que nada lo empañe.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
34
Visitas
5K
Back