La crueldad del sobrepeso

Yo no sé si es cosa de Galicia, o si es en general unas generaciones, o si son esas generaciones en Galicia (fuera de aquí no me ha pasado)... Pero tengo la sensación de que la gente de a partir de x edad (50+) se cree con derecho a comentar el físico ajeno y en especial la gordura es un tema que les crispa. No digo que todo el mundo en ese sesgo sea así, pero sí hay mucha gente mayor y no tan mayor que va en plan bocachancla con estos temas sin un mínimo de pudor o duda.
Me acuerdo muy bien de mi abuelo soltándole a mi prima cuando ella tenía 10-11 años: "Tes un cu como un cesto" ("Tienes un culo como un cesto").
También de una tía mía que le sacaba comida del plato a mi padre cuando había comidas familiares porque estaba muy gordo.
Y también de una vez que iba por la calle con mis padres y nos encontramos con una señora a la que yo no conocía de nada, aparentemente prima quinta o algo así. Pues nos mira a mi padre y a mí, y suelta: "Non se sabe cal está máis gordo dos dous" ("No se sabe cuál está más gordo de los dos"). Ahí yo ya tenía uso de razón, le llamé maleducada y me fui. Pero mis padres ni se inmutaron ante el comentario, lo normalizaban, de hecho se disculparon con ella por mi actitud. 🤣

Yo también lo noto, me parece que la generación de mi madre (63 años tiene) es la que tiene una mayor obsesión con el físico, no sé si porque vivieron de lleno el boom de la sexualización de la mujer o por qué, pero es tremendo. Las mujeres de mi familia de esa edad están muy obsesionadas con las dietas, adelgazar, no engordar... cosa que creo que mi generación lleva mucho mejor (veo mayor interés por llevar una vida sana que por la perfección física), y la de mis sobrinas ni te cuento.
Pero las de generaciones anteriores siguen teniendo muy normalizado hablar de dietas y muy interiorizado que engordar, no maquillarse o no teñirse es "dejarse". Y no les parece mal humillar a los demás con sus comentarios, porque para ellos la gordura sigue siendo motivo de risa o escarnio.
 
.....No se ni por donde empezar, pero necesitaba desahogarme.

Vengo de acompañar a una de mis hermanas al aeropuerto y doy fe de que ha sido el peor verano de su vida por culpa de los kilos de más.

Os pongo en situación, ella está estudiando una de la ingenierías más complicadas en otro país, el hecho de estar lejos de todo (familia, amigos...etc) la complicación de estudiar en inglés una carrera ya de por si dificil, compaginarla con prácticas etc....le causó una ansiedad y estrés que lo suplió con la comida basura y este año ha engordado 12 kilos.

Terminó el 5º curso con una notas increíbles (le quedan todavía 3 años)pero lo pagó con la subida de esos kilos. El caso es que cuando hablé con ella en junio estaba reacia a venir a la casa familiar pero no decía el por qué y sólo ponía excusas. Yo la convencí (con mucho esfuerzo) y al final vino. Cuando fui a buscarla claramente aprecié su cambio fisico y comprendi porque no quería venir.

Y es que en mi casa el refrán de "Quien más te quiere te hará llorar" se cumple al 100%. Mi madre nada más verla le dijo "Estás inmensa, inmensa, necesitas ir a un endocrino pero ya" ,comentarios parecidos le hicieron otros familiares y unos amigos a los que vio, sin olvidar un vecino que le preguntó "si estaba embarazada".
Al cabo de unos días y después de esta "maravillosa bienvenida" decidió quedarse en casa y no salir a nada, no se veía bien con ninguna ropa, se ahogaba con el calor, no estaba ágil y las rodillas le dolían y no quería encontrarse absolutamente a nadie.

Y estuvo practicamente encerrada hasta hoy que tenía el vuelo de vuelta y yo me siento culpable por haberle insistido en que viniera porque lo pasó fatal y se fue el doble de acomplejada de lo que vino.....y lo peor es que NADIE, absolutamente NADIE le felicitó por el magnifico curso que había hecho, sólo se fijaron en su sobrepeso para sentir pena y lástima por ella.

Con todo ello quiero decir que es obvio que mi hermana tiene que tratar de relajarse y tomar cartas en el asunto para volver a su peso porque asi realmente lo pasa mal con los efectos secundarios de ese sobrepeso pero los kilos no pueden ser el epicentro de nuestras vidas y la ligereza con que la gente opina de los demás sin saber nada de lo que hay detrás, es........... abrumadora.

Gracias por leerme pris.
Creo que la gente tiene muy poca empatia para con el resto. Es evidente que algún problema tiene y a lo mejor no lo hacen con mala intención, pero hay formas y formas de decir las cosas.

Creo que con comentarios como esos al final destruyes la autoestima de una persona, en vez de ayudar en nada.

No te sientas culpable, porque no tienes la culpa. Pero si te aconsejo hablar sobretodo con la gente cercana. Tu madre por ejemplo, creo que debería entender el daño que está haciendo a su hija con ciertos comentarios. ¿Inmensa? ¿Qué necesidad hay de hacer ese daño?

Un cuerpo es solo un cuerpo. Igual que se engordan 12 kgs, se adelgazan. Pero en mi opinión el daño psicológico es más difícil de borrar.

Apoya a tu hermana, ve a verla, y haz que se sienta mejor con su nuevo yo, prima. Que entienda que lo importante es que ella se quiera, y se acepte. Y no deje de hacer cosas por el qué dirán.
 
He estado ahí y es duro...muy, muy, muy duro escuchar comentarios así. Sé que mis padres me han hecho comentarios horribles por mi bien y de alguna forma les agradezco que no me hiciesen abandonarme aún más, perder la batalla y seguir encerrada comiendo...
ahora, comentarios a mala pipa...me he comido unos cuantos ;) y ha sido de justicia poética que la persona que me hizo el comentario más cruel que me han hecho ha cogido bastante peso (encima de titulación psicóloga...menos mal que la tengo bien lejos ya de mi vida, jajajaja).
 
Yo no sé si es cosa de Galicia, o si es en general unas generaciones, o si son esas generaciones en Galicia (fuera de aquí no me ha pasado)... Pero tengo la sensación de que la gente de a partir de x edad (50+) se cree con derecho a comentar el físico ajeno y en especial la gordura es un tema que les crispa. No digo que todo el mundo en ese sesgo sea así, pero sí hay mucha gente mayor y no tan mayor que va en plan bocachancla con estos temas sin un mínimo de pudor o duda.
Me acuerdo muy bien de mi abuelo soltándole a mi prima cuando ella tenía 10-11 años: "Tes un cu como un cesto" ("Tienes un culo como un cesto").
También de una tía mía que le sacaba comida del plato a mi padre cuando había comidas familiares porque estaba muy gordo.
Y también de una vez que iba por la calle con mis padres y nos encontramos con una señora a la que yo no conocía de nada, aparentemente prima quinta o algo así. Pues nos mira a mi padre y a mí, y suelta: "Non se sabe cal está máis gordo dos dous" ("No se sabe cuál está más gordo de los dos"). Ahí yo ya tenía uso de razón, le llamé maleducada y me fui. Pero mis padres ni se inmutaron ante el comentario, lo normalizaban, de hecho se disculparon con ella por mi actitud. 🤣
Pues debe ser cosa de Galicia, porque yo en tres funerales distintos enterrando a mi abuelo, a mi abuela y a mi padre tuvo que venir señores que no conocía de nada, gordos como toneles, pero super gordos, a decirme lo gorda que estaba. Ni el pésame ni nada, es todo lo que me han dicho... Ni un hola ni nada. Solo se acercaron para decirme que estoy gordísima. A la próxima no me callo y les voy insultar, y me da igual ser la comidilla de las misas en 5 años. Ya que no hay más ocio en ese Concello.
 
Pues debe ser cosa de Galicia, porque yo en tres funerales distintos enterrando a mi abuelo, a mi abuela y a mi padre tuvo que venir señores que no conocía de nada, gordos como toneles, pero super gordos, a decirme lo gorda que estaba. Ni el pésame ni nada, es todo lo que me han dicho... Ni un hola ni nada. Solo se acercaron para decirme que estoy gordísima. A la próxima no me callo y les voy insultar, y me da igual ser la comidilla de las misas en 5 años. Ya que no hay más ocio en ese Concello.
SeñorEs obesOs llamando gorda a una mujer que es la mitad que ellos, ¡menuda novedad! EsOs son de los que piensan que solo las chicas tienen que cuidar su figura, que a ellos no les hace falta. Putoasco :mad::mad:
 
Hola, a mi hay algo que no me cuadra, por muy bajita que sea tú hermana si estaba en su peso, por mucho que haya sumado 12 kilos, no pueden afectarle de esa manera como si fueran 40-50 kilos de más. Esos problemas que dices no surgen por tener un sobre peso tan pequeño. Quizás te lo dijo para que la dejaras en paz si le insistías en salir

Lo de los comentarios es de traca y más cuando es tu familia que te los dice una y otra vez, no son motivadores para adelgazar ni ponerse en forma.

Y veo otro problema y para mí nada tiene que ver el sobrepeso, tu hermana tiene un gran problema de autoestima e inseguridad, ya que esa actitud le pasaría con cualquier cambio físico, si en vez de engordar por el estrés que lleva le da un brote de acné... que te puedes maquillar, pero aún se nota ya sea la capa gorda se maquillaje o el acné pero cubierto y en verano tiene que ser un suplicio tener que ponerte tanto maquillaje y desde luego no vas a la playa maquillada ya que no te puedes bañar y canta mucho.
Me refiero que tiene un problema de fondo que hay que tratar más allá del sobre peso.
No creo que deba como una loca ponerse a dieta, pero tampoco pasar del tema, revisando los hábitos negativos que ha adquirido e intentando corregirlos, poco a poco el peso volverá a ser el suyo normal, ya que cuanto más peso coja más difícil luego perderlo.
 
Si eres mujer tu físico es lo primero que comenta todo el mundo, da igual como te vaya en la vida. He tenido épocas muy malas en las que he perdido muchísimo peso (siendo una persona ya naturalmente delgada) porque la ansiedad me quita el apetito y no puedo tragar nada, y todo el mundo "Ay, estás estupenda, como lo haces para perder peso", y épocas geniales en todos los sentidos (emocionalmente, profesionalmente y personalmente) y como he ganado un par de kilos "Uy, no te estarás dejando llevar, con lo mona que eres no vayas a ponerte ahora a coger kilos".
De verdad son imbéciles
 
Los hombres ponen a caldo nuestros físicos y de maneras muy despectivas. Pero a las espaldas . Pásate por un foro de mayoría masculina para comprobarlo
Yo tuve que oir,dando un biberón, en un parque como un viajales le decia a su pareja:
algunas no dan el pecho por no estropearse 😲
Yo le dije, para que me oyera, a mi amiga: dicen que la leche materna es buena, pues a algunos les ha hecho imbéciles.
Toma !!!
 

Temas Similares

9 10 11
Respuestas
121
Visitas
5K
Back