No veo claro mi futuro laboral (necesito opiniones)

Yo creo que ese sector va más hacia el terreno autodidacta. En el sentido de que incluso en empresas de prestigio están pillando a gente en base a su portfolio y en base a pruebas y no a CV

Hablo sabiendo lo justo porque mi marido es Ing. informático, y aunque es cierto que para entrar a la empresa lo más importante es cómo te defiendas en las pruebas que te hacen (al menos en la suya) independientemente de si tienes X título o no, en la práctica él nota mucho quién ha estudiado carrera y quién FP, porque faltan bases, así que autodidacta pues no sé. Igual para entrar como Junior y quedarte ahí mucho tiempo, como quieras promocionar necesitas más conocimientos (que con la experiencia también irás adquiriendo). También es cierto que él trabaja y tiene un puesto alto en la parte más técnica de su empresa, ahí es que prácticamente te hace falta haber hecho carrera y tener bastante experiencia

También va claramente con las personas, que los hay más o menos resolutivos, más o menos espabilaos.

Añadir que una cosa si es cierta, se están llevando estas empresas ciertas partes de desarrollo a países más baratos, desde hace un tiempo la parte de software en móviles de la dieron a Yakarta, y tiene un montón de compañeros que son portugueses, polacos… vaya, que los españoles salimos más caros (y otros países aún más caros también, eso si). A ver en qué va derivando la cosa
 
- Después de meditarlo y buscar algo que me colocase de nuevo en el mundo laboral y además me resultase interesante, el sector elegido fue sanidad (NADA que ver con lo que había hecho hasta la fecha). En menos de 2 años me saqué un FP y "aprovechando" la pandemia con muy buenas notas. Estaba muy motivada y con ganas de aprender pero el primer tortazo me lo llevé en las prácticas con un ambiente laboral hipertóxico con compañeras veteranas. Aunque eso me hizo querer superarme.
Mítico, pero de todo se aprende. Tómalo siempre como un aprendizaje, pero no hagas como yo que intenté aguantar, y en cuanto puedas, te marchas.
- Tras las prácticas no me resultó dificil empezar a trabajar, objetivo cumplido, pensé, primero una pequeña sustitución y después una empresa familiar donde el jefe pretendía que cubriese mis labores y otras tantas más por un sueldo mínimo. El estrés era de locos. Por no hablar de la falta de condiciones higiénico-sanitarias del lugar y de prácticas poco éticas. Pero esto da para libro.
También típico lo de exigir más de lo que es tu puesto. Aquí sí debes mantenerte hasta ganar experiencia. Sobre lo otro (malas prácticas y demás) no sé... sólo que en muchos chollos llegas al mundo real y no es tan bonito como en la teoría, pero ya si entramos en zonas farragosas nuze nuze.
- Después de esta experiencia del terror empecé a trabajar en una empresa grande y moderna, jefe cayetano que va de enrollado pero ya sabes que no, donde se prometía el oro y el moro, ambiente "chupi" con eventos de equipo, formación continua... Bien, el ambiente laboral bueno en general, solo ciertos compañeros con un ego más grande que una catedral. Por otra parte presión, carga enorme de trabajo, jornadas en las que con suerte paras 2 minutos para ir al baño, soberbia tremenda por parte del cayetano, etc. Pero con las compañeras que estaban en mi mismo puesto genial, el sueldo no estaba mal, objetivamente dentro del sector se estaba bien a pesar de tener días muy jodidos y necesitaba estar estable un tiempo.
Ahí ya es el estándar... hay estándar mejor, pero te veo con experiencia y todo. Hay gente que está mucho peor, oye!!!
Las cosas empezaron a ponerse raras cuando despidieron a una compañera que entró poco después que yo, una chica que se llevaba bien con todo el mundo y le ponía ganas y actitud (dato, era madre separada de mi misma edad y alguna vez pidió cambios para atender cosas del crío). A la semana siguiente entró un chico en su lugar.
Pasados 15 días entró otro chico nuevo y me lo adjuntaron para que yo le enseñase como trabajábamos en esa especialidad (me pareció raro pero bueno, no quise pensar de forma tan retorcida, soy tonta). Y efectivamente, un mes después me despidieron a mi y este chico se quedó en mi puesto (creo). Entre todo esto yo había pedido permiso para mi boda y siempre había gente cotilleando por maternidad (sí, me despidieron poco antes de la boda primas). Entonces sumé 1+1.
Esa es la razón por la que es mejor no hablar en el chollo de temas personales. De todas formas lo más probable es que no sea tema de maternidad... muchas veces despiden por no poner a gente fija. ¿Cuanto llevabas? Sí que es cierto que el estado debería pagar el 100% durante las bajas para evitar la discriminación. En todo caso ahora los chicos también pillan bajas de paternidad.
Añadir que tanto compis en general como el propio jefe cuando nos llamó a su despacho nos dijo lo contento que estaba todo el mundo con nosotras, poco tiempo antes la de RRHH de buen rollito preguntándome por la boda y que sin problema me apuntaba los días. La excusa que me dieron para el despido fue recorte de personal porque el inicio de año había sido flojo y que yo era de las últimas, que lo sentían mucho. Mentira todo pero ok. Mi familia quiso que lo consultase en un sindicato pero con el estrés de la boda no quise meterme en ello.
Mal hecho, lo mismo te hubieras quitado un pellizco, aunque lo más probable es que no.
- Ahora estoy en el punto de buscar trabajo de nuevo y tengo una falta de perspectivas brutal después del último chasco, es un sector mayoritariamente femenino y donde hay mucho machismo ya que los jefes nos tratan como a sirvientas, el sueldo ronda los 1200€ sin posibilidad de mejorar mucho más allá, los horarios para conciliar son complicados, el estrés del puesto es brutal y pese a gustarme el trato con el paciente y la satisfacción de ayudar, en general es muy ingrato. Y sé de buena tinta que hay muchas compañeras de profesión igual.
En otros puestos similares la gente termina con lesiones de espalda por cargar peso de personas. Que opinas sobre ello?
Pasado un tiempo pienso que uno de mis puntos débiles para no conseguir avanzar en mi sector anterior eran la falta de un master (es lo que cuenta en un CV por desgracia) y mayor nivel de inglés (lo primero porque económicamente no me lo podía permitir y lo segundo culpa mía).
La experiencia laboral cuenta más que los master. Los master funcionan como llaves: si los tienes entras a la selección, pero ya, tener master no garantiza nada salvo quizá prácticas en empresa (algunos). Y puedes llamar la atención con otras cosas...
Con las opos que mencionaban por ahí otros pasa algo parecido: puedes intentar quitarte una, pero las opos no son el alfa y el omega... son como algo que puedes intentar pero sin dejar todo lo demás de lado.
Ahora no dejo de pensar en gastar mi última bala y prepararme un buen master y refrescar inglés mientras trabajo en sanidad, a pesar de que puede que esté tirando una moneda al aire. Pero la opción de resignarme del todo a vivir dentro de un plan B es desalentadora. Incluso para mi chico que siempre me ha apoyado en todo y ahora que oficialmente somos una familia (y espero que en un futuro de 3) me preocupa más aún.
Por eso no te preocupes en el sentido de que las criaturas quitan tiempo sobre todo al principio. Estando sin trabajo fijo de hecho es el mejor momento para proceder, desde mi punto de vista. Luego siempre puedes decir que ya no vas a tener más y eso cuenta como "esta no va a pillar ya más bajas", si es que eso te preocupaba. Son casi todo ventajas. Aparte mis cuñaos lo hicieron al revés y luego surprise: ya no podían tener crios y ahora están en la rueda de la inseminación y todo el cristo que supone. Lo mismo 5 años antes no hubieran podido tampoco, pero lo mismo sí... nunca se sabe.
Te lo voy a decir de otra manera: a día de hoy creo que sale muuuuuucho más caro un perro que un niñ@. Lo más caro es la ropa, pero tienes grupos de madres y padres que liberan ropa y tu misma querrás liberarla después si no tienes quien la use... no veas que pena da tirar todo si no tienes ningun familiar ya con niños más pequeños. A la velocidad que crecen la ropa sigue estando nueva.
Si alguien se ha leído el tochazo... se aceptan opiniones de todo tipo 🙏🏻
No te veo especialmente mal. Ánimos. Haz el master pero sólo si te apetece y mejora inglés. No creo que sirva para lo que pretendes, pero nunca viene mal, si es lo que quieres, claro.
 
Hablo sabiendo lo justo porque mi marido es Ing. informático, y aunque es cierto que para entrar a la empresa lo más importante es cómo te defiendas en las pruebas que te hacen (al menos en la suya) independientemente de si tienes X título o no, en la práctica él nota mucho quién ha estudiado carrera y quién FP, porque faltan bases, así que autodidacta pues no sé. Igual para entrar como Junior y quedarte ahí mucho tiempo, como quieras promocionar necesitas más conocimientos (que con la experiencia también irás adquiriendo). También es cierto que él trabaja y tiene un puesto alto en la parte más técnica de su empresa, ahí es que prácticamente te hace falta haber hecho carrera y tener bastante experiencia

También va claramente con las personas, que los hay más o menos resolutivos, más o menos espabilaos.

Añadir que una cosa si es cierta, se están llevando estas empresas ciertas partes de desarrollo a países más baratos, desde hace un tiempo la parte de software en móviles de la dieron a Yakarta, y tiene un montón de compañeros que son portugueses, polacos… vaya, que los españoles salimos más caros (y otros países aún más caros también, eso si). A ver en qué va derivando la cosa
Depende mucho de la empresa en cuestión. Por ejemplo conozco a algun jefe de equipo de Apple con FP. Eso sí: las pruebas son duras no: lo siguiente. Sobre lo de los países más baratos, una práctica muy habitual es que los propios informáticos "subcontratan" a gente de otros países para que les haga el trabajo duro...
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
987
Back