Pensamientos de 'qué pena': ¿son evitables?

Pues si, si que lo pensaría, una persona que busca mi mano para que se la dé para mí sí que tiene algo de especial me da igual que tuviera el síndrome de Down o no, bueno por lo menos para mí sí vaya, y lo otro es que era muy gracioso tenía unas salidas que me sacaban una sonrisa, bueno no solo a mí sino también a todos los que estábamos por allí y eso por desgracia no siempre ocurre, te alegraba el día
Yo sí entiendo lo que dices, pero no ocurre con todos ni con todas las personas con discapacidad. A mí me ha ocurrido con algunos cierta magia, no sé cómo explicarlo. Pero sentir una sensibilidad especial con ellos, tipo conexión que me hace sentir bien, en paz incluso a mí estando con esa persona. De erizar incluso los pelos con cosas que dicen o hacen que te emocionan.
Me ha ocurrido pocas veces, pero me ha ocurrido.
 
Muchas personas con cierto grado de discapacidad intelectual tienen inhibido ciertos filtros sociales por decirlo así, y algunos por ejemplo tienen comportamientos "hipersexuales" o otros son violentos. Otros simplemente por el hecho de tener discapacidad les han dado todo en bandeja por tener discapacidad y son unos gilipollas mimados. A mi todo eso me causa mucho shock y mucho rechazo, es una sensación interna mía que obviamente no exteriorizó pero no dejo de sentirme incómoda ante esa clase de personas.
Esos comportamientos como tú dices, son educables. Muchos tienen dificultades para comportarse y desarrollar unas habilidades sociales adecuadas. Pero sentir rechazo es algo muy feo porque ellos tienen que aprender a comportarse y desenvolverse en diferentes situaciones, es parte de sus limitaciones. Ya cada uno sabrá lo que es capaz de comprender del resto de personas, pero a mí me incomodan más otro tipo de comportamientos y provienen de gente "normal".
 
Esos comportamientos como tú dices, son educables. Muchos tienen dificultades para comportarse y desarrollar unas habilidades sociales adecuadas. Pero sentir rechazo es algo muy feo porque ellos tienen que aprender a comportarse y desenvolverse en diferentes situaciones, es parte de sus limitaciones. Ya cada uno sabrá lo que es capaz de comprender del resto de personas, pero a mí me incomodan más otro tipo de comportamientos y provienen de gente "normal".
Mis sentimientos son válidos. Yo tengo derecho a sentir lo que yo quiera. Me vas a venir tú a mí a juzgar por mis sentimientos, mira la tia. @/policía de lo moralmente correcto. He expresado claramente que pese a que me cause rechazo no trato a nadie así porque sé que no es algo "correcto". Sinceramente tú comentario invalidandome como persona sin conocer mi background con personas con discapacidad me parece un poco estúpido y entra en la categoría de comportamientos que me dan asco en personas "normales". Las charo de balcón que todo lo critican.
 
Mis sentimientos son válidos. Yo tengo derecho a sentir lo que yo quiera. Me vas a venir tú a mí a juzgar por mis sentimientos, mira la tia. @/policía de lo moralmente correcto. He expresado claramente que pese a que me cause rechazo no trato a nadie así porque sé que no es algo "correcto". Sinceramente tú comentario invalidandome como persona sin conocer mi background con personas con discapacidad me parece un poco estúpido y entra en la categoría de comportamientos que me dan asco en personas "normales". Las charo de balcón que todo lo critican.
Tranquila, simplemente he comentado que sentir rechazo por alguien solo por no saber cómo comportarse en diferentes situaciones de su vida, es feo para mí que trato con ellos a diario e intento comprenderlos y enseñarles. Tú puedes sentirlo, pensarlo y lo que quieras. No pasa absolutamente nada. Qué pases buen día. No quería ofenderte para nada.
 
En cuanto a lo de tener otras capacidades, pues decir eso es descubrir la sopa de ajo. Si no tuviésemos otras capacidades no seriamos discapacitados. Estaríamos en coma, no te j*ode.

Lo que pasa aquí en realidad, es que el Estado no da puntada sin hilo(No perdamos de vista que esa perogrullada de la diversidad funcional es una ocurrencia del Estado) A ver si alguien se piensa que lo de "diversidad funcional" es un intento de mostrarnos respeto y no ofendernos o hacernos sentir inferiores, cuando lo cierto es que, a pesar de que las cosas han mejorado en las ultimas décadas, les importamos una higa (Lo mismo que les importa el resto de la ciudadanía, de paso sea dicho)

El lenguaje es muy poderoso, y si a través de él se mete en la cabeza de la gente que podemos hacer esto lo otro y lo de mas allá; lo que sea, porque "tenemos otras capacidades" lo que no podemos hacer, se desdibuja, se "Esconde bajo la alfombra" y así pasan sin hacer cosas publicas, como la accesibilidad de calles y de trasporte publico y la subida de pensiones no contributivas y nadie, incluido un gran porcentaje de discapacitados, repara en ello como el hecho gravísimo que es.
Quieren que la gente piense que es algo así como ser de los Xmen, que algunos tienen el hándicap de tener una pinta externa muy extraña pero luego tienen superpoderes.

"Es que el de la peli Rain Man te cuenta en un segundo cincuenta mil alfileres que se han caído de una caja". "Es que hay un tío en EEUU que le llaman el GPS humano porque se sabe todas las calles de EEUU".

Esas capacidades las tienen Asperger o similares, otros autistas tienen cierto retraso intelectual y ninguna habilidad especial. Incluso entre los autistas de alto rendimiento es muy raro tener habilidades tan destacadas, lo normal es que yo que se tengan 120 de CI mejor que la media pero nada espectacular y quizá algo más de habilidad para concentrarse al máximo en ciertas tareas como la programación o el ajedrez. Nada como para ser noticia en la prensa.

Aunque se quiera romantizar el down implica retraso intelectual, los poquísimos que se sacan una carrera no será precisamente matemáticas o ingeniería aeroespacial y además son lo que se llama mosaico, tienen la apariencia física de tener síndrome de down pero están muy poco afectados y por ello su capacidad intelectual es normal o 90% normal. Aun así lo bueno que tienen los down laboralmente es que algunos son capaces de tomarse con mucha seriedad e implicación tareas que quizá a otra gente les parecerían mortalmente aburridas y las harían amargados y con más negligencia. Supongo que es una mezcla de que a los down esas tareas no les parecen tan aburridas y de que se sienten felices de que se confíe en ellos.

Y si, todo esto de las "capacidades diferentes" es porque al gobierno en realidad no le importan una mierda sus ciudadanos y lo que busca es ahorrar. Si el Estado mete en la cabeza de la gente con discapacidad que sus capacidades no son menores si no diferentes entonces aceptarán que lo que tienen que hacer es encontrar cual es esa cosa que hacen genial y ganarse la vida con ello, ya no hace falta que el gobierno les ayude de forma que le cueste dinero. Como si a una familia de barrio marginal le dices que le vas a dar cero ayudas porque lo que tienen que hacer es menos quejarse y apuntar a sus hijos adolescentes a todos los deportes del colegio y a ver si el niño le sale un Messi o la niña una Kournikova o al revés.
 
Última edición:

Quieren que la gente piense que es algo así como ser de los Xmen, que por ejemplo algunos tienen una pinta externa muy extraña pero luego tienen superpoderes.

"Es que el de la peli Rain Man te cuenta en un segundo cincuenta mil alfileres que se han caído de una caja". "Es que hay un tío en EEUU que le llaman el GPS humano porque se sabe todas las calles de EEUU".

Esas capacidades las tienen Asperger o similares, otros autistas tienen cierto retraso intelectual y ninguna habilidad especial. Incluso entre los autistas de alto rendimiento es muy raro tener habilidades tan destacadas, lo normal es que yo que se tengan 120 de CI mejor que la media pero nada espectacular y quizá algo más de habilidad para concentrarse al máximo en ciertas tareas como la programación o el ajedrez. Nada como para ser noticia en la prensa.

Aunque se quiera romantizar el down implica retraso intelectual, los poquísimos que se sacan una carrera no será precisamente matemáticas o ingeniería aeroespacial y además son lo que se llama mosaico, tienen la apariencia física de tener síndrome de down pero están muy poco afectados y por ello su capacidad intelectual es normal o 90% normal. Aun así lo bueno que tienen los down laboralmente es que algunos son capaces de tomarse con mucha seriedad e implicación tareas que quizá a otra gente les parecerían mortalmente aburridas y las harían amargados y con más negligencia. Supongo que es una mezcla de que a los down esas tareas no les parecen tan aburridas y de que se sienten felices de que se confíe en ellos.

Y si, todo esto de las "capacidades diferentes" es porque al gobierno en realidad no le importan una mierda sus ciudadanos y lo que busca es ahorrar. Si el Estado mete en la cabeza de la gente con discapacidad que sus capacidades no son menores si no diferentes entonces aceptarán que lo que tienen que hacer es encontrar cual es esa cosa que hacen genial y ganarse la vida con ello, ya no hace falta que el gobierno les ayude de forma que le cueste dinero. Como si a una familia de barrio marginal le dices que le vas a dar cero ayudas porque lo que tienen que hacer es menos quejarse y apuntar a sus hijos adolescentes a todos los deportes del colegio y a ver si el niño le sale un Messi o la niña una Kournikova o al revés.
Sinceramente, estás en lo cierto es una forma de romantizar y de mostrar un porcentaje muy pequeño de habilidades extraordinarias. Las tienen, sí. Pero la gran mayoría, no. Y no pasa nada y también estoy contigo en que sobreproteger y la discriminación positiva en ocasiones, no favorece limita más todavía. Lo lleva diciendo mucho tiempo Pablo Pineda, el mejor regalo que le hizo su familia fue dejarle que se cayera mil y una vez y aprendiera a levantarse solo y ser autónomo.
 
Quieren que la gente piense que es algo así como ser de los Xmen, que algunos tienen el hándicap de tener una pinta externa muy extraña pero luego tienen superpoderes.

"Es que el de la peli Rain Man te cuenta en un segundo cincuenta mil alfileres que se han caído de una caja". "Es que hay un tío en EEUU que le llaman el GPS humano porque se sabe todas las calles de EEUU".

Esas capacidades las tienen Asperger o similares, otros autistas tienen cierto retraso intelectual y ninguna habilidad especial. Incluso entre los autistas de alto rendimiento es muy raro tener habilidades tan destacadas, lo normal es que yo que se tengan 120 de CI mejor que la media pero nada espectacular y quizá algo más de habilidad para concentrarse al máximo en ciertas tareas como la programación o el ajedrez. Nada como para ser noticia en la prensa.

Aunque se quiera romantizar el down implica retraso intelectual, los poquísimos que se sacan una carrera no será precisamente matemáticas o ingeniería aeroespacial y además son lo que se llama mosaico, tienen la apariencia física de tener síndrome de down pero están muy poco afectados y por ello su capacidad intelectual es normal o 90% normal. Aun así lo bueno que tienen los down laboralmente es que algunos son capaces de tomarse con mucha seriedad e implicación tareas que quizá a otra gente les parecerían mortalmente aburridas y las harían amargados y con más negligencia. Supongo que es una mezcla de que a los down esas tareas no les parecen tan aburridas y de que se sienten felices de que se confíe en ellos.

Y si, todo esto de las "capacidades diferentes" es porque al gobierno en realidad no le importan una mierda sus ciudadanos y lo que busca es ahorrar. Si el Estado mete en la cabeza de la gente con discapacidad que sus capacidades no son menores si no diferentes entonces aceptarán que lo que tienen que hacer es encontrar cual es esa cosa que hacen genial y ganarse la vida con ello, ya no hace falta que el gobierno les ayude de forma que le cueste dinero. Como si a una familia de barrio marginal le dices que le vas a dar cero ayudas porque lo que tienen que hacer es menos quejarse y apuntar a sus hijos adolescentes a todos los deportes del colegio y a ver si el niño le sale un Messi o la niña una Kournikova o al revés.
Es que a mi eso de tener "Otras capacidades" me da risa, pero risa cabreada. Parece que la gente con discapacidades hayamos salido de Hogwarts, la escuela de Harry Potter. NO mire, no. No levito, no vuelo, no me puedo esfumar en el aire, no veo a Sirius Black en las brasas de una chimenea y lo mas parecido a una varita mágica que manejo es el palo del escobón cuando barro mi casa. Físicamente en los casos de discapacidad física e intelectualmente en los casos de discapacidad mental, tenemos MENOS capacidades. Es lo que hay; es un hecho, no nos liemos.
 
Última edición:
Es que no tenéis otras capacidades, os "faltan" algunas que es lo que hace que no seáis "normativos". Y no pasa nada :/ es que la discriminación positiva es peor para ustedes creo yo. A la gente hay que ayudarla lo que le haga falta y ya está sin infantilizarlos
No, ciertamente, es que la manera seria y cabal de hablar de la discapacidad no es decir que tenemos otras capacidades. Algunos (Que no todos) los discapacitados tenemos intactas algunas de las capacidades que tiene la gente sin discapacidad. Eso no es lo mismo que tener otras capacidades.
 
No, ciertamente, es que la manera seria y cabal de hablar de la discapacidad no es decir que tenemos otras capacidades. Algunos (Que no todos) los discapacitados tenemos intactas algunas de las capacidades que tiene la gente sin discapacidad. Eso no es lo mismo que tener otras capacidades.
Y además hay cosas que pueden ser raras pero no suponen una discapacidad. Un ejemplo típico es el tamaño de pies o manos. Si un hombre tiene unas manos como las de Gasol con 1.70 se verá desproporcionado, le costará encontrar guantes para la moto y en su barrio le pondrán algun mote pero no supone una discapacidad porque funcionar funcionan. Si en cambio tiene las manos tan pequeñas que no puede sujetar las cosas que puede sujetar una persona estándar entonces si tiene discapacidad.

Luego hay cosas dudosas que no me atrevería a hablar pq no tengo ni idea de medicina y supongo que debe examinarlas un tribunal médico y si no hay acuerdo un juez. Es una discapacidad tener porfiria grave como esta chica? Yo creo que no porque dice que sufre dolores pero que hace una vida totalmente normal. Admirable esta mujer por cierto.

Y por cierto hablando del tema del hilo yo si por ejemplo trabajara con ella viéndola a diario no podría evitar sentir cierta rabia o "pena" hacia lo injusta que es la vida con algunas personas. Imagino que sus relaciones sociales y ya no digamos amorosas serán muy complicadas

Que torpe soy, ahora caigo en que preside una asociación de discapacitados por enfermedades raras. Supongo que entonces si que se considera que lo que tiene altera lo suficiente su vida diaria.

 
Última edición:
Y además hay cosas que pueden ser raras pero no suponen una discapacidad. Un ejemplo típico es el tamaño de pies o manos. Si un hombre tiene unas manos como las de Gasol con 1.70 se verá desproporcionado, le costará encontrar guantes para la moto y en su barrio le pondrán algun mote pero no supone una discapacidad porque funcionar funcionan. Si en cambio tiene las manos tan pequeñas que no puede sujetar las cosas que puede sujetar una persona estándar entonces si tiene discapacidad.

Luego hay cosas dudosas que no me atrevería a hablar pq no tengo ni idea de medicina y supongo que debe examinarlas un tribunal médico y si no hay acuerdo un juez. Es una discapacidad tener porfiria grave como esta chica? Yo creo que no porque dice que sufre dolores pero que hace una vida totalmente normal. Admirable esta mujer por cierto.

Y por cierto hablando del tema del hilo yo si por ejemplo trabajara con ella viéndola a diario no podría evitar sentir cierta rabia o "pena" hacia lo injusta que es la vida con algunas personas. Imagino que sus relaciones sociales y ya no digamos amorosas serán muy complicadas

Que torpe soy, ahora caigo en que preside una asociación de discapacitados por enfermedades raras. Supongo que entonces si que se considera que lo que tiene altera lo suficiente su vida diaria.

Ademas, esta chica en concreto si te fijas, no tiene dedos, al menos en la mano que se ve en la imagen; eso es una discapacidad , imagina todas las cosas que sin dedos no se pueden hacer...Ni idea de como las hará ella, (las que haga.)

Y si, hay enfermedades, que sean raras o no, son invalidantes, sin ir mas lejos la esclerosis multiple o la ELA.

En el caso de esta chica, hasta yo que soy discapacitada, realmente no puedo evitar pensar eso que supongo que otra gente pensará de mi "Pobre mujer, que ovarios tiene yo ya me habría tirado por el balcón"
 
Es que a mi eso de tener "Otras capacidades" me da risa, pero risa cabreada. Parece que la gente con discapacidades hayamos salido de Hogwarts, la escuela de Harry Potter. NO mire, no. No levito, no vuelo, no me puedo esfumar en el aire, no veo a Sirius Black en las brasas de una chimenea y lo mas parecido a una varita mágica que manejo es el palo del escobón cuando barro mi casa. Físicamente en los casos de discapacidad física e intelectualmente en los casos de discapacidad mental, tenemos MENOS capacidades. Es lo que hay; es un hecho, no nos liemos.
Ostras prima, leerte me ha recordado un momento de mi vida. Y me quiero desahogar, no pretendo convencer a nadie.

Tengo una persona cercana que nació con Síndrome de Down. Es una persona maravillosa, válida, y querida por todo su entorno. La primera vez que acudí a un grupo de actividades a la que ella asistía habitualmente me quedé en shock. Había un grupo de familiares que hablaban entre ellos y, al darme la bienvenida, se referían al Sindrome como una bendición. Que eran ángeles venidos a la tierra para enseñarnos, que si es una bendición, que si son mejores que "nosotros" (nunca había oído un "nosotros" y "ellos" en mi familia, lo juro).

Yo puedo entender que, para sobrevivir a ciertos imprevistos de la vida, las personas a veces necesitan crear un cuento, una pequeña fantasía en la que todo tiene sentido, "pasa por algo y es para bien". De verdad que lo entiendo. No soy madre, no soy capaz de entender lo que la madre de esta chica pudo sentir o no al enterarse del Síndrome y mucho menos de juzgar a estas personas por aferrarse a lo que sea para poder seguir adelante.

Pero sintiéndolo en el fondo de mi alma y sin decir una sola palabra evidentemente, no estoy de acuerdo. Para nada. Es más, lo considero una gran PUTADA. Con todas sus letras.

Porque si existiéramos en un mundo, en un sistema creado para y por la humanidad, en el que la prioridad es nuestro bienestar, poder encontrar un lugar en el mundo y ser felices... pues bueno, ni tan mal.

Pero no es así. La prioridad a nivel global nunca fue aceptar la diversidad y gestionarla. Las personas con ese Síndrome tienen que luchar aún más, si ya está jodido para alguien sin Síndrome, con él la cosa ya es acojonante. Luchar para que te respeten, para que te consideren, para que te escuchen. Y la persona de la que hablo hoy en día es graduada en Historia eh, dentro de lo que cabe "ha podido llevar una vida normal". Vale, pero y lo que ha tenido que luchar? Los obstáculos que le han puesto solo y exclusivamente por su condición? A mí que no me jodan.

Tener alguna discapacidad, sea del tipo que sea, como si es una discapacidad para relacionarte con tu entorno, es una putada como un castillo en ESTE sistema. He puesto el ejemplo del Síndrome, pero lo mantengo con cualquier tipo de diversidad que condicione seriamente tu vida.

Otra cosa es la maravillosa capacidad humana para adaptarse, que con problemas extremos, pues suele tener respuestas extremas. Y a veces te encuentras a gente con una fuerza interior INCREÍBLE ganada a pulso de todas las veces que lloraron de frustración. Pero llamarlo bendición me parece más una manera de consolación que otra cosa.

Volví a acompañarla muchas más veces y esto jamás fue una conversación con nadie de allí, gente maravillosa por cierto, pero me acabas de desbloquear el recuerdo.
 
Ademas, esta chica en concreto si te fijas, no tiene dedos, al menos en la mano que se ve en la imagen; eso es una discapacidad , imagina todas las cosas que sin dedos no se pueden hacer...Ni idea de como las hará ella, (las que haga.)

Y si, hay enfermedades, que sean raras o no, son invalidantes, sin ir mas lejos la esclerosis multiple o la ELA.

En el caso de esta chica, hasta yo que soy discapacitada, realmente no puedo evitar pensar eso que supongo que otra gente pensará de mi "Pobre mujer, que ovarios tiene yo ya me habría tirado por el balcón"
Ostras es verdad. Es que había leido la entrevista hace muchos años y la he buscado pero sin volverla a leer y ya no me acordaba. Pues en la otra mano debe tener dedos porque recuerdo que era administrativa. Aunque bueno desde mínimo el año 2000 que hay programas de dictado por voz, obviamente muy al principio eran una kk y con el tiempo cada vez mejores. Ahora en 2023 ya deben ser la leche.

Hostia eso de "yo siendo así me tiraría por el balcón" es tan relativo el límite, es un tema muy interesante. Mira yo una vez me metí con Echenique en el trabajo, nada muy grave, simplemente no le trago mucho y me va el humor negro y un compañero me mira y me dice "mira mejor no te digo lo que eres, pobre hombre, si yo fuese él me tiraría por el balcón blablabla". Precisamente este chaval es joven y un poco guaperas pijito a lo Daniel Sancho pero sin matar a nadie y en su mundo mental ser como Echenique es impensable, un infierno viviente. Yo me lo plantee y pensé "pues no sé yo no creo que me suicidara por ser como Echenique, tiene muchas amistades y a veces se le ve feliz"

Te recomiendo leer sobre la historia de Joseph Merrick el hombre elefante, aunque supongo que ya la conocerás, pobre hombre ese si que fue una persona desafortunada y según sus contemporáneos que se molestaron en conocerle era culto y muy buena persona. Pero en la Inglaterra victoriana la gente era muy cruel con el diferente.

Por cierto un ejemplo para tod@s los discapacitados del querer es poder. Sin piernas y casi sin brazos, predicador protestante y showman, casado con una bella mujer y con hijos.



 
Última edición:

Temas Similares

5 6 7
Respuestas
77
Visitas
4K
Back