ESAS COSAS COTIDIANAS QUE NOS PONEN DE MALA LECHE

yo lo de las propinas no lo entiendo, lo siento pero eso tendría que cambiar.

o por ejemplo el otro día la portera del edificio donde esta mi oficina, que es local y al lado esta el portal con los pisos normales, pues dejando caer que todos los vecinos le daban el aguinaldo, que oye todos lo que podían unos mas y unos menos..en plan, menos este sitio que no me da nada. como si fuera obligatorio darle algo.
Es costumbre social.
Al final te dejas la paga extra (si la tienes) en cenas, aguinaldos y regalos.
 
A mi eso me pasó en un restaurante. Al terminar de cenar mi marido pagó y "la vuelta" eran 5€ (la cena era de 55€ y dimos 60) bueno, el caso es que no traían la vuelta. Íbamos a dejar propina, pero creo que eso es un derecho que yo tendré que decidir. Mi marido dice "me largo, pero aquí no vuelvo, iba a dejar propina y pero quería el billete y deshacerme de monedas). Yo, le llamo y le digo que falta la vuelta y me dice el camarero "pero no es lo propina?" Y le repliqué que yo decidiría si la quiero dejar o no. Pues nada, que de malos modos me la trajo en monedas de 20 y 50 céntimos
Ni un puto céntimo le dejamos
¿PERRRRRDONA? ¿Por una cena de 55€ pretendía que le dejaseis 5€ de propina???? ¡Pero cómo se puede ser tan flipado y tener tanta jeta!!! Yo he visto en un restaurante ir un camarero a llevar el dinero de la cuenta de una mesa al mostrador, su compañero sacar el cambio (unos 2€) y al cabo de un rato si no iba el camarero a buscar el cambio, el de mostrador lo cogía y lo echaba al bote.
Sobre las propinas en restaurantes, me da una rabia que no es de este mundo cuando voy a EEUU. En nuestra mentalidad española, dejas la propina que quieres cuando quieres ( que normalmente es "el redondeo". si un café vale 1,70 dejas la vuelta de los 2 euros y si una comida vale 76, pues los 4 hasta 80 y así sucesivamente. Lo que no es normal es que en ese pais las propinas sean el sueldo de los camareros y tengan un valor estipulado que es un lio impresionante. Por más que me lo expliquen no lo entiendo y me ha pasado en varias ocasiones que los camareros me han hasta insultado habiendo dejado lo que (para mi) estaba bien. (Por ejemplo, comida de 90 dolares dar 100 y no esperar vuelta).
Entiendo que en pueblos-sitios pequeños donde no hay turismo o extranjeros tengan asumido que todo el mundo sabe hacer los cálculos, pero un sitio como NY o LA, con turistas a porrillo..¿no tendrian que decir 100 + 30 ( o lo que sea)??
Es más: ¿no tendrian que asumir los empresarios ese coste?? me parece increible que paguen los clientes EN NEGRO los sueldos que deberian pagar los dueños de los establecimientos. Una propina es un extra, no el sueldo
Es un sistema muy injusto, como te han explicado arriba, el salario de un camarero en los EEUU suele ser el mínimo, que no pasa de unos 4$ la hora (la última vez que me dijeron), así que el resto del sueldo lo ponen los clientes de su bolsillo. aunque tengo entendido que muchos estados quieren eliminar esta práctica, pero que muchos de los propios camareros están en contra porque sacan tanta pasta solo en propinas que si las quitaran se verían ganando mucho menos dinero. En fin, España tendrá sus cosas malas pero creo que tenemos poco que envidiarle a los EEUU en materia de derechos laborales.
(Ya me parece fatal que te cobren extra por terraza, así que esto ya seria.. no sé, la gran risa, pero espera, que como todo lo malo lo copiamos pues cualquier dia :D )
Lo de las terrrazas es una mierda, pero es que a los del bar les cobra el ayuntamiento por tener mesas en la terraza, entonces lo tienen que compensar cobrando un plus por su uso.
 
No es en negro sino un sistema distinto. El sueldo base es irrisorio; el sueldo de verdad es el 15 ó 20% de cada factura. No es una "propina" por el servicio sino el sueldo del camarero, que después declara a hacienda. Además, si la mesa es de más de nosecuantísimos, el porcentaje de la factura sube un poco adicional.
Y como lo declaran? Es por curiosidad, porque siempre pensé que era B. Además, declararán lo que les venga en gana (como en España, pero con mayor facilidad y posibilidad de más cantidad, no?) Ignorancia total en ésto por mí parte ?
bueno.. el aguinaldo es una cosa muy nuestra y solo se hace una vez al año. es como comprar loteria de Navidad. se hace por tradición y da ternurilla.
Mi cartera me dejó el año pasado en el buzón una tarjetita de esas antiguas " de felicitación" y me hizo tanta gracia que la siguiente vez que la vi le di el aguinaldo :D
Es costumbre social.
Al final te dejas la paga extra (si la tienes) en cenas, aguinaldos y regalos.
Pues yo en cuanto me veo "obligada" a hacer algo por convencionalismos o cosas así...hago todo lo contrario ?
 
¿PERRRRRDONA? ¿Por una cena de 55€ pretendía que le dejaseis 5€ de propina???? ¡Pero cómo se puede ser tan flipado y tener tanta jeta!!! Yo he visto en un restaurante ir un camarero a llevar el dinero de la cuenta de una mesa al mostrador, su compañero sacar el cambio (unos 2€) y al cabo de un rato si no iba el camarero a buscar el cambio, el de mostrador lo cogía y lo echaba al bote.

Lo de las terrrazas es una mierda, pero es que a los del bar les cobra el ayuntamiento por tener mesas en la terraza, entonces lo tienen que compensar cobrando un plus por su uso.

Es de estos restaurantes "finos" que deben estar acostumbrados a un 15-20% de la cuenta. Pero vamos, que es decisión mía y totalmente libre el dejarla o no.
En EE.UU precisamente para evitar problemas con los guiris en las cuentas ya lo dejan en el ticket (el % y la cantidad que resulta, en función de lo contento que has quedado).
Pero vamos...yo ya no es la primera vez que me tengo levantado del sitio y si ni se han preocupado en mirar cómo va la mesa, le queda el redondeo al dólar o a los 2 dólares y que me vengan a toser..(no soy tacaña, de hecho, siempre me dicen todos los que me conocen lo contrario, pero estas cosas de sentirme obligada a hacerlas ...pues no).
Otra cosa que me molesta (y me lo recordasteis con lo de la terraza):
Cuando en la cafetería te cobran 0,4-0,5€ si podés un café con hielo. O que cueste lo mismo un café con leche que un cortado (ésto me jode más, la verdad)
 
Lo de las terrrazas es una mierda, pero es que a los del bar les cobra el ayuntamiento por tener mesas en la terraza, entonces lo tienen que compensar cobrando un plus por su uso.
si, es mucho lo que se paga a los ayuntamientos, pero si no les salieran las cuentas no pedirian adjudicaciones de terrazas y la hosteleria se pega por ellas ( especialmente después de la ley del tabaco) . Claro,las cuentas les salen mejor si se lo cobran al usuario :D
 
No creo que ninguno lo declare en realidad y además ese sistema fomenta cosas horribles: los negros o hispanos reciben menos propinas, las mujeres están más expuestas a acoso/baboseria etcetc y sobre todo, el dueño del establecimiento se ahorra un dinero ( no solo en sueldos, sino en lo que NO declara al estado por ganancias). Lo peor del capitalismo extremo en nuestras narices. Los detractores de que se cambie esa ley dicen que entonces subirian los precios, pero en realidad no es así. al cliente le costaria lo mismo, solo que todo seria "dinero legal".
En la última década o por ahi se está implantando que las propinas " figuren" en la cuenta que te dan. Pero eso lo veo muy absurdo tb. Imagina que vas a un bar aqui en Madrid, Albacete o donde sea y te tomas un café y un pincho de tortilla y te pone en el ticket:
0.05 aceite, 0.10 patatas, 0.03 huevos, 0.10 luz, 0.90 camarero y así hasta que sume 2 euros. (Ya me parece fatal que te cobren extra por terraza, así que esto ya seria.. no sé, la gran risa, pero espera, que como todo lo malo lo copiamos pues cualquier dia :D )
Pero te digo que es otro sistema. Que no es una "propina" sino el grueso de la ganancia, y lleva décadas funcionando. Ni acoso, ni babosería, ni capitalismo extremo. Cada año millones de camareros se ganan así la vida. No es economía sumergida. De ser el apocalipsis que pintas se habrían muerto todos. El 15 ó 20% de cada factura es para el camarero. Se puede ganar mucho dinero según en qué locales y te costará encontrar alguno que se queje. Puede funcionar como sobresueldo a otro trabajo, durante un tiempo, hacer más o menos horas, hacerlo mientras se estudia... es muy flexible y funciona.
 
Y como lo declaran? Es por curiosidad, porque siempre pensé que era B. Además, declararán lo que les venga en gana (como en España, pero con mayor facilidad y posibilidad de más cantidad, no?) Ignorancia total en ésto por mí parte ?


Pues yo en cuanto me veo "obligada" a hacer algo por convencionalismos o cosas así...hago todo lo contrario ?

Aquí te viene todo bien explicado. Comprensiblemente, hacienda no va a dejar escapar todo ese capital sin pagar impuestos.

 
Es que todo es según el color del cristal con que se mira @MMarina : para mi es economia sumergida y me parece fatal. Son los empresarios lo que deben pagar a los empleados, no los clientes. Es decir, pagan los clientes siempre ( porque si el empresario tiene que pagarlo sube los precios), pero no va en negro.
En cualquier caso, de lo que me quejo especificamente en este hilo es que si no estás acostumbrado a hacer esos cálculos muy posiblemente metas la gamba y me da rabia
 
Es que todo es según el color del cristal con que se mira @MMarina : para mi es economia sumergida y me parece fatal. Son los empresarios lo que deben pagar a los empleados, no los clientes. Es decir, pagan los clientes siempre ( porque si el empresario tiene que pagarlo sube los precios), pero no va en negro.
En cualquier caso, de lo que me quejo especificamente en este hilo es que si no estás acostumbrado a hacer esos cálculos muy posiblemente metas la gamba y me da rabia
Es que creo que te habías referido al caso de los EE. UU. y la imposición va por otro lado, por eso te digo que es un sistema diferente. Creo que la confusión viene de que se le llama "propina" (tip/gratuity) cuando en realidad se declara. El verdadero B está, probablemente, en el sistema español, donde creo que las propinas son libres de impuestos (un verdadero chollo; prueba a encontrar algo legalmente libre de impuestos y te doy un premio).
 

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
70
Visitas
6K
Back