Tanto importa al final el s*x* del escritor si te gusta una novela?

No, no lo decido ni yo ni mi moral. Lo decide la intención del autor.

Si la intención es el juego literario/metaliterario entre el autor y sus lectores, o simplemente algo tan prosaico como separar el target de diferentes géneros en los que un mismo autor participa, esto es algo en que participamos todos, lectores y escritores.

Si la intención del autor es engañar y verle la cara de tontos a sus lectores (faltarles al respeto, para entendernos) o engañar para obtener un beneficio, eso ya no es un juego, es una estafa.

Respecto al final de tu mensaje, en el primer ejemplo que he expuesto, jugamos todos. En el segundo ejemplo, entramos en el "o..." Porque no estamos jugando, nos están engañando.

Otro ejemplo, para que se vea más claro. Vas a una obra de teatro, tu sabes que los personajes no son reales, son actores. Ahora, te viene en el metro uno a hacerte el timo del toco mocho, o te llega el típico mail de spam de "Soy el rey de Nigeria que tengo mucho dinero bla bla bla". En el primer caso tu juegas con el actor a creerte la historia mientras dura la función. En el segundo caso, alguien te está engañando en provecho propio. Pues Carmen Mola no es el personaje de unos actores, es el personaje de unos estafadores.
No estoy de acuerdo pero ME GUSTA.
Yo creo que todo vale. Cervantes le jorobó el invento a Avellaneda.
Banksy vendió una obra carisisisísima y se la destruyó al comprador delante de sus narices, y eso MOLA.
 
No estoy de acuerdo pero ME GUSTA.
Yo creo que todo vale. Cervantes le jorobó el invento a Avellaneda.
Banksy vendió una obra carisisisísima y se la destruyó al comprador delante de sus narices, y eso MOLA.

Yo no estoy de acuerdo con esto. No todo vale, y no todo MOLA. Fin del mensaje serio, ahora lo que importa:

Propongo seguir el hilo con un juego: Por cada mensaje que contenga "Mola", va un chupito, a ver quién es la primera en salir beoda ;) ¡Venga, primas, animaos, hemos venido a jugar! (Pun VERY intended)
 
Y qué me decís de Mohammed Moulessehoul aka Yasmina Khadra ? Lo menciona brevemente el artículo que subió @Lyanna Stark, un caso muy interesante dadas las motivaciones para la elección del seudónimo femenino.
El autor, oficial del ejército argelino, había publicado con su nombre real aún siendo militar; pero se veía obligado a mantenerse dentro de las limitaciones que imponía su cargo y, sobre todo, la censura política y religiosa; debía ser muy cuidadoso y sutil para evitar represalias. De ahí que recurriera al seudónimo (el nombre de su esposa) para abordar temas transversales de la sociedad argelina como la represión, la corrupción, la pobreza, las diferencias económicas, sociales y de género, los conflictos culturales y religiosos, de manera más libre y segura.
Cuando abandonó el ejército en el año 2000 y se radicó en Francia reveló su verdadera identidad, y fue un escándalo en los círculos literarios. Pues aunque las novelas (escritas y publicadas en francés) tenían éxito por sí mismas entre el público, los críticos le daban como valor añadido que la autora fuera una mujer argelina, considerando la situación de las mujeres en esa sociedad: supeditadas al hombre religiosa y legalmente, con sus libertades limitadas, con menor acceso a la educación, víctimas de conflictos armados, sometidas a vejámenes que ocultaban debido al estigma social. Que una mujer musulmana inmersa en esa sociedad machista pudiera expresarse con tanta calidad y claridad se consideraba notable.
Moulessehoul tenía sus razones para el uso del seudónimo femenino (no sólo escribir sin autocensura, sino su propia seguridad y la de su familia), pero... hubiera tenido tan buenas críticas de no ser porque se creía que era una mujer? En este caso, la reacción fue sobre todo de los críticos que se sintieron engañados, pero el público al parecer no se molestó, porque las ventas continuaron su ritmo. También digamos que la revelación de su verdadera identidad tuvo lugar hace veinte años... la cultura de los ofendidos no había llegado a su apogeo. Tampoco se había construido un personaje, sólo un reducido círculo en su editorial estaba al tanto.


Respecto al título del hilo: si me interesa, gusta o emociona lo que leo, tanto me da quien lo escriba.

Casualmente, hoy bajé la primera de la trilogía. No pensaba leerla enseguida, pero creo que la voy a eliminar de las descargas, las opiniones de las primas me han hecho perder interés. Además ya la leería con otros ojos (perdón por el chiste malo).

Está el sentido recto y el oblicuo. El recto es el "literal", en este caso, el salto tridimensional. El salto de lectura es bidimensional, entiendo, por lo que el saltar párrafos alude al sentido oblicuo. Al añadir "literalmente", se está devolviendo el salto lector a su espectro tridimensional, es decir, al sentido recto. Por rizar el rizo, "literalmente" alude a la letra, que es lo que el ojo está saltándose.

Ahora me voy a tomar un gintonic.
Me parece que tomaste más de uno antes de escribir el post...🤪🤪
 
Yo creo que es una pregunta extraña, a mi no me importa en absoluto, pero es como que haya mujeres directivas, es cuestión de que a los hombres probablemente sí, el machismo siempre se ha dado. Yo me pregunto dónde están todas las escritoras que ha habido a lo largo de la humanidad y nunca se estudian en el colegio.
 
Y qué me decís de Mohammed Moulessehoul aka Yasmina Khadra ? Lo menciona brevemente el artículo que subió @Lyanna Stark, un caso muy interesante dadas las motivaciones para la elección del seudónimo femenino.
El autor, oficial del ejército argelino, había publicado con su nombre real aún siendo militar; pero se veía obligado a mantenerse dentro de las limitaciones que imponía su cargo y, sobre todo, la censura política y religiosa; debía ser muy cuidadoso y sutil para evitar represalias. De ahí que recurriera al seudónimo (el nombre de su esposa) para abordar temas transversales de la sociedad argelina como la represión, la corrupción, la pobreza, las diferencias económicas, sociales y de género, los conflictos culturales y religiosos, de manera más libre y segura.
Cuando abandonó el ejército en el año 2000 y se radicó en Francia reveló su verdadera identidad, y fue un escándalo en los círculos literarios. Pues aunque las novelas (escritas y publicadas en francés) tenían éxito por sí mismas entre el público, los críticos le daban como valor añadido que la autora fuera una mujer argelina, considerando la situación de las mujeres en esa sociedad: supeditadas al hombre religiosa y legalmente, con sus libertades limitadas, con menor acceso a la educación, víctimas de conflictos armados, sometidas a vejámenes que ocultaban debido al estigma social. Que una mujer musulmana inmersa en esa sociedad machista pudiera expresarse con tanta calidad y claridad se consideraba notable.
Moulessehoul tenía sus razones para el uso del seudónimo femenino (no sólo escribir sin autocensura, sino su propia seguridad y la de su familia), pero... hubiera tenido tan buenas críticas de no ser porque se creía que era una mujer? En este caso, la reacción fue sobre todo de los críticos que se sintieron engañados, pero el público al parecer no se molestó, porque las ventas continuaron su ritmo. También digamos que la revelación de su verdadera identidad tuvo lugar hace veinte años... la cultura de los ofendidos no había llegado a su apogeo. Tampoco se había construido un personaje, sólo un reducido círculo en su editorial estaba al tanto.


Respecto al título del hilo: si me interesa, gusta o emociona lo que leo, tanto me da quien lo escriba.

Casualmente, hoy bajé la primera de la trilogía. No pensaba leerla enseguida, pero creo que la voy a eliminar de las descargas, las opiniones de las primas me han hecho perder interés. Además ya la leería con otros ojos (perdón por el chiste malo).


Me parece que tomaste más de uno antes de escribir el post...🤪🤪
A mi me parecen que están entretenidas y se dejan leer bien.

Eso sí, grimosas un rato.

Edito que acabo de ver tu mensaje último, puedes leer las dos primeras sin necesidad de leer la tercera, las tramas principales se acaban con los libros
 
A mi me parecen que están entretenidas y se dejan leer bien.

Eso sí, grimosas un rato.

Edito que acabo de ver tu mensaje último, puedes leer las dos primeras sin necesidad de leer la tercera, las tramas principales se acaban con los libros
Pues gracias en verdad, para cosas muy grimosas no estoy; pero según parece el más heavy es el tercero, así que de repente me animo al menos con el primero...
 
No, creo que quien tiene un poquito de lío eres tú, porque no entiendes a lo que me refiero, o no me explico bien.

Los conceptos que mencionas los tengo meridianísimamente clarísimos como el agua más cristalina del universo.

Lo que ocurre es que hay una diferencia entre el juego del pseudónimo y la estafa del pseudónimo.

Como ya he dicho en absolutamente todos y cada uno de mis post sin excepción, el uso de un pseudónimo a veces es necesario, además es algo común y corriente, y sirve no pocas veces como recurso literario y/o metaliterario.

Ahora bien, no es lo mismo jugar con un pseudónimo que estafar con un pseudónimo.

Mi queja no es contra los pseudónimos y el juego del "metapersonaje" al usar el/la autor/a un pseudónimo, es contra el Hoax Literario, la diferencia es que uno está jugando con los mundos de fantasía de la literatura y el otro está pretendiendo estafar a los lectores en la realidad.
Exacto.
Leí hace un tiempo una entrevista a Carmen Mola (a saber quién contestaba realmente) que decía que el motivo del pseudónimo era que no quería que su entorno la cuestionara al ser una mujer que imaginaba historias tan gore.
Eso es estafa al lector.
 
Exacto.
Leí hace un tiempo una entrevista a Carmen Mola (a saber quién contestaba realmente) que decía que el motivo del pseudónimo era que no quería que su entorno la cuestionara al ser una mujer que imaginaba historias tan gore.
Eso es estafa al lector.

Ese es el problema en mi opinión. No el pseudónimo en sí sino el personaje que montaron alrededor de este: Una mujer, madre, profesora, feminista y que además tiene tiempo de escribir novelas policíacas un poco gore sin que nadie se entere. Si hasta en una entrevista hablar de su perfume!! A mí si se hacen llamar Carmen Mola o María Más me da igual si luego no crean un personaje falso a su alrededor.

Pues gracias en verdad, para cosas muy grimosas no estoy; pero según parece el más heavy es el tercero, así que de repente me animo al menos con el primero...

El primero está bien. Engancha mucho y, dentro de ser novela negra es un tanto original. Y el menos gore/asqueroso con diferencia. Alguien decía que el segundo le apreció más fuerte que el tercero. Es cierto que la trama es dura pero a mí es que con el final del tercero me dieron arcadas y estuve unos días sin querer comer un alimento albóndigas
 
El primero está bien. Engancha mucho y, dentro de ser novela negra es un tanto original. Y el menos gore/asqueroso con diferencia. Alguien decía que el segundo le apreció más fuerte que el tercero. Es cierto que la trama es dura pero a mí es que con el final del tercero me dieron arcadas y estuve unos días sin querer comer un alimento albóndigas
Pues qué quieres que te diga... la lectura recreativa tiene que gustarme, interesarme, divertirme o intrigarme según el género. No niego que si se trata de casos reales me han dejado mal sabor. Pero que una ficción pura me provoque arcadas... no lo veo en mi horizonte cercano. Creo que le daré una oportunidad al primero (te agradezco el comentario) y los otros... pues ya veremos!
 
Depende.

No estamos hablando de Stephen King escribiendo de terror fantástico mientras con su pseudónimo Richard Bachman escribía terror realista como estrategia de marketing, o Anne Rice con sus Crónicas Vampíricas para adolescentes escribiendo noPor con el pseudónimo A.N. Roquelaure.
What ?
No tenia yo esta informacion !
Mil gracias !!!
 

Temas Similares

156 157 158
Respuestas
2K
Visitas
136K
Back