Pensar en la muerte me está amargando la vida

Te entiendo.
Yo soy más mística si lo vemos de esa manera.
Soy religiosa también pero no por el concepto de la muerte en la religión cristiana, sino por fe pura y dura.
Leer sobre estas personas y sus relatos me hicieron perder el miedo del que hablas.
Nadie lo cuenta como un trauma o algo desagradable sino todo lo contrario. Algunas personas no querían volver.
Hay un hilo aquí, prima. Creo recordar que aquí mismo pude leer sobre el tema.

Y efectivamente, ser nostálgica no ayuda.
Yo también lo soy pero cuando me pasa, automáticamente pienso: " eso lo viví y fue una experiencia. Ahora tengo otra misión aquí, ya iré viendo de qué se trata". Y para adelante.

Ánimo prima.❤️

A qué te refieres en lo que he resaltado en negrita?

Sí , he estado viendo el hilo de las ECM. También he leído al dr Cabrera y me ha gustado mucho. Esto ha resonado bastante conmigo:

El doctor afirma en la entrevista que la falta de fe es uno de los principales problemas de esta época. "Decía Chesterton que cuando no se cree en Dios, se acaba creyendo en cualquier cosa. Ese es el problema actual, es la época de la nada. Como no creen en nada, pues no hay nada. ¿La nada qué es? Es el vacío, el caos... A mí, la nada, no me llena. Si a alguien le llena, que lo explique", comenta.

 
Hola!

Escribo esto más bien a modo de desahogo. Tampoco es mi idea filosofar en este post, puesto que es algo que se desconoce y entiendo que es el ciclo natural para todos. Sé que tengo que disfrutar esta vida, pero es pensar en mis seres queridos, el amor que les tengo, que todo vaya a la nada... Y me da un ataque de ansiedad. Últimamente me cuesta disfrutar de la vida porque me invade una profunda tristeza y nostalgia. Soy consciente que no debería ser así, tampoco quiero hablarlo con nadie en mi entorno porque entiendo que son temas rayantes. A ver si alguien más se ha sentido así.

Gracias por leerme.

Durante mucho tiempo me he sentido exactamente igual. Ahora a ratos lo pienso y es absolutamente deprimente pensar que la vida es esto para luego volver a la nada. No creo en dios. Me da envidia la gente creyente pero yo no creo....
 
A qué te refieres en lo que he resaltado en negrita?Sí , he estado viendo el hilo de las ECM. También he leído al dr Cabrera y me ha gustado mucho. Esto ha resonado bastante conmigo:El doctor afirma en la entrevista que la falta de fe es uno de los principales problemas de esta época. "Decía Chesterton que cuando no se cree en Dios, se acaba creyendo en cualquier cosa. Ese es el problema actual, es la época de la nada. Como no creen en nada, pues no hay nada. ¿La nada qué es? Es el vacío, el caos... A mí, la nada, no me llena. Si a alguien le llena, que lo explique", comenta.
La fe cristiana contempla la muerte como la experiencia religiosa más cercana a Dios.
En la Santa Biblia la muerte no es considerada un final, sino todo lo contrario, es despojarte de lo material y vivir en el Reino de los Cielos.
Hablo de ser creyente por fe pura y dura precisamente por eso que escribes.
Siento que antes estaba vacía. Fue volver a sentir la fe y vivir en paz conmigo.
Pero no es a lo que me aferro, únicamente prima.
No se puede vivir plenamente en esta vida mundana o no con pensamientos negativos y rumiantes hacia la muerte porque nos van a impedir vivirla con plenitud.
Independientemente de religiones y creencias.

Es un cambio, un click en la cabeza.
A mi me aterraba la muerte. Pero ya no.
 
La hija de una amiga mía tuvo una época en que le generaba mucha ansiedad el tema de la muerte, también. Nivel pesadillas continuas, insomnio, sudores fríos, ataques de ansiedad... En su caso, tomó medicación una temporada y luego ya se fue diluyendo la cosa.
Ayuda profesional es lo básico cuando tenemos problemas así que no podemos gestionar. Porque una cosa es tener cierta angustia y otra ataques de ansiedad.
 
A mí no me aterra tanto la muerte, el hecho de cerrar los ojos y dejarse ir debe de ser una inmensa liberación…. lo que me aterra, odio y rechazo con cada átomo de mi ser, es la enfermedad, el dolor, el sufrimiento físico en cualquiera de sus facetas, tanto como agonía previa, como un padecimiento largo o de por vida. Es algo que me revuelve y me puede; no soporto ver sufrir a un ser vivo y ya si es un ser querido…..

Conforme cumplo años, me aterra cada vez más y la idea me resulta cada vez más infumable; tanto que un accidente rápido o un infarto fulminante por ejemplo, me parecen una bendición celestial 🤷‍♀️

Por otro lado, no quisiera una vida eterna, es algo que de algún modo también me aterra y me cuesta concebir. Pero, considero que sí es demasiado corta la vida, carai… Justo cuando mejor estás, se hacen mayores los hijos y vuelan 😢 cuando por fin tienes tiempo, energía y los medios (y la sabiduría necesaria) de ocuparte de los papis, mayores, enfermos, con demencia etc y acompañarles en sus últimos años, va y se mueren; no es comparación, pero las mascotas envejecen demasiado deprisa y jooo noo quieroooo Uno se siente aun joven, capaz de hacer mil cosas, con ganas de vivir y zasca… llegan los achaques y los primeros visos de la vejez que te espera y te das cuenta de que 20-30 años pasan volaaaaandooo, que cuando eras niña/joven el tiempo no corría tanto y había toda una vida de posibilidades por delante. Y ahora de repente ves que te queda mucho menos por delante que lo que ya has vivido y encima eres consciente de lo rápido que pasa… 😢
A la vez sigues sintiéndote como un@ crí@ por dentro que quiere vivir y hacer locuras, pero ni el cuerpo ni el tiempo ni las experiencias malas ya vividas permiten que vivas, porque sabes que TODO puede cambiar en un solo momento 😢

A veces pienso que la vida es una auténtica putada; la mejor parte es la infancia, la bendita inocencia, la energía y la esperanza de la juventud… En cuanto llega la madurez, (si has tenido suerte) y empiezas a cosechar los frutos de lo que has sembrado en lo profesional, personal, familiar….A aprender a disfrutar de verdad de la vida con perspectiva (30-40 años) ya de repente todo se empieza a ir a la 💩 (y muy deprisa 😥)
 
El miedo a la muerte es lo más natural. Yo estoy convencida de que se exacerba porque no hablamos de ello, porque es medio tabú, porque lo hemos aparcado como un tema incómodo, desagradable y demasiado lúgubre. Cuando es algo omnipresente y que atraviesa constantemente la vida; al margen de que es un miedo que se puede sobrellevar, no superar.

Hablar de la muerte y pensar en ella no implica necesariamente pesimismo, ni estar de espaldas a la vida: al contrario.
A mí personalmente no negarme a verla me ha ayudado, a partir de perder a familiares y tener un bache de mala salud, a no experimentar el mismo pánico de cuando era más joven.

Tampoco estoy defendiendo el discurso este de que, como forma parte de la vida, la muerte no importa y tenemos que verla con alegría y afrontarla con serenidad... Eso me suena a seguir esquivándola. Naturalizar la muerte es otra cosa, el miedo y la tristeza son la reacción humana lógica.
 
La fe cristiana contempla la muerte como la experiencia religiosa más cercana a Dios.
En la Santa Biblia la muerte no es considerada un final, sino todo lo contrario, es despojarte de lo material y vivir en el Reino de los Cielos.
Hablo de ser creyente por fe pura y dura precisamente por eso que escribes.
Siento que antes estaba vacía. Fue volver a sentir la fe y vivir en paz conmigo.
Pero no es a lo que me aferro, únicamente prima.
No se puede vivir plenamente en esta vida mundana o no con pensamientos negativos y rumiantes hacia la muerte porque nos van a impedir vivirla con plenitud.
Independientemente de religiones y creencias.

Es un cambio, un click en la cabeza.

Pero cómo se hace eso? A mí me gustaría creer, es algo que me daría paz. Si creyera, aunque estuviera equivocada, nunca lo sabría. Pero habría vivido sin miedo a la que la muerte sea el final.
Sin embargo, no consigo encontrar nada que me haga creer.
He pensado muchas veces que ojalá viera un fantasma, o algo así, algo que de repente me hiciera variar esa intuición de que no hay nada después. Pero no me pasa nada sobrenatural :p
Lo siento mucho, prima. Yo soy un poco escéptica con la terapia, al menos en este caso.

Y qué te dicen? Me parece un sentimiento bastante "universal" como para no entenderlo al menos, aunque no sientan la ansiedad y angustia que sentimos otros.
Pues suelen ser personas que creen o que al menos dudan. Y me dicen, directamente, que no piensan en eso. Nos ha jodío, yo no quiero pensar en eso, pero de repente estoy en la cama y me viene la certeza de que moriré, de que ese momento llegará y no habrá más, y me da un vertigo y una ansiedad insoportable, porque yo no es que tenga miedo a la muerte, es que la rechazo. Me niego a morirme, es un sentimiento un poco infantil pero es lo que siento, es la negación total. Creo que estoy bastante obsesionada, aunque ahora intento no sacar el tema con nadie y no pensar. He intentado hacer un trato conmigo misma, de postergar el pensarlo veinte años más, hasta los 60, pero la cabeza va por libre.

A qué te refieres en lo que he resaltado en negrita?

Sí , he estado viendo el hilo de las ECM. También he leído al dr Cabrera y me ha gustado mucho. Esto ha resonado bastante conmigo:

El doctor afirma en la entrevista que la falta de fe es uno de los principales problemas de esta época. "Decía Chesterton que cuando no se cree en Dios, se acaba creyendo en cualquier cosa. Ese es el problema actual, es la época de la nada. Como no creen en nada, pues no hay nada. ¿La nada qué es? Es el vacío, el caos... A mí, la nada, no me llena. Si a alguien le llena, que lo explique", comenta.


Uno de los problemas de esta época no sé, pero el mío sin duda.
 
Pero cómo se hace eso? A mí me gustaría creer, es algo que me daría paz. Si creyera, aunque estuviera equivocada, nunca lo sabría. Pero habría vivido sin miedo a la que la muerte sea el final.
Sin embargo, no consigo encontrar nada que me haga creer.
He pensado muchas veces que ojalá viera un fantasma, o algo así, algo que de repente me hiciera variar esa intuición de que no hay nada después. Pero no me pasa nada sobrenatural :p

Pues suelen ser personas que creen o que al menos dudan. Y me dicen, directamente, que no piensan en eso. Nos ha jodío, yo no quiero pensar en eso, pero de repente estoy en la cama y me viene la certeza de que moriré, de que ese momento llegará y no habrá más, y me da un vertigo y una ansiedad insoportable, porque yo no es que tenga miedo a la muerte, es que la rechazo. Me niego a morirme, es un sentimiento un poco infantil pero es lo que siento, es la negación total. Creo que estoy bastante obsesionada, aunque ahora intento no sacar el tema con nadie y no pensar. He intentado hacer un trato conmigo misma, de postergar el pensarlo veinte años más, hasta los 60, pero la cabeza va por libre.



Uno de los problemas de esta época no sé, pero el mío sin duda.
Cómo se hace...❤️

Bueno. Yo crecí en un entorno espiritual, entre religioso y no, pero muy cercana a la religión cristiana y educada en un centro religioso que quieras que no, te abre puertas sino a creer, por lo menos a pensar en ello y cuestionarte muchas cosas.
Luego también cursé formación para ser profesora de Religión y leí mucho acerca de las religiones y la fe.

He tenido crisis de fe de plantarme y decir, oiga Señor, ese de ahí arriba, ¿me ha olvidado o qué?
Pero en el fondo uno quiere hacer por creer.
Y repito que no es miedo, va más por el lado de la desesperanza o de la soledad en el alma.
No sé cómo explicarlo pero yo lo siento así.
A mi me da miedo no creer.
A mi me da miedo la vida, no la muerte.
A mi me da miedo sufrir, ver a alguien que quiero sufrir, me da miedo la gente mala con malas intenciones...
Eso me da miedo.

La muerte no.

Y en esas crisis de fe que puede ser lo más cercano a no creer, nunca dejé de hacer cosas por los demás ( que para mi esa es la verdadera fe. La de ayudar, serle útil a alguien y saber que estás haciendo bien, obrando bien).
Siempre he estado en asociaciones, en grupos donde me siento que formo parte de algo para bien.
Quizás pueda ser un empiece.
Cuando estoy mal, me siento en un banco de los del fondo en una Iglesia y enseguida siento paz.
Para mi el entorno y lo que rodea la fe, me da paz.

Ójala te lo pudiera explicar mejor.
 
Si lo racionalizas, la muerte de uno mismo no es nada tan terrible. Simplemente dejamos de existir, igual que dejamos de existir como persona consciente cada noche mientras dormimos, o igual que no existíamos en los años que pasaron antes de nuestro nacimiento, y ninguna de las dos cosas nos supone un problema o una preocupación.
Lo único que nos queda es intentar aprovechar lo mejor posible los años de vida que tenemos para hacer aquellas cosas que nos llenen.
 
A mí no me aterra tanto la muerte, el hecho de cerrar los ojos y dejarse ir debe de ser una inmensa liberación…. lo que me aterra, odio y rechazo con cada átomo de mi ser, es la enfermedad, el dolor, el sufrimiento físico en cualquiera de sus facetas, tanto como agonía previa, como un padecimiento largo o de por vida. Es algo que me revuelve y me puede; no soporto ver sufrir a un ser vivo y ya si es un ser querido…..

Conforme cumplo años, me aterra cada vez más y la idea me resulta cada vez más infumable; tanto que un accidente rápido o un infarto fulminante por ejemplo, me parecen una bendición celestial 🤷‍♀️

Por otro lado, no quisiera una vida eterna, es algo que de algún modo también me aterra y me cuesta concebir. Pero, considero que sí es demasiado corta la vida, carai… Justo cuando mejor estás, se hacen mayores los hijos y vuelan 😢 cuando por fin tienes tiempo, energía y los medios (y la sabiduría necesaria) de ocuparte de los papis, mayores, enfermos, con demencia etc y acompañarles en sus últimos años, va y se mueren; no es comparación, pero las mascotas envejecen demasiado deprisa y jooo noo quieroooo Uno se siente aun joven, capaz de hacer mil cosas, con ganas de vivir y zasca… llegan los achaques y los primeros visos de la vejez que te espera y te das cuenta de que 20-30 años pasan volaaaaandooo, que cuando eras niña/joven el tiempo no corría tanto y había toda una vida de posibilidades por delante. Y ahora de repente ves que te queda mucho menos por delante que lo que ya has vivido y encima eres consciente de lo rápido que pasa… 😢
A la vez sigues sintiéndote como un@ crí@ por dentro que quiere vivir y hacer locuras, pero ni el cuerpo ni el tiempo ni las experiencias malas ya vividas permiten que vivas, porque sabes que TODO puede cambiar en un solo momento 😢

A veces pienso que la vida es una auténtica putada; la mejor parte es la infancia, la bendita inocencia, la energía y la esperanza de la juventud… En cuanto llega la madurez, (si has tenido suerte) y empiezas a cosechar los frutos de lo que has sembrado en lo profesional, personal, familiar….A aprender a disfrutar de verdad de la vida con perspectiva (30-40 años) ya de repente todo se empieza a ir a la 💩 (y muy deprisa 😥)
Sobre todo la primera juventud, cuando ves por delante la perspectiva de un futuro prometedor y crees que podrás hacer cualquier cosa que te propongas...
Yo creo que para tener una buena vida a partir de los 30-40 años es importante no tener unas ambiciones excesivas y ser realistas y consecuentes con los medios de los que disponemos. Y dentro de ellos, ser lo más felices posible.
 
Pero cómo se hace eso? A mí me gustaría creer, es algo que me daría paz. Si creyera, aunque estuviera equivocada, nunca lo sabría. Pero habría vivido sin miedo a la que la muerte sea el final.
Sin embargo, no consigo encontrar nada que me haga creer.
He pensado muchas veces que ojalá viera un fantasma, o algo así, algo que de repente me hiciera variar esa intuición de que no hay nada después. Pero no me pasa nada sobrenatural :p

Pues suelen ser personas que creen o que al menos dudan. Y me dicen, directamente, que no piensan en eso. Nos ha jodío, yo no quiero pensar en eso, pero de repente estoy en la cama y me viene la certeza de que moriré, de que ese momento llegará y no habrá más, y me da un vertigo y una ansiedad insoportable, porque yo no es que tenga miedo a la muerte, es que la rechazo. Me niego a morirme, es un sentimiento un poco infantil pero es lo que siento, es la negación total. Creo que estoy bastante obsesionada, aunque ahora intento no sacar el tema con nadie y no pensar. He intentado hacer un trato conmigo misma, de postergar el pensarlo veinte años más, hasta los 60, pero la cabeza va por libre.



Uno de los problemas de esta época no sé, pero el mío sin duda.
Para mí debe ser una sensación parecida a ir quedándose dormida. De hecho, cuando dormimos las funciones vitales nos bajan... 🤔
 

Temas Similares

8 9 10
Respuestas
111
Visitas
8K
Back