Pandemias, enfermedades infecciosas: actualidad y futuro

Cómo afecta en la salud de las personas el misterioso brote de neumonía en China
Desde el 31 de diciembre este nuevo virus similar al SARS ya afectó a 59 personas en Wuhan. Infobae consultó a profesionales de la salud respecto a esta infección

9 de enero de 2020



1578624641920.jpeg
Un misterioso brote de neumonía mantiene en alerta sanitaria a China. Se trata de un virus similar al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que en 2003 mató a alrededor de 800 personas (Shutterstock)

China se mantiene en vilo tras atravesar un brote de neumonía, donde un nuevo virus similar al Síndrome Agudo Respiratorio Grave -SARS por sus siglas en inglés- afectó a al menos 59 personas, de las cuales 7 de ellas se encuentran en estado grave, en la ciudad de Wuhan, centro del gigante asiático.


De acuerdo a lo informado por el grupo de expertos encargados de monitorear la situación, “se estableció preliminarmente” que un nuevo tipo de coronavirus fue responsable de la enfermedad", detallaron.

Xu Jianguo, a cargo del equipo que investiga de la Academia China de Ingeniería agregó: “Se detectaron un total de 15 casos positivos para este nuevo tipo de coronavirus”.

1578624663028.jpeg
El nuevo virus detectado por China es un coronavirus. Se han detectado 15 casos positivos que lo confirmaron (Shutterstock)



Según el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., “los coronoavirus humanos comunes causan enfermedades leves a moderadas en el tracto respiratorio superior, como el resfriado común. Sin embargo, se sabe que existen otros coronavirus humanos, como los identificados MERS-CoV y SARS-CoV, que con frecuencia causan síntomas graves: fiebre, tos, dificultad para respirar, que a menudo progresan en neumonía”.

Los coronavirus, que reciben su nombre por la forma de corona que adoptan vistas al miscroscopio, suelen atacar las vías respiratorias de los mamíferos. Solo se conocían seis tipos: cuatro provocan síntomas leves similares a los de un resfriado, mientras que los otros dos, fueron tristemente famosos en 2002. Sucede que el coronavirus del SARS, originado en China, causó la muerte de más de 800 personas en todo el mundo; mientras que en 2015 el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio) dejó 449 muertos.

Mayo Clinic explica que el SARS es una enfermedad respiratoria contagiosa y a veces mortal, que apareció en china en noviembre de 2002. En pocos meses, el síndrome respiratorio agudo se grave se propagó mundialmente, llevado por viajeros desprevenidos y agravado por la cantidad de vuelos que parten y llegan a este destino.

1578624683828.jpeg
Los síntomas de la neumonía incluyen tos, fiebre que puede ser baja o alta, escalofríos con temblores y dificultad para respirar (Shutterstock)

Entre sus principales síntomas, el Síndrome Respiratorio Agudo Grave comúnmente comienza con signos y síntomas parecidos a los de una influenza: fiebre, escalofríos, dolores musculares y en ocasiones diarrea.

Luego de alrededor de una semana, los signos que aparecen son fiebre superior a 38 °C, tos seca y falta de aire.

El Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA), por otro lado, ocurre cuando se acumula líquido en los sacos de aire elásticos y diminutos denominados alvéolos, de los pulmones. Este líquido impide que los pulmones se llenen con suficiente aire, por lo que llega menos oxígeno al torrente sanguíneo, privando así a los órganos que permiten la incorporación de este componente vital que necesitan las personas para respirar.

1578624704382.jpeg
China cree que un misterioso brote de neumonía que ya afectó a 59 personas se debe a una nueva cepa de virus de la familia de patógenos que incluye el SARS (Shutterstock)

Según explicó la doctora Ana Putruele, médica neumonóloga jefa de la división Neumonología del Hospital de Clínicas “Hubo casos similares en el pasado de este tipo de virus pero no hay tratamientos probados, no hay mucho publicado al respecto”. Asimismo, especificó que es una afección poca conocida, el virus SARS-Cov es un coronavirus que originó la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Grave en los países del sudeste asiático, en noviembre de 2002 en la provincia de Cantón, China”.

En Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó que un nuevo coronavirus podría ser la causa de la epidemia que surgió a fines del mes pasado en la gran ciudad de Wuhan, de 11 millones de habitantes. Las autoridades chinas emitieron un alerta sanitario por este brote de neumonía.


1578624725068.jpeg

Según explicó la doctora Ana Putruele, médica neumonóloga jefa de la división Neumonología del Hospital de Clínicas “Hubo casos similares en el pasado de este tipo de virus pero no hay tratamientos probados, no hay mucho publicado” (Shutterstock)

A pesar de que por el momento no hay víctimas mortales reportadas, la cartera de Salud local recurrió a la televisión nacional china, CCTV, para comunicar lo que se sabe por el momento del nuevo virus.

Preocupados por la epidemia, habitantes de Hong Kong se apresuraron a comprar máscaras respiratorias, que se agotaron en numerosas farmacias.

Si bien los investigadores se encuentran trabajando a contrarreloj con varios tipos de vacunas para el Síndrome Respiratorio Agudo Grave, ninguna ha sido probada en humanos. Es por esto que especifican que si estas afecciones se reanudan, las personas deben seguir una serie de precauciones, según especifica Mayo Clinic, para evitar el contagio al entrar en contacto con personas con síntomas:

  • Lavarse las manos antes y después de entrar en contacto con el paciente
  • Usar guantes desechables
  • Utilizar una mascarilla quirúrgica
  • Lavar los artículos personales
  • Desinfectar superficies

1578624750372.jpeg
Los profesionales de la salud recomiendan como medida de prevención higienizarse bien las manos, enérgicamente con agua y jabón durante al menos 20 segundos (Shutterstock)

Como con cualquier virus, recomiendan a su vez reducir el riesgo de infección mediante buenas prácticas de salud e higiene:

  • Higienizarse bien las manos, enérgicamente con agua y jabón durante al menos 20 segundos
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Tirar los pañuelos desechables usados a la basura inmediatamente y luego lavarse las manos cuidadosamente
  • Desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia, como las perillas de las puertas
  • Evita tocarse la cara, la boca y la nariz con las manos sucias
  • No compartir tazas, utensilios u otros artículos con personas enfermas

1578624769066.jpeg
Los 59 casos de este misterioso virus de neumonía se concentran en Wuhan, ciudad del centro de China (Shutterstock)

¿Está bien viajar?

Los Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) y la World Health Organization (Organización Mundial de la Salud) controlan al virus de cerca. Por el momento no recomiendan cambiar tus planes si viajas al Medio Oriente o a otros lugares en donde se haya informado el virus.

Si la persona viajó a la Península Arábiga o a un país vecino y presienta fiebre y síntomas de MERS-CoV dentro de los 14 días posteriores a su regreso, es recomendable consultar un médico.

 
La carrera contra el virus del Ébola: cuáles son las estrategias científicas que le cambiarán la cara a la enfermedad más temible del mundo
En la dramática y veloz carrera que emprendió la ciencia contra el virus del Ébola, considerada como la enfermedad con mayor letalidad y alta transmisibilidad del mundo, la Comisión Europea aprobó una vacuna y otra viene en camino de la mano de científicos japoneses. Panorama actual y futuro de una enfermedad mortal


Por Daniela Blanco

dablanco@infobae.com


1579322254184.jpeg


Alrededor del virus del Ébola ya se han desatado dos emergencias sanitarias dramáticas y con epidentro en el continene africano: la epidemia del 2013 al 2016 -que causó aproximadamente 11 mil muertes- y azotó particularmente a los países de la costa africana occidental como Guinea, Liberia y Sierra Leona. Y la de mediados de 2018 hasta hoy; un brote en el Congo que causó la muerte de más de 1.600 personas. El epicentro del virus del Ébola arrastra además sus propias conflictividades. Un contexto de conflicto armado y de guerras civiles-tribales (Shutterstock)

Alrededor del virus del Ébola ya se han desatado dos emergencias sanitarias dramáticas y con epidentro en el continene africano: la epidemia del 2013 al 2016 -que causó aproximadamente 11 mil muertes- y azotó particularmente a los países de la costa africana occidental como Guinea, Liberia y Sierra Leona. Y la de mediados de 2018 hasta hoy; un brote en el Congo que causó la muerte de más de 1.600 personas. El epicentro del virus del Ébola arrastra además sus propias conflictividades. Un contexto de conflicto armado y de guerras civiles-tribales (Shutterstock)

La magnitud del drama humanitario que provocó una enfermedad de alta letalidad como es el virus del Ébola hace que la ciencia se esfuerce por no quedar atrapada entre sus propias tribulaciones. Para los médicos e investigadores frenar y curar el Ébola se convirtió en un clamor que por momentos se vuelve insoportable y que sin duda se ha convertido en una carrera científica contra el tiempo.

El virus del ébola causa una fiebre hemorrágica fulminante, que se propaga de persona a persona a través del contacto directo con fluidos corporales y su dramatismo lo conforman la cantidad de muertos luego de cada brote. Es una enfermedad para quien la contrae que tiene una letalidad de entre un 67% a un 75% . El virus del Ébola mata a alrededor de la mitad de las personas que infecta.

La urgencia es detener el contagio y proteger a los médicos y personal de salud que trabajan en las zonas de riesgo, especialmente en África occidental y central, atravesadas por la emergencia sanitaria, costumbres ancestrales y guerras tribales.

El virus del ébola causa una fiebre hemorrágica fulminante, que se propaga de persona a persona a través del contacto directo con fluidos corporales



El primer eslabón de la cadena epidemiológica del contagio comienza con el animal (chimpancés, murciélagos, antílopes y puercoespines) que contagia al hombre o bien a través del contacto o por consumir carne infectada. También se infecta quien hace la faena del animal. Luego de este primer eslabón comienza la transmisión de persona a persona a través de todos los tipos de fluidos corporales: saliva, s*men, vómitos, heces, transpiración, sangre. No se transmite por vía aérea ni por el agua.

Los pacientes solo en el período de incubación asintomáticos no contagian. Sin embargo, en un paciente fallecido a causa del Ébola, el virus a temperatura ambiente sigue contagiando. De ahí las estrictas medidas que se tomaron en África con la cremación de cadáveres por personal especializado, yendo en contra de las creencias religiosas de la población de mantener el cuerpo en casa y pasearlo por la aldea, una costumbre idiosincrática que colaboró con la feroz propagación de la enfermedad en la primera epidemia de 2013-16. A pesar de este panorama tan dramático hay buenas noticias, y el tema se actualiza ante la aparición de una vacuna ya aprobada, de otra en camino y de prolíficas estrategias científicas que buscan frenar la enfermedad .

1579322290714.jpeg
El personal de la salud es considerado la primera línea de alto riesgo expuesto al Ébola, la mayoría de los muertos por Ébola son médicos o personal de salud lugareños y de distintas organizaciones internacionales como ONU, Médicos Sin Fronteras, entre otros. Los trajes para protegerse contra el ébola son llamados PPE -por sus siglas en inglés, Personal Protective Equipment. (Shutterstock)

Hace pocos días una precisa declaración de Jean-Jacques Muyembe, virólogo congoleño y director general del Instituto National de Recherche Biomedicale en la República Democrática del Congo y uno de los mayores expertos mundiales en la lucha contra esta fiebre hemorrágica puso el tema en la picota: "De ahora en adelante, ya no diremos que el Ébola es incurable”.

En la actualidad existen cuatro terapias que gozan de cierta expectativa para tratar el virus del Ebola: un medicamento antiviral (Remdesivir, desarrollado por Gilead Sciences); dos anticuerpos monoclonales, el REGN-EB3 (desarrollado por Regeneron Pharmaceuticals) y mAb114 (desarrollado por el National Institute of Allergy and Infectious Diseases, de Estados Unidos).

Aparte de estas tres terapias nuevas, está disponible el fármaco ZMapp. Este último fue uno de los tratamientos estudiados durante el brote de 2014-2016 y, aunque no se llegaron a resultados concluyentes, es considerado el estándar terapéutico durante los brotes de Ébola. Se trata de un suero inmunológico experimental que surge de la combinación de tres anticuerpos monoclonales, y fabricado con plantas del género de la nicotiana.

Los expertos científicos identificaron que la letalidad del Ébola es de entre el 67% y el 75%, y en el caso del uso de ZMapp reducía esas cifras hasta el 49%. Pero, durante el ensayo, los investigadores se dieron cuenta de que los anticuerpos monoclonales arrojaban cifras de mortalidad entorno al 29%, uno (REGN-EB3) y el 34%, el otro (mAb114).

Los científicos identificaron que la letalidad del Ébola es de entre el 67% y el 75%, y en el caso del uso de ZMapp reducía esas cifras hasta el 49%

Estos dos fármacos eran anticuerpos monoclonales aislados de supervivientes de otros brotes del pasado. Por ello, recientemente, la junta de expertos -en la que participó el virólogo congoleño Muyembe - decidió que había que poner en pausa el Remdesivir y el ZMapp; y empezar de nuevo solo con el REGN-EB3 y el mAB114.

Consultada por Infobae la doctora Lilián Testón, médica infectóloga y coordinadora del departamento de epidemiología de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) explicó: “Hay varios estudios en instancias muy avanzadas para lograr la primera vacuna contra el ébola, una noticia muy esperada por el mundo científico. Los estudios buscan sobre todo frenar su alta transmisibilidad y proteger al personal de la salud que es la primera línea de alto riesgo de esta enfermedad”.

Actualmente existen dos proyectos de vacunas con mucho vigor científico: uno, el más avanzado, es del laboratorio MSD, para el que la Comisión Regulatoria Europea dio aprobación para continuar con los ensayos clínicos. El otro, son estudios de investigadores científicos japoneses del Instituto de ciencias médicas de la Universidad de Tokio. Esta vacuna se probó hasta ahora en monos y no en humanos. Y se basa en una forma inactiva del virus.

1579322355704.jpeg
La Comisión Europea otorgó la autorización de comercialización de la vacuna contra el Ébola Zaire desarrollada por el laboratorio MSD para la inmunización activa de personas mayores de 18 años. Tiene una característica preventiva, es para antes de que la persona sea infectada por el virus. (Shutterstock)

La vacuna de MSD ya se ha utilizado bajo pautas de emergencia contra la propagación de un brote mortal de Ébola en la República Democrática del Congo. “Las autoridades sanitarias tienen reportes que la mortalidad disminuyó del 67% al 35% con el uso de esta vacuna”, agregó Testón.

Esta aprobación europea permite a MSD iniciar la fabricación de dosis autorizadas en Alemania, que se espera estén disponibles en el tercer trimestre de 2020. Hasta la fecha, la compañía ha donado más de 250.000 dosis a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso en brotes. Existe un consenso entre los expertos que asesoran a la OMS y distintos organismos humanitarios de que las vacunas deben ser administradas en primer lugar a los “trabajadores de primera línea”, sean sanitarios, sepultureros o familiares que cuidan a enfermos de Ébola.

Zona de conflicto y vacunas

Continuó Testón: La vacuna de MSD es la que están aplicando, ya vacunaron aproximadamente a 170 mil personas en el actual contexto de emergencia sanitaria en el Congo. Es una única dosis de la que ya se tienen buenos resultados preliminares y además de usarse en el contexto de un estudio clínico, también se está aplicando al personal de salud, a los contactos del enfermo, porque una vez que el paciente se enfermó la vacuna ya no sirve. Lo que aún resta saber de la vacuna de MSD es cuánto dura la inmunización.

En el Congo, ya se vacunaron aproximádamente a 170 mil personas contra el Ébola con la vacuna de MSD

En las zonas de circulación de la enfermedad, se realizan por lo menos tres anillos de vacunación: se vacuna al contacto directo y a los contactos de esos contactos. Es decir a las personas que están en esa aldea, para hacer un anillo cada vez más amplio y como mecanismo para seguir a los pacientes y evitar que éstos se contagien.

La otra vacuna la están desarrollando científicos japoneses, en asociación con la compañía Jonhson&Jonhson. Se está aplicando en menor proporción porque no tiene todas las aprobaciones regulatorias y requiere de dos dosis. Esta vacuna utilizó el mismo genoma, el mismo tipo de virus que circuló en el 2014 en Guinea, Liberia, Sierra Leona, y es idéntico al que está ahora en Congo. Actualmente se están haciendo estudios genómicos para ver si hay alguna mutación o si aparece algún otro virus, para incluir nuevas cepas en las próximas vacunas", remarcó la médica inmunóloga.

1579322385962.jpeg
Aún en la actualidad, existe un subregistro de los casos tanto de infectados como de fallecidos por el virus del Ébola. Mucha gente permanece enferma y muere en su domicilio contagiando a sus familiares porque o bien no confían en los hospitales o no pueden ser atendidos por la gran demanda. Otras familias por creencias religiosas guardan durante días los muertos en la casa y no los reportan; provocando focos de contagio extramadamente peligrosos. (Shutterstock)

El Ébola es una enfermedad letal y catastrófica. El estilo de vida de los pueblos africanos donde apuntó la enfermedad complica las cosas: como el virus se incuba por 5 días, la condición de migrantes de los habitantes en estos lugares amplifica el contagio, por eso es tan importante recibir la vacuna en ese período, porque sino la persona contagiará por todos los lugares donde vaya. Además, el Ébola se sumó a un “paquete” de otras enfermedades endémicas en la zona como malaria y fiebre tifoidea, que son tan graves como el Ébola. Y todas conviven.

Agregó la doctora Testón: “el contexto social para trabajar en esas zonas del África occidental y central es difícil; los médicos y científicos están ahí desarrollando estudios, a la espera de las aprobaciones de las agencias regulatoria que se necesitan para avanzar. Tienen que hacer el seguimiento de los pacientes, en muchos casos con la propia sociedad en contra. Muchos lugareños por su cultura e idiosincrasia piensan que la vacuna en vez de protegerlos, les inocula el virus. Aunque parezca increíble les queman las casas a los que recibieron la vacuna". Ahora solo resta que la ciencia siga con su trabajo de la manera más inclusiva y accesible posible.

 
China teme que una mutación del virus de Wuhan complique su tratamiento
Nueve personas han muerto y 441 están infectadas. Pekín desaconseja viajar a la ciudad





Pasajeros en el aeropuerto de Wuhan pasan por un control sanitario. En vídeo, ya son nueve los muertos por el coronavirus en China. AP | ATLAS

Jaime Santirso
Pekín 22 ENE 2020 - 09:06 ART

El Gobierno chino ha ofrecido este miércoles, por medio del Consejo de Estado, una rueda de prensa para informar sobre la evolución del coronavirus de Wuhan, el cual en los últimos días parece haber rebasado el control de las autoridades. Las cifras más recientes incluyen nueve muertos y 441 infectados, un significativo aumento con respecto a los 41 del pasado viernes. El Ejecutivo maneja ahora la hipótesis de que el virus 2019-nCov, descubierto hace dos semanas, haya mutado, lo que complicaría su tratamiento. Y, ante la posibilidad de que crezcan los casos con los millones de desplazamientos que se producirán en los próximos días con motivo del año nuevo chino, ha recomendado a los ciudadanos que eviten viajar al municipio.

“La cantidad de casos identificados está aumentando porque tenemos una mayor comprensión de la enfermedad, mejores métodos de diagnóstico y más recursos movilizados”, ha apuntado esta mañana Li Bin, vicepresidente de la Comisión Nacional de Sanidad. El número creciente de positivos también podría atribuirse a un ejercicio de transparencia por parte de las administraciones locales y regionales siguiendo las instrucciones de la dirección del Partido, que ha amenazado con castigar a quienes maquillen la realidad. “Todo aquel que no diga la verdad será clavado al pilar de la vergüenza para toda la eternidad”, proclamó el lunes Chan An Jian, perfil oficial en redes sociales de la Comisión Central de Asuntos Políticos y Jurídicos. El portavoz ha asegurado este miércoles que el Gobierno no ha escondido ningún dato hasta la fecha y se ha comprometido a “seguir ofreciendo información hasta que deje de ser necesaria”.

Los principales esfuerzos y la mayoría de los casos se concentran de momento en Wuhan. Esta ciudad, situada en el medio del territorio nacional y hogar de 11 millones de personas —más que Londres o Nueva York— es el epicentro del brote surgido en diciembre. La investigación tiene como prioridad identificar las fuentes del virus, ya que podría haber más focos además del mercado de pescados y mariscos de Huanan, el original. En esta zona, donde “se comercializaba con animales vivos de manera ilegal” y en cuarentena desde hace semanas, es donde el patógeno habría entrado en contacto con seres humanos por primera vez, según ha señalado durante la conferencia de prensa Gao Fu, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades.



El segundo objetivo pasa por saber más acerca de las vías de transmisión de la enfermedad, vinculada con el tracto respiratorio y que provoca síntomas similares a los de una neumonía ordinaria. “Todavía estamos reuniendo información sobre el virus, cuanto más sepamos más efectivos seremos en nuestra acción”, ha manifestado el investigador, añadiendo que “la existencia de superpropagadores [infectados altamente contagiosos] no está probada”. La escalada de este nuevo coronavirus recuerda a la del SARS, con el que guarda similitudes genéticas. La epidemia de 2002, también originada en China, causó la muerte de 700 personas en todo el mundo.

El coronavirus actual se ha extendido a ciudades como Pekín y Shanghái, y también a las regiones autónomas de Macao y Hong Kong, que han confirmado este miércoles sus primeros casos. También se han informado de personas infectadas en Taiwán, Corea del Sur, Tailandia, Japón y Estados Unidos. Varios países han comenzado a aplicar controles sanitarios a los viajeros procedentes de China. El aeropuerto británico de Heathrow creará áreas separadas para los pasajeros procedentes de regiones afectadas por el virus, según ha anunciado este miércoles el ministro de Transportes, Grant Shapps.

Las autoridades locales recomiendan evitar las aglomeraciones de gente y los mercados con animales vivos, ventilar las viviendas con regularidad y acudir a un centro médico de inmediato en caso de padecer fiebre, tos o problemas respiratorios. Para fomentar las detecciones tempranas, el Gobierno ha anunciado que sufragará todos los costes derivados del tratamiento.
Li Bin también ha reconocido que la proximidad del año nuevo chino supone un factor de alto riesgo para la expansión del brote. Durante la semana de vacaciones que sigue a esta festividad, que este año tendrá lugar el próximo sábado 25 de enero, es costumbre visitar a parientes o viajar al extranjero, lo que resulta en más de 3.000 millones de desplazamientos, la mayor migración humana del mundo. Por ello, el representante ha comunicado la toma de “medidas de alta eficacia para asegurar el desarrollo de un Festival de la Primavera (como se conoce a la celebración) armonioso y estable”.

Estas pasan por la disposición de recursos de emergencia; la instalación de controles de temperatura en estaciones de trenes, puertos y aeropuertos; así como la implementación de límites legales a la venta de animales vivos. Del mismo modo, el Gobierno ha elevado la respuesta a nivel nacional por medio de la creación de un grupo de trabajo específico formado por representantes de 32 agencias e instituciones públicas, con el propósito de “mejorar la coordinación entre distintas áreas de trabajo para que el esfuerzo en materia de control y prevención sea multidimensional”.

Li Bin también se ha remitido a las declaraciones de Zhong Nanshan, director del Laboratorio Estatal de Enfermedades Infecciosas en Cantón y eminencia nacional en la materia, quien ha recomendado que en los próximos días nadie visite Wuhan ni abandone la población en caso de estar ya allí, lo que “contribuirá a reducir los riesgos de contagio y transmisión”.

En su intervención, Li Bin se ha congratulado por la gestión de la crisis hasta la fecha: “Desde el primer momento en el que el virus fue descubierto el pasado 1 de enero, hicimos planes inmediatos para gestionar la situación y sintetizamos su secuencia genética; todos estos esfuerzos han mantenido los casos graves y los fallecimientos en niveles mínimos”. “La dirección del Partido y el Consejo de Estado se toman esta cuestión con mucha seriedad y siempre ponen la salud pública como primera prioridad. Bajo el liderazgo del Partido (Comunista de China) y de Xi Jinping seremos capaces de vencer esta enfermedad”, ha sentenciado. La Organización Mundial de la Salud, por su parte, ha programado una reunión de emergencia para la tarde de este miércoles y una posterior rueda de prensa, en la que decidirá si declara el estado de “emergencia de salud pública internacional”.

 
El miedo al nuevo virus respiratorio en China hunde las aerolíneas y dispara las firmas de antibióticos
200 personas han sido diagnosticadas con un coronavirus respiratorio


Viajeros dispuestos con mascarillas esperan la salida en la estación de tren de tren de Pekín.

Viajeros dispuestos con mascarillas esperan la salida en la estación de tren de tren de Pekín. Getty Images


20 ENE 2020 - 08:30 CET

Dos centenares de personas han sido diagnosticadas por un tipo de neumonía procedente de un nuevo virus respiratorio en el centro de China. El brote que ha puesto en guardia a las autoridades locales e internacionales por sus similitudes con el SARS (síndrome agudo respiratorio agudo grave) que provocó más de 700 muertos en 2003.

Hasta el momento hay tres fallecidos por esta infección en Wuhan ciudad de 11 millones de habitantes donde se han registrado la mayoría de los casos. Las autoridades sanitarias han desplegado equipos de trabajadores en la ciudad para contener los contagios, después de confirmar la OMS que se han dado casos de transmisión entre humanos de este virus, detectado también en Pekín, Guandong y Corea del Sur.

El brote epidémico llega, además, justo antes de la celebración del año nuevo chino, uno de los mayores periodos vacacionales para la segunda economía del mundo. Se considera el mayor movimiento de viajeros del mundo, con millones de desplazamientos a partir de este viernes. Varios aeropuertos en Asia y Estados Unidos han empezado a revisar la salud de los viajeros procedentes de china.

La noticia ha desplomado las acciones ligadas al turismo. Air China ha caído hasta un 7,5% en Bolsa, y tanto China Southern Airlines como China Eastern Airlines han bajado más de un 3%. Las operadoras de casinos en Macao han registrado descensos de más del 5%, y algunas cadenas de cines o de hoteles han registrado la caída máxima permitida en las Boslas chinas, un 10%.
Por el contrario, empresas de fabricación de antibióticos están registrando las mayores subidas permitidas en un día, igualmente el 10%. Es el caso de Jiangsu Lianhuan Pharmaceutical, Shandong Lukang o Shenzhen Neptunus Bioengineering.

 
Identificado el primer infectado en Estados Unidos por el coronavirus de Wuhan
El paciente fue diagnosticado en Seattle después de viajar a la región china en el epicentro de la enfermedad, que ha dejado ya seis víctimas mortales y cientos de afectados

Jaime Santirso
Pablo Ximénez de Sandoval
Pekín / Los Ángeles 22 ENE 2020 - 08:10 ART


Un grupo de viajeros usa mascarillas en una estación ferroviaria en Pekín, este martes. En vídeo, aumentan a nueve los muertos por coronavirus de China. FOTO: EFE | VÍDEO: ATLAS

El nuevo virus de Wuhan, que ha dejado ya seis muertos en China y cientos de afectados, ha cruzado el Pacífico. Un hombre de unos 30 años que viajó a esa región china fue diagnosticado con el virus la semana pasada en Seattle, en el Estado de Washington, según confirmó este martes el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), mientras todo el país estaba pegado a la televisión para seguir el impeachment contra Donald Trump en el Senado.

El virus de Wuhan es un nuevo coronavirus llamado 2019-nCov que se transmite entre humanos y provoca enfermedades respiratorias. Fue detectado por primera vez hace menos de un mes. Desde esta ciudad, situada en la zona central del territorio chino y donde viven 11 millones de personas —más que Londres o Nueva York—, el patógeno comenzó a extenderse a las provincias vecinas. El pasado viernes, por ejemplo, no había ningún positivo fuera de allí, pero ahora ya son 38 los casos repartidos por otras 15 grandes urbes chinas y ha saltado a cuatro países del sureste asiático.


El paciente de Seattle, del que se desconoce por el momento su identidad, está ingresado en el Centro Médico Regional de Everett, la capital del condado de Snohomish (Washington). Se encuentra estable, responde al tratamiento y no se le considera un riesgo. El CDC también ha explicado que el enfermo no tenía síntomas cuando aterrizó el día 15 de enero en EE UU. Acudió al médico el pasado domingo y fue hospitalizado por una neumonía.


El paciente no visitó ninguno de los mercados de Wuhan, donde se confirmaron numerosos casos de afectados por el virus, pero sí estuvo en la región, según ha explicado a la prensa Nancy Messonnier, directora del departamento de enfermedades respiratorias del CDC. Las autoridades están buscando a todas las personas que han estado en contacto con el paciente estos días, explicó Messonnier. No esperan que haya más casos.

Desde el pasado viernes 17, el CDC había impuesto controles especiales para vigilar la posible entrada del virus al país en los aeropuertos con más actividad de la costa oeste, San Francisco y Los Ángeles, y el de Nueva York. Son los tres aeropuertos con más pasajeros procedentes de la región de Wuhan. El CDC ha destinado alrededor de 100 trabajadores a estos aeropuertos y ha instalado salas de cuarentena. Las autoridades sanitarias estaban alerta desde hace dos semanas. El pasado 11 de enero habían publicado una advertencia sanitaria Nivel 1 para pasajeros que hubieran estado en Wuhan.

Un grupo de expertos del Centro de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Hong Kong sugiere que la realidad es aún más preocupante que los datos ofrecidos por China. Según un informe suyo elaborado en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y presentado este martes, el número total de infectados puede rozar ya los 1.500: 1.343 en Wuhan y 115 en el resto del país.

Además de en China y en EE UU, ha habido casos de personas con este virus detectados en Corea del Sur, Tailandia, Japón y Taiwán, donde una mujer de 55 años ha sido reconocida también este martes con la enfermedad. Como en los casos anteriores, viajó a Wuhan en las últimas semanas. El ministro de Sanidad de la isla, Chen Shih-chung, ha asegurado que ninguno de los familiares de la enferma presenta síntoma alguno, similares a los de una neumonía ordinaria, y que otras 46 personas que estuvieron en contacto con ella durante el trayecto de avión han sido puestas en observación. Además, Filipinas y Australia también han anunciado haber tomado medidas ante los primeros casos sospechosos en su territorio.

La OMS realizó este lunes una visita a Wuhan con un grupo de expertos sanitarios chinos, liderados por el doctor Zhong Nanshan, director del Laboratorio Estatal de Enfermedades Infecciosas en Cantón y eminencia nacional en la materia. Según este conglomerado de expertos, 15 empleados médicos en la ciudad han contraído el virus, lo que confirma el contagio entre humanos —un extremo descartado hasta el fin de semana pasado—.

La escalada de este nuevo coronavirus, descubierto hace dos semanas, recuerda a la epidemia del SARS, con el que guarda similitudes genéticas. La epidemia de 2002, también originada en China, causó la muerte de 700 personas en todo el mundo. La OMS celebrará mañana miércoles una reunión de emergencia para decidir si declara "una emergencia de salud pública internacional" a causa del brote. El Consejo de Estado chino, por su parte, también ha programado una rueda de prensa en la que detallará la evolución del virus en las últimas horas.

 
El mortal virus de Wuhan se expande por China
Las autoridades del país reconocen una nueva oleada de infecciones del patógeno que ya ha provocado tres muertes
Jaime Santirso
Pekín 21 ENE 2020 - 05:57 ART


Personal médico traslada a un paciente al hospital Jin Yintan, en la provincia china de Jiangxi. En vídeo, declaraciones de la jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, Maria Van Kerkhove, el pasado martes. GETTY IMAGES / VÍDEO: REUTERS

El nuevo coronavirus de Wuhan continúa con su preocupante avance. Después de que el pasado jueves se detectaran los dos primeros casos en el extranjero –en Tailandia y Japón–, este fin de semana las autoridades chinas han confirmado una nueva oleada de infecciones en Wuhan y los primeros tres positivos en otras ciudades del país. También una nueva víctima mortal, el tercer fallecido hasta la fecha a causa de esta extraña dolencia. Corea del Sur, por otro lado, ha confirmado este lunes su primer caso

El número de infectados se ha disparado en Wuhan, la ciudad en el centro de China que se considera el origen del brote. La Comisión Municipal de Sanidad ha informado que una tercera persona falleció el sábado a causa del misterioso virus, el cual provoca síntomas similares a los de una neumonía, ocasionando fiebre y dificultades respiratorias. Su muerte se suma a la de otros dos hombres, de 61 y 69 años respectivamente. Ambos padecían enfermedades pulmonares de antemano y perecieron por las complicaciones derivadas de la infección.


Las autoridades locales han detallado que se han detectado 136 nuevos positivos –59 el sábado y 77 el domingo–, lo que eleva el número total de casos confirmados hasta la fecha a 198. La Comisión Municipal defendió la semana pasada que no se habían producido nuevos casos desde el 3 de enero, dando a entender que la situación estaba controlada, y que la transmisión entre humanos parecía poco probable, aunque no podía ser descartada por completo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha corroborado los últimos datos a través de su cuenta de Twitter, aunque los ha atribuido al aumento de información disponible sobre el virus. “Esto [los nuevos casos] es el resultado de una mayor búsqueda y testeo del 2019-nCov [nombre oficial del coronavirus descubierto hace dos semanas] entre los pacientes que sufren enfermedades respiratorias”. “La OMS está proponiendo estudios sobre el nuevo coronavirus que pueden llevarse a cabo en China y en cualquier otro lugar para entender mejor la transmisión, factores de riesgo y el origen del virus. Estos trabajos requerirán tiempo y recursos”, añadía la institución en una publicación posterior.

Al mismo tiempo, la Comisión Nacional de Salud de China ha revelado la detección de otras tres nuevas infecciones, las primeras en territorio doméstico fuera de Wuhan: dos en la capital Pekín y otra en Shenzhen, población que enfrenta Hong Kong desde suelo continental.

Pero esto podría no ser todo. Existen rumores, asimismo, de que se habrían identificado varios casos sospechosos en Shanghái. Así lo exponía un doctor de uno de los principales hospitales de la ciudad en declaraciones anónimas al diario hongkonés South China Morning Post. “Nuestro centro está llevando a cabo sesiones de entrenamiento sobre prevención y tratamiento del virus. También se están apresurando las compras de máscaras, gorros y desinfectantes”, afirmó. “Siendo sincero, estoy asustado. Es un nuevo virus con muchos aspectos que todavía no están claros”.

El Centro chino de Control y Prevención de Enfermedades publicó el sábado un comunicado a través de su página web y redes sociales, en el que subrayaba que este nuevo virus “no es el SARS”, una epidemia originada en China y que acabó con la vida de más de 700 personas por todo el mundo entre 2002 y 2003. El centro también desestimó los “rumores” que apuntan a que centros sanitarios fuera de Wuhan podrían estar ofreciendo en secreto tratamiento a personas infectadas con el virus. El domingo, la Comisión Nacional de Salud china se sumó con un texto en el que llamaba a la calma, caracterizando la situación como “previsible y controlable”, al tiempo que reconocía necesario “un seguimiento de cerca para descubrir nuevas mutaciones”.

La publicación del centro ha generado más de 5.000 comentarios en Weibo –red social china similar a Twitter–, una mayoría de ellos expresando preocupación ante el desarrollo de los acontecimientos. “¿No han encontrado la fuente de la infección y se atreven a proclamar que la epidemia está bajo control? Cualquiera que tenga un mínimo de conocimientos médicos sabe que lo más grave que puede ocurrir en estas situaciones es que la fuente no esté localizada”, escribía un usuario. Las investigaciones de las autoridades han apuntado desde el primer momento a un mercado de pescado y marisco en Wuhan, donde el virus se habría transmitido de un animal a varias personas. La zona permanece en cuarentena desde hace varias semanas, aunque no se descarta que pueda haber otros focos.

Otros muchos mensajes alertaban de la proximidad del año nuevo chino, celebración que tendrá lugar el próximo sábado 25 de enero y famosa por constituir la mayor migración humana del mundo con más de 3.000 millones de desplazamientos. “Las fechas se acercan y Wuhan es un gran nudo de transportes, espero que todo el mundo preste atención para protegerse”, manifestaba otro internauta. Tanto China como el resto de países de la región han comenzado a extremar las medidas de seguridad en aeropuertos y estaciones de tren. Unas imágenes difundidas esta mañana en redes sociales muestran a un equipo de personal médico vistiendo equipos de protección y revisando, uno a uno, la temperatura corporal de los pasajeros de un avión que abandonaba la ciudad de Wuhan.



Algunos comentarios, asimismo, han reaccionado con escepticismo, desconfiando de la veracidad de las informaciones oficiales. Aunque el Gobierno chino ha mejorado mucho su reacción con respecto a la gestión del SARS, epidemia mantenida en secreto durante semanas, todavía existen dudas razonables sobre la transparencia de los datos: mientras nuevos casos salían a la luz en el extranjero, la cifra de infectados se mantenía, hasta este fin de semana, estable dentro de sus fronteras.

Un estudio reciente elaborado por el Centro de Análisis de Enfermedades Infecciosas Globales del Imperial College de Londres estimaba que, a fecha del 12 de enero, el número de infecciones probables se elevaba a 1.723. “Es probable que el brote de un nuevo coronavirus en Wuhan haya causado una cantidad de enfermedades respiratorias leves o moderadas sustancialmente mayor de la que se ha ofrecido”, rezaba el texto, producido con apoyo de la OMS.

 
China confirma nueve muertos y 440 casos del coronavirus de Wuhan
El virus ya ha llegado a Tailandia, Japón, Corea del Sur y Taiwán. Hay casos sospechosos en Filipinas y Australia



Jaime Santirso
Pekín 22 ENE 2020 - 00:54 ART


Operarios desinfectan el área de aduanas del aeropuerto internacional de Incheon (Corea del Sur). En vídeo, el nuevo virus se extiende en China. FOTO: EFE | Vídeo: Agencias

El virus de Wuhan ha desbordado el control de las autoridades chinas. Ya son nueve las víctimas mortales y el número de infectados sigue creciendo con cada hora del día: los últimos datos hablan de 440 enfermos. Por poner en perspectiva: el viernes eran solo 41, y la Comisión Municipal de Sanidad aseguraba que las pruebas médicas no arrojaban resultados positivos desde el pasado 3 de enero. La escalada de este nuevo coronavirus, descubierto hace dos semanas, recuerda a la del SARS, con el que guarda similitudes genéticas. La epidemia de 2002, también originada en China, causó la muerte de 700 personas en todo el mundo.

La mayor parte de las infecciones (270) se concentra en Wuhan, epicentro del brote surgido en diciembre. Desde esta ciudad, situada en la zona central del territorio chino y hogar de 11 millones de personas —más que Londres o Nueva York—, el patógeno ha comenzado a extenderse a las provincias vecinas. Si el pasado viernes no había ningún positivo fuera de allí, hoy son 38 los casos repartidos por otras 15 grandes urbes.



Pero estos datos podrían no ser del todo fiables. Un modelo desarrollado por expertos del Centro de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Hong Kong sugiere que la realidad es aún más preocupante de lo que revelan las cifras oficiales. Según su informe, elaborado en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y presentado este martes, el número total de infectados podría rozar ya los 1.500: 1.343 en Wuhan y 115 en el resto del país.

El escepticismo es lógico tratándose de un país en el que no impera la libertad de información. Muchos recuerdan, además, el precedente del SARS, cuando las autoridades negaron la existencia del virus durante semanas. El Partido Comunista Chino ha hecho referencia a ese mismo episodio para advertir a las administraciones locales y regionales de que deben informar con exactitud sobre el curso de los hechos. “Todo aquel que no diga la verdad será clavado al pilar de la vergüenza para toda la eternidad”, proclamó este lunes Chan An Jian, perfil oficial en redes sociales de la Comisión Central de Asuntos Políticos y Jurídicos, brazo supervisor del Partido en materia legal. Esta sentencia se suma a la intervención de ayer del secretario general Xi Jinping, en la que llamaba a “tomarse en serio” la contención del brote.

Existe otro motivo para la intranquilidad: las estimaciones del modelo de la Universidad de Hong Kong responden a un “escenario moderado”, en el que Wuhan permanece como el único foco del brote y no aparecen enfermos altamente contagiosos, conocidos como “superpropagadores”. Este último factor de riesgo, no obstante, podría ser ya una realidad.

La OMS realizó ayer una visita a Wuhan junto a un grupo de expertos sanitarios chinos, liderados por el doctor Zhong Nanshan, director del Laboratorio Estatal de Enfermedades Infecciosas en Cantón y eminencia nacional en la materia. Sus hallazgos muestran que 15 empleados médicos en la ciudad habrían contraído el virus, lo que confirma la posibilidad del contagio entre humanos —un extremo descartado hasta este fin de semana—. 14 de ellos, además, habrían sido infectados por un solo paciente, según reveló ayer Nanshan en una entrevista con la televisión nacional, lo que abre la puerta a la existencia de estos “superpropagadores”. “La clave para controlar la expansión en este momento pasa por prevenir su aparición”, apuntó el investigador.

Mientras tanto, continúa también la expansión internacional. A los cuatro casos localizados hasta la fecha en Tailandia, Japón y Corea del Sur, se ha sumado este martes el primer positivo en Taiwán. Se trata de una mujer de 55 años que, como en los casos anteriores, también visitó Wuhan en las últimas semanas. “La paciente desarrolló los síntomas a partir del 11 de enero, pero no ingresó en un hospital”, ha informado esta tarde Huang Wang-ting, médico del Mando Central de Epidemias de Taiwán. El ministro de Sanidad de la isla, Chen Shih-chung, ha asegurado que ninguno de los familiares de la enferma presenta síntoma alguno, similares a los de una neumonía ordinaria, y que otras 46 personas que estuvieron en contacto con ella durante el trayecto de avión han sido puestas en observación. Asimismo, Filipinas y Australia también han anunciado haber tomado medidas ante los primeros casos sospechosos en su territorio nacional.

La OMS ha comunicado que celebrará mañana miércoles una reunión de emergencia para decidir si declara “una emergencia de salud pública internacional” a causa del brote. El Consejo de Estado chino, por su parte, también ha programado una rueda de prensa en la que detallará la evolución del virus en las últimas horas.

 
El nuevo virus chino se contagia entre humanos
El patógeno ha infectado al menos a 300 personas, se ha cobrado cuatro vidas y se ha detectado en Tailandia, Japón y Corea del Sur. Hay un caso en estudio en Australia


Pablo Linde
Jaime Santirso
Madrid / Pekín 22 ENE 2020 - 08:43 ART


Usuarios del metro de Pekín utilizan mascarillas, este martes. JASON LEE (REUTERS) / Vídeo: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado este lunes un comité de emergencia ante el avance del nuevo coronavirus de Wuhan. Se reunirá el miércoles para determinar si supone una urgencia internacional, para hacer recomendaciones y buscar soluciones a su amenaza. La decisión llega tras la confirmación de las autoridades chinas de que se puede transmitir entre personas, algo que hace más peligrosa la enfermedad. Hasta el martes por la tarde ha causado seis víctimas mortales. Taiwan ha confirmado su primer caso. Mientras, las autoridades australianas investigan un posible caso en la ciudad de Brisbane, de un hombre que viajó recientemente a la ciudad china y que ha sido puesto en cuarentena tras mostrar síntomas de enfermedad respiratoria.

“El reciente brote de una nueva neumonía por coronavirus en Wuhan y otros lugares debe tomarse en serio”, ha dicho este lunes el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en su primera declaración pública sobre la crisis. "Los comités del partido, los gobiernos y los departamentos relevantes en todos los niveles deben poner en primer lugar la vida y la salud de las personas".


Es un virus nuevo, del que solo se tiene constancia desde hace 20 días, así que todavía es mucho lo que se desconoce de él. Los científicos estudian sus características y su expansión. Esto es lo que se sabe hasta el momento.

¿Cuántos afectados hay?

Pese a que las autoridades de Wuhan aseguraban hasta el viernes que desde el 3 de enero no había nuevas infecciones, la realidad es que no paran de crecer. Según los últimos datos oficiales hay más de 300 casos confirmados. Según un comunicado emitido este martes por la Comisión Municipal de Salud de Wuhan, de los que están allí hospitalizados 25 han sanado mientras que 169 continúan en aislamiento y siguen recibiendo tratamiento médico. De ellos, 35 se encuentran en estado grave y nueve en estado crítico. Frente a las cifras oficiales, un estudio del Centro de Análisis de Enfermedades Infecciosas Globales del Imperial College de Londres estimaba que, a fecha del 12 de enero, el número de infecciones probables se elevaba a 1.723. “Es probable que el brote de un nuevo coronavirus en Wuhan haya causado una cantidad de enfermedades respiratorias leves o moderadas sustancialmente mayor de la que se ha ofrecido”, rezaba el texto, producido con apoyo de la OMS.

¿Cuáles son los síntomas?

Provoca síntomas similares a los de una neumonía, ocasionando fiebre y dificultades respiratorias, aunque dependiendo de la persona afectada pueden ser muy leves, graves o incluso mortales.

¿Es mortal?

Hasta el momento se han registrado seis muertes causadas por el 2019-nCov, el nombre oficial del patógeno. Se conocen detalles de las dos primeras, que afectaron a hombres, de 61 y 69 años respectivamente. Ambos padecían enfermedades pulmonares previas y perecieron por las complicaciones derivadas de la infección. El antecedente más directo que existe es el SARS, de la misma familia. También nació en China y causó en 2002 la muerte de más de 700 personas. Fue mortal en aproximadamente un 10% de los casos, ensañándose especialmente entre los mayores de 65 años. Aunque los científicos trabajan en desentrañar su secuencia, a priori creen que no es tan grave.

¿Cómo surgió?

Los coronavirus son microorganismos que mutan con facilidad. Se sospecha que saltaron a los humanos desde un mercado de animales vivos en la localidad de Wuhan, ya que la inmensa mayoría de los primeros pacientes habían estado allí. Es probable que el virus pasase de un huésped primario, como un murciélago, a otra especie por alguna adaptación o mutación, y que en otra posterior, en su contacto con personas, llegase a ellas.

¿Cómo se transmite?

En principio se suponía que solo podía pasar de animales a humanos, igual que otro patógeno conocido de la misma familia: el MERS-CoV. Pero las autoridades chinas confirmaron el lunes que puede contagiarse entre personas, algo que se venía sospechando tras detectar cada vez más casos de infectados que no pasaron por el mercado.

¿Hay riesgo de pandemia?

A falta de conocer las conclusiones de la reunión que la OMS mantendrá el miércoles, en sus evaluaciones previas había catalogado el riesgo de expansión como alto dentro del país, moderado en la región y bajo globalmente. En China ya ha llegado a Pekín y a Shenzhen, cerca de Hong Kong. Existen rumores, asimismo, de que se han identificado varios casos sospechosos en Shanghái. Así lo exponía un doctor de uno de los principales hospitales de la ciudad en declaraciones anónimas al diario hongkonés South China Morning Post: “Nuestro centro está llevando a cabo sesiones de entrenamiento sobre prevención y tratamiento del virus. También se están apresurando las compras de máscaras, gorros y desinfectantes. Siendo sincero, estoy asustado. Es un nuevo virus con muchos aspectos que todavía no están claros”.

¿A qué países ha llegado?

Ya ha atravesado cuatro fronteras: se ha detectado en Tailandia, Japón, Corea del Sur y Taiwan. De momento todos los pacientes habían pasado por Wuhan. Australia investiga un posible caso de un hombre que había viajado a la ciudad china, y que ha sido puesto en cuarentena. Los funcionarios de frontera y de bioseguridad realizarán inspecciones médicas a los pasajeros que lleguen en los tres vuelos semanales desde Wuhan a Sídney.


 
La OMS sigue dividida sobre la valoración de la epidemia provocada por el nuevo coronavirus en China
Valida la hipótesis de que el virus 2010-nCoV es un problema sanitario chino y no de toda la comunidad internacional
María Teresa Benítez de LugoSEGUIRGinebra Actualizado:23/01/2020 20:33h

Video:

«No voy a declarar hoy una situación de emergencia sanitaria internacional por el nuevo coronavirus en China. La situación es urgente en China pero no en el extranjero a pesar de que podría llegar a serlo», declaró ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adanamon Ghebreyesus.

Después de dos días de reuniones, el dirigente de la OMS declaró en rueda de prensa que todavía hay muchas incógnitas por despejar respecto a este virus. «Estamos tomando esta situación muy en serio y seguimos atentamente su evolución en todos los niveles y en cualquier momento podemos reconsiderar nuestra decisión ».

Este jueves, tras horas de discusión, la OMS no pudo llegar a decretar si había o no urgencia sanitaria internacional, debido a la divergencia de puntos de vista dentro del propio comité de emergencia que no conseguía ponerse de acuerdo. La tensión en la sede del organismo es evidente por las consecuencias que conlleva una decisión de este tipo.


El presidente del Comité de Emergencia, el profesor francés Didier Houssin, informó a los numerosos periodistas que cubrían esta reunión que de acuerdo con el reglamento sanitario internacional, el tratado más importante dentro del marco de la salud, la reunión se convocó para determinar la importancia de esta epidemia.

«La recomendación que hemos hecho al director general es que no es el momento para declarar una situación de emergencia internacional por ser demasiado pronto y porque los miembros del comité de emergencia siguen muy divididos, la mitad a favor y la mitad en contra», precisó Houssin.
«Tenemos que considerar la evolución de esta epidemia y el aumento de nuevos casos en los próximos días porque algunos miembros del comité consideran que todavía el número actual de infecciones es muy pequeño en el extranjero y porque además las autoridades chinas han hecho grandes esfuerzos para intentar contener la epidemia», añadió.

«Declarar una emergencia sanitaria internacional es un paso muy importante en la historia de cualquier epidemia y la OMS se reserva la posibilidad de volver a reunir al comité en los próximos días si la situación lo requiere. En este caso se pondrían en marcha medidas preventivas a nivel global», indicó.
La OMS valida la hipótesis de que el coronavirus 2010-nCoV es un problema sanitario chino y no de toda la comunidad internacional
La agencia sanitaria de la ONU no recomienda, por ahora, limitar los viajes o el comercio aunque considera que son necesarios los controles sanitarios en los aeropuertos para detectar posibles casos infecciosos. También valida la hipótesis de que el coronavirus 2010-nCoV es un problema sanitario chino y no de toda la comunidad internacional.

Aunque el virus parece haberse estabilizado, por el momento, China advirtió que podría mutar. Por ahora se sabe que dos terceras partes de los afectados son de s*x* masculino y que la mayoría de ellos, alrededor del 75%, tienen más de 40 años. También se ha confirmado que la mayoría de los fallecidos tenían problemas de salud.

Según las cifras facilitadas ayer ante la prensa por el director general de la OMS, se han contabilizado 575 casos de infección en China y 17 fallecimientos. Sin embargo, no se sabe cuántas personas han sufrido síntomas respiratorios, benignos o graves, ni cuándo fueron contaminados. Tampoco si la transmisión entre humanos podría ocurrir con facilidad y este aspecto es crucial para determinar si estamos ante un problema sanitario mundial.

 
Serpientes y murciélagos, posible origen de la nueva neumonía de China
Un equipo de científicos descubre que el coronavirus habría mutado al saltar de una especie a otra, que se vendían en malas condiciones higiénicas en el mercado de Wuhan donde empezó la epidemia
Pablo M. DíezSEGUIRCorresponsal en Shanghái Actualizado:23/01/2020 11:48h

1579810381824.png
Varias personas con mascarillas para protegerse del contagio del coronavirus - REUTERS

Las serpientes y los murciélagos podrían ser el origen de la nueva neumonía china que atemoriza al mundo, que ya se ha cobrado 17 vidas, infectado a casi 600 personas y obligado a cerrar la ciudad de once millones de habitantes donde empezó la epidemia: Wuhan. Así lo cree un equipo de virólogos de varias universidades chinas, que han analizado el genoma de cinco muestras del nuevo coronavirus y lo han comparado con 217 virus similares recogidos de especies animales.

En sus conclusiones, publicadas en el Diario de Virología Médica, aseguran que el estudio genético del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV, se parece al de los murciélagos que provocaron otras dos pandemias que dejaron cientos de muertos en los últimos años: el SARS (síndrome respiratorio agudo y severo) y MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio).


Pero, igual que en este último caso mutó en los camellos, ahora parece haberlo hecho en las serpientes y de ahí habría saltado al ser humano. Así lo deducen de un estudio más detallado de sus proteínas, que forman la corona del virus y se parecen más a las halladas en serpientes que en otras especies receptoras como pájaros, marmotas, erizos, murciélagos y humanos. «Los resultados obtenidos del análisis de nuestra secuencia demuestran por primera vez que las serpientes son el más que probable receptor animal salvaje», escribe el equipo en su estudio, según informa «New Scientist».


En la lonja de Huanan, el mercado de carne y pescado de Wuhan donde se ha descubierto el nuevo coronavirus, también se vendían para consumo humano hasta medio centenar de especies salvajes, como serpientes, murciélagos, puercoespines, zorros, civetas, ratas de bambú… Junto al hecho de que las serpientes cazan murciélagos en la Naturaleza, cabe la posibilidad de que ambas especies estuvieran enjauladas muy cerca y, como es habitual en dichos mercados, en malas condiciones higiénicas. Este estrecho contacto habría hecho que el virus de los murciélagos se transmitiera a las serpientes y mutara en ellas. Con las heces y orines de ambas especies mezclándose en las jaulas, el nuevo coronavirus habría pasado al aire e infectado a los trabajadores y clientes del mercado de Huanan, que fueron los primeros contagiados de la epidemia.

A partir de ahí, y como muestra bien la película «Contagio», la enfermedad se habría transmitido entre los humanos a la velocidad con que se mueve este mundo globalizado. Lo mismo ocurrió con el SARS, que empezó también en un mercado de animales de China, concretamente de la provincia sureña de Cantón (Guangdong). Aunque al principio se atribuyó a las civetas que allí se vendían, luego se descubrió que el origen de aquel coronavirus eran también los murciélagos.

Para confirmar sus sospechas, los virólogos chinos necesitan muestras de ADN de las serpientes y murciélagos que se vendían en Huanan. En caso de ser así, se demostraría lo que hasta ahora parece un misterio: que el nuevo coronavirus ha mutado y se ha adaptado de una especie de sangre caliente como los murciélagos a una de sangre fría como las serpientes antes de saltar a los humanos.

 
Singapur y Vietnam confirman casos de coronavirus mientras Escocia, Italia y Canadá evalúan a pacientes

Las autoridades de Singapur han revelado además que una mujer china se encuentra en observación al haber dado positivo en un análisis preliminar
Singapur y Vietnam confirman casos de coronavirus mientras Escocia, Italia y Canadá evalúan a pacientes

Dos médicos evaluan a un paciente que podría tener coronavirus (STR / AFP)



Redacción / Agencias, Barcelona
23/01/2020 17:07 Actualizado a 23/01/2020 20:51




Las autoridades de Singapur han confirmado este jueves un nuevo caso de neumonía de Wuhan, el primero detectado en la ciudad-estado, mientras que el que coronavirus ya ha dejado 17 muertos y mas de 600 afectados en China.
El enfermo, que se encuentra aislado en un hospital, es un hombre de 66 años de nacionalidad china y procedente de la ciudad de Wuhan que llegó a Singapur con su familia el pasado 20 de enero, según ha informado el Ministerio singapurense de Sanidad en un comunicado.
Las autoridades han revelado además que una mujer china de 53 años y de la misma localidad, se encuentra en observación al haber dado positivo del coronavirus en un análisis preliminar y a la espera del resultado definitivo.



El enfermo de Singapur, que se encuentra aislado en un hospital, es un hombre de 66 años de nacionalidad china y procedente de la ciudad de Wuhan

En Vietnam, dos ciudadanos chinos han dado positivo por coronavirus pero están en “buenas condiciones”, según ha confirmado este jueves el Ministerio de Salud del país. “El ministerio de salud continuará controlando los síntomas sospechosos en los aeropuertos de Nha Trang y Danang donde llegan muchos visitantes chinos”, ha informado el viceministro de salud Nguyen Truong Son en un comunicado “Todos los visitantes de las áreas infectadas serán seguidos de cerca y deben someterse a controles de salud”.



La pareja de padre e hijo fue hospitalizada el miércoles después de mostrar signos de fiebre y están siendo tratados en el hospital Cho Ray en Ciudad Ho Chi Minh, dijo el ministerio. El hijo había llegado recientemente a Vietnam desde la ciudad china central de Wuhan.
Un policía y varios pasajeros llevan mascarillas en el aeropuerto de Pekín


Un policía y varios pasajeros llevan mascarillas en el aeropuerto de Pekín (Kevin Frayer / Getty)

En Vietnam, dos ciudadanos chinos han dado positivo por coronavirus pero están en “buenas condiciones”, según el ministerio de Salud del país



Escocia también está evaluando a cinco personas por sospecha de coronavirus después de viajar a Wuhan, según ha asegurado públicamente Jürgen Hass, jefe de medicina de infecciones de la Universidad de Edimburgo. Hass ha detallado que tres casos están en Edimburgo y el otro en Glasgow. Además, no ha descartado que en los próximos días aparezcan más casos en otras ciudades del Reino Unido.
Por el momento, “se están llevando a cabo pruebas y ninguno de los pacientes ha sido confirmado que tenga la enfermedad”. Todos ellos viajaron a Escocia desde Wuhan y muestran síntomas de problemas respiratorios, una señal de alerta para el virus.

La ciudad centrooriental de Wuhan, de once millones de habitantes, es el epicentro del brote de un nuevo tipo de coronavirus

Canadá se suma a esta evaluación. Las autoridades sanitarias del país han anunciado también este jueves que están vigilando a cinco personas en la provincia de Quebec que tienen síntomas de un virus respiratorio tras viajar a China. Uno de los pacientes ha dado negativo en las pruebas para detectar el nuevo coronavirus, denominado provisionalmente por la OMS 2019-nCoV. Los otros cinco pacientes canadienses están hospitalizados en instituciones sanitarias de Montreal y Quebec a la espera de conocer el resultado de las pruebas.



Con anterioridad, las autoridades sanitarias de la provincia de Ontario habían investigado la posibilidad de que tres personas enfermas que habían viajado recientemente a Wuhan estuviesen infectadas con el 2019-nCoV, pero finalmente descartaron que se tratase el nuevo coronavirus. Las autoridades sanitarias de la provincia de Quebec intentaron tranquilizar a la población y anunciaron que están adoptando todas las medidas de precaución ante el brote en China.
”El ministro de Sanidad y Servicios Sociales quiere reasegurar a la población y recordar que, a medida que la situación epidemiológica evoluciona de forma rápida, se han tomado las medidas necesarias para diagnosticar los casos que puedan aparecer en Quebec”, afirmó el Ministerio de Sanidad de Quebec. La provincia indicó que funcionarios sanitarios están controlando a los pasajeros que llegan por vía aérea desde China y Tailandia, uno de los países en los que el nuevo virus respiratorio ha aparecido.

Una joven lleva mascarilla en Hong Kong ante la emergencia sanitaria del coronavirus


Una joven lleva mascarilla en Hong Kong ante la emergencia sanitaria del coronavirus (Anthony Kwan / Getty)


Canadá vigila cinco posibles casos de coronavirus



El hospital Universitario de Bari, en la región de Apulia, en el sur de Italia, ha informado de una posible infección del coronavirus en una mujer italiana que había estado hace unos días en la ciudad china de Wuhan, origen del brote. El hospital ha comunicado que se han adoptado todos los procedimientos previstos y que la mujer se encuentra actualmente en aislamiento en el departamento de enfermedades contagiosas en espera de obtener los resultados de los análisis que se le han realizado.
El protocolo se ha iniciado después de que la paciente se presentara en el Hospital con síntomas aparentemente gripales, con tos y fiebre, pero se descubrió que la mujer, cantante de profesión, había estado de gira en varias ciudades de China, incluida Wuhan, desde la que se ha comenzado a difundir el virus 2019-nCov. La mujer se encuentra hospitalizada desde anoche y las pruebas médicas, como es la praxis, han sido enviados al centro Spallanzani de Roma para ser analizados.

La ciudad de Wuhan, de once millones de habitantes, es el epicentro del brote de un nuevo tipo de coronavirus

La ciudad centrooriental de Wuhan, de once millones de habitantes, es el epicentro del brote de un nuevo tipo de coronavirus (2019-nCov) que provoca la que ya se conoce como “neumonía de Wuhan” y que, según alertaron las autoridades sanitarias chinas, se contagia también por contacto entre humanos.



Otros casos han sido detectados en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos Según un recuento actualizado a las 18.00 hora local (10.00 GMT) de hoy por la televisión estatal CGTN, el número de casos confirmados en toda China de la neumonía de Wuhan asciende a 631, y tan solo en cinco regiones del país no se ha registrado ninguno todavía.

 
Una epidemia de dengue afecta a más de 1.800 personas en Paraguay, incluido el presidente
Mario Abdo Benítez sufre el tipo menos agresivo del virus y deberá descansar hasta siete días


Santi Carneri
Asunción 23 ENE 2020 - 14:59 ART



El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en una foto de archivo. En vídeo, aspectos de hospitales donde tratan a contagiados de dengue. FOTO: Presidencia de Paraguay | VIDEO: REUTERS

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha sido infectado con el virus del dengue, según confirmó este miércoles el ministerio de Salud. El padecimiento del mandatario ocurre en medio de una de las mayores crisis en el país latinoamericano, desde 2013, por la proliferación del mosquito que transmite la enfermedad. “El resultado del análisis de sangre confirma, efectivamente, que el presidente está con dengue”, afirmó en rueda de prensa el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien recalcó que a pesar de eso, el mandatario se encuentra en "buen estado general" y no presenta más que síntomas febriles.


Abdo Benítez, de 48 años, deberá reposar entre dos y siete días en la residencia presidencial (Mburuvicha roga, casa del jefe en lengua guaraní, lengua cooficial junto al español). Allí desempeñará sus funciones y recibirá a los ministros, en lugar de en el Palacio de Gobierno, situado en el centro de Asunción. El presidente paraguayo contrajo el serotipo 4 de dengue, el más común en esta epidemia y el menos agresivo, por lo que está fuera de riesgo grave. “El presidente es un hombre muy sano y representa un grupo sin factores de riesgo, no tiene ninguna enfermedad conocida, ni toma ningún medicamento. Por eso reposará en su domicilio y no hay necesidad de internación”, añadió el titular de Salud.

El mandatario sufrió un mareo y fiebre el martes, lo que le obligó a cancelar cuatro actos que estaba celebrando en el departamento de Alto Paraná, región fronteriza con Brasil, justo en medio de una crisis carcelaria por la fuga de más de 60 integrantes de la mayor red criminal de América del Sur de una penitenciaría paraguaya situada en la misma frontera. Abdo Benítez contrajo la enfermedad, al igual que otros 1.800 paraguayos y otras 10.000 personas que están en observación por sospecha de padecerla también, según cifras oficiales.

El dengue ha matado a dos personas desde que comenzó la epidemia hace unos dos meses. Además, hay otras 14 muertes que podrían estar relacionadas, pero están por confirmar. “Estamos esperando que aumente de manera importante, típicamente se duplican semana a semana”, aclaró el portavoz del Gobierno. Actualmente, el sistema de Salud paraguayo recibe al menos, 3.000 notificaciones semanales.

El dengue se extiende por todas las regiones tropicales de América Latina de forma imparable por la proliferación del mosquito que lo contagia, el aedes aegypti. Solo el frío detiene la expansión del insecto, pero en el caso de Paraguay, donde la mayoría de los días del año la temperatura no desciende menos de los 25 grados, se reproduce sin parar en patios y calles de todo el país, pero principalmente en las grandes urbes, donde la falta de políticas públicas de limpieza favorece su aparición.

En 2019, Paraguay registró nueve fallecidos por la enfermedad y más de 10.000 casos confirmados. En la crisis de 2013, la autoridades sanitarias contabilizaron 150.000 casos y 252 muertos en el país que tiene casi siete millones de habitantes, según datos gubernamentales.


Los hospitales públicos están saturados

Pacientes con denegue en Nemby, Paraguay.

Pacientes con denegue en Nemby, Paraguay. NORBERTO DUARTE AFP

El lunes en el hospital público de Ñemby, ciudad popular del Cono Urbano de Asunción, donde vive más de la mitad de la población total del país, los pasillos de paredes pastel y carteles con letras rojas estaban llenos de madres esperando de pie con sus hijos en brazos, de mujeres cuidando de hombres acostados esperando a ser atendidos y de más mujeres cuidando de otras mujeres con síntomas de dengue. Son las 10 de la mañana, hace mucho calor y la humedad y los pacientes más urgentes llevan pegada en la ropa una etiqueta roja, los que están fuera de peligro, azul. La mayoría lleva la roja.

El doctor César González, director médico interino del hospital de Ñemby, se abre paso con delicadeza y una gran sonrisa entre niñas, niños, adultos y ancianos convalecientes. “Se le llama ‘rompe huesos’ porque el dolor es tremendo, a cualquier nivel y porque nos deja a todos desesperados”, explica a EL PAÍS en su oficina. Desde que se intensificó la epidemia, hace un mes, coincidiendo con el principio del verano austral, acuden a su centro unos 500 pacientes nuevos cada día, de ellos la mitad resulta estar sufriendo dengue, dice.

En una de las consultas, Miriam Benítez, paraguaya de 46 años, espera sentada al borde la cama donde su hija de 15 años reposa bajo una mosquitera de color azul que la cubre entera. “Confirmaron que tenía dengue porque le sangró cinco veces la nariz. Además, primero tuve yo y cuando me recuperaba le agarró a ella”, cuenta resignada la madre. “Te da mucha fiebre y te hace languidecer, cuesta mucho, pero como sos mamá, tenés que sacar fuerza de donde no tenés cuando tu hijo se enferma”, añade. La mañana avanza y el hospital sigue repleto, el personal ha sido reforzado con médicos residentes paraguayos y brasileños. Su actitud es enérgica y amable con los pacientes, pero reconocen estar sobrepasados.

 
Back