Ruptura y enseres comprados en común

Entonces, para que me quede claro, si yo el día de mañana vivo con mi pareja en mi casa (obtenida en herencia antes incluso de conocernos) y nos casamos y tenemos hijos, él se podría quedar con la vivienda en caso de divorcio???!??!!! ???
 
Entonces, para que me quede claro, si yo el día de mañana vivo con mi pareja en mi casa (obtenida en herencia antes incluso de conocernos) y nos casamos y tenemos hijos, él se podría quedar con la vivienda en caso de divorcio???!??!!! ???
No
Las herencias son privativas y lo son incluso en caso ser concedidas durante el matrimonio en gananciales
La casa sería tuya en exclusiva
De todos modos podrías casarte en gananciales o en separación de bienes. Si te casas en separación de bienes lo tuyo es tuyo y lo suyo es suyo
Pero las herencias no entran en los gananciales. Son privativas
 
No
Las herencias son privativas y lo son incluso en caso ser concedidas durante el matrimonio en gananciales
La casa sería tuya en exclusiva
De todos modos podrías casarte en gananciales o en separación de bienes. Si te casas en separación de bienes lo tuyo es tuyo y lo suyo es suyo
Pero las herencias no entran en los gananciales. Son privativas
Y si la custodia fuese compartida, no tendría él derecho a quedarse aquí viviendo al ser el hogar del menor?
Menudo jaleo, a mi se me quitan las ganas de casarme con estas cosas. Me explota la cabeza.
 
Y si la custodia fuese compartida, no tendría él derecho a quedarse aquí viviendo al ser el hogar del menor?
Menudo jaleo, a mi se me quitan las ganas de casarme con estas cosas. Me explota la cabeza.
Si la custodia es compartida depende del régimen que acordéis o decida el juez.
Si decidiera que fuesen los padres los que se mudan cada 15 días permaneciendo el menor en su casa fijo entonces si, el podría vivir en esa casa cada 15 días
Yo tengo custodia compartida y son los niños los que se mueven de casa cada semana. Eso sí, nosotros vivimos en un pueblo a 400 metros uno de otro. No cambian su entorno al cambiar de casa (colegio, amigos , arraigo...)
 
Y si la custodia fuese compartida, no tendría él derecho a quedarse aquí viviendo al ser el hogar del menor?
Menudo jaleo, a mi se me quitan las ganas de casarme con estas cosas. Me explota la cabeza.
Da igual te cases o no. Con lo que respecta a la custodia de los hijos da exactamente lo mismo si estás casada o no con el padre
 
Venia a decir esto. Es lo más grave de todo.

Tengo una duda @Ayuve , que pasó con el tema del tabaco? Porque para ti era algo tan importante que estabas saliendo por la puerta. En qué quedasteis?
Redujo mucho la cantidad de cigarros, a un par al día y fuera de casa. Ahora se ha pasado al vapeo.
 
@Ayuve, tu tema me ha removido y me has enseñado qué he de sanar. Muchas gracias. Te voy a contar mi experiencia, por si te sirve de algo. Yo tenía un novio que se compró un piso él solo. La idea era que lo pondríamos a nombre de los dos cuando yo trabajese, pero luego cambió de idea. Incluso dijo que si alguien tenía que irse era yo. Él ganaba más que yo y siempre me echaba en cara que el piso era suyo. Me boicoteaba con las oposiciones y me decía que me pediría él de casarnos, que era el hombre (toma ya).
Con el tema laboral, me boicoteaba a la hora de hacer mis exámenes (soy funcionaria en excedencia) y me la montaba cada vez que tenía uno. Además, le encantaba el "vamos a pasear", "es que nucna estás conmigo" cuando yo estaba estudiando después del trabajo. Yo me sentía culpable.
Lo del que todo tenga que ser lo mejor de lo mejor es egoísmo. Al igual que mi ex, está intentando hacer negocio contigo.
Lo del nome presiones es lo que te dice un tipo cuando está cómodo y no quiere que le des la brasa, importándole un pito lo que te pase. Es una técnica de abuso emocional.
Me sacaba todo el dinero que podía por lo de la casa.
Te ha surgido la duda no por el Taurus y que tus compañera tengan envidia de la Thermomix (me encanta aunque esté sobrevalorada). Si no fuera por la Thermomix, te habría surgido por la lavadora, por el anillo o por un cometario lanzado al aire. El caso es que tu instinto te está avisando. Estamos desconectados de nuestra intuición, y ésta te está pegando unas voces de cuidado.
Y lo del trabajo, lo del dinero... va aser una bola de nieve y te vas a resentir, con ello la relación. POrque tú sientes que estás tragando y el otro tan cómodo.
Y lo del alquiler. Sí y no. Parece que a mucha gente el poseer una vivienda se le sube a la cabeza y se asume que el que está sin vivir, debe tragar porque se ahorra el importe del alquiler. Pero un alquiler te da una seguridad jurídica que te da un contrato. Y si al tipo se le cruzan los cables y te pone las maletas en la puerta, te quedas en la calle de un día para otro. De hecho, mi ex me lo hizo dos veces. La tercera crucé la puerta y no volví más.
Perdóname mi franqueza, pero me he visto hace años. Ojalá alguien me hubiese aconsejado como vosotras.
Podéis ponerme las aspas rojas que queráis.
 
Si tú estabas conforme antes de que tus compañeras te comentasen eso, no tiene por qué cambiar nada. Si por el contrario tú ya tenías antes el run run y no estabas de acuerdo en cómo estabais gestionando el tema económico, es distinto.

Bajo mi punto de vista, si no estás de acuerdo, lo que deberías hacer es mirar cuánto os costaría un alquiler normal si lo tuvieseis que pagar a medias, lo que tú estarías dispuesta a pagar mas gastos (luz, agua, etc...) y, en función de eso, calcular si sales ganando o perdiendo con tu situación.

En el caso de que salgas ganando o que te quedes más o menos igual, yo no cambiaría nada y te valdría para darte cuenta de que es un cálculo justo.

Si sales perdiendo e insisto, si tú no estás cómoda con la situación (no influenciada por lo que opinen tus compañeras), te diría que tienes dos opciones:
La primera sería plantearle a tu pareja la situación y llegar a un acuerdo. Lo más justo sería que si él quiere comprar cosas buenas, como por ejemplo, la Termomix y tú prefieres un Taurus porque te sale más económico o él aporta un 70% y tu un 30%. O, la otra opción es, que si el Taurus que entra dentro de tu presupuesto cuesta 300, dividáis esos 300 entre dos, y tú pagues 150 y él si quiere que se compre la Termomix y ponga él el resto.
 
Recuerdo el anterior tema que abriste y he buscado incluso el comentario que hice y es que, aunque tú definías tu relación como "idílica" a mí me escamó mucho que por una pelea (la primera que teníais en toda la relación) decidieses irte de casa.
Y en esto también estoy totalmente de acuerdo. Me da la sensación de que no puede hablar con libertad, se traga las cosas y llega un momento en que explota, como ese día. Él está cariñoso mientras le bailes el agua, no hay discusiones pero no porque no haya problemas o cosas de las que hablar
 
Hola a todos!

Llevo un par de días dándole vueltas a un tema. Primero, os pondré en situación: vivo con mi pareja desde hace casi 3 años y hasta que llegó la pandemia parecía que había boda a la vista (ahora mismo en stand-by). Lo que quiero transmitir con esto es que es una relación establecida, seria, pero no "oficial" (es más, ni siquiera estamos censados juntos). Cuando nos conocimos él llevaba un par de años en un piso comprado por su cuenta (hipoteca) y fui yo quien más adelante se fue a vivir con él. Compartimos los gastos comunes. Dado que yo no pago por vivir en la casa como tal (bajo ningún concepto él pensaba cobrarme ningún alquiler o similar), algún gasto más "especial" corre por mi cuenta, y lo hago muy gustosamente: entradas al teatro, una cenita en algún lugar más especial, compra de algún elemento "menor" para la casa (por ejemplo: juego de cubertería, ropa de cama), etc. Por compensar de alguna manera.

Durante todo este tiempo se han cambiado o comprado bastantes electrodomésticos y similares: un sofá (casi 1000 €), microondas (150 €), horno (600 €), juego de estanterías (casi 400 €), la thermomix (800 €), todo a medias, como debe ser, a mi parecer. Ahora, parece ser que vamos a tener que cambiar la lavadora...

Aquí hago un inciso para comentar que él tiene un muy buen salario (4000 € aprox netos al mes) y cuando compra algo, compra lo mejor de lo mejor. Compra poco, cuando es necesario hacerlo, pero compra muy bueno. Por lo que no compra un sofá, lavadora, etc, normalitos. Compra lo top. Con ese sueldo (y más a medias) no le supone un esfuerzo. Pero el resto de mortales con salario medio sí lo notamos.

El caso es que, comentándolo el otro día con una compañera de trabajo (que nos tocaba cambiar la lavadora), me dijo, literalmente, que "tuviera cuidado con cómo hacemos las cosas, que si un día pasa algo le dejo la casa bien equipada con lo mejor de lo mejor y yo me voy con una mano delante y otra detrás". No era algo que yo me hubiese planteado hasta ese momento. Quiero decir, si yo estoy viviendo allí y voy a hacer uso de ese sofá, lavadora, etc, tendré que colaborar en su compra! Es que, y si "no pasa nada"? Me paso el resto de mis días usando el sofá, lavadora, etc, que ha pagado él? No, eso no puede ser. Pero lo cierto es que nuestra otra compañera (que se acaba de casar), compartía su opinión: "chica, no estáis casados, ni siquiera estáis prometidos, por muchos planes que tengáis, no gestiones tus finanzas como si tuvieras algún tipo de compromiso formal con él porque a efectos reales no sois nada".

Sé que me lo dicen por mi bien, son algo mayores (5 y 15 años más que yo) y tienen algo más de experiencia en la vida... jaja. Pero me están comenzando a hacer dudar de si hago bien. Quizá me esté afectando el hecho de que, en el fondo, y con toda la sinceridad (y pena, por qué no decirlo) del mundo, el hecho de tener "paralizado" el tema de la boda (no termino de entenderlo, la gente sigue comprometiéndose y casándose a pesar de la pandemia) me hace sentir que quizá él ya no tiene la intención de estar conmigo a largo plazo y de ahí mis dudas de si estoy metiendo mi dinero en avituallar un piso en el que quizá no vaya a estar más adelante. Yo soy una persona muy desprendida y nunca me ha costado hacer estos gastos que son parte de nuestra vida "común", de "nuestro pisito", como diría él. Incluso me hacía mucha ilusión. Pero quizá mis compañeras tengan razón y esté siendo muy inocente invirtiendo tanto en la casa (de hecho para este año tenemos planeado pintarla y poner una columna de hidromasaje en la ducha) cuando en realidad no tenemos ningún tipo de unión formal. Pero, por mi forma de ser, o por mi lógica pensativa, no me sale gestionar estos gastos de una manera que no sea aportar al 50% - 50%.

Porque, en caso de que sucediera una ruptura, tendría yo derecho a quedarme con alguna de estas cosas? Quiero decir, cómo le voy a dejar sin sofá u horno? Quizá sugerir que su porcentaje en futuras compras sea mayor ya que por un lado gana más (casi el triple) y por otro son cosas que se quedaría él? Estoy diciendo por decir, lo primero que me va viniendo a la cabeza según escribo. ¿Alguien en alguna situación similar? Lo cierto es que tras esta conversación con mis compañeras verdaderamente no sé si estoy haciendo las cosas bien.

Gracias!
Yo te diría que no hagas caso a lo que te dicen tus compañeras. Lo de que "no sois nada" es un poco extremista, vosotros 2 sabéis cuál es vuestra relación y si alguno de los 2 seríais tan trepas como para ir a joder al otro. En el caso de mi pareja actual, él vivía con la que era su novia y compartían todo a medias, aunque ella cobraba bastante más que él, por lo que ella ponía más dinero (ambos compartían 1 sola cuenta bancaria). Cuando ella lo dejó a él, decidieron que él se quedaría con el piso (imagina, encima de que te dejan, te tienes que ir tú) y a cambio él le pagó a ella la mitad de la fianza que habían pagado entre los dos, y algunos muebles que habían pagado ambos y que son algo más caros. Ahora él y yo compartimos piso, no estamos casados y nuestra relación va en serio (queremos buscar bebé), y lo pagamos todo a 50-50. Si un día nos tuviéramos que separar, "no somos nada", como dirían tus compañeras, pero aun así habría que llegar a un acuerdo, y uno se quedaría unas cosas, el otro se quedaría otras cosas, y si fuera algo muy gordo (muy caro) pactaríamos un precio por eso... digo yo, vaya es que no me imagino guardando cada factura de todo lo que compremos para tenerlo como prueba y evidencia en una futura separación. Que ni que tuviérais que ir a juicio por la custodia de una thermomix...

Yo creo que estáis haciendo bien, él cobra muchísimo más que tú y veo lógico que él pague y no te cobre nada, pues a él no le supondría un esfuerzo económico pero a ti si. Cada pareja decide cómo gasta y reparte su dinero , y no todo tiene por qué acabar en un juicio truculento en el que ambos sois descorazonados y vais a cuello contra el otro xD
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
39
Visitas
8K
Back