¿Cómo funciona el cerebro de alguien que tiene depresion?

Registrado
11 Jul 2019
Mensajes
12.021
Calificaciones
38.125
Ubicación
En un país multicolor...
Abro el debate por si tenéis información sobre el tema. Llevo unas semanas diagnosticada y medicada, descanso mejor y no tengo tanta tristeza pero la desesperanza sigue, me siento incapaz de tomar decisiones sencillas y percibo que hago las cosas por inercia, con desgana. Lo que tengo alrededor con lo que no me siento feliz no va a cambiar, en todo caso empeorará. Me agarro a lo que me hace feliz y lo disfruto.
Siento que mi cerebro se queda anclado en ensoñaciones, en cosas de poca importancia que hacen que me evada de los problemas, no sé si es normal en este tipo de procesos.
Si habéis pasado por aquí me gustaría saber cómo salisteis y cómo funcionó el entorno en la recuperación.
 
Mucho ánimo prima. Justo hoy he merendado con 2 personas que estando medicadas y diagnosticadas, estan bien y no toman medicación.
En mi caso sigo con ella aunque estoy mucho mejor que en otras ocasiones. Llevo medicación y también para la ansiedad.
A mí me ayuda hacer cosas que me gustan y buscar algún hueco para mí. Meditar y/o salir y ver naturaleza.
Sí es normal buscar evasión y no creo que sea malo siempre que lo tengas claro. En mi caso era leer o dormir. Pero a la larga creo que hay que intentar seguir conectado a la realidad y como tú haces ver las cosas buenas.
Seguro que con la medicación notas mejoría. Date tiempo prima. Una depresión no se forja en 4 días y no se cura en ese tiempo tampoco.
Intenta disfrutar del presente y si en algún momento no apetece hacer/ver lo que sea o te encuentras peor, no te fustigues. Es un proceso y ciertamente no suele ir tan rápida la curación como quisiéramos.
Te mando un abrazo gordo y buenas vibraciones. Vas a mejorar ❤️.
En una recaída que tuve este verano me ayudó mucho ver a mi familia y sobretodo mis 2 sobrinos más pequeños. Eso me daba mucha alegría y paz.
Cojo sitio porque me interesa el tema.
 
una de las características de la depresión es la falta de motivación, como que tu cerebro no te da la orden para hacer ciertas cosas. supongo que ahí estaría fallando lo que se llama el 'circuito de recompensa'.

el circuito de recompensa consiste en tres fases: recibir un estímulo, sentirlo o no como gratificante, y en caso de que así sea, tomarlo como una motivación para la conducta futura. va desde la capa más primitiva hasta la más racional del cerebro, pasando por la emocional.

ánimo a quienes estéis pasando por algo así. 💙
 
una de las características de la depresión es la falta de motivación, como que tu cerebro no te da la orden para hacer ciertas cosas. supongo que ahí estaría fallando lo que se llama el 'circuito de recompensa'.

el circuito de recompensa consiste en tres fases: recibir un estímulo, sentirlo o no como gratificante, y en caso de que así sea, tomarlo como una motivación para la conducta futura. va desde la capa más primitiva hasta la más racional del cerebro, pasando por la emocional.

ánimo a quienes estéis pasando por algo así. 💙
Creo que esa ha sido la principal señal de alarma, la falta de motivación.
 
Pues en líneas generales, lo de la depresión es un poco el huevo y la gallina. La depresión se caracteriza por una baja segregación de dopamina y a la vez, la falta de dopamina genera síntomas depresivos. Luego para explicar porqué empiezan a generarse desequibrios neuroquímicos de ese tipo habría que hacer un estudio completo del caso, antecedentes, ambiente, cuestiones físicas, etc...

Yo pasé por una etapa depresiva hace muchos años, por una acumulación de circunstancias vitales, y el proceso de recuperación fue largo. No recibí tratamiento porque estaba viviendo en el extranjero y era bastante complicado, pero a mi regreso a España estuve medio año con un terapeuta y me ayudó bastante. Fue una época donde necesité mucho poner en orden cosas de mi vida, cortar con cosas que arrastraba del pasado y también estar mucho sola, sin ruido externo que me distrajese. En mi entorno no hubo tampoco ninguna reacción particular, quiero decir, que mi familia me animó durante el tratamiento y mis amigos simplemente me escucharon cuando lo necesité.
 
Yo creo que la sensación que tienes es como de que el cerebro no trabaja, está en modo avión todo el tiempo.
El tema de la medicación... pff. He visto a muchísima gente engancharse a los antidepresivos porque de otra manera no hay forma de que estén bien, y eso se convierte en un círculo vicioso en el que dependes 100% de la medicación pero tu estado mental no mejora. Es un parche rápido y muy conveniente para nuestro modelo de sanidad pública, que se basa en tapar para ir tirando.
 
Cómo funciona el cerebro no lo sé. Mis sensaciones son que quieres dormir más, que lo que te llenaba deja de hacerlo, que te vas aislando socialmente porque la poca energía que tienes en eventos con bastante gente disminuye muy rápido y no te lo puedes permitir.

Los más difíciles que tienes una niebla mental que no te deja pensar bien por lo que decides mal incluso en temas sencillos.

Cuando piensas en algo es siempre como si tú no hubieras estado allí, yo todo lo siento como si estuviera viendo una peli como si yo en realidad nunca formara parte activa de nada. Siento que no existo.

Del entorno no sé qué decir, el más cercano, pareja, hermanos, está. El resto como creo que te aíslas por baja energía lo vas manteniendo pero baja mucho la frecuencia con la que los ves.
 
No sé, os lo preguntaba por lo siguiente.
Mi medicación tiene que ver con subir la serotonina, entonces ya no sé si mis momentos altos de ahora es por la pastilla, porque realmente necesito estar así o de verdad es real. Tener un momento alto me produce mucho vértigo.

Dejo pasar los días para no tomar decisiones aunque sean pequeñas, voy a lo cómodo pero a veces no me siento yo. Es como si es espejo me devolviera una imagen que no me gusta.

Mi entorno conoce el momento que estoy viviendo, parte no le da importancia porque ya tuve este diagnóstico hace años como que dan por sentado que ya remontaré, otros como mi suegra meten el dedo en la herida (huyo) y muy pocos me preguntan cómo estoy. Yo evito hablar de lo que de verdad llevo dentro y me preocupa salvo con una persona con la que me siento segura y no juzgada.
 
La incapacidad por sentir ilusión, emoción, disfrute por las Cosas de la vida.
Por eso cuando alguien se pilla la baja laboral por depresión pero sigue de fiesta, de cenas, de cine, shopping, quedadas.... Lo siento pero no. Y no vengan con que la depresión es Subjetiva y cada Persona lo vive de una Manera porque no
 
Prima te mando un abrazo.🫂
Yo digo que la depresión es como tener la cabeza dentro de una nube negra. Todo te cuesta un montón,todo se hace cuesta arriba y es como si vivieras en modo automático. Cuando te medicas,sobretodo al principio,es normal tener esos "picos" en el estado de ánimo. A veces hay que cambiar o ajustar la medicación.
Soy de las que piensa que medicación sí,pero acompañada de terapia.

Y muy importante,no te juzgues. No hay emociones buenas o malas. Déjalas estar.
 
Prima te mando un abrazo.🫂
Yo digo que la depresión es como tener la cabeza dentro de una nube negra. Todo te cuesta un montón,todo se hace cuesta arriba y es como si vivieras en modo automático. Cuando te medicas,sobretodo al principio,es normal tener esos "picos" en el estado de ánimo. A veces hay que cambiar o ajustar la medicación.
Soy de las que piensa que medicación sí,pero acompañada de terapia.

Y muy importante,no te juzgues. No hay emociones buenas o malas. Déjalas estar.
Gracias, gracias, gracias.
Puedo ir a terapia con cuentagotas, al final acabo haciéndola online y eso me está pasando factura.
Lo de la medicación me está costando y temo que suba porque parece que me acuden todos los efectos secundarios y no se van.
 
En mi caso, y teniendo en cuenta que cada caso es un mundo, las cosas que hice para salir del hoyo fueron, basicamente:
-Mandar a tomar por culo el perfeccionismo. Antes de tener depresion era una persona muy rigida, de blanco o negro, y esto como es logico me hacia sufrir muchisimo
-"Obligarme" a salir de casa y a hacer cosas, aun sin tener ganas. Que es algo que al principio cuesta un monton, porque es como ir en contra de ti mismo, pero al final se convierte en una inercia positiva
-Evitar el aislamiento. Mandar a tomar por culo a "amistades" que no me hacian ningun bien y volcarme mas en las que si
-Nunca, nunca abandonar mi rutina de deporte. El deporte te hace liberar las hormonas de la felicidad, lo que te ayuda a su vez a hacer cambios positivos

Por ultimo, partiendo de mi experiencia y en lo que he visto en otra gente, diria que la depresion mas que reducirse a un simple "deficit de dopamina", es el resultado de la acumulacion de cosas en tu vida y patrones de pensamiento que no funcionan
 

Temas Similares

2
Respuestas
17
Visitas
1K
Back