Ruptura y enseres comprados en común

Me he leído todo el hilo por curiosidad. Tienes que plantearte muchas cosas pero creo que además con todo lo que has ido viendo lo primero sería preguntarte a ti misma que tipo de futuro hay con alguien al que te da "da miedo" sacarle un tema por si se agobia...

Si no puedes sentirte cómoda y comunicarte en condiciones con alguien que va a ser tu otra mitad, no se que decirte (cuando ya hay papeles y firmas de por medio me parece algo que hay que pensar muy mucho y ni de broma hacerlo a la ligera). Hay que poner las cartas sobre la mesa, tú te quieres casar, si él no quiere que te lo diga y no te maree más y tengas la libertad de decidir si quedarte y esperar o dejar la relación.

Por otro lado, si aportas todos los meses 600 euros es que ni de coña veo que estés viviendo de gratis y que él no te haga pensarlo porque entonces no le temblará el pulso a la hora de echártelo en cara. Mi consejo es que nunca debas nada a nadie, esto es más como consejo en la vida, que de mi se han aprovechado mucho también de pedirme dinero de adolescente sin tener casi ni un duro y luego encima tener que ir yo detrás pidiendo que me lo devolviesen para que no me diesen más que largas y se cachondeasen de mi. Desde entonces miro muy mucho eso, de deber y que me deban (y aún así más de una vez he vuelto a hacer el panoli) y que te llamen tacaña o pesetera pero el dinero es tuyo y no de los demás.

Y luego ya lo de ser madre, si ya te sientes en deuda por no pagar alquiler/hipoteca cuando tengas hijos y quizás decidas quedarte en casa cuando son pequeños, (porque los niños no se cuidan solos) y no tengas ningún ingreso ¿Qué va a pasar? En estos temas siempre me ha parecido que la mujer está muy desprotegida, acompañado también de experiencia familiar. Nunca, nunca quedes a merced de otra persona y más vale que tomes bien las riendas ahora que eres joven que cuando estés casada y con hijos de alguien que si quiere te pone de patitas en la calle.
 
Buenos días, primas.

Gracias por todas vuestras aportaciones. Sean más o menos concordantes con mi manera de pensar, las estoy leyendo, meditando y teniendo en cuenta a la hora de tomar una decisión lo más imparcial posible.

A raíz de abrir este hilo me he dado cuenta de que el problema no es cómo gestionar una repartición de enseres. Vuelvo a hacer hincapié en que en la vida me había planteado la situación, y que todo lo comprado en común lo he hecho con muchísimo gusto con la firme idea de "con esto estamos mejorando nuestro nidito de amor". Y con "nuestro" entiéndase "donde vivimos ambos", no en calidad de pertenencia (la casa es 100% suya)

Supongo que cada vez hace en mí más mella el mareo y la incertidumbre que me genera él con respecto a nuestros planes de futuro, y es la base de todas estas nuevas inquietudes que me han ido viniendo (de momento, este tema de los muebles, a raíz de los comentarios de mis compañeras).

Con respecto al asunto del hilo, como alguna prima sugirió, he hecho un cálculo aproximado de lo que supondría mi contribución a un alquiler durante todo este tiempo, y este supera al desembolso total en concepto de electrodomésticos y similares. Por lo que entiendo y acepto que "he salido ganando" y me siento de nuevo más tranquila con mi modo de proceder hasta ahora, el de compartir estos gastos al 50% 50%, cosa que me parecía lo más lógico desde un principio (como dejé claro en mi presentación).

Con respecto a cómo actuar, y aunque se salga del tema principal del hilo, eso os lo contaré dentro de algunos días, cuando llegue a una conclusión más firme. Pero que sepais que os leo, os tengo en cuenta, y os agradezco de corazón vuestros puntos de vista ?.
 
Última edición:
Si das 600€ al mes a modo de gastos, creo que ya te están cobrando parte del “alquiler”. Porque si no tenéis nada financiado, los caprichos de salir a cenar y eso los pagas tú a parte y los imprevistos de electrodomésticos y etc también van a parte ¿de verdad gastáis entre los dos 1200€ solo en facturas y supermercados? Me parece mucho dinero, vamos. Creo que sin darte cuentas estás pagando parte de esa hipoteca.
 
Si das 600€ al mes a modo de gastos, creo que ya te están cobrando parte del “alquiler”. Porque si no tenéis nada financiado, los caprichos de salir a cenar y eso los pagas tú a parte y los imprevistos de electrodomésticos y etc también van a parte ¿de verdad gastáis entre los dos 1200€ solo en facturas y supermercados? Me parece mucho dinero, vamos. Creo que sin darte cuentas estás pagando parte de esa hipoteca.
Bueno, lo que va sobrando (varios cientos al mes), queda "ahorrado" y de ahí se supone que salen vacaciones, los imprevistos de electrodomésticos, etc.
 
Yo estuve 7 años en esa misma situación y para mí no hay problema con eso, sí lo hubiéramos dejado yo no le hubiera pedido nada me parece lo más justo ,pero cada pareja tiene que llegar a su propio acuerdo.
 
Yo lo veo como tus compis, pri. Y tengo la experiencia de mi novio con su ex, vivían en el piso de ella y se negaba a que él pagara la hipoteca, pero todo lo demás sí. Cuando lo dejaron se fue con una mano delante y otra detrás... es verdad que ellos no pagaban a medias, casi todo lo ponía él porque tenía un sueldo mejor y al no pagar la hipoteca le daba remordimiento.
Yo siempre le he dicho que me niego a vivir en SU casa, que o compramos piso a medias o nada. Con las cosas que hemos comprado siempre tenemos la broma de "si lo dejamos, la cafetera me la llevo yo que fue mi regalo de cumple" "ah, pero el colchón es para mí que lo pagué yo", pero supongo que si lo dejáramos, a no ser que acabemos fatal que sería raro, pues haríamos un reparto más o menos justo de las cosas que hemos ido comprando en este tiempo.
Yo personalmente tampoco le doy importancia al dinero que invierto en casa o en la relación, es dinero que siempre he gastado gustosa y que no me duele.
 
Hola a todos!

Llevo un par de días dándole vueltas a un tema. Primero, os pondré en situación: vivo con mi pareja desde hace casi 3 años y hasta que llegó la pandemia parecía que había boda a la vista (ahora mismo en stand-by). Lo que quiero transmitir con esto es que es una relación establecida, seria, pero no "oficial" (es más, ni siquiera estamos censados juntos). Cuando nos conocimos él llevaba un par de años en un piso comprado por su cuenta (hipoteca) y fui yo quien más adelante se fue a vivir con él. Compartimos los gastos comunes. Dado que yo no pago por vivir en la casa como tal (bajo ningún concepto él pensaba cobrarme ningún alquiler o similar), algún gasto más "especial" corre por mi cuenta, y lo hago muy gustosamente: entradas al teatro, una cenita en algún lugar más especial, compra de algún elemento "menor" para la casa (por ejemplo: juego de cubertería, ropa de cama), etc. Por compensar de alguna manera.

Durante todo este tiempo se han cambiado o comprado bastantes electrodomésticos y similares: un sofá (casi 1000 €), microondas (150 €), horno (600 €), juego de estanterías (casi 400 €), la thermomix (800 €), todo a medias, como debe ser, a mi parecer. Ahora, parece ser que vamos a tener que cambiar la lavadora...

Aquí hago un inciso para comentar que él tiene un muy buen salario (4000 € aprox netos al mes) y cuando compra algo, compra lo mejor de lo mejor. Compra poco, cuando es necesario hacerlo, pero compra muy bueno. Por lo que no compra un sofá, lavadora, etc, normalitos. Compra lo top. Con ese sueldo (y más a medias) no le supone un esfuerzo. Pero el resto de mortales con salario medio sí lo notamos.

El caso es que, comentándolo el otro día con una compañera de trabajo (que nos tocaba cambiar la lavadora), me dijo, literalmente, que "tuviera cuidado con cómo hacemos las cosas, que si un día pasa algo le dejo la casa bien equipada con lo mejor de lo mejor y yo me voy con una mano delante y otra detrás". No era algo que yo me hubiese planteado hasta ese momento. Quiero decir, si yo estoy viviendo allí y voy a hacer uso de ese sofá, lavadora, etc, tendré que colaborar en su compra! Es que, y si "no pasa nada"? Me paso el resto de mis días usando el sofá, lavadora, etc, que ha pagado él? No, eso no puede ser. Pero lo cierto es que nuestra otra compañera (que se acaba de casar), compartía su opinión: "chica, no estáis casados, ni siquiera estáis prometidos, por muchos planes que tengáis, no gestiones tus finanzas como si tuvieras algún tipo de compromiso formal con él porque a efectos reales no sois nada".

Sé que me lo dicen por mi bien, son algo mayores (5 y 15 años más que yo) y tienen algo más de experiencia en la vida... jaja. Pero me están comenzando a hacer dudar de si hago bien. Quizá me esté afectando el hecho de que, en el fondo, y con toda la sinceridad (y pena, por qué no decirlo) del mundo, el hecho de tener "paralizado" el tema de la boda (no termino de entenderlo, la gente sigue comprometiéndose y casándose a pesar de la pandemia) me hace sentir que quizá él ya no tiene la intención de estar conmigo a largo plazo y de ahí mis dudas de si estoy metiendo mi dinero en avituallar un piso en el que quizá no vaya a estar más adelante. Yo soy una persona muy desprendida y nunca me ha costado hacer estos gastos que son parte de nuestra vida "común", de "nuestro pisito", como diría él. Incluso me hacía mucha ilusión. Pero quizá mis compañeras tengan razón y esté siendo muy inocente invirtiendo tanto en la casa (de hecho para este año tenemos planeado pintarla y poner una columna de hidromasaje en la ducha) cuando en realidad no tenemos ningún tipo de unión formal. Pero, por mi forma de ser, o por mi lógica pensativa, no me sale gestionar estos gastos de una manera que no sea aportar al 50% - 50%.

Porque, en caso de que sucediera una ruptura, tendría yo derecho a quedarme con alguna de estas cosas? Quiero decir, cómo le voy a dejar sin sofá u horno? Quizá sugerir que su porcentaje en futuras compras sea mayor ya que por un lado gana más (casi el triple) y por otro son cosas que se quedaría él? Estoy diciendo por decir, lo primero que me va viniendo a la cabeza según escribo. ¿Alguien en alguna situación similar? Lo cierto es que tras esta conversación con mis compañeras verdaderamente no sé si estoy haciendo las cosas bien.

Gracias!

A ver, lo que no se puede hacer es vivir pensando que lo vas a dejar. Para eso no estés. Si tan insegura estás, formalizadlo y empezar a llevar todo a medias con una cuenta común que demuestre que todo lo pagáis al 50% pero por experiencia ya te digo yo que al final esa cuenta común termina siendo inútil.

Cuando empecé con mi pareja lo pagábamos todo con una cuenta común, hasta que uno de los dos se quedó en el paro y otro empezó a tirar del carro y después fue al revés. La vida da muchas vueltas. Ahora estamos los dos bien posicionados y la cuenta común no se usa, paga el que va a la compra con la tarjeta y así no tienes que estar pendiente de hacer todos los meses una transferencia de x cantidad.

Si estás estás para las buenas y las malas, y si por desgracia las cosas se rompen, ya se verá en un futuro. Pensar en cómo te tienes que repartir todo sin intención de dejarlo desgasta y emparanoia bastante, te aconsejo ser feliz que tiene pinta de que hasta que has tenido esa conversación no te iba nada mal.
 
Es su casa, que la amueble el. Al final resulta muy cómodo, el se paga la casa pero muebles suministros etc a medias...le saldría más caro vivir solo, así que sale ganando. Mientras tanto tú gastas en cosas que él sale beneficiado y no tienes nada exclusivo tuyo. Suministros comida etc ok...pero muebles y menaje never!!!
 
Es su casa, que la amueble el. Al final resulta muy cómodo, el se paga la casa pero muebles suministros etc a medias...le saldría más caro vivir solo, así que sale ganando. Mientras tanto tú gastas en cosas que él sale beneficiado y no tienes nada exclusivo tuyo. Suministros comida etc ok...pero muebles y menaje never!!!
Y que ya no es eso si no que encima cosas caras. A mí me daría cosa ganar el triple que mi pareja y pedirle que se gaste la mitad del sueldo solo porque yo quiero lo mejor, la cosa es simple, si yo quiero lo más caro lo compro yo con mi dinero no hago que el otro se quede tiritando por mi capricho.

Me recuerda a la escena de friends donde van a un restaurante caro y joey, phoebe y rachel se piden cosas baratas básicamente porque son los que menos cobran, y los otros quieren dividir la cuenta a medias.

Yo de verdad sufro mucho con esas cosas, con lo fácil que es pagarse cada uno lo suyo o buscar algo asequible para ambos. De verdad tengo serios problemas para compartir porque la gente no piensa en los demás, soy de ese tipo de personas que parte algo a medias y se queda con el trozo más pequeño por educación aunque me parezca injusto por dentro.
 
Y que ya no es eso si no que encima cosas caras. A mí me daría cosa ganar el triple que mi pareja y pedirle que se gaste la mitad del sueldo solo porque yo quiero lo mejor, la cosa es simple, si yo quiero lo más caro lo compro yo con mi dinero no hago que el otro se quede tiritando por mi capricho.

Me recuerda a la escena de friends donde van a un restaurante caro y joey, phoebe y rachel se piden cosas baratas básicamente porque son los que menos cobran, y los otros quieren dividir la cuenta a medias.

Yo de verdad sufro mucho con esas cosas, con lo fácil que es pagarse cada uno lo suyo o buscar algo asequible para ambos. De verdad tengo serios problemas para compartir porque la gente no piensa en los demás, soy de ese tipo de personas que parte algo a medias y se queda con el trozo más pequeño por educación aunque me parezca injusto por dentro.
La forma correcta de partir algo a medias es que uno parta y el que no ha partido escoja su trozo primero. Así el que parte se esmera en que las partes sean lo más iguales posible.
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
39
Visitas
8K
Back