¿Cómo superar la culpa tras dejar a una pareja?

Registrado
29 Ene 2019
Mensajes
1.012
Calificaciones
6.327
Ubicación
Barcelona
Hola primas,
me encuentro en esta tesitura. Hace ya una semana que comuniqué a mi pareja que no quería seguir tras 5 años de relación.
Nunca había dejado a nadie e imagino que es normal sentir culpa. Este sentimiento me está costando porque no se lo esperaba, teníamos proyectos en común muy emocionantes y se tiene que ir él porque vivimos en mi casa.
Hay una parte de mi que está en paz pero la otra no para de fustigarse, me siento responsable de haberle roto el corazón y cambiado su plan de vida de un plumazo.
Sé que me toca pasar por esto y abrazar la pena pero me gustaría que me dierais consejos o me explicaseis vuestros casos.

Un besote y muchas gracias
 
Supongo que es un sentimiento normal al ser tú la que deja y al ser él quien se tiene que ir.
No me he visto en la situación, así que a lo mejor tampoco te sirve de mucho lo que te diga. Pero ten presentes los motivos por los que has tomado esa decisión y entiende que, una vez que una relación no funciona (aunque sólo se lo parezca a una de las partes), lo mejor para los dos es tomar caminos separados.
Es decir, cuando tengas pensamientos intrusivos y culpa, haz ese trabajo de recordarte a ti misma los porqués.
 
Hola prima. Yo he sido siempre muy proclive al sentimiento de culpa tras terminarse una relación, ya sea que me dejasen o que dejase yo. Creo que además de ser un sentimiento normal en un proceso de duelo, luego estamos las personalidades que tenemos más propensión a sentirnos responsables o a fustigarnos.

A mí me ayudaron mucho dos cosas:

- Asimilar que ese sentimiento era algo por lo que tenía que pasar, pero intentar no regodearme o castigarme con pensamientos auto-inculpatorios, no alimentarlos e incluso crear pensamientos con otro enfoque más generoso para contrarrestarlos.

- Entender que todos esos planes de vida que yo "había arrebatado" a la otra persona no hubieran tenido ningún sentido si yo hubiera estado apagada, fría, sin ganas...hubiera sido una tortura y engaño para la otra persona. Y te lo puedo decir porque he tenido a mi lado personas que claramente ya no me querían y por miedo o culpa alargaron la situación mientras yo me hacía cábalas de qué demonios pasaba y sufría día a día la incertidumbre de si era una racha, un problema, o se había acabado todo...Decidir pronto y con honestidad ahorra muchísimo daño.

Los planes de futuro y de vida provienen de un sentimiento común, en el momento en que desaparece ese sentimiento por alguna de la dos partes, desaparecen los planes de futuro y de vida, porque están sujetos a un estado mental, emocional y vital que ya no está operativo.

Con el tiempo, la culpa se va difuminando, te sugiero que intentes practicar el agradecimiento por lo vivido que ayuda a sentir que esa experiencia ha merecido la pena por sí misma, para ambos, independientemente de que se haya terminado.
 
Hola primas,
me encuentro en esta tesitura. Hace ya una semana que comuniqué a mi pareja que no quería seguir tras 5 años de relación.
Nunca había dejado a nadie e imagino que es normal sentir culpa. Este sentimiento me está costando porque no se lo esperaba, teníamos proyectos en común muy emocionantes y se tiene que ir él porque vivimos en mi casa.
Hay una parte de mi que está en paz pero la otra no para de fustigarse, me siento responsable de haberle roto el corazón y cambiado su plan de vida de un plumazo.
Sé que me toca pasar por esto y abrazar la pena pero me gustaría que me dierais consejos o me explicaseis vuestros casos.

Un besote y muchas gracias
Es importante que si de repente le has dejado, él no se lo esperaba y teníais proyectos en común muy emocionantes, que hables con él, le expliques las cosas con empatía y sinceridad. Porque como es normal, el estará en shock y necesitará respuestas. Y a ti también te va a venir bien, para sentir menos culpa.
 
Hola primas,
me encuentro en esta tesitura. Hace ya una semana que comuniqué a mi pareja que no quería seguir tras 5 años de relación.
Nunca había dejado a nadie e imagino que es normal sentir culpa. Este sentimiento me está costando porque no se lo esperaba, teníamos proyectos en común muy emocionantes y se tiene que ir él porque vivimos en mi casa.
Hay una parte de mi que está en paz pero la otra no para de fustigarse, me siento responsable de haberle roto el corazón y cambiado su plan de vida de un plumazo.
Sé que me toca pasar por esto y abrazar la pena pero me gustaría que me dierais consejos o me explicaseis vuestros casos.

Un besote y muchas gracias
Hola, parece que estes contando mi misma historia pero hace un año. Mi consejo es que pienses que tú no eres responsable de la felicidad de nadie (no quiero decir con esto que puedas hacer y deshacer sin pensar en los demás pero creo que se entiende a lo que me quiero referir) y que no puedes hipotecar tu felicidad a costa de la suya… Eso fue algo que me costó mucho a mi, porque él era tan buena persona que estaba dispuesta a “sacrificarme” siguiendo en la relación…
Ánimo y piensa que con el tiempo todo se va sanando, un abrazote!
 
Es importante que si de repente le has dejado, él no se lo esperaba y teníais proyectos en común muy emocionantes, que hables con él, le expliques las cosas con empatía y sinceridad. Porque como es normal, el estará en shock y necesitará respuestas. Y a ti también te va a venir bien, para sentir menos culpa.
Me cito. Si has dejado a tu pareja de manera que para él es inesperada, puede ser por dos opciones, o la pareja iba mal (para ti) y lo estabas alargando en el tiempo, o has encontrado a otra persona... Y son cosas que pasan, no tienes ninguna culpa, pero si tienes cariño a la otra parte darle explicaciones con tacto, le puede ayudar...
 
Me ha pasado lo mismo, el sentimiento de culpabilidad fue horrible, tuve que ir a terapia. A mi me ayudó escribir una lista de motivos para dejarle y otra de motivos para seguir, lo que me gustaba de la relación y lo que no. Cuando vi que había muchas más cosas en la lista de lo que no me gustaba lo tuve claro. Todavía me siento mal por haberle hecho tanto daño pero al menos tengo claro que no era la persona adecuada para mi. Estoy mejor sola. Sólo me arrepiento de haber alargado tanto la relación y no haberle dejado antes.
 
Hola prima. Yo he sido siempre muy proclive al sentimiento de culpa tras terminarse una relación, ya sea que me dejasen o que dejase yo. Creo que además de ser un sentimiento normal en un proceso de duelo, luego estamos las personalidades que tenemos más propensión a sentirnos responsables o a fustigarnos.

A mí me ayudaron mucho dos cosas:

- Asimilar que ese sentimiento era algo por lo que tenía que pasar, pero intentar no regodearme o castigarme con pensamientos auto-inculpatorios, no alimentarlos e incluso crear pensamientos con otro enfoque más generoso para contrarrestarlos.

- Entender que todos esos planes de vida que yo "había arrebatado" a la otra persona no hubieran tenido ningún sentido si yo hubiera estado apagada, fría, sin ganas...hubiera sido una tortura y engaño para la otra persona. Y te lo puedo decir porque he tenido a mi lado personas que claramente ya no me querían y por miedo o culpa alargaron la situación mientras yo me hacía cábalas de qué demonios pasaba y sufría día a día la incertidumbre de si era una racha, un problema, o se había acabado todo...Decidir pronto y con honestidad ahorra muchísimo daño.

Los planes de futuro y de vida provienen de un sentimiento común, en el momento en que desaparece ese sentimiento por alguna de la dos partes, desaparecen los planes de futuro y de vida, porque están sujetos a un estado mental, emocional y vital que ya no está operativo.

Con el tiempo, la culpa se va difuminando, te sugiero que intentes practicar el agradecimiento por lo vivido que ayuda a sentir que esa experiencia ha merecido la pena por sí misma, para ambos, independientemente de que se haya terminado.

Me ha encantado este mensaje.

Prima @Pandahembra , yo también creo que lo has hecho bien. Ojalá todo el mundo tuviera la empatía y sensibilidad que tú tienes.

Estar con alguien que no te quiere, que no le sale ilusionarse, que no siente... es durísimo. No se lo deseo a nadie. Más cuando la persona al ser preguntada te hace creer que no pasa nada, que tú estás loca y te haces películas. Eso es ser un cobarde y preferir que otro sufra para evitarte tú un momento difícil.

Tú has sido valiente y honesta. Porque él se lo merecía y lo has respetado como ser humano hasta el final. Es difícil, por eso mucha gente no lo hace, pero opino de corazon que has hecho lo correcto.

Pero es que hacer lo correcto no siempre es fácil. Date tiempo, intenta ocupar tu cabeza un poco y el tiempo te ayudará a relativizar.

Un abrazo
 
Mira prima: lo hecho hecho está.
Y creo que no te castigues, si lo has hecho es por qué es lo mejor para ti. Tienes que ser egoísta, y piensa en una sola cosa: tu felicidad.
Tu felicidad está separada de ese chico. Piensa en ti misma.
 
La parte de tí que está en paz es la más importante, prima.
Nadie deja a una pareja con un montón de planes emocionantes para el futuro si no es por MUY buenas razones.

Yo no sé tu caso, pero en el mío, es que simplemente no quería esa vida, quería seguir avanzando.

Al principio me sentí culpable, y luego le extrañé mucho, porque era buena persona. Pero no me he arrepentido en ningún momento, es que mi camino no iba por ahí, y una vez tienes eso claro....
 
Yo creo que como bien dices tú misma, no deberías resistirte mucho a abrazar esa pena, que llores incluso tú propia pérdida de la pareja, el futuro en común etc a pesar de haber sido tú la que cortas el pastel. Siente esa “culpa” (yo más bien, lo llamaría asumir esa responsabilidad ¿?) de acuerdo, has sido tú la que has tomado la decisión, pero has sido coherente con tus sentimientos y sincera con tu ex pareja. Así os has dado a ambos, la oportunidad de encontrar la felicidad verdadera en otro lugar, con otras personas… La alternativa hubiera sido absurda, no te parece? 🤷‍♀️

Yo te felicito por tener las cosas tan claras y sobre todo, por obrar en consecuencia, que no es nada fácil, permítete sentir todo lo que sientes, es normal y después… Sigue con tu vida ♥️
 

Temas Similares

2
Respuestas
21
Visitas
2K
Back