Pandemias, enfermedades infecciosas: actualidad y futuro

El miedo al nuevo virus respiratorio en China hunde las aerolíneas y dispara las firmas de antibióticos
200 personas han sido diagnosticadas con un coronavirus respiratorio


Viajeros dispuestos con mascarillas esperan la salida en la estación de tren de tren de Pekín.

Viajeros dispuestos con mascarillas esperan la salida en la estación de tren de tren de Pekín. Getty Images


20 ENE 2020 - 08:30 CET

Dos centenares de personas han sido diagnosticadas por un tipo de neumonía procedente de un nuevo virus respiratorio en el centro de China. El brote que ha puesto en guardia a las autoridades locales e internacionales por sus similitudes con el SARS (síndrome agudo respiratorio agudo grave) que provocó más de 700 muertos en 2003.

Hasta el momento hay tres fallecidos por esta infección en Wuhan ciudad de 11 millones de habitantes donde se han registrado la mayoría de los casos. Las autoridades sanitarias han desplegado equipos de trabajadores en la ciudad para contener los contagios, después de confirmar la OMS que se han dado casos de transmisión entre humanos de este virus, detectado también en Pekín, Guandong y Corea del Sur.

El brote epidémico llega, además, justo antes de la celebración del año nuevo chino, uno de los mayores periodos vacacionales para la segunda economía del mundo. Se considera el mayor movimiento de viajeros del mundo, con millones de desplazamientos a partir de este viernes. Varios aeropuertos en Asia y Estados Unidos han empezado a revisar la salud de los viajeros procedentes de china.

La noticia ha desplomado las acciones ligadas al turismo. Air China ha caído hasta un 7,5% en Bolsa, y tanto China Southern Airlines como China Eastern Airlines han bajado más de un 3%. Las operadoras de casinos en Macao han registrado descensos de más del 5%, y algunas cadenas de cines o de hoteles han registrado la caída máxima permitida en las Boslas chinas, un 10%.
Por el contrario, empresas de fabricación de antibióticos están registrando las mayores subidas permitidas en un día, igualmente el 10%. Es el caso de Jiangsu Lianhuan Pharmaceutical, Shandong Lukang o Shenzhen Neptunus Bioengineering.

Las firmas de "antibióticos"? What. Si los antibióticos no sirven para los virus.
 
Estados Unidos confirma en Chicago un segundo caso del coronavirus mortal de Wuhan
La paciente, que se encuentra fuera de peligro, es una mujer de 60 años que viajó a la zona del origen del virus, igual que el caso detectado en Seattle



Pablo Ximénez de Sandoval
Los Ángeles 24 ENE 2020 - 16:42 ART


Pasajeros con mascarillas a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles, el miércoles. En vídeo, declaraciones de Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago. FOTO: AFP | VÍDEO: REUTERS

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han confirmado este viernes un segundo caso en el país del agresivo coronavirus que ha provocado ya, al menos, 26 muertes y cientos de afectados en China y países vecinos. La paciente es una mujer de 60 años diagnosticada en Chicago, Illinois. Al igual que el primer caso, detectado durante el pasado fin de semana en Seattle, se trata de una persona que viajó recientemente a la ciudad de Wuhan, epicentro de la crisis sanitaria.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informó de que la paciente llegó a Estados Unidos el pasado 13 de enero. Llamó al médico tras sentir los primeros síntomas. Se encuentra ingresada, su condición es estable y “va bien”. El CDC no ha actualizado aún información sobre el otro paciente, un hombre de 30 años ingresado en Seattle, que en todo momento estuvo fuera de peligro.

Un total de 63 personas en 22 Estados están siendo monitorizadas en Estados Unidos en busca de posibles casos del coronavirus. Hasta el viernes por la mañana, 11 de ellas habían dado negativo y solo se habían encontrado estos dos positivos.

En el caso de Chicago, los médicos sospecharon de que podría tratarse del coronavirus 2019-nCov por el historial de la mujer, que había viajado recientemente a la ciudad china de Wuhan. El Departamento de Sanidad Pública de Chicago está investigando a todas las personas con las que tuvo contacto desde que regresó de China. Las autoridades aclaran que “se ha movido poco fuera de su casa”. No existe todavía ningún caso de transmisión entre humanos fuera del país asiático.

El CDC añade en su comunicado que está tomando “medidas agresivas” para proteger el país de la actual crisis sanitaria, que se parece a la provocada por el virus SARS en 2003. En estos momentos, el riesgo para la población en Estados Unidos se considera “bajo”.

 
China amplía la cuarentena a 41 millones de personas y construye de urgencia un hospital contra el coronavirus
El número de muertos se eleva a 26 y el de infectados en este país a 894, según los últimos datos

Macarena Vidal Liy
Pekín 24 ENE 2020 - 15:47 ART


Personal sanitario en el hospital Zhongna en Wuhan, el pasado martes. En vídeo, los trabajos de construcción de un nuevo centro médico en la ciudad. AFP Vídeo: Reuters

China continúa los intentos para atajar el contagio por el nuevo coronavirus que ya ha causado al menos 26 muertes y ha infectado a 894 personas en este país y otras 16 en otras naciones, según los datos más recientes. Además de poner en cuarentena y cerrar el transporte en Wuhan —el epicentro de la crisis— y otra docena de ciudades en sus alrededores, medida que afecta a más de 41 millones de personas, planea construir contra reloj, para estar listo en solo 10 días, un nuevo hospital en Wuhan que centralizará el tratamiento a esos enfermos.

El hospital, según ha informado la televisión estatal CCTV, se construirá en la periferia oeste de esa urbe de 11 millones de personas, junto a lo que en su día fue un complejo de descanso para trabajadores. Las obras comenzaron este jueves y se espera que estén terminadas el lunes 3 de febrero.
La idea de levantar un hospital de nueva construcción y derivar allí a los infectados por el coronavirus reproduce lo que se hizo en 2003 durante la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés), emparentado con el actual coronavirus Wuhan 2019-nCoV y que dejó más de 700 muertos. Entonces, Pekín ordenó edificar una clínica especializada, la de Xiaotangshang, en las afueras al norte de la capital. Cerca de 7.000 trabajadores tardaron solo una semana en construirla.

Aunque la idea inicial era dedicar esas instalaciones a cuidar a los convalecientes de SARS y aliviar así la presión sobre otros hospitales, Xiaotangshang acabó tratando a cerca de 700 pacientes en la fase aguda de la enfermedad, una séptima parte del total de infectados entonces. El hospital se hizo célebre por conseguir reducir la mortalidad entre sus pacientes a un 1,18% (fallecieron solo ocho de los enfermos), lo que le hizo ganar el apodo de “El arca de Noé”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado el índice de mortalidad por aquel síndrome en un 9,6%.
El nuevo hospital de Wuhan tendrá capacidad para un millar de camas, según indica el periódico oficial de la ciudad, el Diario de Changjiang. Para acelerar los trabajos se ha optado por módulos prefabricados. “Al utilizar esos materiales, no solo se construirá rápido, sino que su coste será bastante económico”, apunta el diario.

Con las nuevas instalaciones se pretende aliviar la presión sobre el resto de los hospitales de la urbe, ya completamente desbordados por la epidemia: los principales centros de atención sanitaria han pedido este viernes públicamente donaciones de todo tipo de material protector, desde mascarillas sanitarias desechables a gafas y batas quirúrgicas. Según publica el periódico de propiedad estatal The Paper los hospitales solo cuentan con este tipo de equipación para los próximos tres o cinco días.
casos-tableta.jpg

Casos de coronavirus
Afectados en las regiones de China y otros países del mundo.
941 casos, 26 fallecidos (datos actualizado el 24 de enero a las 19.30 hora peninsular española)
Casos
500
100
10
1
Hubei
COREA DEL SUR
CHINA
JAPÓN
TAIWÁN
VIETNAM
TAILANDIA
En Estados Unidos
hay dos casos registrados
SINGAPUR
1.000 km
Fuente: Comisión Nacional de Salud y elaboración propia.
EL PAÍS

Mientras la ciudad acelera los trabajos de construcción del hospital —y el Gobierno de la provincia donde se encuentra, Hubei, ha pedido asistencia financiera al Gobierno central para luchar contra la crisis—, el número de infectados no deja de crecer. En las últimas 24 horas, la Comisión Nacional de Salud ha confirmado las dos primeras muertes por coronavirus fuera de Hubei. El primero de ellos, en la provincia de Hebei (norte de China), era un hombre de 80 años que había pasado dos meses en esa ciudad. El segundo se ha registrado en la distante provincia de Heilongjiang, en la frontera con Rusia en el noreste chino
.
Según la revista económica Caixin, que cita fuentes médicas en Wuhan, el personal sanitario de esa ciudad calcula que el número de afectados llegará a rondar los 6.000. Aunque hasta ahora la mayor parte de las víctimas mortales son mayores de 70 años que ya padecían otras dolencias, este viernes se ha confirmado también el fallecimiento de un hombre de 36 años que no sufría ninguna enfermedad crónica. Este paciente, de la provincia de Hubei, había quedado ingresado el 9 de enero con un diagnóstico de neumonía. Falleció este jueves.

Hasta el momento, y como medida de precaución para reducir la transmisión del coronavirus, Wuhan y una docena de ciudades cercanas han quedado en cuarentena y han cerrado sus redes de transporte. El origen del virus, que causa una neumonía atípica caracterizada por fiebre alta y dificultad para respirar entre otros síntomas, se circunscribe a un mercado de Wuhan donde se vendían animales salvajes.

El estallido de la epidemia ha coincidido con la temporada de viajes por el Año Nuevo lunar, el mayor movimiento anual de población del mundo y en la que se calcula que habrá cerca de 3.000 millones de desplazamientos, lo que aumenta la posibilidad de expansión del virus. Ya se han detectado casos en al menos ocho países más: Tailandia, Singapur, Vietnam, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Nepal y Estados Unidos.

En toda China se amplían las medidas preventivas. Ante la celebración del Año Nuevo lunar este sábado, la mayor parte de las ciudades ha cancelado los actos públicos donde pudiera concentrarse público."La gente tiene que tener cuidado de no participar en aglomeraciones y permanecer en casa lo más posible durante los festejos de Año Nuevo, para protegerse", ha recomendado en una entrevista emitida por CCTV el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades chino, Gao Fu.

Las autoridades de Pekín y Shanghái han pedido a los que hayan salido de las zonas de peligro que se queden en casa durante 14 días. En Pekín, entre otras actividades, han quedado suspendidas las populares ferias de los templos, uno de los pasatiempos preferidos durante estas festividades. La Ciudad Prohibida y otras atracciones turísticas muy frecuentadas, incluido el zoo y tramos de la Gran Muralla, han cerrado sus puertas hasta nueva orden. En Shanghái, Disneylandia también ha cesado temporalmente sus operaciones.

Las principales cadenas de cines también han anunciado que echan la llave por el momento, según publica la revista especializada Hollywood Reporter: Unos 70.000 establecimientos en todo el país suspenderán sus proyecciones en uno de los periodos de mayor asistencia de los espectadores y en el que tradicionalmente se presentan algunos de los principales estrenos del año. Aunque para los aficionados no todo está perdido: la comedia Lost in Russia, la última película de una de las series más taquilleras en la segunda economía del mundo, podrá verse en streaming de manera gratuita, según ha confirmado su productora, Huanxi Media, a la revista.

 
Francia confirma dos casos del virus de Wuhan, los primeros en Europa
El Ministerio de Sanidad afirma que es posible que haya otros casos en territorio galo

Agencias
Madrid / París 24 ENE 2020 - 16:57 ART

Agnès Buzyn, durante la confirmación de los dos casos del virus de Wuhan en Europa.

Agnès Buzyn, durante la confirmación de los dos casos del virus de Wuhan en Europa.

Francia ha confirmado la existencia en su territorio de dos personas contagiadas por el virus de Wuhan, que serían los dos primeros casos de esta enfermedad localizados en Europa, según ha asegurado el Gobierno francés. La confirmación de estos dos casos llega horas después de que España haya descartado esta misma mañana dos posibles contagios y también tras detectarse en Estados Unidos la existencia de un segundo afectado por el coronavirus, que ya ha causado 26 muertos en China y mantiene en cuarentena a 41 millones de personas en ese país.
Agnès Buzyn après la détection de deux cas de coronavirus en France: "ce qui compte, c'est de circonscrire l'incendie le plus vite possible" pic.twitter.com/8eVmr99D4e
— BFMTV (@BFMTV) January 24, 2020


Las dos personas que han enfermado en Francia se encuentran hospitalizadas en París y en Burdeos, según ha asegurado en rueda de prensa la ministra de Sanidad gala, Agnes Buzyn. Del primero solo ha informado de que se está ingresado en una zona de aislamiento del hospital Bichat, mientras que del segundo ha precisado que se trata de un ciudadano de origen chino, de 48 años, que había viajado recientemente a Wuhan por motivos profesionales.
Esta ha añadido que "es posible" que se localicen nuevos afectados en Francia. Buzyn ha insistido en que se está haciendo todo lo posible para "contener" la propagación del virus por el país. La ministra ha pedido a los viajeros que regresen de China que, ante la menor señal de malestar, no acudan a los servicios de urgencia hospitalaria sino que contacten antes telefónicamente con las autoridades sanitarias.
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han confirmado este viernes un segundo caso en el país del agresivo coronavirus. Al igual que el primer caso, detectado durante el pasado fin de semana en Seattle, se trata de una persona que viajó recientemente a la ciudad de Wuhan, epicentro de la crisis sanitaria.

Mientras, en España, dos casos que se estudiaban en España como sospechosos por el coronavirus de Wuhan han dado negativo. Así lo ha notificado el Ministerio de Sanidad después de que el director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, informara este viernes de que dos personas estaban siendo estudiadas por posible contagio, ya que ambas llegaron recientemente a España procedentes de la ciudad china origen de la infección con algunos síntomas.

 
No se ustedes pero a mi estas cosas si que me dan respeto. Soy factor de riesgo y leer todo esto me acojona. Que van construir un hospital en diez días en China para recibir a los enfermos... :nailbiting:
 
Coronavirus: todo lo que necesitás saber sobre la peligrosa enfermedad que pone en jaque la salud mundial
Se trata de un grave virus que expertos de la Organización Mundial de la Salud estudian por su rápida diseminación y alta mortalidad. Los antecedentes de otros coronavirus y cómo se puede prevenir su contagio

1579981599756.jpeg

Por Víctor Ingrassia
25 de enero de 2020

vingrassia@infobae.com

Una nueva amenaza sanitaria global pone en jaque los sistemas de salud de decenas de países. Un nuevo virus surgido en China no para de reportar casos de contagios y de muertes. Se trata de una nueva cepa de coronavirus denominada 2019-nCoV que ya se cobró la vida de más de 41 personas e infectó a por lo menos 1300.




El virus toma su nombre del latín debido a su aspecto de corona bajo el microscopio, y pertenece a una gran familia de patógenos comunes. Algunos coronavirus solo afectan a los animales, pero otros también pueden contagiar a los humanos.

OAX7OTIPLZG2PKSPRCFKQXPYAU.gif


Los coronavirus son virus muy frecuentes y conocidos por la comunidad médica. Probablemente, la mayoría de las personas han tenido alguna infección por coronavirus, ya que son una de las causas principales del resfrío común que conlleva tos, estado gripal y estornudo”, explicó a Infobae el doctor Gustavo Lopardo, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).



“Pero algunas veces, estos virus tienen la capacidad de hacer cambios en su esquema genético o lo que llamamos mutaciones. Así fue que a principios de este siglo, en 2003, un coronavirus se convirtió en un virus muy peligroso y fue conocido como síndrome respiratorio agudo grave (SARS). Años después otro coronavirus produjo una enfermedad muy frecuente en Medio Oriente y se lo llamó MERS. Y hoy el mundo está atento a un nuevo virus que proviene de China”, agregó el experto infectólogo del Hospital de Vicente López, Bernardo Houssay y en los laboratorios del Dr. Stamboulian.

1579981819058.jpeg
Protección con barbijos para los viajeros (Reuters)

Los primeros casos de este síndrome respiratorio se registraron el 12 de diciembre de 2019 en Wuhan, una gran ciudad en la provincia central china de Hubei de 11 millones de habitantes y ubicada a 1400 kiolómetros de Beijing. Las personas que concurrieron al hospital local tenían serias dificultades para respirar y reportaron estar enfermas de una extraña neumonía. Las autoridades de Salud chinas creen que la enfermedad se transmitió en principio de animales como murciélagos y serpientes a seres humanos. Y en los últimos días confirmaron que es zoonótico, es decir, transmisible entre las personas.

“Los coronavirus pueden producir una enfermedad leve como un resfrío común, tos, fiebre, estornudo, malestar general. Pero en otros casos pueden generar una enfermedad grave que produce infección respiratoria baja, es decir que compromete a bronquios y pulmones con fiebre alta, tos seca y marcada dificultad respiratoria, pudiendo llevar a la muerte. Los investigadores chinos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están estudiando el impacto de este virus en dos puntos concretos: cuán transmisible es de persona a persona y que grado de letalidad tiene, es decir su capacidad de matar”, alertó Lopardo.

1579981848710.jpeg
Imagen de un coronavirus en el microscopio (Foto: Cortesía UNAM)

Al parecer, el virus pertenece a una cepa desconocida hasta ahora de coronavirus, una familia de patógenos amplia, similar al SARS, que mató a 349 personas en China continental y a 299 en Hong Kong en 2003.

“Por ahora, es difícil determinar la tasa de mortalidad porque en el estado inicial de la epidemia solo se detectan los casos más graves, y no tanto los más leves o los asintomáticos [sin síntomas]”, explicó a la revista médica The Lancet la científica china Lili Ren. Es decir, se sabe cuántos pacientes han muerto a causa del virus pero no cuántos hay infectados en total.

“La tasa de mortalidad, de momento, es de menos del 5%”, consideró el profesor francés Yazdan Yazdanpanah, experto de la OMS, que atendió a pacientes en Francia.

Consultada por Infobae, la doctora Lilián Testón, médica infectóloga y coordinadora del departamento de epidemiología de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) precisó que la transmisión de estos virus se produce a partir de las gotitas respiratorias al toser o estornudar, el contacto estrecho interpersonal que incluye darse la mano, tocar un objeto o superficie que contenga al virus y luego tocarse la boca, nariz u ojos sin haberse lavado previamente las manos, y raramente contaminación fecal.

1579981870952.jpeg
Personal médico transfiere a un paciente de un caso altamente sospechoso de un nuevo coronavirus en el Hospital Reina Isabel en Hong Kong (Reuters)

Neil Ferguson, titular de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas en Imperial College London (ICL) consideró que el nuevo coronavirus está subestimado según la proyección que realizó de su peligrosidad de la propagación y mortalidad.

En un estudio actualizado regularmente del Centro de Análisis de Enfermedades Infecciosas Globales de ICL, que colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se habló de 4.000 casos graves, con un rango de incertidumbre de 1.000 (ya superado) a 9.700.

Nuevo Coronavirus 2019-nCoV

El virus fue detectado en China mediante una nueva cepa del conoravirus que no se había identificado previamente en humanos, por lo tanto aún se desconocen sus principales características y esto conlleva a una preocupación sanitaria mundial.

1579981890072.jpeg
Un murciélago y una serpiente están entre las causas del origen del coronavirus.

“Este virus detectado está relacionado genéticamente con el SARS del 2003, pudiendo causar cuadros respiratorios graves en personas con condiciones médicas predisponentes, como Hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedades hepáticas y respiratorias previas. Es importante para las autoridades sanitarias mundiales, el poder establecer si las vías de contagio son más accesibles o fáciles, es decir, que haya transmisión humana sostenida, con lo cual no hace falta el contacto estrecho entre personas, sino que el virus se esparce con mayor facilidad y velocidad y no se limita a grupos de personas”, puntualizó Testón.

La doctora Denise Feld médica infectóloga de Helios Salud se refirió al origen del virus en el mercado de Wuhan. La experta precisó que desde el comienzo se indicó el espacio donde se venden animales (aves de corral, mariscos, murciélagos, entre otras ofertas) como la vía en común de varios pacientes, por lo cual a poco de iniciado el brote fue cerrado para su limpieza y desinfección. Se realizaron estudios de laboratorio para influenza estacional, aviar adenovirus, SARS-CoV y MERS-CoV a los casos provenientes del Mercado y éstos resultaron negativos. Las autoridades de salud reconocieron que por cada caso de enfermedad se monitorearon 150 contactos y establecieron aislamiento respiratorio para los casos internados.

1579981906320.jpeg
Gabriel Leung, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong explica cómo se esparció el virus en China - REUTERS/Tyrone Siu

"El 7 de enero se determinó que se trataba de un nuevo Coronavirus como el responsable del brote. Las autoridades de salud de China confirmaron casos en personal de salud que atendió pacientes y en dos casos que no estuvieron en Wuhan adquirieron la infección por contacto con familiares enfermos. A los casos reportados en aquel país también se suman personas que manifestaron el cuadro y fueron confirmadas en Japón (2), Tailandia (2) y Corea del Sur (1), EEUU (2), Australia (4) y Francia (3). Todos estos casos corresponden a viajeros con previa estadía en Wuhan.

Desde Beijing, las autoridades implementaron el cierre del epicentro del brote, hoteles, transporte terrestre, aéreo y en ferry, a propósito del Nuevo Año Lunar chino, festividad que provoca un gran desplazamiento entre la población de diferentes ciudades.

1579981923310.jpeg
El coronavirus es altamente contagioso y en algunos casos mortal (OMS)

Existe un análisis para identificar el virus, pero no una vacuna preventiva. Los enfermos son aislados en los hospitales o en sus casas para evitar el contagio. Para tratar los síntomas se usan remedios para el dolor y la fiebre, y se aconseja beber mucho líquido y hacer reposo durante la convalecencia.

El potencial de peligro del nuevo coronavirus que midió Ferguson consideró un periodo de incubación de cinco a seis días —según otros expertos, podría llegar a 14 días— y una demora entre los primeros síntomas y la detección (u hospitalización) de cuatro a cinco días.

El riesgo del 2019-nCoV, como se llamó al virus causante de una enfermedad similar a la neumonía, comenzó a adquirir un perfil más similar al del SARS, que comenzó también en China en 2003. Aquel brote duró aproximadamente seis meses, durante los cuales la enfermedad se propagó en más de 25 países en América del Norte y del Sur, Europa y Asia antes de que se le pudiera detener en julio de 2003.

Existen algunos consejos básicos que pueden darse a quienes tienen planeado un viaje a China:

1579981945112.jpeg
%23MXVUZKU6OJCF5GHZY5KCLZ2WMI



-Evitar estar en lugares muy cerrados con mucha gente y/o animales, vivos o muertos y sus productos, principalmente aves y, en especial con la carne cruda.

-No tener contacto con enfermos.

-Evitar tocarse la cara.

-Mantener una adecuada higiene de manos con agua y jabón o gel alcohólico.

-Los pasajeros además deberán ser instruidos en buscar rápidamente atención médica ante síntomas respiratorios, indicándole al profesional el antecedente del viaje.

-Los hospitales deberán poner entonces en funcionamiento el protocolo de aislamiento correspondiente.

-Utilización de barbijo N95 para interactuar con personas enfermas o en seguimiento ya que se trata de un virus en circulación y del que poco se conoce.

-No existe vacuna para su prevención y el tratamiento es sintomático.

 
La gran preocupación es que en este mundo tan globalizado, los virus pueden viajar de un continente a otro sin problemas.
Con la gran opacidad con la que tratan todos los temas .... dudo que China nos esté diciendo cual es la magnitud del tema.
 
Qué dice la ciencia sobre el brote de coronavirus en China



1579982584330.jpeg
Un médico atiende a un paciente en el Hospital Central de Wuhan (The Central Hospital of Wuhan, vía Weibo/ Handout vía Reuters)

Las autoridades mundiales de salud observan cuidadosamente el brote de la enfermedad respiratoria causada por un coronavirus originario de China. Los Gobiernos acentúan el control de pasajeros provenientes del centro de China y toman otras medidas para tratar de controlar el brote. Esto es lo que conviene saber sobre el nuevo virus.

¿Qué es el nuevo virus?

Los científicos lo han identificado como un nuevo coronavirus. El nombre viene del latín corona, ya que ese es el aspecto del virus visto bajo el microscopio. La familia de los coronavirus tiene muchos tipos que afectan a las personas. Algunos provocan el resfriado común, mientras que otros, originados por murciélagos, camellos y otros animales, han mutado para causar enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS).

¿De dónde viene?



Los primeros casos se registraron el mes pasado en Wuhan, una ciudad en la provincia central china de Hubei. Muchos de los primeros infectados habían estado en el Mercado Mayorista de Mariscos Huanan, de Wuhan, que desde entonces está clausurado mientras se investiga. Las autoridades de Salud chinas creen que la enfermedad se transmitió en principio de animales a seres humanos. Ahora dicen que es transmisible entre la gente.

¿Hasta dónde se ha extendido?

China ha identificado más de 500 casos y 17 muertes, casi todas las infecciones y todas las muertes, en la provincia de Hubei. Se han confirmado casos en Tailandia, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y Taiwán. El brote coincide con la época en la que viaja más gente en China, sea para visitar a sus familias o al exterior, durante el Año Nuevo lunar. Se prevé que el pico en los viajes facilite la extensión del brote.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes incluyen congestión nasal, jaqueca, tos y fiebre. La dificultad respiratoria, los escalofríos y el dolor corporal se asocian con los coronavirus más peligrosos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). En casos graves puede causar neumonía.

¿Cómo es el tratamiento?

Existe un análisis para identificar el virus, pero no una vacuna preventiva. Los enfermos son aislados en los hospitales o en sus casas para evitar el contagio. Para tratar los síntomas se usan remedios para el dolor y la fiebre, y se aconseja beber mucho líquido y hacer reposo durante la convalecencia.

¿Cómo se contagia?

La tos, los estornudos y el contacto con un enfermo
pueden provocar contagio. Los científicos creen que el contacto estrecho entre personas provoca contagio a través de las vías respiratorias.

¿Puede ser tan grave como el SARS?

Hasta ahora el virus parece menos peligroso e infeccioso que el SARS, que se originó en China entre 2002 y 2003 y causó 800 muertes, pero los virus pueden mutar en formas más peligrosas y contagiosas y, por el momento, no se puede decir qué sucederá con esta.

 
Xi Jinping: “El avance del coronavirus se acelera y enfrentamos una situación grave”
El presidente de China habló sobre las medidas que tomó su gobierno para combatir la enfermedad. “Mientras tengamos firme confianza, trabajemos juntos, haya prevención científica, curas y políticas concretas, seremos capaces de ganar la batalla”, expresó

25 de enero de 2020




1579995880560.jpeg
Xi Jinping (REUTERS/Jason Lee)

La epidemia de neumonía viral que se cobró 41 vidas “se está acelerando” y coloca a China en una “situación grave”, reconoció este sábado el presidente Xi Jinping, que instó a fortalecer la autoridad del régimen comunista. “El avance del coronavirus se acelera y enfrentamos una situación grave”, detalló.

El nuevo coronavirus, que apareció en diciembre en el centro del país, contaminó a casi 1.300 personas en China, de las que han muerto al menos 41, y se extendió a varios países, entre ellos Australia, Francia, Estados Unidos y varios países de Asia.

El mandatario sostuvo: “Mientras tengamos firme confianza, trabajemos juntos, (haya) prevención científica y curas, y políticas concretas, seremos capaces, con seguridad, de ganar la batalla”.

“Ante la grave situación de una epidemia que se acelera, es necesario reforzar la dirección centralizada y unificada del Comité Central del Partido”, añadió.



En tanto, las autoridades de Pekín ordenaron paralizar, a partir de este domingo, todo el servicio de autobuses interurbanos hacia y desde la capital china en un intento de contener el brote. La noticia podría afectar a millones de viajeros que entran y salen de la ciudad durante las vacaciones de fin de semana del Año Nuevo Lunar, una época en que los turistas nacionales acuden tradicionalmente a la capital para visitar sitios como la Plaza Tiananmen y la Gran Muralla de China.

1579995912544.jpeg
Trabajadores de salud con trajes protectores verifican la condición de un pasajero en un avión que acaba de aterrizar desde Changsha, una ciudad en una provincia vecina al centro del brote de coronavirus, en Shanghái, China. 25 de enero de 2020. REUTERS/David Stanway

La Ciudad Prohibida de China, uno de los grandes patrimonios culturales del país, ha cerrado sus puertas a partir de este sábado como parte de las medidas de cuarentena declaradas para contener el estallido del brote.

El museo no ha proporcionado una fecha exacta para la reapertura, pendiente de la evolución del brote, y se suma a otros patrimonios cerrados al público en los últimos días, como el Museo Nacional de China, la Biblioteca Nacional de China, el Museo Nacional de las Artes de China y la Mansión del Príncipe Kung.

Esta cuarentena también se extiende a los cines del país, hasta el punto que un total de siete superproducciones chinas han tenido que posponer sus fechas de lanzamiento, durante el Año Nuevo lunar chino, ante la situación.


Las autoridades en alerta (REUTERS)

Las autoridades en alerta (REUTERS)

La información disponible sobre el coronavirus:

¿Cuál es el origen del virus y cuándo se detectó?

El nuevo coronavirus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, con unos 11 millones de habitantes.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

¿Cómo se previene?

Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto como se identifiquen los síntomas.

 
Del SARS al nuevo coronavirus: por qué el contagio esta vez puede ser mucho mayor de lo que se cree

En Asia, surgieron casos en Vietnam, Singapur y Nepal. Tanto en China como en los otros países con infecciones las cifras van en aumento. El 2019-nCoV llegó a Europa, con dos afectados en Francia, y a Australia. Un análisis británico puso el peor escenario en 9.700 enfermos, más que los del síndrome respiratorio agudo grave que causó 800 muertos y un costo global de USD 40.000 millones

25 de enero de 2020



1579996388074.jpeg

El nuevo coronavirus, que comenzó en China como el que causó la epidemia de SARS en 2003, tiene un ritmo de contagio intenso. (REUTERS/Kim Kyung-Hoon)

Según la proyección de Neil Ferguson, titular de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas en Imperial College London (ICL) el potencial de casos moderados y graves del nuevo coronavirus, que parece extenderse desde China hacia el mundo como sucedió en 2003 con otro similar, es mucho más alto de lo que dicen las autoridades de Beijing. En un estudio actualizado regularmente del Centro de Análisis de Enfermedades Infecciosas Globales de ICL, que colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se habló de 4.000 casos graves, con un rango de incertidumbre de 1.000 (ya superado) a 9.700. Un cálculo del medio privado chino Caixin, realizado a partir de relevamientos propios entre médicos de hospitales de Wuhan, epicentro de este epidemia, estableció que “la cantidad de personas infectada podría superar las 6.000”.

La estimación primera de los expertos británicos hablaba de 1.700 casos graves posibles, ya que tomaba como base los 440 confirmados al 21 de enero en 13 provincias de China, más los que se sospechan y estudian. Sin embargo, al agregar los siete casos confirmados en otros países (Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos) al día 22, el ritmo de contagio cambió notablemente. Al viernes 24 se habían registrado oficialmente 41 muertos y más de 1.100 infectados; habían surgido también un segundo caso en los Estados Unidos, los tres primeros en Europa (en Francia), uno en Nepal, dos en Vietnam, tres en Singapur y nuevos en Japón, Tailandia y Taiwán. El sábado 25 Australia informó sobre sus cuatro primeros casos.

El potencial de peligro del nuevo coronavirus que midió Ferguson consideró un periodo de incubación de cinco a seis días —según otros expertos, podría llegar a 14 días— y una demora entre los primeros síntomas y la detección (u hospitalización) de cuatro a cinco días. “Calculamos la cantidad potencial de casos sintomáticos con una gravedad en la enfermedad que requiere hospitalización”, estableció el texto. “Nuestras estimaciones no incluyen casos con síntomas suaves o asintomáticos”.

4G3L5NEH3FA4PK3UNQXWL7W72A.gif




El trabajo se basó en que Wuhan, que tiene 11 millones de habitantes, operaba —antes de la cuarentena en la que se halla actualmente— un aeropuerto internacional que sirve a 19 millones de personas en su zona de influencia, con un tráfico promedio de 3.301 extranjeros por día en los últimos dos meses. “Suponemos que la duración de los viajes desde Wuhan tienen la duración que permiten que un residente infectado que va al extranjero desarrolle los síntomas y sea detectado allí, y no luego de su retorno a Wuhan”, explicó el trabajo. Y aunque se supone que los viajes hacia Wuhan eran más breves, y por eso representan un riesgo menor, el primer caso que se presentó en Japón probó que el contagio era igualmente posible.

“Este brote podría ser 10 veces más grande”

Guan Yi, un famoso especialista en virus que participó en la identificación del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en 2003, coincidió con los investigadores de ICL: “En una estimación conservadora”, dijo a Caixin, “este brote podría ser 10 veces más grande” que el SARS. “Hemos pasado ya la edad de oro para la prevención y el control. Además, tenemos el tráfico de las vacaciones —agregó, sobre la mayor movilización de pasajeros de Asia, que comienza este fin de semana por el Año Nuevo Chino— y el incumplimiento del deber de ciertos funcionarios. No creo que las autoridades locales hayan hecho lo que debían. Ni siquiera dieron guías sobre cuarentena a la gente que se iba de la ciudad”.

El riesgo del 2019-nCoV, como se llamó al virus causante de una enfermedad similar a la neumonía, comenzó a adquirir un perfil más similar al del SARS, que comenzó también en China en 2003. Aquel brote duró aproximadamente seis meses, durante los cuales la enfermedad se propagó en más de 25 países en América del Norte y del Sur, Europa y Asia antes de que se le pudiera detener en julio de 2003.

1579996440370.jpeg
La estimación inicial de 1.700 casos graves pasó rápidamente a 4.000, con un peor escenario posible de 9.700. (WEIBO/via REUTERS)

Un solo hombre —un médico que había tratado a pacientes infectados— contagió a otros 12 individuos que se registraron en el mismo hotel de Hong Kong que él; murió días más tarde. El ritmo de transmisión entre personas era tan intenso que los trabajadores de la salud de Taiwán comenzaron a renunciar apenas el virus del SARS llegó a la isla. Canadá sufrió tres picos epidémicos. Cuando se logró contener la expansión, ya se habían contabilizado 8.000 infectados y 800 muertos. El costo global se estimó en unos USD 40.000 millones; en China quitó 0,8% al producto interno bruto (PIB).

El peligro de los súper propagadores

Uno de los factores que aceleró la propagación del SARS fue el perfil de personas capaces de contagiar a muchas otras, llamadas súper propagadores. En la definición de la OMS, son aquellas que infectan a más de 10 contactos. Según dijo Yuan Guoyong, microbiólogo que integra la Comisión Nacional de Salud de China, si en este momento hubiera súper propagadores del 2019-nCoV en China o cualquiera de los otros países afectados —e incluso también en otros, donde no se descarta la aparición de casos nuevos o hay algunos sospechosos— podrían surgir desafíos imprevistos para controlar la enfermedad.

“De 15 trabajadores de la salud diagnosticados con el virus en Wuhan, 14 fueron contagiados por un mismo paciente”, advirtió Yuan. “Eso sería una gran amplificación de importancia, mucho más parecida a lo que vimos con el SARS", dijo a Wired Mike Osterholm, director del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota. “Cuando existe un súper propagador, probablemente hay otros”.

1579996466118.jpeg
Se teme que, como fue el caso del coronavirus que causó el SARS en 2003, existan los súper propagadores del nuevo microorganismo. (REUTERS/Mike Cassese)

Yuan aseguró que el gobierno chino controla constantemente el modo de transmisión, para detectarlos y darles un tratamiento especial en cuarentena estricta. “Impedir el surgimiento de súper propagadores es clave para controlar la transmisión del virus”, agregó Zhong Nanshan, epidemiólogo a cargo de la investigación oficial china sobre el 2019-nCoV y principal experto del gobierno durante la crisis del SARS.

El antecedente del SARS inquietó al gobierno chino porque la similaridad genética del nuevo coronavirus con su antecesor es del 88%, según se determinó. Aquella primera gran epidemia global del siglo XXI provocó más muertos que los brotes de gripe aviar de 1997 y de 2013, que fueron 455 y 616 respectivamente, y comenzó de modo similar a la actual, aunque un poco más al sur en China: en la provincia de Guangdong, por el comercio de animales exóticos para la alimentación humana.

¿Qué animal originó la epidemia?

En aquel caso se trató de la civeta (un mamífero de unos tres kilos, de pelo gris con detalles negros en las orejas, las garras y el hocico), infectada por el murciélago; en la actual epidemia resta identificar cuál de los animales que se vendían vivos en el mercado de Huanan, en Wuhan, cerrado desde el 1 de enero.

OOTKO4WFIBH4DGR44D7W77RPG4.gif


Las primeras investigaciones epidemiológicas indican que podría tratarse de la rata del bambú o el tejón, dijo Zhong a The New York Times. “La rata del bambú, del tamaño de un gato, se ha convertido en una exquisitez bastante popular en los últimos años en China, promovida por sus supuestas propiedades buenas para la salud”, explicó el corresponsal del periódico. Por la presión de las protestas de la OMS, Beijing prometió una nueva regulación, más estricta, del tráfico de animales salvajes.

Otra posibilidad, señalaron investigadores chinos de Tianjin y Nanjing, en un estudio publicado en la publicación académica Revista de Bioinformática, es que el 2019-nCoV haya surgido del murciélago de herradura, o rinolófido. Y aun un tercer grupo de expertos propuso, en la Revista de Virología Médica, que se trataría de serpientes, “el más probable reservorio de animales salvajes” para el nuevo coronavirus.

Similitudes con la tragedia del SARS

El 16 de noviembre de 2002, en la ciudad de Foshan, provincia de Guangdong, se registró un caso de neumonía atípica. Tres meses más tarde oficina de la OMS en Beijing recibió un correo electrónico con la descripción de “una extraña enfermedad contagiosa” que había causado "ya más de 100 personas muertas”. En realidad, se confirmó en pocas horas, los muertos habían sido cinco y los infectados, 300. El mensaje también hablaba del “pánico” de la población que “vaciaba las farmacias en busca de cualquier medicina que se piense que puede servir”.

Pero el virus del SARS no respondía a los antivirales, como sucede ahora con el 2019-nCoV.



Y abril de 2003 en el mundo se habían acumulado 3.000 casos y más de un centenar de muertes. La OMS había elevado dos veces su alerta y activado su Centro de Operaciones de Emergencia para el virus que, habían identificado a la vez científicos de Hong Kong y del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, era una variedad nueva.

Cada vez había más enfermos en Hong Kong, Vietnam, Singapur y Canadá, pero China insistía en que registraba sólo 22 casos. El 20 de abril, sin embargo, reconoció que su cifra oficial era errónea: admitió 339 infectados y 402 posibles infectados. Se cerraron las escuelas en Beijing. Una semana después el gobierno reconoció 3.000 casos y comenzó a cerrar teatros, cafés de internet, discotecas y otros lugares de reunión, a la vez que construyó un hospital nuevo en ocho días.

En mayo, mientras la OMS estimaba que la tasa de fatalidad llegaba en promedio al 14% o 15% de los infectados, se producía un segundo brote en Canadá, que sufrió también un tercero en junio. Por fin entonces y durante julio, con medidas básicas de salud pública, se comenzó a controlar la proliferación global de SARS.

¿La cuarentena no sirve?

1579996537966.jpeg
El sistema de salud chino está bajo una enorme presión y en los hospitales como el Tongji de Wuhan hay largas filas de personas a la espera de atención. (cnsphoto via REUTERS)

Esta semana China cerró los viajes desde y hacia Wuhan, ciudad de origen de esta extraña neumonía, como también desde y hacia otras doce: Ezhou, Xiantao, Zhijiang, Qianjiang, Huanggang, Chibi, Jingmen, Xianning, Huangshi, Dangyang, Enshi y Xiaogan. “No conozco esfuerzos de cuarentena en esta escala”, se asombró Tom Inglesby, director del Centro para la Seguridad Sanitaria de la Universidad de Johns Hopkins. La sorpresa no era admirativa, dijo a Vox.

“La cuarentena de China podría, sin quererlo, hacer que la gente tuviera menos confianza en la respuesta del gobierno", explicó. “Podría aumentar el temor sobre el brote. Si esto estuviera sucediendo en los Estados Unidos, yo aconsejaría enfáticamente contra cualquier intento de poner en cuarentena una ciudad”. La razón última es contundente: no hay evidencia de que la cuarentena sirva.

El método, que comenzó en 1377, contra la peste, en la ciudad que hoy es Dubrovnik, en Croacia, en realidad “vuelve difícil que la ayuda internacional y los expertos lleguen a las comunidades afectadas por la enfermedad”. Es también una medida costosa, no sólo para la psiquis humana: daña la economía de un lugar ya en problemas.

44TDWBB55RBCJGHGCDK5B4WTII.gif


Un estudio sobre las restricciones de viaje desde y hacia México en 2009, durante la crisis de la gripe A (H1N1), redujo los viajes en un 40% peso sólo causó “una demora promedio de menos de tres días en la llegada de la infección a otros países”, destacó la publicación. “No se logró una contención". Además, agregó Isaac Bogoch, investigador de enfermedades infecciosas en el Hospital General de Toronto, la decisión de Beijing es tardía: “Ya conocemos informes de la presencia del coronavirus en otras regiones del país, y hay una cantidad creciente de casos exportados a otros países”.

En todo caso, el gobierno probó la medida como parte de sus precauciones ante el enorme movimiento turístico que se da con el Año Nuevo Chino, por lo cual también se cancelaron todos los grandes eventos. Las aglomeraciones son una oportunidad de contagio, advirtió el Buró de Cultura y Turismo chino, que anunció el cierre de atracciones como la Ciudad Prohibida y el viejo palacio imperial. El Disney Resort de Shanghai anunció que los huéspedes con reservaciones para estos días pueden cambiarlas u obtener un reembolso; lo mismo ofrecen las principales cadenas de hoteles de China continental, Macau, Hong Kong y Taiwán. Se postergaron los ocho estrenos de películas que se habían programado para el feriado.

¿China actuó mal otra vez?

Hace 17 años, el Partido Comunista Chino fue muy criticado por su control informativo de la crisis del SARS. Su ocultamiento de lo que realmente sucedía fue tan grande que, cuando corrigió las cifras, las infecciones pasaron burdamente de los dos a los cuatro dígitos en cuestión de días. Actualmente, “el partido intenta mostrar que hay transparencia, aunque su brecha de credibilidad es tan amplia que va a resultarle difícil convencer a la mayoría de que le están contando todo”, observó Sinocism.

1579996592300.jpeg
La estación de trenes Hankou está cerrada, como todos los núcleos de transporte de Wuhan y otras 12 ciudades en las que haya cuarentena. (Thepaper via AP)

Antes del mensaje del presidente Xi Jinping sobre la gravedad de la epidemia, “la desconexión del Diario del Pueblo y el noticiero vespertino de la Televisión Central de China (CCTV) continuó”, agregó el sitio especializado en China sobre los poderosos medios oficiales. “El jueves no había nada [sobre el tema] en la portada del periódico y la noticia quedó quinta en el programa, luego de un informe sobre el discurso de Xi en el banquete de Año Nuevo del Consejo de Estado, un informe sobre las actividades culturales del año nuevo en el país, un informe alegre sobre los viajes del año nuevo pasado desde la estación occidental de trenes de Beijing y un informe sobre los ensayos para el Festival de la Primavera de CCTV".

Llamó la atención que, luego de una hora en línea, se eliminara una publicación de la Comisión de Salud de Wuhan, que hablaba sobre las dificultades para atender la crisis: “En este momento, hay un obvio incremento en la cantidad de pacientes con fiebre en la ciudad, y es cierto que hay largas filas y faltan camas en las clínicas”, decía.

Según The New York Times, “los familiares de pacientes dijeron que algunos hospitales, cortos de recursos por la afluencia de pacientes, están rechazando a las personas enfermas o se niegan a hacerles pruebas de detección del coronavirus”. Citó el caso de un entrevistado, Kyle Hui, arquitecto de Shanghai, que llevó a su suegra al hospital Tongii de Wuhan, por una neumonía severa; la trataron con todas las precauciones pero no le hicieron el examen, dijo. La mujer murió el 15.

Mascarillas a precios exorbitantes

1579996622466.jpeg
En muchas ciudades, como Xianning, cercana a Wuhan, hay controles sanitarios en las calles para detectar posibles casos del nuevo coronavirus. (REUTERS/Martin Pollard)

Mientras la OMS postergaba la declaración del brote de 2019-nCoV como “emergencia de salud pública de alcance internacional”, las ventas de mascarillas para cubrir nariz y boca se disparaban un 310% en los primeros días de enero en China, y hacia el 20 y 21 de enero llegaban a 80 millones de unidades en 48 horas, según The Wall Street Journal. Eso hizo que sus precios subieran, con un costo mínimo de 3,5 veces su valor habitual, hasta que los grandes operadores de plataformas de comercio electrónico como Taobao (de Alibaba) y Tmall notificaron a los proveedores que no les autorizarían aumentos de precios.

Las tabletas de vitamina C aumentaron sus ventas en 162%, agregó Caixin. El público también se lanzó a comprar líquidos y geles desinfectantes, termómetros y purificadores de aire. Como las mascarillas se agotan cada tanto, algunas empresas de venta como JD.com reorganizaron su distribución desde la misma línea de producción de sus proveedores.

Mientras se profundiza la investigación sobre la virulencia, la transmisión, la severidad y los síntomas del virus que causa la neumonía de Wuhan, el sistema de salud está bajo enorme presión. El gobierno se comprometió a cubrir todos los tratamientos por el nuevo coronavirus y los seguros privados desplegaron planes de contingencia para garantizar reintegros. Pero los hospitales parecen estar trabajando en una zona de guerra, con el personal sobrepasado y temeroso de que el equipo protector estándar —no el que se usa con los casos confirmados e ingresados, sino aquel con que se realiza la atención inicial— pueda no ser suficiente para contener el virus.

Infografías realizadas con información de la OMS, el CDC, SARS Reference, The Telegraph, The Washington Post, Channel News Asia, CGTN y The Straits Times.

 
Del SARS al nuevo coronavirus: por qué el contagio esta vez puede ser mucho mayor de lo que se cree

En Asia, surgieron casos en Vietnam, Singapur y Nepal. Tanto en China como en los otros países con infecciones las cifras van en aumento. El 2019-nCoV llegó a Europa, con dos afectados en Francia, y a Australia. Un análisis británico puso el peor escenario en 9.700 enfermos, más que los del síndrome respiratorio agudo grave que causó 800 muertos y un costo global de USD 40.000 millones

25 de enero de 2020


Ver el archivo adjunto 1305245

El nuevo coronavirus, que comenzó en China como el que causó la epidemia de SARS en 2003, tiene un ritmo de contagio intenso. (REUTERS/Kim Kyung-Hoon)

Según la proyección de Neil Ferguson, titular de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas en Imperial College London (ICL) el potencial de casos moderados y graves del nuevo coronavirus, que parece extenderse desde China hacia el mundo como sucedió en 2003 con otro similar, es mucho más alto de lo que dicen las autoridades de Beijing. En un estudio actualizado regularmente del Centro de Análisis de Enfermedades Infecciosas Globales de ICL, que colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se habló de 4.000 casos graves, con un rango de incertidumbre de 1.000 (ya superado) a 9.700. Un cálculo del medio privado chino Caixin, realizado a partir de relevamientos propios entre médicos de hospitales de Wuhan, epicentro de este epidemia, estableció que “la cantidad de personas infectada podría superar las 6.000”.

La estimación primera de los expertos británicos hablaba de 1.700 casos graves posibles, ya que tomaba como base los 440 confirmados al 21 de enero en 13 provincias de China, más los que se sospechan y estudian. Sin embargo, al agregar los siete casos confirmados en otros países (Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos) al día 22, el ritmo de contagio cambió notablemente. Al viernes 24 se habían registrado oficialmente 41 muertos y más de 1.100 infectados; habían surgido también un segundo caso en los Estados Unidos, los tres primeros en Europa (en Francia), uno en Nepal, dos en Vietnam, tres en Singapur y nuevos en Japón, Tailandia y Taiwán. El sábado 25 Australia informó sobre sus cuatro primeros casos.

El potencial de peligro del nuevo coronavirus que midió Ferguson consideró un periodo de incubación de cinco a seis días —según otros expertos, podría llegar a 14 días— y una demora entre los primeros síntomas y la detección (u hospitalización) de cuatro a cinco días. “Calculamos la cantidad potencial de casos sintomáticos con una gravedad en la enfermedad que requiere hospitalización”, estableció el texto. “Nuestras estimaciones no incluyen casos con síntomas suaves o asintomáticos”.

4G3L5NEH3FA4PK3UNQXWL7W72A.gif




El trabajo se basó en que Wuhan, que tiene 11 millones de habitantes, operaba —antes de la cuarentena en la que se halla actualmente— un aeropuerto internacional que sirve a 19 millones de personas en su zona de influencia, con un tráfico promedio de 3.301 extranjeros por día en los últimos dos meses. “Suponemos que la duración de los viajes desde Wuhan tienen la duración que permiten que un residente infectado que va al extranjero desarrolle los síntomas y sea detectado allí, y no luego de su retorno a Wuhan”, explicó el trabajo. Y aunque se supone que los viajes hacia Wuhan eran más breves, y por eso representan un riesgo menor, el primer caso que se presentó en Japón probó que el contagio era igualmente posible.

“Este brote podría ser 10 veces más grande”

Guan Yi, un famoso especialista en virus
que participó en la identificación del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en 2003, coincidió con los investigadores de ICL: “En una estimación conservadora”, dijo a Caixin, “este brote podría ser 10 veces más grande” que el SARS. “Hemos pasado ya la edad de oro para la prevención y el control. Además, tenemos el tráfico de las vacaciones —agregó, sobre la mayor movilización de pasajeros de Asia, que comienza este fin de semana por el Año Nuevo Chino— y el incumplimiento del deber de ciertos funcionarios. No creo que las autoridades locales hayan hecho lo que debían. Ni siquiera dieron guías sobre cuarentena a la gente que se iba de la ciudad”.

El riesgo del 2019-nCoV, como se llamó al virus causante de una enfermedad similar a la neumonía, comenzó a adquirir un perfil más similar al del SARS, que comenzó también en China en 2003. Aquel brote duró aproximadamente seis meses, durante los cuales la enfermedad se propagó en más de 25 países en América del Norte y del Sur, Europa y Asia antes de que se le pudiera detener en julio de 2003.

Ver el archivo adjunto 1305246
La estimación inicial de 1.700 casos graves pasó rápidamente a 4.000, con un peor escenario posible de 9.700. (WEIBO/via REUTERS)

Un solo hombre —un médico que había tratado a pacientes infectados— contagió a otros 12 individuos que se registraron en el mismo hotel de Hong Kong que él; murió días más tarde. El ritmo de transmisión entre personas era tan intenso que los trabajadores de la salud de Taiwán comenzaron a renunciar apenas el virus del SARS llegó a la isla. Canadá sufrió tres picos epidémicos. Cuando se logró contener la expansión, ya se habían contabilizado 8.000 infectados y 800 muertos. El costo global se estimó en unos USD 40.000 millones; en China quitó 0,8% al producto interno bruto (PIB).

El peligro de los súper propagadores

Uno de los factores que aceleró la propagación del SARS fue el perfil de personas capaces de contagiar a muchas otras, llamadas súper propagadores. En la definición de la OMS, son aquellas que infectan a más de 10 contactos. Según dijo Yuan Guoyong, microbiólogo que integra la Comisión Nacional de Salud de China, si en este momento hubiera súper propagadores del 2019-nCoV en China o cualquiera de los otros países afectados —e incluso también en otros, donde no se descarta la aparición de casos nuevos o hay algunos sospechosos— podrían surgir desafíos imprevistos para controlar la enfermedad.

“De 15 trabajadores de la salud diagnosticados con el virus en Wuhan, 14 fueron contagiados por un mismo paciente”, advirtió Yuan. “Eso sería una gran amplificación de importancia, mucho más parecida a lo que vimos con el SARS", dijo a Wired Mike Osterholm, director del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota. “Cuando existe un súper propagador, probablemente hay otros”.

Ver el archivo adjunto 1305247
Se teme que, como fue el caso del coronavirus que causó el SARS en 2003, existan los súper propagadores del nuevo microorganismo. (REUTERS/Mike Cassese)

Yuan aseguró que el gobierno chino controla constantemente el modo de transmisión, para detectarlos y darles un tratamiento especial en cuarentena estricta. “Impedir el surgimiento de súper propagadores es clave para controlar la transmisión del virus”, agregó Zhong Nanshan, epidemiólogo a cargo de la investigación oficial china sobre el 2019-nCoV y principal experto del gobierno durante la crisis del SARS.

El antecedente del SARS inquietó al gobierno chino porque la similaridad genética del nuevo coronavirus con su antecesor es del 88%, según se determinó. Aquella primera gran epidemia global del siglo XXI provocó más muertos que los brotes de gripe aviar de 1997 y de 2013, que fueron 455 y 616 respectivamente, y comenzó de modo similar a la actual, aunque un poco más al sur en China: en la provincia de Guangdong, por el comercio de animales exóticos para la alimentación humana.

¿Qué animal originó la epidemia?

En aquel caso se trató de la civeta (un mamífero de unos tres kilos, de pelo gris con detalles negros en las orejas, las garras y el hocico), infectada por el murciélago; en la actual epidemia resta identificar cuál de los animales que se vendían vivos en el mercado de Huanan, en Wuhan, cerrado desde el 1 de enero.

OOTKO4WFIBH4DGR44D7W77RPG4.gif


Las primeras investigaciones epidemiológicas indican que podría tratarse de la rata del bambú o el tejón, dijo Zhong a The New York Times. “La rata del bambú, del tamaño de un gato, se ha convertido en una exquisitez bastante popular en los últimos años en China, promovida por sus supuestas propiedades buenas para la salud”, explicó el corresponsal del periódico. Por la presión de las protestas de la OMS, Beijing prometió una nueva regulación, más estricta, del tráfico de animales salvajes.

Otra posibilidad, señalaron investigadores chinos de Tianjin y Nanjing, en un estudio publicado en la publicación académica Revista de Bioinformática, es que el 2019-nCoV haya surgido del murciélago de herradura, o rinolófido. Y aun un tercer grupo de expertos propuso, en la Revista de Virología Médica, que se trataría de serpientes, “el más probable reservorio de animales salvajes” para el nuevo coronavirus.

Similitudes con la tragedia del SARS

El 16 de noviembre de 2002, en la ciudad de Foshan, provincia de Guangdong, se registró un caso de neumonía atípica. Tres meses más tarde oficina de la OMS en Beijing recibió un correo electrónico con la descripción de “una extraña enfermedad contagiosa” que había causado "ya más de 100 personas muertas”. En realidad, se confirmó en pocas horas, los muertos habían sido cinco y los infectados, 300. El mensaje también hablaba del “pánico” de la población que “vaciaba las farmacias en busca de cualquier medicina que se piense que puede servir”.

Pero el virus del SARS no respondía a los antivirales, como sucede ahora con el 2019-nCoV.



Y abril de 2003 en el mundo se habían acumulado 3.000 casos y más de un centenar de muertes. La OMS había elevado dos veces su alerta y activado su Centro de Operaciones de Emergencia para el virus que, habían identificado a la vez científicos de Hong Kong y del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, era una variedad nueva.

Cada vez había más enfermos en Hong Kong, Vietnam, Singapur y Canadá, pero China insistía en que registraba sólo 22 casos. El 20 de abril, sin embargo, reconoció que su cifra oficial era errónea: admitió 339 infectados y 402 posibles infectados. Se cerraron las escuelas en Beijing. Una semana después el gobierno reconoció 3.000 casos y comenzó a cerrar teatros, cafés de internet, discotecas y otros lugares de reunión, a la vez que construyó un hospital nuevo en ocho días.

En mayo, mientras la OMS estimaba que la tasa de fatalidad llegaba en promedio al 14% o 15% de los infectados, se producía un segundo brote en Canadá, que sufrió también un tercero en junio. Por fin entonces y durante julio, con medidas básicas de salud pública, se comenzó a controlar la proliferación global de SARS.

¿La cuarentena no sirve?

Ver el archivo adjunto 1305248
El sistema de salud chino está bajo una enorme presión y en los hospitales como el Tongji de Wuhan hay largas filas de personas a la espera de atención. (cnsphoto via REUTERS)

Esta semana China cerró los viajes desde y hacia Wuhan, ciudad de origen de esta extraña neumonía, como también desde y hacia otras doce: Ezhou, Xiantao, Zhijiang, Qianjiang, Huanggang, Chibi, Jingmen, Xianning, Huangshi, Dangyang, Enshi y Xiaogan. “No conozco esfuerzos de cuarentena en esta escala”, se asombró Tom Inglesby, director del Centro para la Seguridad Sanitaria de la Universidad de Johns Hopkins. La sorpresa no era admirativa, dijo a Vox.

“La cuarentena de China podría, sin quererlo, hacer que la gente tuviera menos confianza en la respuesta del gobierno", explicó. “Podría aumentar el temor sobre el brote. Si esto estuviera sucediendo en los Estados Unidos, yo aconsejaría enfáticamente contra cualquier intento de poner en cuarentena una ciudad”. La razón última es contundente: no hay evidencia de que la cuarentena sirva.

El método, que comenzó en 1377, contra la peste, en la ciudad que hoy es Dubrovnik, en Croacia, en realidad “vuelve difícil que la ayuda internacional y los expertos lleguen a las comunidades afectadas por la enfermedad”. Es también una medida costosa, no sólo para la psiquis humana: daña la economía de un lugar ya en problemas.

44TDWBB55RBCJGHGCDK5B4WTII.gif


Un estudio sobre las restricciones de viaje desde y hacia México en 2009, durante la crisis de la gripe A (H1N1), redujo los viajes en un 40% peso sólo causó “una demora promedio de menos de tres días en la llegada de la infección a otros países”, destacó la publicación. “No se logró una contención". Además, agregó Isaac Bogoch, investigador de enfermedades infecciosas en el Hospital General de Toronto, la decisión de Beijing es tardía: “Ya conocemos informes de la presencia del coronavirus en otras regiones del país, y hay una cantidad creciente de casos exportados a otros países”.

En todo caso, el gobierno probó la medida como parte de sus precauciones ante el enorme movimiento turístico que se da con el Año Nuevo Chino, por lo cual también se cancelaron todos los grandes eventos. Las aglomeraciones son una oportunidad de contagio, advirtió el Buró de Cultura y Turismo chino, que anunció el cierre de atracciones como la Ciudad Prohibida y el viejo palacio imperial. El Disney Resort de Shanghai anunció que los huéspedes con reservaciones para estos días pueden cambiarlas u obtener un reembolso; lo mismo ofrecen las principales cadenas de hoteles de China continental, Macau, Hong Kong y Taiwán. Se postergaron los ocho estrenos de películas que se habían programado para el feriado.

¿China actuó mal otra vez?

Hace 17 años, el Partido Comunista Chino fue muy criticado por su control informativo de la crisis del SARS. Su ocultamiento de lo que realmente sucedía fue tan grande que, cuando corrigió las cifras, las infecciones pasaron burdamente de los dos a los cuatro dígitos en cuestión de días. Actualmente, “el partido intenta mostrar que hay transparencia, aunque su brecha de credibilidad es tan amplia que va a resultarle difícil convencer a la mayoría de que le están contando todo”, observó Sinocism.

Ver el archivo adjunto 1305251
La estación de trenes Hankou está cerrada, como todos los núcleos de transporte de Wuhan y otras 12 ciudades en las que haya cuarentena. (Thepaper via AP)

Antes del mensaje del presidente Xi Jinping sobre la gravedad de la epidemia, “la desconexión del Diario del Pueblo y el noticiero vespertino de la Televisión Central de China (CCTV) continuó”, agregó el sitio especializado en China sobre los poderosos medios oficiales. “El jueves no había nada [sobre el tema] en la portada del periódico y la noticia quedó quinta en el programa, luego de un informe sobre el discurso de Xi en el banquete de Año Nuevo del Consejo de Estado, un informe sobre las actividades culturales del año nuevo en el país, un informe alegre sobre los viajes del año nuevo pasado desde la estación occidental de trenes de Beijing y un informe sobre los ensayos para el Festival de la Primavera de CCTV".

Llamó la atención que, luego de una hora en línea, se eliminara una publicación de la Comisión de Salud de Wuhan, que hablaba sobre las dificultades para atender la crisis: “En este momento, hay un obvio incremento en la cantidad de pacientes con fiebre en la ciudad, y es cierto que hay largas filas y faltan camas en las clínicas”, decía.

Según The New York Times, “los familiares de pacientes dijeron que algunos hospitales, cortos de recursos por la afluencia de pacientes, están rechazando a las personas enfermas o se niegan a hacerles pruebas de detección del coronavirus”. Citó el caso de un entrevistado, Kyle Hui, arquitecto de Shanghai, que llevó a su suegra al hospital Tongii de Wuhan, por una neumonía severa; la trataron con todas las precauciones pero no le hicieron el examen, dijo. La mujer murió el 15.

Mascarillas a precios exorbitantes

Ver el archivo adjunto 1305253
En muchas ciudades, como Xianning, cercana a Wuhan, hay controles sanitarios en las calles para detectar posibles casos del nuevo coronavirus. (REUTERS/Martin Pollard)

Mientras la OMS postergaba la declaración del brote de 2019-nCoV como “emergencia de salud pública de alcance internacional”, las ventas de mascarillas para cubrir nariz y boca se disparaban un 310% en los primeros días de enero en China, y hacia el 20 y 21 de enero llegaban a 80 millones de unidades en 48 horas, según The Wall Street Journal. Eso hizo que sus precios subieran, con un costo mínimo de 3,5 veces su valor habitual, hasta que los grandes operadores de plataformas de comercio electrónico como Taobao (de Alibaba) y Tmall notificaron a los proveedores que no les autorizarían aumentos de precios.

Las tabletas de vitamina C aumentaron sus ventas en 162%, agregó Caixin. El público también se lanzó a comprar líquidos y geles desinfectantes, termómetros y purificadores de aire. Como las mascarillas se agotan cada tanto, algunas empresas de venta como JD.com reorganizaron su distribución desde la misma línea de producción de sus proveedores.

Mientras se profundiza la investigación sobre la virulencia, la transmisión, la severidad y los síntomas del virus que causa la neumonía de Wuhan, el sistema de salud está bajo enorme presión. El gobierno se comprometió a cubrir todos los tratamientos por el nuevo coronavirus y los seguros privados desplegaron planes de contingencia para garantizar reintegros. Pero los hospitales parecen estar trabajando en una zona de guerra, con el personal sobrepasado y temeroso de que el equipo protector estándar —no el que se usa con los casos confirmados e ingresados, sino aquel con que se realiza la atención inicial— pueda no ser suficiente para contener el virus.

Infografías realizadas con información de la OMS, el CDC, SARS Reference, The Telegraph, The Washington Post, Channel News Asia, CGTN y The Straits Times.

Bueno,.......Estimada compañera @Coti7495 , cuando esten "infectados" 1.300 Millones de chinos debido a su "extraño" comportamiento alimentario, me temo que el resto de la Humanidad tendremos que defendernos lo mejor que podamos.- presiento que , en ese hipotético caso sea poco y seremos una "especie" en vias de extinción.- Dios no lo permita!!!.- Gracias y un Abrazo.-
 
Bueno,.......Estimada compañera @Coti7495 , cuando esten "infectados" 1.300 Millones de chinos debido a su "extraño" comportamiento alimentario, me temo que el resto de la Humanidad tendremos que defendernos lo mejor que podamos.- presiento que , en ese hipotético caso sea poco y seremos una "especie" en vias de extinción.- Dios no lo permita!!!.- Gracias y un Abrazo.-
Es sabido que en materia bromatològica son muy endebles, por no decir nulos...
Habrìa que evitar consumir todo tipo de productos que provengan de aquellas tierras, no?
He visto enlatados increibles de aquella procedencia, que me han llamado mucho la atenciòn: champignones! Serà imprescindible que sean de procedencia china? No habrà otros paìses productores? Yo siempre he declinado consumir todo tipo de productos de esa procedencia. No me inspiran confianza.
Obviamente, tampoco voy a los supermercados del barrio chino.
Ha quedado en mi mente un caso sucedido hace ya unos cuantos años, bastantes, en un restaurante chino en la ciudad de Buenos Aires, antes del auge de todo lo chino de los ùltimos años. Màs concretamente sucediò en el barrio de Belgrano y saliò publicado en todos los diarios de aquel momento. Un señor, o señora, no recuerdo exactamente el s*x*, fue atendido en el hospital Pirovano, el màs cercano, por un atragantamiento de un cliente de ese restaurante, con un hueso de pollo. Luego de solucionar el episodio, los mèdicos se extrañaron por la extraña forma de ese hueso...resultò ser un hueso de rata!!! Como hacen todas las comidas con trozos de carne, resulta imposible tomar conciencia de què se trata.
Aùn hoy al recordarlo, muero del asco.
Allà ellos con sus costumbres. Làstima que han desaparecido todos los gatos callejeros de la zona del barrio chino, hace años. Incluso ha habido documentaciòn gràfica de un grupo proteccionista de los gatos que viven en el Jardìn Botànico, respecto de un sujeto chino que los capturaba en una jaula ofrecièndoles comida a las pobres vìctimas!
 
Back