¿Quién tiene la culpa del 70% de bodas que acaban en divorcio: los novios o el concepto del matrimonio?

¿Cómo explicas el 70% de matrimonios que acaban en divorcio en España?

  • El matrimonio es víctima de los novios

    Votos: 136 63,0%
  • Los novios son víctimas del matrimonio

    Votos: 80 37,0%

  • Total voters
    216
Mis abuelos se fueron a primeros de los 60 pero de manera escalonada: Primero mi abuelo, luego mi abuela y hasta un año después no pudo ir mi madre (que tendría 5-6 años) porque Alemania les exigía tener una vivienda con una habitación para los hijos y hasta que no pudieron alquilar algo así ella no pudo ir. Estuvo un año en España con sus abuelos. Siendo yo ya mayor e intentando entender el porqué de la complicada relación entre mi madre y mi abuela descubrí que al parecer ese año sin hija fue, sobre todo para mi abuela, un gran año. Pero esto ya va con la persona y creo que muchas cosas de aquella época no se pueden juzgar con nuestros ojos. Es como lo que salió hace poco en otro hilo de hijos que quedaban al cuidado de tíos solteros porque los padres no podían hacerse cargo de tanta criatura, impensable a día de hoy.

PD. Intentaba citar el mensaje de @Mrs. Muir pero me da error.

Supongo que cada familia tiene su historia, claro. Yo durante un tiempo me entrevisté con muchas mujeres y hombres que emigraron en los 60/70 a Alemania, y había historias completamente desgarradoras. Por ejemplo de los primeros en llegar viviendo en barracones, hombres y mujeres por separado, aunque fueran matrimonio. Los problemas generados con el idioma, tras 40 años sin saber hablarlo o al contrario los hijos nacidos allí que no se podían comunicar con los abuelos y un largo etc que pasa por el desarraigo y la pérdida de identidad.

Lo peor de todo es que esa realidad la siguen viviendo otros. Cuantas mujeres que trabajan de internas en España atendiendo a niños, ancianos o haciendo tareas del hogar a día de hoy han dejado a sus hijos y familia, porque yo conozco unas cuantas.
 
¿Entonces qué hacemos, prohibimos que la gente se divorcie y que se j*dan en un matrimonio infeliz para que los niños no se traumen aunque vean a sus padres tirarse los trastos a la cabeza todo el día? ¿Prohibimos que los divorciados tengan nuevas relaciones e hijos posteriores?¿En qué saco metemos a la gente que tiene hijos pero no está casada?
Es que no es todo tan negro o tan blanco como queréis pintarlo, pienso yo.
No es blanco o negro, tampoco ahora. Muchas parejas se divorcian por la rutina o aburrimiento o la crisis de sentirse mayor. Cuando hay niños, se debería luchar más por seguir unidos.

Las peleas son porque ven a las amigas divorciadas, disfrutando de esa vida y del piso, y quieren sentirse jóvenes, otra vez. Los niños quedan traumatizados por el divorcio y crecer en dos familias.

El divorcio tampoco es la solución óptima.
 
Consagrar la vida a la abuela. Al final, es la vida que la madre eligió. Las relaciones de padres a hijos y de hijos a padres.

Lo triste es pasarte años con otra persona, para no llegar a nada. Eso sí que es malgastar y sacrificar tu vida. Te das cuenta tarde.
 
Y lo de los divorcios con niños de por medio es tan amplio... Yo al ser maestra veo muchos casos y no creo que haya una única tendencia.
He tenido niños que me daban verdadera pena porque estaban en una situación como las descritas de una semana con cada uno en la casa de sus respectivas nuevas parejas (o peor, el año pasado tenía un alumno en este régimen pero cuando iba a casa de mamá no veía a mamá y cuando iba a casa de papá no veía a papá: eran los respectivos abuelos quienes se hacían cargo de él), pero es que he tenido también niños que vivían en una vivienda fija y eran los padres quienes rotaban, otros que estaban con la madre y se iban el fin de semana con el padre... Algunos que evidentemente tenían un desequilibrio emocional y una falta de seguridad importantes, y otros que lo habían asimilado muy bien y se lo tomaban como "qué suerte, que tengo dos casas".
Del mismo modo, he tenido y tengo alumnos con padres no divorciados que están emocional y psicológicamente equilibrados y otros que para nada, y no exclusivamente porque se tiren los trastos a la cabeza los padres. Hay TANTAS variables.

Yo creo que en un divorcio es necesario tener en cuenta a los hijos como prioridad. Se debe garantizar su bienestar y que sus necesidades estén cubiertas a todos los niveles. Pero aguantar en un matrimonio única y exclusivamente por los hijos me parece un error para todos.
 
Los padres con hijos adolescentes buscan una mujer, con sueldo y mejor, sin hijos, para que sea la "madre" en funciones de los hijos y le ayude a mantenerse.

El padre siente desbordados, aunque quiera a sus hijos. Busca esa madre en funciones para sus hijos. No es novio para mí.

No todos los padres divorciados.

Es lo que decía la prima Belyblas. El padre debería ver a la pareja, también como la madre de sus hijos. Con actividades familiares y divertidas, en su tiempo libre. Una barbacoa. Día en la playa. Cocina en familia. No como las tediosas labores de crianza.
 
Supongo que cada familia tiene su historia, claro. Yo durante un tiempo me entrevisté con muchas mujeres y hombres que emigraron en los 60/70 a Alemania, y había historias completamente desgarradoras. Por ejemplo de los primeros en llegar viviendo en barracones, hombres y mujeres por separado, aunque fueran matrimonio. Los problemas generados con el idioma, tras 40 años sin saber hablarlo o al contrario los hijos nacidos allí que no se podían comunicar con los abuelos y un largo etc que pasa por el desarraigo y la pérdida de identidad.

Lo peor de todo es que esa realidad la siguen viviendo otros. Cuantas mujeres que trabajan de internas en España atendiendo a niños, ancianos o haciendo tareas del hogar a día de hoy han dejado a sus hijos y familia, porque yo conozco unas cuantas.
Es muy triste lo rápido que olvidamos nuestra historia y cómo criticamos lo que ahora hacen unos sin darnos cuenta de que es lo mismo que hicieron nuestros abuelos (en mi caso además literal).
 
Y lo de los divorcios con niños de por medio es tan amplio... Yo al ser maestra veo muchos casos y no creo que haya una única tendencia.
He tenido niños que me daban verdadera pena porque estaban en una situación como las descritas de una semana con cada uno en la casa de sus respectivas nuevas parejas (o peor, el año pasado tenía un alumno en este régimen pero cuando iba a casa de mamá no veía a mamá y cuando iba a casa de papá no veía a papá: eran los respectivos abuelos quienes se hacían cargo de él), pero es que he tenido también niños que vivían en una vivienda fija y eran los padres quienes rotaban, otros que estaban con la madre y se iban el fin de semana con el padre... Algunos que evidentemente tenían un desequilibrio emocional y una falta de seguridad importantes, y otros que lo habían asimilado muy bien y se lo tomaban como "qué suerte, que tengo dos casas".
Del mismo modo, he tenido y tengo alumnos con padres no divorciados que están emocional y psicológicamente equilibrados y otros que para nada, y no exclusivamente porque se tiren los trastos a la cabeza los padres. Hay TANTAS variables.

Yo creo que en un divorcio es necesario tener en cuenta a los hijos como prioridad. Se debe garantizar su bienestar y que sus necesidades estén cubiertas a todos los niveles. Pero aguantar en un matrimonio única y exclusivamente por los hijos me parece un error para todos.
Ahí lo has resumido todo.
En un divorcio es NECESARIO tener a los hijos como prioridad.
El oximoron se produce porque la mayoría de los divorcios derivan de que no se ha puesto como prioridad a la familia, al menos por una de las dos partes.

Y claro, llegados a ese punto, el matrimonio es infeliz, y aguantar no es vivir. Y además es mal ejemplo para ellos.

Sencillamente hay demasiados divorcios porque la gente no es consciente de lo que significa adquirir un compromiso familiar. Y matrimonios infelices por eso mismo, aunque no se divorcien.

Y porque vivimos en una sociedad adultocéntrica que lo pone cada vez más difícil.

El divorcio en realidad no es una solución para los problemas personales y de pareja de los padres, sino una nueva situación familiar.

Y en adolescentes está saliendo de pena.
Lo de qué suerte tengo dos casas, no lo he oído yo en la vida.
La suerte de tener dos cumples, dos comuniones y dos de todo, lo hacen precisamente las parejas más patológicas, que compiten por el niño.

Y de adolescentes se van con el que más les deja comer basura y jugar con la consola. Futuro a la porra.
 
Lo de qué suerte tengo dos casas, no lo he oído yo en la vida.
La suerte de tener dos cumples, dos comuniones y dos de todo, lo hacen precisamente las parejas más patológicas, que compiten por el niño.
En este caso te lo digo en un sentido totalmente distinto de eso. Padres que se esfuerzan en que el niño vaya feliz con el otro también y por eso tiran de ese hilo de "qué bien, que tienes dos casas". Tú no lo habrás oído, yo sí y por fortuna varias veces para bien.
Al final cada uno tenemos nuestras experiencias, pero son sólo un sesgo. Hay más. Por eso no entiendo ciertas opiniones cerradas que he leído en este hilo.

Sobre la sociedad adultocéntrica... ¿No lo ha sido siempre? En la generación de mis padres y sobre todo abuelos, apenas había infancia. Se ponían a trabajar en el campo a la de ya. Eran uno de muchos en casa y por tanto no había la atención individualizada de ahora ni de lejísimos (tampoco la esperaban, supongo).
 
Ahí lo has resumido todo.
En un divorcio es NECESARIO tener a los hijos como prioridad.
El oximoron se produce porque la mayoría de los divorcios derivan de que no se ha puesto como prioridad a la familia, al menos por una de las dos partes.

Y claro, llegados a ese punto, el matrimonio es infeliz, y aguantar no es vivir. Y además es mal ejemplo para ellos.

Sencillamente hay demasiados divorcios porque la gente no es consciente de lo que significa adquirir un compromiso familiar. Y matrimonios infelices por eso mismo, aunque no se divorcien.
Esto totalmente. Normalmente esos padres que les destrozan la vida a sus hijos al gestionar fatal la crianza separados iban a ser igual de pésimos padres juntos. Faltaba claramente la base y eso por desgracia pasa más de lo que debería.
 
Yo tengo una relación de muchos años con mi pareja y voy a intentar mencionar mi punto de vista.
Sinceramente creo que una relación de pareja de muchos años es muy difícil de tener, pero porque no tienes ese enamoramiento, le quieres pero de otra forma, y creo que eso es algo con doble filo. El principal problema que veo es que siempre he pensado que una relación es un tira y afloja por ambas partes. Me refiero que habrá momentos que tengas que aguantar cosas y a veces él tendrá que aguantar... y eso sin contar que si una persona aparece en la vida de cualquiera de ellos se ve como una novedad... y eso puede ser... una gran tentación por parte de ambos lados. Además, no todos estamos siempre en el mismo punto, ni somos la misma persona, vamos cambiando y otra de las claves es cambiar juntos... algo que depende mucho de cada persona y que diría que es casi imposible...

En definitiva, creo que una relación de muchos años es muy difícil a veces de sobrellevar, de hecho incluso decir que tienes barreras invisibles, tanto por una parte como por la otra... y no siempre eres capaz de llevarlo bien.
 
En definitiva, creo que una relación de muchos años es muy difícil a veces de sobrellevar, de hecho incluso decir que tienes barreras invisibles, tanto por una parte como por la otra... y no siempre eres capaz de llevarlo bien.
Es muy difícil de llevar porque nos han imprimado con las bondades del individualismo.

Muchas mujeres divorciadas se arrepienten, cuando se dan cuenta de que no estaban "tan mal" con el ex marido y que la vida de soltera es más dura que seguir casada con un hombre decente.

No es lo mismo tener que apechugar sola con todos los gastos y no tener a quién ir, cuando tienes un problema o una hospitalización.

El vínculo más fuerte entre dos personas son los hijos y los nietos.

Llegada a cierta edad, la gente se agobia de su rutina y se aburre. Ven los años pasar. Lo mejor de la vida se ha esfumado. Rompes la familia, pero tus problemas no se solucionan, cambiando a Barbie o Ken.
 
Qué aportaciones tan interesantes, dan mucho que pensar y aportan puntos de vista muy distintos y enriquecedores (aún no puedo poner reacciones, en especial gracias a Belyblas por sus argumentos detallados).

Hay una cuestión que surge también en este hilo y ya he escuchado otras veces: eso de los muchos casos de parejas que hay que, llevando juntos muchos años como novios, se casan y al poco se divorcian. ¿A qué se debe? ¿Boda para arreglar que la relación hace aguas? ¿Si llevas muchos años bien como novios mejor no casarse porque "lo gafas"? Suena casi a superstición de las veces que lo he oído, pero me entran dudas. Y es especialmente llamativo porque parecería el caso más claro de matrimonio exitoso. ¿Qué opináis al respecto? :unsure:
 

Temas Similares

  • Poll
2 3 4
Respuestas
43
Visitas
2K
Back