Tanto importa al final el s*x* del escritor si te gusta una novela?

Soy la única a la qué le resultó mil veces más desagradable el segundo libro de Carmen Mola que el tercero? Es cierto que el de la Nena no es muy apto para gente sensible por razones obvias pero es que el segundo con la descripción de la tortura que hacen al principio de todo, me dejó el cuerpo mil veces peor que el tercer libro, que aunque es una asquerosidad tampoco hacen descripciones tan vívidas.
 
Por cierto, todo este rollo me recuerda a otra estafa literaria de hace unos 20 años, "Honor Perdido" de Norma Khouri, que se supone que era una novela autobiográfica de una joven jordana cristiana que perdió a su amiga musulmana asesinada por su padre y hermanos en el marco de un "crimen de honor". El libro sirvió para denunciar que los asesinatos de honor seguían ocurriendo en Jordania a pesar de estar prohibidos, pero poco después de publicar el libro se descubrió que la historia no era autobiográfica sino inventada, el libro se supone que era para conseguir fondos para asociaciones de mujeres en Jordania que no vieron ni un duro, y resulta que la tía que escribió el libro si que había nacido en Jordania, pero había sido criada en USA y no había estado en Jordania ni sabía nada de Jordania desde bebé. Yo tengo una copia de ese libro de cuando salió, su editorial original tanto publicó ni una copia más desde que saltó el escándalo y se descubrió que la tipa había montado todo el circo del libro por unas deudas inmobiliarias. Le hicieron un documental que además demostraba que había sido anteriormente una estafadora profesional en otros campos.
La autobiografía es un género muy peculiar. ¿Recuerdas el lío con Rigoberta Menchú?
Hay una fina línea permisible (lo mismo con el otro género difícil, las memorias).
Nada como la falsa autobiografía, si te digo la verdad.
 
Mira, un montón de ejemplos de hombres escribiendo con pseudónimo femenino por razones meramente comerciales y cero polémica. Unos pseudónimos sin engaños de vidas inventadas tras el pseudónimo en cuestión, y sin voluntad de ponernos a las mujeres cargas que no nos corresponden ni aprovecharse de nosotras.
Aloha, tienes un poquito de lío. El seudónimo es un mecanismo que sirve para inventarse un personaje (que escribe). Lo que llamas "vida inventada" corresponde a un personaje que "vive" en la realidad. Acuérdate del Quijote, el autor, el traductor, el falsificador, Cervantes dentro del libro... Alguna gente lo usa para ocultarse; otra, para jugar inventándose vidas, o ganar dinero, o porque no les gusta la fama, pero cualquiera que escribe bajo seudónimo se vuelve personaje porque se inventa una firma, y detrás de esa firma se puede inventar una identidad, que es personaje, no persona.
 
A mí no me importa.

Me leí la trilogía en cuanto salió, me encanta la novela negra y me encantó esta trilogía. Me pareció muy entretenida y adictiva. Tampoco es un género para lucirse, la verdad.

Que es una mujer, pues perfecto.

Que es un hombre, pues también perfecto.

A mí lo que me sorprende es que sean tres personas en vez de una o dos.
 
En mi caso fue sobre todo por las descripiciones. Como tú dices, el tercer libro es tan asqueroso que a mí al final casi me dieron ganas de vomitar. En otros momentos pensaba que la inspectora era un personaje muy hecho para gustar a los hombres, lejos de los prototipos femeninos que suelen describir las mujeres. Y el personaje de Chesca un poco de lo mismo. Pero me engancharon los tres, tampoco lo niego.

Me apunto a Pierre Lemeitre, gracias.
A mi lo que me llevó a sospechar de que estaba escrito por un hombre fue precisamente lo que dices: los personajes femeninos. La inspectora, entendida de coches, fan del karaoke y femme fatale y Chesca, la policía con carácter bruto y básico,no me parecieron personajes diseñados por una escritora. Por otro lado algunos diálogos eran tan básicos y evidentes que tampoco me parecieron escritos por una mujer (no quiero decir con esto que los hombres me parezcan básicos).
 
De todas maneras, desde hace muchos meses sonaba mucho el nombre de Pérez Gellida o incluso de Juan Gómez-Jurado, o sea que mucha gente del entorno sospechaba de que el autor fuera hombre.

Creo que el revuelo ha sorprendido más a los no lectores que a los lectores.
 
Por cierto, me parece curioso que mucha gente no se dé cuenta de que estamos hablando del premio Planeta.

Quiero decir... que el Planeta lleva muchísimos años siendo puro marketing.

Y esto ha sido un escándalo que les está dando notoriedad a todos, tanto a los autores, como a la editorial como a los libros. Conozco a gente que se quiere leer los libros a raíz de esto y conozco a gente que los está rechazando sin haberlos leído.

Que hablen de mí, aunque sea mal.
 
Aloha, tienes un poquito de lío. El seudónimo es un mecanismo que sirve para inventarse un personaje (que escribe). Lo que llamas "vida inventada" corresponde a un personaje que "vive" en la realidad. Acuérdate del Quijote, el autor, el traductor, el falsificador, Cervantes dentro del libro... Alguna gente lo usa para ocultarse; otra, para jugar inventándose vidas, o ganar dinero, o porque no les gusta la fama, pero cualquiera que escribe bajo seudónimo se vuelve personaje porque se inventa una firma, y detrás de esa firma se puede inventar una identidad, que es personaje, no persona.

No, creo que quien tiene un poquito de lío eres tú, porque no entiendes a lo que me refiero, o no me explico bien.

Los conceptos que mencionas los tengo meridianísimamente clarísimos como el agua más cristalina del universo.

Lo que ocurre es que hay una diferencia entre el juego del pseudónimo y la estafa del pseudónimo.

Como ya he dicho en absolutamente todos y cada uno de mis post sin excepción, el uso de un pseudónimo a veces es necesario, además es algo común y corriente, y sirve no pocas veces como recurso literario y/o metaliterario.

Ahora bien, no es lo mismo jugar con un pseudónimo que estafar con un pseudónimo.

Mi queja no es contra los pseudónimos y el juego del "metapersonaje" al usar el/la autor/a un pseudónimo, es contra el Hoax Literario, la diferencia es que uno está jugando con los mundos de fantasía de la literatura y el otro está pretendiendo estafar a los lectores en la realidad.
 
No, creo que quien tiene un poquito de lío eres tú, porque no entiendes a lo que me refiero, o no me explico bien.

Los conceptos que mencionas los tengo meridianísimamente clarísimos como el agua más cristalina del universo.

Lo que ocurre es que hay una diferencia entre el juego del pseudónimo y la estafa del pseudónimo.

Como ya he dicho en absolutamente todos y cada uno de mis post sin excepción, el uso de un pseudónimo a veces es necesario, además es algo común y corriente, y sirve no pocas veces como recurso literario y/o metaliterario.

Ahora bien, no es lo mismo jugar con un pseudónimo que estafar con un pseudónimo.

Mi queja no es contra los pseudónimos y el juego del "metapersonaje" al usar el/la autor/a un pseudónimo, es contra el Hoax Literario, la diferencia es que uno está jugando con los mundos de fantasía de la literatura y el otro está pretendiendo estafar a los lectores en la realidad.
pero prima, quién decide qué es juego y qué es estafa? Tú? Tú moral? No sé, o jugamos todos o ...
 
pero prima, quién decide qué es juego y qué es estafa? Tú? Tú moral? No sé, o jugamos todos o ...

No, no lo decido ni yo ni mi moral. Lo decide la intención del autor.

Si la intención es el juego literario/metaliterario entre el autor y sus lectores, o simplemente algo tan prosaico como separar el target de diferentes géneros en los que un mismo autor participa, esto es algo en que participamos todos, lectores y escritores.

Si la intención del autor es engañar y verle la cara de tontos a sus lectores (faltarles al respeto, para entendernos) o engañar para obtener un beneficio, eso ya no es un juego, es una estafa.

Respecto al final de tu mensaje, en el primer ejemplo que he expuesto, jugamos todos. En el segundo ejemplo, entramos en el "o..." Porque no estamos jugando, nos están engañando.

Otro ejemplo, para que se vea más claro. Vas a una obra de teatro, tu sabes que los personajes no son reales, son actores. Ahora, te viene en el metro uno a hacerte el timo del toco mocho, o te llega el típico mail de spam de "Soy el rey de Nigeria que tengo mucho dinero bla bla bla". En el primer caso tu juegas con el actor a creerte la historia mientras dura la función. En el segundo caso, alguien te está engañando en provecho propio. Pues Carmen Mola no es el personaje de unos actores, es el personaje de unos estafadores.
 

Temas Similares

156 157 158
Respuestas
2K
Visitas
137K
Back