¿Quién tiene la culpa del 70% de bodas que acaban en divorcio: los novios o el concepto del matrimonio?

¿Cómo explicas el 70% de matrimonios que acaban en divorcio en España?

  • El matrimonio es víctima de los novios

    Votos: 136 63,0%
  • Los novios son víctimas del matrimonio

    Votos: 80 37,0%

  • Total voters
    216
Los niños de ahora no van a personar que su madre echara a su padre de casa y que meta a otro señor, en el lugar que estaba su padre. Qué tengan varios novios o novias sucesivos.

Los niños de ahora no van a perdonar a un padre o una madre que no se saltan una fiesta, en su semana sin hijos, pero les regatean un euro, ya sea necesario u ocio.

Los niños no van a perdonar que les usen como rehenes, durante el proceso del divorcio y después del divorcio, por cosas materiales y por creerse con ese poder de hundir al ex. Las peleas entre ellos.

Que la madre se haya quedado con el uso del piso, mientras que al padre no le llega para vivir y arrastre una depresión.

Lo que perdona un hijo son las ausencias por trabajar o cuidar a una abuela. Porque siempre les tuvo en su corazón y no pudieron elegir otra vida.
 
Lo mismo digo. Las circunstancias, en tiempos de los abuelos, no se pueden comparar con las condiciones actuales.

Emigrar, antes y ahora, es muy duro. La motivación es ganar más dinero y oportunidades.

Muchos padres se llevan con ellos a sus hijos al extranjero, pero otros muchos adultos deciden que los nietos están mejor con los abuelos en España.

Algunos hijos, perdonamos por amor a nuestros padres, en la edad adulta.

Un padre o una madre ausente por trabajo puede dormir en el mismo techo y compartir las comidas del domingo. No sólo es quién ha emigrado.

También es ausente aquel padre divorciado que no tiene la custodia compartida.

Lamento que me hayas malinterpretado y te haya molestado mi inciso.
Es que no entendí a qué te referias exactamente.
En todo caso, mi caso cercano fue realmente duro, años 60 o no. Primó el bienestar de la generación previa a toda costa. El precio fue la familia formada.
 
Aquí también se ha hablado mucho de individualidad y creo que en ese sentido tampoco hay absolutos.
Mis padres nos priorizaron, estuvieron y están juntos porque tienen unos valores de familia permanente y de soporte económico (y de muchos otros tipos, pero con muchas fallas, como todas, supongo). Y, en esa dinámica, se perdieron a sí mismos individualmente. Sobre todo mi madre, que era la ama de casa que vivía por y para sus hijos y renunció a TODO lo demás. Con todo me refiero a que ni un café se iba a tomar con una amiga. La educaron en que la mujer debe estar en su casa y por y para su familia. También sus hermanos, hombres, han abusado mucho de esta idea cuando ha tocado cuidar de abuelos: todo mi madre, y ella convencida de que es su deber como mujer.

A lo que voy es a que hace un tiempo leí el libro Madres arrepentidas y había una entrevista a una mujer que hablaba de su propia madre y cómo había perdido toda su individualidad en favor de la crianza. Se había diluido por completo.
Sentí que hablaba a la vez de mi propia madre y empaticé mucho con esa pena que cargaba esa mujer por no haber conocido quién era su madre como persona, no como madre.

Los hijos deben ser LA prioridad, pero que hayamos ganado individualidad no es en sí mismo malo. Es malo llevado al extremo narcisista de sólo esperar lo positivo de una relación y sino desecharla. Es malo si, habiendo hijos, una se pone por delante a sí misma y desatende las necesidades y especialmente las emocionales y psicológicas del niño.

Sin embargo, veo a mis amigas que tienen hijos a día de hoy y me habría gustado que mi madre hubiera tenido la oportunidad que tienen ellas de seguir siendo persona además de madre. Mis amigas se dedican a sus hijos, hacen cien mil cosas con ellos, pero también sacan tiempo para seguir desarrollando sus hobbies, para mejorar en su trabajo y para tener tiempo en pareja.

Así que un punto de individualismo no es malo en sí. Saber ser persona independientemente de la pareja tampoco es malo. Al revés, me parece bueno y sano.

Lo malo son los extremos y el ser humano parece que tiene imán con ellos.
Por supuesto, de hecho yo creo que LA LUCHA que queda pendiente no sólo que se nos valore profesionalmente, en eso ya estamos, sino que se REVALORICE la familia.

Que los hombres perciban como valioso y positivo el tiempo compartido con los hijos y con la pareja como madre. No sólo pareja para mí, y tu faceta madre, cuando yo no estoy

Solo así se conseguirá un poco de igualdad.
Yo voy al gimnasio martes y jueves , y tú lunes y miércoles, por ejemplo. O a inglés, o a lo que sea.

Y conste que yo soy de las que pelean por su espacio individual, pero lo cierto es que la mayoría de gente ( hombres 90%) llega a casa entre las 7: 30 y las 8 de la noche, mientras los niños se acuestan a las 9.

O les dedicas el fin de semana, o no los conoces. En tu mente se van equiparando la familia con la rutina, el gasto y la obligación; y lo de fuera, lo divertido e interesante. Así es como se empieza a estar con un pie fuera.
 
Estoy de acuerdo en los dos primeros párrafos. Y hasta ahí.
Porque la familia que tenía 5 hijos sin poderlos mantener, esos niños no es que no estudiaran carrera, es que eran analfabetos.

No había apoyo social, efectivamente, por eso se tenían niños: traen sustento a casa y si tienes una hija soltera te cuida en la vejez, más utilitario que eso ya no hay nada. Si eres gay y no quieres seguir el legado porque te asquea tirarte a una tía, tienes que tragar porque tienes que casarse si o si. Y si se lo dices a tu familia te dejan de hablar o te marginan : súper lealtad hasta que te salgas del tiesto.

Idealizáis las familias antiguas. Y creo que los valores que hemos perdido son buenos, sirven, deberíamos luchar por ellos. Soy más bien tradicional, me encantaría tener una familia tradicional. Pero tengo mis estándares. No me vale cualquiera. No me vale un celoso, un controlador, una persona que no me parezca interesante mentalmente, con la que conecte. No quiero que hagan peor mi vida. Mi abuela nunca se planteo esto, ninguna de las dos, se casaron a ciegas. Mi madre ya pudo elegir. El precio a pagar es la soledad para mi.

.Pero veo en mi familia y en mi entorno que las relaciones entre abuelos no son tan idílicas y que muchas veces se han basado en el abuso de poder/económico , peleas continuas... Y eso ha estado muy normalizado hasta hace bien poco.

Sale muy barato pegarle la patada a quien le has jurado lealtad, pero antes salía barato amargarle la vida porque era casi de tu propiedad.
Pero en la breve época intermedia, salía al precio justo y exacto.
Yo estoy a favor de que haya una ley de divorcio, faltaba más. Lo que no me gusta son las dos últimas reformas. Y tampoco el excesivo número de divorcios.

Es que no hablamos de jovenzuelos borrachos que se casan en Las Vegas, y cuando se les pasa la mona se divorcian. Por mí, como si celebran el divorcio con otro pedo en Las Vegas.

Hablamos de la ruptura de familias con niños y adolescentes. Que se pierda la familia como modelo base de la sociedad, no me preocuparía si hubiesen inventado algo más sólido y estable para el crecimiento y educación.

Pero no, se ha cambiado por el modelo de monogamia sucesiva de tus dos progenitores, y tú bailando de casa en casa cada semana, y conviviendo con tantas parejas como les dé la gana tener.

Y muchas otras y más inestables circunstancias, por ejemplo, eventuales " hermanos políticos " con los que tienes que convivir de 0 a 100 porque tus padres se han enamorado, y de repente de 100 a 0 , porque se han desenamorado.

Sólo veo resultados MALOS
Y a largo plazo, ya veremos.
Que en los países latinos no hay tanta pasta como para prescindir de la Red de apoyo familiar.
 
Aprovecho el hilo, para pedir una hipoteca, beneficia estar casada o ser pareja de hecho o algo así o el banco no tiene la indiscreción de meterse en tu vida hasta ese punto?
 
Mis abuelos se fueron a primeros de los 60 pero de manera escalonada: Primero mi abuelo, luego mi abuela y hasta un año después no pudo ir mi madre (que tendría 5-6 años) porque Alemania les exigía tener una vivienda con una habitación para los hijos y hasta que no pudieron alquilar algo así ella no pudo ir. Estuvo un año en España con sus abuelos. Siendo yo ya mayor e intentando entender el porqué de la complicada relación entre mi madre y mi abuela descubrí que al parecer ese año sin hija fue, sobre todo para mi abuela, un gran año. Pero esto ya va con la persona y creo que muchas cosas de aquella época no se pueden juzgar con nuestros ojos. Es como lo que salió hace poco en otro hilo de hijos que quedaban al cuidado de tíos solteros porque los padres no podían hacerse cargo de tanta criatura, impensable a día de hoy.

PD. Intentaba citar el mensaje de @Mrs. Muir pero me da error.
 
Mis abuelos se fueron a primeros de los 60 pero de manera escalonada: Primero mi abuelo, luego mi abuela y hasta un año después no pudo ir mi madre (que tendría 5-6 años) porque Alemania les exigía tener una vivienda con una habitación para los hijos y hasta que no pudieron alquilar algo así ella no pudo ir. Estuvo un año en España con sus abuelos. Siendo yo ya mayor e intentando entender el porqué de la complicada relación entre mi madre y mi abuela descubrí que al parecer ese año sin hija fue, sobre todo para mi abuela, un gran año. Pero esto ya va con la persona y creo que muchas cosas de aquella época no se pueden juzgar con nuestros ojos. Es como lo que salió hace poco en otro hilo de hijos que quedaban al cuidado de tíos solteros porque los padres no podían hacerse cargo de tanta criatura, impensable a día de hoy.

PD. Intentaba citar el mensaje de @Mrs. Muir pero me da error.
Sí, es todo fruto de otra época. En mi familia hay varios casos parecidos. Por parte de mi madre, abuelo que se va para Alemania 20 años sin haber avisado a nadie. Mi madre estuvo en un internado varios años y mi tío viviendo con unos tíos.
Por parte de mi padre, se fueron a Alemania todos los hermanos, mis abuelos se quedaron aquí. Mi padre se volvió a España para casarse, pero otros siguieron allí. Una de mis tías se casó en Alemania y tuvo allí un hijo, pero como estaban allí para hacer dinero les mandó el crío aquí a mis abuelos. Vaya, que mi primo hasta los doce-trece se crió con mis abuelos y esos han sido sus padres.

Claro que no se puede ver con la óptica de hoy porque parece otro mundo. Pero idealizar esos tiempos tampoco tiene sentido.
 
Lo verdaderamente triste es la kisog
Sí, es todo fruto de otra época. En mi familia hay varios casos parecidos. Por parte de mi madre, abuelo que se va para Alemania 20 años sin haber avisado a nadie. Mi madre estuvo en un internado varios años y mi tío viviendo con unos tíos.
Por parte de mi padre, se fueron a Alemania todos los hermanos, mis abuelos se quedaron aquí. Mi padre se volvió a España para casarse, pero otros siguieron allí. Una de mis tías se casó en Alemania y tuvo allí un hijo, pero como estaban allí para hacer dinero les mandó el crío aquí a mis abuelos. Vaya, que mi primo hasta los doce-trece se crió con mis abuelos y esos han sido sus padres.

Claro que no se puede ver con la óptica de hoy porque parece otro mundo. Pero idealizar esos tiempos tampoco tiene sentido.
Tengo una amiga psicóloga y una gran parte de sus pacientes son baby boomers llenos de secuelas psicológicas por sus infancias y sus relaciones con sus padres, tales como madres narcisistas, padres abusivos o ausentes, etc. Efectivamente, el entorno de la familia tampoco era mucho mejor antes.
 
Sí, es todo fruto de otra época. En mi familia hay varios casos parecidos. Por parte de mi madre, abuelo que se va para Alemania 20 años sin haber avisado a nadie. Mi madre estuvo en un internado varios años y mi tío viviendo con unos tíos.
Por parte de mi padre, se fueron a Alemania todos los hermanos, mis abuelos se quedaron aquí. Mi padre se volvió a España para casarse, pero otros siguieron allí. Una de mis tías se casó en Alemania y tuvo allí un hijo, pero como estaban allí para hacer dinero les mandó el crío aquí a mis abuelos. Vaya, que mi primo hasta los doce-trece se crió con mis abuelos y esos han sido sus padres.

Claro que no se puede ver con la óptica de hoy porque parece otro mundo. Pero idealizar esos tiempos tampoco tiene sentido.

Lo verdaderamente triste es la kisog

Tengo una amiga psicóloga y una gran parte de sus pacientes son baby boomers llenos de secuelas psicológicas por sus infancias y sus relaciones con sus padres, tales como madres narcisistas, padres abusivos o ausentes, etc. Efectivamente, el entorno de la familia tampoco era mucho mejor antes.
Chicas perdonad, pero lo que no tiene sentido es generalizar con circunstancias que son excepcionales.

La " masiva " inmigración española, no fue ni el 20% de la población activa. O sea, que el 80% nos quedamos y nos fue bien.

Se triplicó el nivel de vida de nuestros abuelos a nuestros padres. Gente de antes y después de la guerra, respectivamente.

Lo del psicólogo, es que la gente que no ha tenido esos problemas, sencillamente no necesita tratamiento. Claro que hay gente marcada por un mal ambiente familiar. De todas las generaciones.

Si fuera psicólogo infantil o sobre todo en el Instituto, tendría clarísimo el incremento exponencial de problemas psicológicos que se están produciendo a raíz de las rupturas familiares, custodias compartidas con hijos por las dos partes, etc.

Quiero decir, que tener un padre ausente es malo? Es malo. Pero peor es que la mitad del mes tengas que vivir con una señora que no es tu madre y unos niños que SI son sus hijos, mientras el padre sigue igual de ausente , porque llega a las 8 de la tarde.

Se están dando situaciones muy surrealistas, que tampoco es el hilo, claro, porque son post-divorcio.
 
Chicas perdonad, pero lo que no tiene sentido es generalizar con circunstancias que son excepcionales.

La " masiva " inmigración española, no fue ni el 20% de la población activa. O sea, que el 80% nos quedamos y nos fue bien.

Se triplicó el nivel de vida de nuestros abuelos a nuestros padres. Gente de antes y después de la guerra, respectivamente.

Lo del psicólogo, es que la gente que no ha tenido esos problemas, sencillamente no necesita tratamiento. Claro que hay gente marcada por un mal ambiente familiar. De todas las generaciones.

Si fuera psicólogo infantil o sobre todo en el Instituto, tendría clarísimo el incremento exponencial de problemas psicológicos que se están produciendo a raíz de las rupturas familiares, custodias compartidas con hijos por las dos partes, etc.

Quiero decir, que tener un padre ausente es malo? Es malo. Pero peor es que la mitad del mes tengas que vivir con una señora que no es tu madre y unos niños que SI son sus hijos, mientras el padre sigue igual de ausente , porque llega a las 8 de la tarde.

Se están dando situaciones muy surrealistas, que tampoco es el hilo, claro, porque son post-divorcio.
También podemos hablar de matrimonios que sí estaban juntos pero los niños se iban con otros familiares o a internados. O de familias juntas pero que tenían dieciséis hijos y cómo ahí era un poco ley de supervivencia del más fuerte.
Quiero decir, la casuística era muy amplia y también lo es ahora. No hay un "antes bien, ahora mal" en mi opinión.
 
Chicas perdonad, pero lo que no tiene sentido es generalizar con circunstancias que son excepcionales.

La " masiva " inmigración española, no fue ni el 20% de la población activa. O sea, que el 80% nos quedamos y nos fue bien.

Se triplicó el nivel de vida de nuestros abuelos a nuestros padres. Gente de antes y después de la guerra, respectivamente.

Lo del psicólogo, es que la gente que no ha tenido esos problemas, sencillamente no necesita tratamiento. Claro que hay gente marcada por un mal ambiente familiar. De todas las generaciones.

Si fuera psicólogo infantil o sobre todo en el Instituto, tendría clarísimo el incremento exponencial de problemas psicológicos que se están produciendo a raíz de las rupturas familiares, custodias compartidas con hijos por las dos partes, etc.

Quiero decir, que tener un padre ausente es malo? Es malo. Pero peor es que la mitad del mes tengas que vivir con una señora que no es tu madre y unos niños que SI son sus hijos, mientras el padre sigue igual de ausente , porque llega a las 8 de la tarde.

Se están dando situaciones muy surrealistas, que tampoco es el hilo, claro, porque son post-divorcio.
¿Entonces qué hacemos, prohibimos que la gente se divorcie y que se j*dan en un matrimonio infeliz para que los niños no se traumen aunque vean a sus padres tirarse los trastos a la cabeza todo el día? ¿Prohibimos que los divorciados tengan nuevas relaciones e hijos posteriores?¿En qué saco metemos a la gente que tiene hijos pero no está casada?
Es que no es todo tan negro o tan blanco como queréis pintarlo, pienso yo.
 
¿Entonces qué hacemos, prohibimos que la gente se divorcie y que se j*dan en un matrimonio infeliz para que los niños no se traumen aunque vean a sus padres tirarse los trastos a la cabeza todo el día? ¿Prohibimos que los divorciados tengan nuevas relaciones e hijos posteriores?¿En qué saco metemos a la gente que tiene hijos pero no está casada?
Es que no es todo tan negro o tan blanco como queréis pintarlo, pienso yo.

A mí directamente esa visión del mundo y la sociedad me parece una realidad paralela y totalmente ajena a la que a mí me rodea.
 

Temas Similares

  • Poll
2 3 4
Respuestas
43
Visitas
2K
Back