Por qué a los adultos les gustan los dibujos animados

Registrado
21 Dic 2016
Mensajes
561
Calificaciones
2.686
Si eres fanático de series animadas como Hora de Aventuras, Steven Universe, Mi Pequeño Pony o cualquier anime, seguro conocerás la mirada condescendiente de aquellas personas que descubren tu afición y te dicen “¡madura!” o “te gusta el mismo programa que a mi hijo de 5 años”. Y es que no importa si eres una persona que trabaja, estudia, paga sus cuentas y cumple con sus responsabilidades; si eres un adulto que le gusta de series animadas sufres del síndrome de Peter Pan y eres un inmaduro sin remedio ante los ojos de la sociedad; aunque la realidad sea otra.

Si hay algo que caracteriza esta nueva oleada de series animadas “infantiles” es que es posible darles diferentes lecturas, que dependerán de tu bagaje cultural y tu edad. Es sencillo percibir el humor absurdo que está presente en Adventure Time y que lo hacen tan populares entre los niños, pero si eres un diseñador, por ejemplo, podrás apreciar las líneas sencillas y el maravilloso trabajo que hacen los dibujantes al elegir las paletas de colores de la animación.

Asimismo, si ves más de un capítulo podrás disfrutar las historias y subtramas que se entretejen entre los diversos personajes, que en realidad son mucho más profundos de lo que parecen y que tocan cuestiones tan trascendentales como la libertad, si existe un destino predeterminado, el peso de las decisiones y mucho más.


Un niño mira estas series animadas y observa modelos de comportamiento, héroes, aprenden cómo funciona la realidad contrastándola con la fantasía y aprenden valores morales básicos y reglas culturales. Se supone que los adultos ya desarrollamos estas destrezas, y que por ende los dibujos animados no pueden brindarnos nada nuevo; sin embargo, ¿no son más o menos esas mismas temáticas las que tratan los programas orientados a adultos? ¿existe acaso una diferencia entre recibir estos mensajes desde una animación y hacerlo desde una película actuada por seres humanos? Considero que la única diferencia entre la animación y los programas actuados radica en los prejuicios que nos impone nuestra cultura, y que al menos ya están transformándose para dar cabida y aceptación a estas formas de entretenimiento.

Lo que une a los fans adultos es principalmente el deseo de cultivar los valores que son los elementos esenciales de la historia (honestidad, amabilidad, generosidad y lealtad) en un futuro.

Las personas desean imaginar y vivir un mundo en el que sea posible vivir bajo estos estándares, y por ingenuo que pueda parecer, es una premisa honesta y eminentemente positiva. Y es que las series animadas pueden tocar los sentimientos de una forma bastante particular, pueden conmoverte y hacer evaluar la vida desde otra perspectiva, son una bocanada de aire fresco, una forma de recargarte antes de enfrentarte al mundo real.


Lo confieso, desde la gripe pasada me enganché a las “Aventuras de Ladybug” y desde entonces duermo mejor y todo. Animaos a darles una oportunidad a los dibujos.
 
A mi me gustan los dibujos y los veo (películas y series). Algunos son muy graciosos y me sacan una sonrisa.

Por épocas es lo único que veo en la tele. Cuando tengo una fase de bajón y no me apetece saber de "cosas feas" los dibujitos me relajan.

Pero esto no lo confesaría en el corro del café de mi oficina jamás.
 
Si eres fanático de series animadas como Hora de Aventuras, Steven Universe, Mi Pequeño Pony o cualquier anime, seguro conocerás la mirada condescendiente de aquellas personas que descubren tu afición y te dicen “¡madura!” o “te gusta el mismo programa que a mi hijo de 5 años”. Y es que no importa si eres una persona que trabaja, estudia, paga sus cuentas y cumple con sus responsabilidades; si eres un adulto que le gusta de series animadas sufres del síndrome de Peter Pan y eres un inmaduro sin remedio ante los ojos de la sociedad; aunque la realidad sea otra.

Si hay algo que caracteriza esta nueva oleada de series animadas “infantiles” es que es posible darles diferentes lecturas, que dependerán de tu bagaje cultural y tu edad. Es sencillo percibir el humor absurdo que está presente en Adventure Time y que lo hacen tan populares entre los niños, pero si eres un diseñador, por ejemplo, podrás apreciar las líneas sencillas y el maravilloso trabajo que hacen los dibujantes al elegir las paletas de colores de la animación.

Asimismo, si ves más de un capítulo podrás disfrutar las historias y subtramas que se entretejen entre los diversos personajes, que en realidad son mucho más profundos de lo que parecen y que tocan cuestiones tan trascendentales como la libertad, si existe un destino predeterminado, el peso de las decisiones y mucho más.


Un niño mira estas series animadas y observa modelos de comportamiento, héroes, aprenden cómo funciona la realidad contrastándola con la fantasía y aprenden valores morales básicos y reglas culturales. Se supone que los adultos ya desarrollamos estas destrezas, y que por ende los dibujos animados no pueden brindarnos nada nuevo; sin embargo, ¿no son más o menos esas mismas temáticas las que tratan los programas orientados a adultos? ¿existe acaso una diferencia entre recibir estos mensajes desde una animación y hacerlo desde una película actuada por seres humanos? Considero que la única diferencia entre la animación y los programas actuados radica en los prejuicios que nos impone nuestra cultura, y que al menos ya están transformándose para dar cabida y aceptación a estas formas de entretenimiento.

Lo que une a los fans adultos es principalmente el deseo de cultivar los valores que son los elementos esenciales de la historia (honestidad, amabilidad, generosidad y lealtad) en un futuro.

Las personas desean imaginar y vivir un mundo en el que sea posible vivir bajo estos estándares, y por ingenuo que pueda parecer, es una premisa honesta y eminentemente positiva. Y es que las series animadas pueden tocar los sentimientos de una forma bastante particular, pueden conmoverte y hacer evaluar la vida desde otra perspectiva, son una bocanada de aire fresco, una forma de recargarte antes de enfrentarte al mundo real.


Lo confieso, desde la gripe pasada me enganché a las “Aventuras de Ladybug” y desde entonces duermo mejor y todo. Animaos a darles una oportunidad a los dibujos.

En casa nos gustan los dibujos animados, y de críos no tenemos nada.

Hay dibujos animados atemporales, como "La pantera rosa", "Coyote y correcaminos" , "El gato Silvestre", etc., que son una auténtica delicia, para grandes y pequeños.

Además de esto, algunas películas y series de dibujos animados tienen temáticas muy de adulto, difícilmente entendibles por los más pequeños, y que tienen la ventaja de entretener a los peques y de divertir a los papis.

Esa inclinación por los dibujos animados no es más que el deseo de dejar salir a nuestro niño interior, de sentirnos en la necesidad de reír y disfrutar. No veo en ello ningún atisbo de inmadurez.

Un abrazo.
 
Yo sigo viendo Los Simpsons, es una de las cosas que me hacen bien y me identifico con Homer ahora que soy mayor, además antes no entendía los chistes.
A mis amigos y familiares les parezco una inmadura total pero me importa poco, la verdad :giggle:
 
Los simpsons no son tanto para niños como decía otra forera,yo dibujos menos pero tengo videojuegos de Steven Universe, pokemon ...con 38 años , me da igual he jugado toda mi vida y me sigue encantando y no creo por eso ser inmadura , con mi switch a todas partes .Hay genyte que piensa que las consolas y videojuegos son para niños y yo no lo veo así , pues anda que no son chungos de pasar algunos .En fin que me voy del hilo ,sorry.
 
Última edición:
Razón escueta: porque también hay dibujos que no son para niños y permite la pérdida de prejuicios.

Sólo hay que darse una vuelta por el catálogo de netflix para ver la cantidad de animación exclusivamente para adultos que hay.

1590312217999.png

Creo que la época de considerar los dibujos como "cosas de niños" pasó ya cuando el boom de los simpsons, que aun recuerdo la controversia que hubo al respecto (hace más de 30 años),o pelis y cosas japonesas, me viene por ejemplo a la cabeza Ghost in the Shell.

Desde entonces creo que ha evolucionado mucho, y de hecho, la industria de los dibujos ya no los utiliza como mero medio para vender juguetes (los que crecimos en los 70, 80 y 90 hemos vivido éso aunque no hayamos sido consciente de ello). Casi todos los dibujos que echaban y venían de USA especialmente (aunque japón no iba mucho a la zaga) era para popularizar y vender, vender, vender. Desde las tortugas ninja, he-man, mi pequeño pony (la versión clásica), tarta de fresa...

Así que muchos dibujos animados actuales, no solo tienen tramas infantiles, a lo pepa pig, sino que tienen ciertas cosas para captar también al público adulto, por ejemplo, yo no me pondría bob esponja o my little pony (los de ahora), pero he de reconocer que me entretienen mucho cuando lo veo con la sobrina.
 
Y por que no nos iban a gustar? Yo es que debo ser súper simple pero veo lo que me apetece cuando me apetece. Si mis amigos me dicen algo les vacilo y nos reímos y si me lo dicen alguien extraño le meto dos Cortes y que se vaya a la mierda. No deberíamos justificar ni lo que vemos ni lo que leemos ni lo que escuchamos. Nada es peor que nada. Yo Leo el BOE y el foro casi todos los días y no pasa nada, no soy menos profesional por venir aquí a cotillear...

Que habrá gente que no lo ve así pues es normal hay gente para todo pero no justifiqueis lo que os entretiene porque tenéis todo el derecho del Mundo a que os apetezca ver frozen/hora de aventuras/ dragon ball o lo que queráis
 
Estoy de acuerdo. Una historia se puede contar de muchas maneras y una de ellas es a través de dibujos animados.

Yo incluso, veo Baby TV. Si a un niño le ayuda a conciliar el sueño, a mi también :p
 
Estoy de acuerdo. Una historia se puede contar de muchas maneras y una de ellas es a través de dibujos animados.

Yo incluso, veo Baby TV. Si a un niño le ayuda a conciliar el sueño, a mi también :p

Me parto porque Baby TV le trae a mi pareja por la calle de la amargura, se lo ponemos al niño y yo le canto las canciones, y de tanto repetir las tengo en la cabeza y cuando estoy haciendo faenas (barrer, fregar platos o lo que sea) se me escapa y canto esas canciones, y mi chico en plan...nena, cambia el repertorio por Dios. Cansina.

Pero luego yo juego con el niño sin la tele todo el día, y cuando le toca a él quedarse con el niño mientras yo hago otras cosas, bien que le pone el Baby TV...:cautious::rolleyes:
 
Los Simpsons
Shin Chan
Bob Esponja
Historias Corrientes

Estos son dibujos perfectamente enfocados a adultos.


Y porque no emiten series míticas más infantiles estilo David el Gnomo, Aldea del Arce, Willy Fog, Osos Gummy, Heidi (la reponen más), pero yo si puedo veo dibujos animados tenga la edad que tenga.
Estoy planeando verme Jem y los Hologramas, muy mítica de mi infancia.

Y las pelis Disney ni os cuento.
 

Temas Similares

11 12 13
Respuestas
153
Visitas
6K
Back