Nombres que ponen los padres a sus hijos que os parecen raros, no os gustan u os gustan.

He mirado por curiosidad la lista de nombre más puestos en Argentina en 2020 (Luis Suárez es uruguayo) y he encontrado la lista de Buenos Aires, donde Delfina está en el top ten de niñas. Y en el puesto número 15 Juana.

En niños el nombre más usado para recién nacidos fue Benjamín seguido de Mateo, Joaquín, Bautista, Felipe y Agustín. Creo que en España, quitando Mateo que se ha puesto de moda, el resto son nombres que consideraríamos "de abuelo".

Me hace mucha gracia que, hablando el mismo idioma, la elección de los nombres sea tan diferente y tan "chocante" a veces.


Una curiosidad sobre los nombres de mujer en Argentina es que Agustina está entre los nombres más altos en las listas, hay un montón de Agustinas por allí y lo consideran normal en general, en España es de abuela rural de posguerra. Yo conozco a una Agustina argentina y no tendrá más de 30 años.
También ponen mucho por allí abajo el nombre de Antonella.

También se de un caso de un niño pequeño argentino llamado Bautista. En España suele ser más bien Juan Bautista y se les dice Juan, al menos que se llame solo Bautista, menos común, ese nombre va casi siempre con Juan delante (que era el nombre del santo), y pasa como en Francia, que son Jean-Baptiste y raras veces esta Baptiste solo. En Italia igual, son Giovanni Battista.
 
Antes, por lo visto, era costumbre, y lo exigía la mayoría de curas al bautizar a las niñas, que se pusiera siempre el nombre de "María" además del elegido, así que todas las niñas eran "María Rosa", "Ana María", "María Teresa" en la partida de bautismo y en la de nacimiento, aunque sólo usaran el Rosa, Ana o Teresa.
Después ya se eliminó.


A las María Teresa les tenían que baurizar con el María delante si las iban a decir Maite, porque Maite estaba prohibido inscribirlo como tal durante la dictadura, al ser vasco, y menos bautizarlas . Entonces las bautizaban como María Teresa y les decían luego Maite, son nombres que no tienen realmente nada entre sí.
María es "alteza" en egipcio/hebreo (otros teorías dicen que significa "estrella del mar").
Teresa es "el verano, la cosecha" en griego.
Maite es "amada" es euskera.
Son diferentes.

Ahora sí, desde hace años, puedes inscribir a una niña como Maite nada más.
 
Una curiosidad sobre los nombres de mujer en Argentina es que Agustina está entre los nombres más altos en las listas, hay un montón de Agustinas por allí y lo consideran normal en general, en España es de abuela rural de posguerra. Yo conozco a una Agustina argentina y no tendrá más de 30 años.
También ponen mucho por allí abajo el nombre de Antonella.

También se de un caso de un niño pequeño argentino llamado Bautista. En España suele ser más bien Juan Bautista y se les dice Juan, al menos que se llame solo Bautista, menos común, ese nombre va casi siempre con Juan delante (que era el nombre del santo), y pasa como en Francia, que son Jean-Baptiste y raras veces esta Baptiste solo. En Italia igual, son Giovanni Battista.
Antonella se llama la hija de Mónica Cruz.
 
A mí no me gusta Levi, no lo pondría y aunque sea un nombre con historia no lo compararía con otros nombres hebreos o bíblicos que ya tenemos totalmente asimilados.
Es uno de los personajes principales (y el más molón) de El ataque de los titanes que pegó un pelotazo hace unos cinco o seis años, estoy seguro que algunos hijos de fanses del anime acabarán apareciendo.
Pero precisamente al ser un nombre no asimilado ( pienso, yo qué sé, en Neftalí, Zabulón, Melquisedec como nombres bíblicos que no se ponen) y sí muy asociado a un grupo particular, mucho mejor dejarlo pasar. No creo que nadie que no esté en ese mundillo llame a sus hijos espontáneamente Siddharta, Mohamed o Xoxitl, por ejemplo.
 
Una curiosidad sobre los nombres de mujer en Argentina es que Agustina está entre los nombres más altos en las listas, hay un montón de Agustinas por allí y lo consideran normal en general, en España es de abuela rural de posguerra. Yo conozco a una Agustina argentina y no tendrá más de 30 años.
También ponen mucho por allí abajo el nombre de Antonella.

También se de un caso de un niño pequeño argentino llamado Bautista. En España suele ser más bien Juan Bautista y se les dice Juan, al menos que se llame solo Bautista, menos común, ese nombre va casi siempre con Juan delante (que era el nombre del santo), y pasa como en Francia, que son Jean-Baptiste y raras veces esta Baptiste solo. En Italia igual, son Giovanni Battista.

Pues como aquí pasaba en su día con Javier, era más habitual llamar a la gente con el nombre original y completo del santo (Francisco Javier) que Javier a secas.

Por cierto, Baptiste a secas es un nombre tirando a popular entre los jóvenes y niños franceses, especialmente los de familias católicas practicantes. Jean-Baptiste, como todos los compuestos (Jean-Pierre, Jean-Marie, Jean-Claude, Jean-Jacques...) está en extinción. Una pena.
 
Es uno de los personajes principales (y el más molón) de El ataque de los titanes que pegó un pelotazo hace unos cinco o seis años, estoy seguro que algunos hijos de fanses del anime acabarán apareciendo.
Pero precisamente al ser un nombre no asimilado ( pienso, yo qué sé, en Neftalí, Zabulón, Melquisedec como nombres bíblicos que no se ponen) y sí muy asociado a un grupo particular, mucho mejor dejarlo pasar. No creo que nadie que no esté en ese mundillo llame a sus hijos espontáneamente Siddharta, Mohamed o Xoxitl, por ejemplo.


Leví en la Biblia era hermano de Zabulón, Benjamín , etc. Nombres de su tiempo jajaja.
 
Pues como aquí pasaba en su día con Javier, era más habitual llamar a la gente con el nombre original y completo del santo (Francisco Javier) que Javier a secas.

Por cierto, Baptiste a secas es un nombre tirando a popular entre los jóvenes y niños franceses, especialmente los de familias católicas practicantes. Jean-Baptiste, como todos los compuestos (Jean-Pierre, Jean-Marie, Jean-Claude, Jean-Jacques...) está en extinción. Una pena.


Un montón de Javieres de mi infancia eran Francisco Javier.
 

Temas Similares

6 7 8
Respuestas
87
Visitas
3K
Back