Comunicar la muerte del abuelo

Registrado
12 Dic 2019
Mensajes
176
Calificaciones
1.201
Buenas tardes Prim@s

Ayer supe que mi padre, que desde hace unos años tiene un cáncer, tiene metástasis en varios huesos y el pronóstico es malo, claro.
Mi padre está ahora ingresado por otra cuestión y a mi hermano le comunicó confidencialmente esta noticia el médico, pero a mi padre se lo va a comunicar la oncologa.
La noticia de esta prueba me la dio mi hermano por teléfono y me pilló con mi hija de 8 años y, aunque no fue inesperada para mí, sí me hizo llorar delante de ella un poco.
Reaccioné rápido y me calmé, pero vi a mi hija muy angustiada.
¿Cómo pensáis que puedo explicarle la futura muerte de su abuelo?
Estoy muy perdida y también descolocada.
 
Yo creo que con naturalidad. He tenido niños en mi aula de Infantil a los que se le han muerto abuelos e incluso padres, y en general veo que se lo han explicado bien y lo entienden: que el cuerpo de esa persona ya estaba muy viejito/enfermito y dejó de funcionar, que es triste echar de menos a esa persona pero siempre la vamos a llevar con nosotros. Con paciencia y calma, respondiendo a sus peeguntas y consolándola si lo pasa mal. Son mucho más inteligentes de lo que pensamos.
 
lo mejor es decirles que el abuelo está malito y poco más, y cuando se muera, pues que está en el cielo o lo que os guste más.
es más trago para los padres que para los niños, a ellos luego se les suele pasar enseguida.
 
Yo no adelantaría los acontecimientos. Te ha visto llorar, eso no es malo, es tan sencillo de explicar como que el abuelo está muy malito, cosa que la niña ya entiende. Yo le diría simplemente que estoy muy triste porque mi papá está muy malito y ya si hace más preguntas, le iría diciendo las cosas poco a poco.
El pronóstico puede ser muy malo, de acuerdo, pero nadie sabe a ciencia cierta lo que pasará de aquí al momento siguiente, así que dentro de lo (marginalmente) posible, intentar disfrutar cada momento juntos.

Luego ya… los niños tienen ojos y una cabecita que funciona perfectamente, estará preparada para lo que venga, cuando venga.

Un abrazo muy grande y mucho, mucho ánimo! ♥️
 
Te refieres a comunicarle a tu hija que su abuelo se va a morir? O te refieres a cómo comunicárselo una vez llegado el momento?

Porque lo primero no me parecería nada procedente. Eso sería infligirle una angustia innecesaria. En todo caso explicarle que está muy malito si lo consideras, pero sin entrar a dar pronósticos.
 
Te refieres a comunicarle a tu hija que su abuelo se va a morir? O te refieres a cómo comunicárselo una vez llegado el momento?

Porque lo primero no me parecería nada procedente. Eso sería infligirle una angustia innecesaria. En todo caso explicarle que está muy malito si lo consideras, pero sin entrar a dar pronósticos.
A ese niño se le puede, y creo que se le debe, explicar que su abuelo está malo y que se va a morir.

Qué se pueda despedir de él a su manera no que de repente, de la noche a la mañana, desaparezca que ese niño también va a pasar un duelo y facilitar las cosas siempre ayuda.
 
A ese niño se le puede, y creo que se le debe, explicar que su abuelo está malo y que se va a morir.

Qué se pueda despedir de él a su manera no que de repente, de la noche a la mañana, desaparezca que ese niño también va a pasar un duelo y facilitar las cosas siempre ayuda.

Enfrentar a una niña de 8 años a esa situación me parece inflingirle un trauma. Los niños pueden encajar bien que un abuelo ha fallecido de un día para otro, pero no están preparados para afrontar la decadencia de la enfermedad ni para gestionar la angustia que supone el conocimiento de esa sitiación. Si ya para un adulto es algo extremadamente duro para lo que apenas tenemos capacidad de afrontar, para un niño ni te digo.

Eso le va a marcar de por vida.
 
Enfrentar a una niña de 8 años a esa situación me parece inflingirle un trauma. Los niños pueden encajar bien que un abuelo ha fallecido de un día para otro, pero no están preparados para afrontar la decadencia de la enfermedad ni para gestionar la angustia que supone el conocimiento de esa sitiación. Si ya para un adulto es algo extremadamente duro para lo que apenas tenemos capacidad de afrontar, para un niño ni te digo.

Eso le va a marcar de por vida.
Por suerte la gente no suele opinar como tú y en las unidades de paliativos hay niños que se despiden sin ningún problema de sus familiares.

No digo que se despidan de él cuando esté en sus últimos días pero sí que puedan hacerlo.

Si el abuelo pasa mucho tiempo hospitalizado y los padres pasan mucho tiempo allí el niño, que no es tonto, se va a oler que algo pasa, si no le cuentan que el abuelo está malo le van a soltar alguna mentira y se acabará enterando.

Los niños de 8 años son capaces de entender más de lo que creemos, y a poco que razone se va a dar cuenta de que le han mentido, no sé qué relación tiene con el abuelo, pero si es estrecha me parece justo por su hijo que se pueda despedir y no que de la noche a la mañana el abuelo desaparezca.

@Marnoara , llegado el momento habla con él equipo que le lleve y expón este tema, ellos te ayudarán en cómo enfrentar esa situación y tus dudas de cómo contárselo a tu hijo lo mejor posible. Habla con la asociación española contra el cáncer, tienen psicólogo y han visto situaciones como la tuya casi a diario
 
Buenas tardes Prim@s

Ayer supe que mi padre, que desde hace unos años tiene un cáncer, tiene metástasis en varios huesos y el pronóstico es malo, claro.
Mi padre está ahora ingresado por otra cuestión y a mi hermano le comunicó confidencialmente esta noticia el médico, pero a mi padre se lo va a comunicar la oncologa.
La noticia de esta prueba me la dio mi hermano por teléfono y me pilló con mi hija de 8 años y, aunque no fue inesperada para mí, sí me hizo llorar delante de ella un poco.
Reaccioné rápido y me calmé, pero vi a mi hija muy angustiada.
¿Cómo pensáis que puedo explicarle la futura muerte de su abuelo?
Estoy muy perdida y también descolocada.
Nadie conoce a tu hija mejor que tú. Estoy segura que después del shock inicial sabrás recomponerte por más que te duela la situación y hacerlo exactamente cómo ella necesita.

Personalmente, yo trato los temas difíciles con los míos con honestidad pero simplificando mucho (tanto que a veces me tienen que recordar que no son tontos).

Muchos ánimos y un fuerte abrazo
 
Enfrentar a una niña de 8 años a esa situación me parece inflingirle un trauma. Los niños pueden encajar bien que un abuelo ha fallecido de un día para otro, pero no están preparados para afrontar la decadencia de la enfermedad ni para gestionar la angustia que supone el conocimiento de esa sitiación. Si ya para un adulto es algo extremadamente duro para lo que apenas tenemos capacidad de afrontar, para un niño ni te digo.

Eso le va a marcar de por vida.
En esto estoy contigo, creo que una cosa es explicarle que está enfermo y otra muy distinta poner a la cría en que el abuelo se va a morir. Es generarle una angustia difícil de gestionar para una niña de 8 años.
Yo le contaría que está enfermo y luego si se llega a morir le explicaría que murió. Pero no la pondría en el supuesto de que está muy malito e igual se muere, me parece innecesario.
 

Temas Similares

9 10 11
Respuestas
121
Visitas
5K
Back