¿Cómo superar la culpa tras dejar a una pareja?

Al final lo mejor para ti también será lo mejor para él. O es que acaso crees que para él sería mejor seguir en una relación con alguien que no desea estar con él? Que se pasa mal? Pues claro que sí, pero a la larga será beneficioso para los dos, se abren nuevas experiencias, nuevos caminos, conocer a alguien que encaje más con vosotros, etc.
También te digo que se da por hecho que cuando se deja a alguien, ese alguien es el que tiene que pasar el duelo porque la persona que deja ya lo ha hecho durante la relación, pero no siempre es así. Además que no solo se hace duelo por la persona, sino por toda la vida que se tenía o que se esperaba tener.
 
Pues pensando que lo has hecho lo mejor que podias en ese momento y punto. Si has tomado la decision de dejarlo es por algo, y en cualquier caso es preferible a seguir en una relacion autoengañandote y de paso engañando al otro
 
Ai primas, muchas gracias, me he emocionado mucho leyendo vuestros elogios. Durante estas semanas de reflexión pre y post ruptura me he castigado tanto, que he sido incapaz de ver cualidades positivas en mi, me he sentido como un monstruo, una necia por dejar una vida "perfecta" con alguien digno para compartirla. La de vueltas que le he dado al tema culpándome por tener otras necesidades y luchando contra mi misma...
Aplicaré vuestros consejos sin ninguna duda <3

Si os parece dejo el tema abierto por si en el futuro alguna prima se ve identificada, quiere dejar consejos o si alguien quiere desahogarse. He visto muchos hilos de personas que lo pasan mal por ser dejadas y bastantes menos del lado contrario, así que toda prima que esté en esta tesitura o esté dudando en si hacerlo, es bienvenida 🤗🤗🤗
 
Desde mi propia experiencia y tras relación de 15 años, tal y como yo lo voy superando es con estos pensamientos:

- Cuando te desenamoras, es un acto de amor y respeto hacia el otro decírselo, con cariño y sinceridad. No podrás evitarle el dolor, pero sí hacer justicia. Una buena persona con la que has compartido tantas cosas se merece consideración, honestidad y la oportunidad de volver a ser amado por otra persona.
- Si actúas con el corazón, aunque hagas daño, te quedará la paz y la conciencia de haber obrado bien.
- No podemos decidir sobre nuestros sentimientos, si el otro te pide explicaciones, dáselas, se merecen comprender lo que ha pasado, por qué el amor se ha terminado. Paciencia y cariño para explicarles lo que necesiten entender.
- Es probable que lloren, que reprochen, que se ofendan... trata de encajarlo de la forma más comprensiva posible, ponte en su lugar, ten paciencia. Menos que te insulten o te peguen, encaja sus reacciones y trata de comprenderlas y atenuarlas en la medida de lo posible con explicaciones sinceras y sobre todo, claras, no dejes lugar a dobles interpretaciones o a puertas abiertas porque se agarrarán a eso y luego será peor.
- Trata de transmitir que no significa que no sea una persona válida, simplemente, su forma de ser, de haber evolucionado por la razón que sea, ya no encaja con tu propia evolución o personalidad. El pasar de los años y las experiencias que cada uno va viviendo hace que a veces las personas se distancien y se separen porque evolucionan de manera diferente y se adquieren otras necesidades. Es justo que esa persona pueda tener otra oportunidad con alguien que sí valore esa evolución que a ti ya no te llena o no te hace feliz.
- Desde mi punto de vista, es una señal de respeto y cariño dejar ir al otro cuando el amor se ha terminado en lugar de permanecer juntos haciéndose la vida más difícil y cogiéndose manía poco a poco.
 
Hola primas,
me encuentro en esta tesitura. Hace ya una semana que comuniqué a mi pareja que no quería seguir tras 5 años de relación.
Nunca había dejado a nadie e imagino que es normal sentir culpa. Este sentimiento me está costando porque no se lo esperaba, teníamos proyectos en común muy emocionantes y se tiene que ir él porque vivimos en mi casa.
Hay una parte de mi que está en paz pero la otra no para de fustigarse, me siento responsable de haberle roto el corazón y cambiado su plan de vida de un plumazo.
Sé que me toca pasar por esto y abrazar la pena pero me gustaría que me dierais consejos o me explicaseis vuestros casos.Un besote y muchas gracias
Prima, la vida no es fácil, pero cuando el cuerpo te pide algo, tienes que ser consecuente contigo misma y luchar por tu felicidad. Ese es el único modo de estar bien. A todos nos han roto el corazón alguna vez, y nadie muere por ello. Tu ex, lo superará.
 
Si dejas a alguien con respeto, cariño y dignidad, aunque al principio él se pueda enfadar, le estás dando la oportunidad de encontrar a alguien que sí quiera estar con él y si sean compatibles en este punto de sus vidas. No le estás haciendo una putada por dejarle.
 
Dejar a alguien a quien aún quieres aunque ya no estes enamorado es durísimo. Y si además coincide que nos híper responsabilizamos de los sentimientos de la pareja, la culpa es angustiosa y no nos deja vivir.
Yo he pasado por algo parecido hace un par de meses. Despues de nueve años de relación y por lo menos dos intentando que remonte. El duelo quien deja lo empieza mucho antes. Yo necesite meses de preparación mental, de sentirme segura con la decisión y aún así dar el paso ha sido quizás lo mas dificil que he hecho emocionalmente.
Primi, has sido muy valiente. Lo facil es quedarse ya sea por pena o miedo. Lo facil y sencillo es seguir en una relación que te dará todo lo que nos marca el camino social de vida (ya sea casarse, tener hijos, comprar una casa, etc) a pesar de que en ti algo sabe que ya no hay ilusión.
Lo valiente es meditarlo y hablarlo.

En mi caso llevo bastantes años en terapia por temas varios que me han enseñado a saber gestionar mis emociones, priorizarme, tener responsabilidad afectiva y saber comunicarme asertivamente, y la combinación de todo me está ayudando a gestionar mucho mejor esta separación.

A las primas que estais dudando o ya lo teneis claro pero no os animais a dar el paso: tomaros vuestro tiempo, no os martiriceis mucho pensando que estais estancadas. Cada una tenemos nuestro propio proceso. Pensad en todo lo que querreis decirle a la otra person el dia que lo dejeis, sentiros seguras, prepararos para las reacciones ue pueda tener (rabia, negación, tristeza, dudas). Si podeis, id a terapia, os ayudará mucho tener una ayuda extra de un profesional.

Los primeros días son de shock, después vienen la dudas y el arrepentimiento constante de “qué he hecho?”, pero después primis llega una paz y un estabilidad emocional que no recordabais tener en mucho tiempo y ya nunca más no querréis menos que eso.
 
Dejar a alguien a quien aún quieres aunque ya no estes enamorado es durísimo. Y si además coincide que nos híper responsabilizamos de los sentimientos de la pareja, la culpa es angustiosa y no nos deja vivir.
Yo he pasado por algo parecido hace un par de meses. Despues de nueve años de relación y por lo menos dos intentando que remonte. El duelo quien deja lo empieza mucho antes. Yo necesite meses de preparación mental, de sentirme segura con la decisión y aún así dar el paso ha sido quizás lo mas dificil que he hecho emocionalmente.
Primi, has sido muy valiente. Lo facil es quedarse ya sea por pena o miedo. Lo facil y sencillo es seguir en una relación que te dará todo lo que nos marca el camino social de vida (ya sea casarse, tener hijos, comprar una casa, etc) a pesar de que en ti algo sabe que ya no hay ilusión.
Lo valiente es meditarlo y hablarlo.

En mi caso llevo bastantes años en terapia por temas varios que me han enseñado a saber gestionar mis emociones, priorizarme, tener responsabilidad afectiva y saber comunicarme asertivamente, y la combinación de todo me está ayudando a gestionar mucho mejor esta separación.

A las primas que estais dudando o ya lo teneis claro pero no os animais a dar el paso: tomaros vuestro tiempo, no os martiriceis mucho pensando que estais estancadas. Cada una tenemos nuestro propio proceso. Pensad en todo lo que querreis decirle a la otra person el dia que lo dejeis, sentiros seguras, prepararos para las reacciones ue pueda tener (rabia, negación, tristeza, dudas). Si podeis, id a terapia, os ayudará mucho tener una ayuda extra de un profesional.

Los primeros días son de shock, después vienen la dudas y el arrepentimiento constante de “qué he hecho?”, pero después primis llega una paz y un estabilidad emocional que no recordabais tener en mucho tiempo y ya nunca más no querréis menos que eso.
Muchas gracias por tu experiencia y consejo, prima. Coincido 100% en cada una de tus palabras.
Ya he pasado la fase de shock y dudas, pasando por la tristeza de que ya no va a continuar formando parte de mi vida.
Ayer volví a mi piso tras dejarle 2 semanas de margen para que pudiera arreglar sus cosas e irse, se me cayó la casa encima. Ver todo medio vacío, parecía que habían entrado a robar...incluso había eco en alguna estancia...Ahora toca reconstruirme, redecorar mi casa a mi gusto, hacerla mía y adoptar una nueva rutina hasta que vaya pasando el tiempo y esta herida se cicatrice.
 
Muchas gracias por tu experiencia y consejo, prima. Coincido 100% en cada una de tus palabras.
Ya he pasado la fase de shock y dudas, pasando por la tristeza de que ya no va a continuar formando parte de mi vida.
Ayer volví a mi piso tras dejarle 2 semanas de margen para que pudiera arreglar sus cosas e irse, se me cayó la casa encima. Ver todo medio vacío, parecía que habían entrado a robar...incluso había eco en alguna estancia...Ahora toca reconstruirme, redecorar mi casa a mi gusto, hacerla mía y adoptar una nueva rutina hasta que vaya pasando el tiempo y esta herida se cicatrice.
Ahora viene la mejor parte. Abraza cada momento contigo misma, reconocete, abrete y vive esta etapa lo mejor que puedas. Que hay momentos de bajones? Pues claro, pero el día tiene 24h y quedan muchas más horas para estar bien. Rodeate de gente que te sume y te de energía. Ahuyenta las personas y pensamientos con quejas, pesimismo y negatividad. En esta etapa contigo necesitas paz.
Viene lo mejor primi, te lo digo yo que no he estado tan bien en muchísimo tiempo.
 

Temas Similares

2
Respuestas
21
Visitas
2K
Back