Pareja y enfermedades mentales funcionales

Registrado
4 Abr 2022
Mensajes
15
Calificaciones
56
Buenas primas! Me gustaría conocer qué opinión tenéis al respecto, tanto en caso de buscar pareja teniendo vosotras problemas de salud mental como si las tiene el@ otr@. También en caso de que se trate de un problema producido una vez establecida la relación.

Me refiero a enfermedades mentales y trastornos de tipo emocional como ansiedad, depresión, estrés postraumático, traumas...
No me refiero a enfermedades tipo esquizofrenia, psicosis, etc. Solo plano emocional como miedos, angustia, negatividad, ataques de pánico, eventual no poder levantarse de la cama... Y que sean de tipo funcional, que les permitan llevar una vida laboral y relacional aparentemente normal


Primas médicas y psicólogas, perdonad la ignorancia de los términos técnicos por adelantado.

 
Prima, no entiendo bien qué debate quieres abrir. ¿Qué opinión tenemos, con respecto a qué concretamente?
 
Prima, no entiendo bien qué debate quieres abrir. ¿Qué opinión tenemos, con respecto a qué concretamente?
En relación con cómo veis iniciar una relación con una persona que tiene una enfermedad o trastorno mental de ese tipo, si es un problema, un requisito que no debe tener... O a la inversa, cómo ha reaccionado la otra persona al conocerlo.

Es decir, si queréis conocerla a pesar de su problema (casos funcionales)
 
Si una persona te cuenta que tiene un problema de este tipo, en qué le afecta y cómo está trabajando en ello, creo que te estás metiendo en una relación con alguien con mucha auto consciencia y capacidad de introspección. Luego la relación irá mejor o peor, pero sabes que la persona es alguien que trabaja en si misma.

Si el problema lo sabes por terceros (es decir, la persona no considera que le pase nada) o no trabaja activamente en su problema, no lo recomendaría. Te vas a topar con infinitas situaciones muy difíciles de navegar que ni tú ni la persona afectada saben gestionar.
 
Prima, ¿estas pensando iniciar una relación con alguien y tiene algún tipo de problema? No todos los problemas son iguales, ¿qué crees que le pasa? ¿te lo ha contado él?
 
Yo no veo problema, por desgracia es un mal común y un porcentaje amplio de la población en algún momento de la vida lo sufrirá.
 
Prima, ¿estas pensando iniciar una relación con alguien y tiene algún tipo de problema? No todos los problemas son iguales, ¿qué crees que le pasa? ¿te lo ha contado él?
En mi caso, he recibido comentarios negativos, creo que bajo el desconocimiento, de que tener una pareja con una enfermedad mental = relación tóxica.
O directamente decirme que ese problema no lo quieren en su pareja.

Yo no veo problema, por desgracia es un mal común y un porcentaje amplio de la población en algún momento de la vida lo sufrirá.
:love:

Es cierto que nadie quiere salir con un enfermo, pero no te enamoras de una enfermedad, te enamoras de la persona.

Hago hincapié en trastornos y enfermedades que no afectan del todo a la consciencia porque la persona que los tiene sabe que algo no está bien consigo mismo, no en la relación. Es consciente de sus carencias muy posiblemente
 
Mi ex tenía depresión cuiando le conocí se medicaba ,no hubo mucho problema(quizá porque estoy acostumbrada a mis padres que tienen tendencia a esta).
A mi no es algo que me incomode.
 
Habría que ver a qué nos referimos con funcionalidad y qué llamamos enfermedad mental.

No creo no que haya que estigmatizar a la gente ni, por el contrario, pensar que no pasa nada y relativizar...
 
Si una persona te cuenta que tiene un problema de este tipo, en qué le afecta y cómo está trabajando en ello, creo que te estás metiendo en una relación con alguien con mucha auto consciencia y capacidad de introspección. Luego la relación irá mejor o peor, pero sabes que la persona es alguien que trabaja en si misma.

Si el problema lo sabes por terceros (es decir, la persona no considera que le pase nada) o no trabaja activamente en su problema, no lo recomendaría. Te vas a topar con infinitas situaciones muy difíciles de navegar que ni tú ni la persona afectada saben gestionar.
A mi ese punto que resalto me parece vital, tanto con como sin problemas mentales. Y por eso resalto problemas y grados que permitan tener consciencia respecto del problema, las limitaciones que conlleva en una pareja o en la individualidad, cómo los afronta...

Dar con una persona con ese nivel de auto conocimiento no es fácil, tenga o no problemas mentales.

Habría que ver a qué nos referimos con funcionalidad y qué llamamos enfermedad mental.

No creo no que haya que estigmatizar a la gente ni, por el contrario, pensar que no pasa nada y relativizar...
🙏🙏🙏

Mi ex tenía depresión cuiando le conocí se medicaba ,no hubo mucho problema(quizá porque estoy acostumbrada a mis padres que tienen tendencia a esta).
A mi no es algo que me incomode.
A este tipo de cuestiones me refiero, que más allá de la enfermedad la persona enferma no tiene por qué suponer un problema para la relación (que habrá grados, momentos y personas y personas, pero no generalizando un enfermo mental es un problema). Es que las personas no son un problema, su problema sí lo es, y se tratan (si quiere, puede acceder...)
 
Pues depende de cómo lo gestione, o para empezar, si sabe gestionarlo o no. Si realmente es una persona adulta funcional, sabe que tiene un problema, sabe qué tiene que hacer para trabajarlo y luego ves que pone el esfuerzo y lo trabaja de verdad, entonces sí, y se le ayuda en lo que necesite. Pero si va a usar su enfermedad mental como excusa para todo, pretende tenerte a ti de psicóloga o de mamá o de enfermera o las tres cosas a la vez, toda vuestra relación va a girar entorno a él y sus necesidades... lo siento pero no seré yo quien caiga en esa trampa.
 
Si es una persona que es consciente de su problema y le pone ganas para tener una vida "normalizada" no le veo dificultad.
Otro tema es si la persona tiende a subidas y bajadas descontroladas de su problema y la pareja acaba haciendo de cuidador/a.

En mi entorno, una persona muy joven acabó con una depresión y un largo tratamiento psicológico porque se "enamoró" de un hombre ideal. En menos de un año estaban viviendo juntos un sueño ..... En la convivencia (etapa inicial Covid) la joven descubre que su pareja tiene adicciones de todo tipo y más de un trastorno psicológico .... la suegra le comenta que "es su pareja que ellos ya le han puesto el pisito y le pagan los gastos" y que ella ya que lo quiere tanto "lo tiene que cuidar" ...
La joven se acaba creyendo ese discurso y lo deja todo para estar con él.
El hombre no tenía ningún interés en cambiar de hábitos ni de vida.

La mujer se convierte en su amante, su cuidadora, su chacha ..... acaba consumida y confundida.
Acaba visitando una psicóloga, por insistencia de su madre que le muestra la importancia de tener su espacio vital ,su amor propio y su independencia económica.
El tratamiento fue largo ya que la joven tenía la creencia de que "por amor una se tiene que sacrificar "... Pues lo justo para que no te acabe atrapando la toxicidad del otro.
 

Temas Similares

12 13 14
Respuestas
166
Visitas
7K
Back