Millones de gracias por tomarte tanto tiempo y escribirme este mensaje tan extenso. Se me llena el corazón de amor por tanta empatía de vuestra parte primasAquí el consejo de alguien que sufrió mobbing y acabó yendo al trabajo con una grabadora escondida en el escote. También he sido expat (en Alemania), pero el mobbing me lo hicieron en España:
Paso 1) Imprime el correo en cuento puedas y llévatelo a casa. Imprime también tu evaluación, esa donde dice que trabajas bien pero comunicas mal, y llévatela a casa.
Paso 2) Infórmate de si tu queja tenía razón de ser. Pregunta a los sindicatos antes que nada para saber si es normal que trabajes más que otros por lo mismo. Si es posible, muestra tu correo a una persona francesa o que controle mucho el idioma para saber si realmente usaste malas formas. Haz esto antes de ir a RRHH o de volver a hablar con ella sobre el tema para saber qué fuerza tienes y si su reacción tiene algo de sentido.
Opción A - Tus horarios NO son correctos:
Paso 3) No hables con ella ni con RRHH aún. Ella no te ha contestado sobre la queja en sí. No te ha dicho qué hará para solucionarlo ni si lo va a solucionar. Sólo se ha quejado por las formas. No te ha dado respuesta escrita, así que podría decir a RRHH que no tuvo tiempo de contestar y que estás montando un drama.
En este caso, yo dejaría pasar unos días y le mandaría otro email. Con buenas maneras le diría que, a pesar de que habéis hablado sobre tu correo, has caído en la cuenta de que no habéis hablado de cómo solucionar el problema de los horarios, y solo querías saber si podrá solucionarlo antes de terminar tu contrato. En este segundo correo no diría nada de sus amenazas ni de el comentario de no renovarte. Haz como si eso no hubiera pasado. Este segundo correo, lo imprimes en el acto y te lo llevas a casa. Este segundo correo lo mandas para tener pruebas de su inacción ante RRHH. No esperas que haga nada realmente.
Paso 4) Dejas pasar unos días y te presentas con los correos en RRHH y expones que estás trabajando más horas de las debidas. Cuando hables con RRHH, no te compares con otros compañeros. En tu contrato dirá de cuantas horas es. Los sindicatos te habrán dicho qué hacen mal exactamente (horarios excedidos, poco tiempo de descanso entre jornadas, lo que sea…). Expón esos problemas a RRHH y muestra que no respondió a tu correo.
RRHH puede intentar ayudarte, o no. No te sorprendas si se une a tu jefa. Si lo hace es porque tu jefa ya le ha dicho que quiere prescindir de ti, y no le conviene meterse en follones con ella por defender a alguien que pronto no estará.
Pero hay que intentarlo…
Opción B - Tus horarios SÍ son correctos
Paso 3) No vuelvas a sacar el tema. Ni te arrastres ni envíes más correos ni vayas a RRHH. Perfil bajo hasta que finalice tu contrato y te vas buscando otra cosa desde ya.
En ambos escenarios yo me iría buscando otro trabajo ya.
Si te buscas un trabajo ahora mientras estás en este, tu nueva empresa no llamará a la actual para preguntar por ti. Si estás trabajando actualmente para ellos es porque vales.
Si buscas cuando ya estás fuera, sí pueden preguntar, porque ya seria un ex-empleador. Así que lo de irme antes que planteabas, yo no lo haría para nada.
En cuanto a la evaluación, no es tan mala como crees. Tu evaluación dice que eres impecable en el trabajo. La comunicación mala es normal si tú francés está en construcción. Siempre puedes decir que tu francés ha mejorado mucho desde entonces, o que al ver que fue un problema para tu anterior empleo, te pusiste las pilas con el idioma. Puedes usar esa crítica a tu favor si al próximo empleador le demuestras que estás haciendo todo lo posible por mejorar el idioma.
Creo prima que lo mejor para mí es irme después de finalizar contrato actual hasta mayo y no aceptar la renovación de tres meses, no tengo nada que perder antes de irme irme iré a hablar con RRHH. Quedarme es decirle que puede jugar conmigo cuando quiera.
*Por cierto se se me olvidó comentar que me dijo que me quedara los tres meses y que sí todo iba bien ella pondría un comentario positivo al lado del negativo, en plan que la comunicación ha mejorado.
Última edición: