Pareja y enfermedades mentales funcionales

Yo tengo estrés postraumático y voy a una terapia especializada y si ahora me meto a una relación no es bueno porque voy a proyectar todos mis miedos a la nueva pareja. Esto es algo muy personal y delicado
Mucho ánimo, prima. No sé si tu proceso será como el mío, casa proceso es diferente, pero si algún domingo o día en que no puedes recurrir a tu psicóloga (y prefieres no recurrir a tu familia o amigos) tienes pensamientos intrusivos o tienes esos días que no se qué es pero sientes pura desesperación de cómo te sientes, escríbeme si quieres por privado. Hay días que uno necesita que le recuerden que lo que siente en ese momento es temporal y pasará. Y es verdad que pasa, yo ya hace muchos meses que no tengo días así. Un besito.
 
Yo creo que una enfermedad mental (esquizofrenia, desorden de la personalidad, etc) es un asunto muy grave y personalmente lo pensaría mucho antes de embarcarme en algo así.

La depresión, la ansiedad generalizada, el estrés post traumático, son padecimientos muy comunes, aunque muy dolorosos.

Sin embargo, antes de contestar tu pregunta, hay que definir FUNCIONAL.

El estrés post traumático (lo sé por experiencia personal) o la depresión pueden ir desde algo relativamente manejable, hasta una situación en la que no puedes trabajar ni quieres vivir. Es casi imposible en esas circunstancias darle a tu pareja mucho, si estás luchando por sobrevivir.

Cómo ha sido la evolución de esa persona? Está en tratamiento? Tiene recursos de apoyo familiar y económicos en caso de que venga una muy mala época?

Y tú? Te planteas esto porque conoces bien a la persona y estás enamorada? O te hace tilín nada más?

Te recomendaría conocer muy bien a la persona, en plan no romántico primero.
 
Mucho ánimo, prima. No sé si tu proceso será como el mío, casa proceso es diferente, pero si algún domingo o día en que no puedes recurrir a tu psicóloga (y prefieres no recurrir a tu familia o amigos) tienes pensamientos intrusivos o tienes esos días que no se qué es pero sientes pura desesperación de cómo te sientes, escríbeme si quieres por privado. Hay días que uno necesita que le recuerden que lo que siente en ese momento es temporal y pasará. Y es verdad que pasa, yo ya hace muchos meses que no tengo días así. Un besito.
Gracias prima 🧡
A él lo dejaba hace 4 años, pero tengo el estrés postraumático . Sí tengo pensamientos cada día y estoy cansada y es lo que dices se siente desesperación. Esta semana voy al psicólogo ( es hombre y voy a la terapia EMDR) y me está ayudando a desensibilizar. Y cada vez me siento mejor, pero es difícil. Sí me imagino que cada caso es diferente y espero que te esté ayudando 🧡. Es verdad yo me siento sola en esto. Muchos abrazos y gracias por tu apoyo
 
Yo creo que todo depende de la persona y de cómo lo lleve. No es lo mismo empezar una relación con alguien con depresión o ansiedad pero que lleva una vida normalizada dentro de lo que cabe aunque tenga sus malos días, que empezarla con uno que quiere salir de su cama y está en bucle 24/7 con sus problemas buscándote para que seas su psicóloga y que no ve más allá ni empatiza ni tiene interés en lo que a ti te pase.

En el primer caso pues ¿Por qué no? Si esa persona te gusta, te aporta cosas buenas y se tiene una relación equilibrada no hay nada malo en probar a ver si funciona.

En en el segundo caso ni de broma me meteria en eso. Ser "la salvadora" está muy bonico pero creo que te puede llevar a ti al hoyo y no merece la pena. Al final una relación es de dos, ambos tienen que dar y recibir, para solo dar casi que mejor quedarse sola.
 
Yo creo que lo correcto es que si una persona tiene una enfermedad mental y quiere ligar, lo diga a la primera o antes de una cita, cuando hay feeling y se gustan. Pero decirlo cuando ya llevan un tiempo saliendo o que la otra persona se entere porque su enfermedad se descontroló y le causó un problema un día X y que se entere por las malas... Eso ya es jugar sucio.

Yo tengo TAB y TDAH, y si un chico que me atrae quiere salir conmigo, se lo digo desde el minuto uno, antes de la primera cita. Tiene derecho a tomar la decisión de si salir con una chica bipolar o no. Que la primera en decir que no es fácil convivir con una persona con una enfermedad mental grave soy yo. Hay momentos en los que paso por crisis muy chungas, de hecho estuve hospitalizada una vez, y a veces ni yo misma me aguanto, pero quitando eso soy una persona completamente normal, que estudia y trabaja los veranos. Y por supuesto (no quiero generalizar, porque no todos son iguales) tampoco debe ser fácil salir con alguien que tuvo un accidente y acabó en silla de ruedas. Si saliera con alguien así, pues muy probablemente tendría que ocuparme yo de la mayoría de los quehaceres de casa y en vez de ser solamente su pareja, tendría que hacer muchas veces de cuidadora. Pero sin embargo yo voy a estar más estigmatizada que la otra persona en silla de ruedas.

Salir con alguien con una enfermedad mental es como jugar al poker apostando dinero. Es arriesgado. Para jugar necesitamos conocer las reglas y tener cartas. ¿Como vamos a apostar dinero en el poker sin cartas o sin saber como se juega? Pues por eso, porque mi supuesta pareja tiene que saber con lo que va a tener que lidiar si sale conmigo.

Aunque admito que me dolería que empezara a coquetear con alguien, le gustara y luego me dejara de lado al saber sobre mis trastornos. Sería muy triste.

Y otro punto importante, es que no me considero muy diferente a alguien con una enfermedad física, como diabetes y que se tiene que medicar todos los días o a una con escoliosis que va de forma recurrente a fisioterapia o le operan la columna en el hospital. Todas las personas tenemos descompensaciones, ya sean fisicas o mentales.
 
Yo tengo trastorno de ansiedad y me estoy medicando. Ahora mismo no me encuentro con fuerzas para conocer a nadie porque tengo muchos miedos y estoy débil. Digamos que no soy yo. Soy una persona funcional, me relaciono, puedo trabajar… pero necesito antidepresivos y a veces ansioliticos para pasar el día.

Conmigo se puede mantener una relación de cualquier tipo, no soy un bicho raro, pero la ansiedad a veces me lo pone muy difícil. Ya no tengo la fuerza de antes y mi esencia se fue. En mi caso es porque sufrí maltrato, por tanto me sería muy difícil contarle a un hombre lo que me pasa porque creo que podrían utilizar mi vulnerabilidad para dañarme. Tendría que confiar mucho en él y hoy en día no es fácil encontrar personas buenas.

Respecto a iniciar una relación con una persona con algún problema de tipo ansiedad o depresión, pues te diría que sí, pero según el grado. Si son personas funcionales no tendría problema🙂
 
Yo creo que lo correcto es que si una persona tiene una enfermedad mental y quiere ligar, lo diga a la primera o antes de una cita, cuando hay feeling y se gustan. Pero decirlo cuando ya llevan un tiempo saliendo o que la otra persona se entere porque su enfermedad se descontroló y le causó un problema un día X y que se entere por las malas... Eso ya es jugar sucio.

Yo tengo TAB y TDAH, y si un chico que me atrae quiere salir conmigo, se lo digo desde el minuto uno, antes de la primera cita. Tiene derecho a tomar la decisión de si salir con una chica bipolar o no. Que la primera en decir que no es fácil convivir con una persona con una enfermedad mental grave soy yo. Hay momentos en los que paso por crisis muy chungas, de hecho estuve hospitalizada una vez, y a veces ni yo misma me aguanto, pero quitando eso soy una persona completamente normal, que estudia y trabaja los veranos. Y por supuesto (no quiero generalizar, porque no todos son iguales) tampoco debe ser fácil salir con alguien que tuvo un accidente y acabó en silla de ruedas. Si saliera con alguien así, pues muy probablemente tendría que ocuparme yo de la mayoría de los quehaceres de casa y en vez de ser solamente su pareja, tendría que hacer muchas veces de cuidadora. Pero sin embargo yo voy a estar más estigmatizada que la otra persona en silla de ruedas.

Salir con alguien con una enfermedad mental es como jugar al poker apostando dinero. Es arriesgado. Para jugar necesitamos conocer las reglas y tener cartas. ¿Como vamos a apostar dinero en el poker sin cartas o sin saber como se juega? Pues por eso, porque mi supuesta pareja tiene que saber con lo que va a tener que lidiar si sale conmigo.

Aunque admito que me dolería que empezara a coquetear con alguien, le gustara y luego me dejara de lado al saber sobre mis trastornos. Sería muy triste.

Y otro punto importante, es que no me considero muy diferente a alguien con una enfermedad física, como diabetes y que se tiene que medicar todos los días o a una con escoliosis que va de forma recurrente a fisioterapia o le operan la columna en el hospital. Todas las personas tenemos descompensaciones, ya sean fisicas o mentales.
prima, yo tengo trastorno de ansiedad y no lo voy contando, pero quizás mi problema no afecta de la misma manera que el tuyo. Si no lo digo, la gente no lo nota. Yo lo contaría a una persona con la que viera que puedo confiar e iniciar una relación, pero de primeras no. Es mi intimidad y mucha gente te juzga y se aprovecha de tus debilidades. Ni de broma lo diría de primeras…
 
En relación con cómo veis iniciar una relación con una persona que tiene una enfermedad o trastorno mental de ese tipo, si es un problema, un requisito que no debe tener... O a la inversa, cómo ha reaccionado la otra persona al conocerlo.

Es decir, si queréis conocerla a pesar de su problema (casos funcionales)
Sí puedes evitarlo, mejor no enamorarte de esas personas, yo por ejemplo soy una persona a la que querer es muy complicado por muchos traumas y un gesto inocente tuyo puede ser un detonante de una memoria mala para mí. Y en un día normal uno puede gestionarlo y no afectaría a la relación, pero un mal gesto que yo me asusté un día que yo esté regular pues sin querer te puedo dar una voz.

Cuando planteas esto es que ya estás metida en algún fregado de este tipo, y sinceramente si tú no estás bien al 100% lo más común es que ambos os hagáis dependientes del otro y además vuestra salud mental empeore y luego os sintáis culpables y empeore más la salud mental xd un círculo poco sano vamos.
 
Sí puedes evitarlo, mejor no enamorarte de esas personas, yo por ejemplo soy una persona a la que querer es muy complicado por muchos traumas y un gesto inocente tuyo puede ser un detonante de una memoria mala para mí. Y en un día normal uno puede gestionarlo y no afectaría a la relación, pero un mal gesto que yo me asusté un día que yo esté regular pues sin querer te puedo dar una voz.

Cuando planteas esto es que ya estás metida en algún fregado de este tipo, y sinceramente si tú no estás bien al 100% lo más común es que ambos os hagáis dependientes del otro y además vuestra salud mental empeore y luego os sintáis culpables y empeore más la salud mental xd un círculo poco sano vamos.
A mí me invade la pena de pensar el hoyo en el que he acabado por haber sufrido malos tratos. Soy consciente de que he desarrollado un trastorno de ansiedad y trauma pero no me gustaría que me descartaran por eso. Me considero una persona con valores y muchas cosas que ofrecer. Tengo mis defectos como todos, pero creo que mi problema no me invalida.

Deseo volver a ser la persona que era, pero el trato que me ha dado mi padre siempre y mi relación con un psicópata me han pasado factura. Voy un poco en piloto automático y todavía no asimilo lo que me ha ocurrido, me siento culpable. En estos momentos yo decido estar sin pareja porque sería incapaz de confiar. He asimilado que siempre estaré sola.
 
A mí me invade la pena de pensar el hoyo en el que he acabado por haber sufrido malos tratos. Soy consciente de que he desarrollado un trastorno de ansiedad y trauma pero no me gustaría que me descartaran por eso. Me considero una persona con valores y muchas cosas que ofrecer. Tengo mis defectos como todos, pero creo que mi problema no me invalida.

Deseo volver a ser la persona que era, pero el trato que me ha dado mi padre siempre y mi relación con un psicópata me han pasado factura. Voy un poco en piloto automático y todavía no asimilo lo que me ha ocurrido, me siento culpable. En estos momentos yo decido estar sin pareja porque sería incapaz de confiar. He asimilado que siempre estaré sola.

Tu has acabado teniendo malos tratos por unas características también de base que suelen ser mucha empatía, baja autoestima, etc. Hay que entender que en la vida hay momentos y momentos y parejas y parejas. Y si por ahora uno le va a hacer peor estar con alguien pues es mejor no estar con esa persona. Con esto no digo que tú seas una persona que siempre estara sola si no que uno tiene que darse tiempo, es como si te operan una rodilla, pues no te pones a jugar al fútbol recién operado.
 
Primas, confiáis en la medicación de tipo ISRS/antidepresivos? Creéis que realmente son efectivos???
 

Temas Similares

12 13 14
Respuestas
166
Visitas
7K
Back