Comunicar la muerte del abuelo

Mucha fuerza en esta situación tan dura, prima. Y no olvides cuidar también de ti misma.
Muchas gracias pri
Ahora tengo que estar pendiente de ellos. Mis padres son personas de mucho carácter y complejas y cuando sepan esto no va a ser fácil la gestión.
Llevo medicada 3 años por trastorno de ansiedad. He tenido tiempo de pensar en todo esto y estoy algo mejor.
Un abrazo grande prim@
 
Yo le diría la verdad, pero adornado. Como han dicho por arriba, que el cuerpo está enfermito pero que va a ir al cielo y todas esas cosas. Quiero decir, para qué hacerles sufrir? Ya tendrán tiempo, mejor adornarlo y quitarle el mayor peso posible.

Mi madre siempre ha sido crudísima conmigo, me hablaba como a una adulta sin serlo. Y no, no se lo agradezco. Al revés, me hizo sufrir.
 
Prima, dile que el abuelo está malito y ya está. Los niños se preocupan al ver llorar a los adultos porque no están acostumbrados a ello. Porque nos escondemos para llorar. Pero no está de más normalizar también el poder estar triste para que en su vida adulta ellos también normalicen las emociones. Y tu estás triste porque tu padre está enfermo y eso ella lo va a entender.

Trátala como una niña pero no como si fuera tonta porque no lo son.


Tampoco le digas que el abuelo va a morir porque eso no sabéis ni cuando ni como va a pasar. Mi madre lleva casi un año desde el diagnóstico de la metástasis en huesos y cerebro y aún no está ni en paliativos y yo cuando me lo dijeron pensaba que sería cuestión de un par de meses como mucho.

Mucho ánimo que son situaciones duras.
 
Buenas tardes Prim@s

Ayer supe que mi padre, que desde hace unos años tiene un cáncer, tiene metástasis en varios huesos y el pronóstico es malo, claro.
Mi padre está ahora ingresado por otra cuestión y a mi hermano le comunicó confidencialmente esta noticia el médico, pero a mi padre se lo va a comunicar la oncologa.
La noticia de esta prueba me la dio mi hermano por teléfono y me pilló con mi hija de 8 años y, aunque no fue inesperada para mí, sí me hizo llorar delante de ella un poco.
Reaccioné rápido y me calmé, pero vi a mi hija muy angustiada.
¿Cómo pensáis que puedo explicarle la futura muerte de su abuelo?
Estoy muy perdida y también descolocada.
Hace unos meses a mi abuela le dio un ictus (que tardaron una semana en detectar por más que yo insistiera). Sorprendentemente superando los 90 años aguanto 5 meses más, que fueron muy tristes y fue dando bajones progresivos.

Tengo dos niñas, en ese momento tenían 4 y 6 años. Les expliqué todo adaptado a su edad.
Lo primero que les dije es que yo y todos los adultos vamos a estar tristes y no pasa nada, es lo normal y ellas también podían estar tristes.

No las engañe en ningún momento y les dije que me preguntarán todo.
Estuvieron viéndola hasta los últimos 15 días en los que ya no reconocía y era desagradable para todos, pero en todo el proceso a las únicas a las que siempre sonrió y siempre se esforzó por ellas fue a mis hijas (bisnietos).
A la mayor le costó un poco al principio ir al geriátrico pero es una realidad que está ahí y en mi opinión no hay que ocultar las cosas ni pintarles todo de rosa porque la vida entra está llena de luces y sombras.


Este libro nos fue muy bien, aunque hay muchos:

IMG_20230703_121442.jpg
 
Cuando murió mi abuelo, mi hijo tenía 5 años, fue inesperado, dentro de que estaba mal. Él hacía un mes o así que no lo veía, pero sí lo había visto con más o menos regularidad. Sabía que estaba mayor, viejecito y tal. Se lo dijimos y, la verdad, me sorprendió porque lo aceptó con naturalidad.
 
Lo primero es que lo siento mucho prima.
Lo segundo es que los niños de 8 años no son tontos, nunca se lo ocultes. Te va a ver triste y angustiada y se va a asustar mucho por no saber porque estás mal y no saber de dónde viene. Explicale que el abuelo está enfermo, así entenderá si tienes un día triste o si de repente le ve desmejorado y que no suponga un shock.
Si empeora mucho tienes que irselo explicando también poco a poco para que la despedida no sea repentina.
 
Prima, dile que el abuelo está malito y ya está. Los niños se preocupan al ver llorar a los adultos porque no están acostumbrados a ello. Porque nos escondemos para llorar. Pero no está de más normalizar también el poder estar triste para que en su vida adulta ellos también normalicen las emociones. Y tu estás triste porque tu padre está enfermo y eso ella lo va a entender.

Trátala como una niña pero no como si fuera tonta porque no lo son.


Tampoco le digas que el abuelo va a morir porque eso no sabéis ni cuando ni como va a pasar. Mi madre lleva casi un año desde el diagnóstico de la metástasis en huesos y cerebro y aún no está ni en paliativos y yo cuando me lo dijeron pensaba que sería cuestión de un par de meses como mucho.

Mucho ánimo que son situaciones duras.
Muy de acuerdo en normalizar que los adultos lloramos. Es que me parece además muy importante en su desarrollo emocional que vean que todos somos vulnerables y podemos llorar y estar tristes.
Y se puede explicar: oye, estoy llorando porque estoy triste porque el abuelo está malito y me preocupa. Ya está.

Hace unos días que tuve que coger a mis alumnos el último día de clase y decirles: "Es posible que me veáis llorar hoy, pero no os preocupéis. Es sólo porque soy una persona muy emocional (¿sabéis qué significa que soy emocional? —con la intervención mágica de una niña que respondió: "Sí, que tienes muchas emociones"—) y me pongo a pensar en todas las cosas que hemos hecho juntos y lo mucho que os he visto crecer, y me emociono porque me alegra lo bien que lo habéis hecho y me pone triste deciros adiós". Y ya está.
 
No se si sois religiosos, pero si lo sois me parece más “sencillo”. Cuando yo era pequeña murió mi tio de repente y mis padres me explicaron que se habia ido al cielo, que lo volveriamos a ver en un tiempo y blabla. Luego me preguntaron si queria ir al velatorio, y fui, me “despedí” de su cuerpo, y lo asumí. Trauma 0.

Si no lo sois, le explicaria con sencillez pero sin mentirle. Que el cuerpo es una máquina, que está enfermo, y que todos al final nos vamos a morir, solo que en su caso quedan muchos años, y el abuelo como ha vivido más pues está más próximo. También le daria tiempo a solas para despedirse, no creo en absoluto que sea traumático.

sobre que te haya visto llorar… no me parece nada malo. Cuando era pequeña recuerdo que mi padre, después de enfadarse mucho conmigo, a veces me pedia perdón y yo me sentía super honrada. Cuando lloraba, también me contaba por qué, y eso me ayudaba a normalizarlo. La pena se tiene que soltar.
No se si con su edad te servirá, pero también venden cuentos explicativos para ayudarles a entenderlo.
 
Muy de acuerdo en normalizar que los adultos lloramos. Es que me parece además muy importante en su desarrollo emocional que vean que todos somos vulnerables y podemos llorar y estar tristes.
Y se puede explicar: oye, estoy llorando porque estoy triste porque el abuelo está malito y me preocupa. Ya está.

Hace unos días que tuve que coger a mis alumnos el último día de clase y decirles: "Es posible que me veáis llorar hoy, pero no os preocupéis. Es sólo porque soy una persona muy emocional (¿sabéis qué significa que soy emocional? —con la intervención mágica de una niña que respondió: "Sí, que tienes muchas emociones"—) y me pongo a pensar en todas las cosas que hemos hecho juntos y lo mucho que os he visto crecer, y me emociono porque me alegra lo bien que lo habéis hecho y me pone triste deciros adiós". Y ya está.
Cada vez que te leo, no puedo evitar pensar que debes de ser una profesora maravillosa, no tengo duda.
 
Mucho ánimo, prima. Si me admites un consejo, adáptale la realidad a su edad madurativa, pero sin mentir ni ocultar. Los niños siempre nos dan una lección, y asumen mucho mejor que los adultos, quizá porque no alcanzan a entender la trascendencia de la situación.
Yo no soy religiosa, no sé si tú lo serás, así que en mi caso lo de que “se va al cielo” no me vale y no lo diría. Por eso a mí me encantó este cuento, lloro como una idiota cada vez que lo leo.
IMG_6739.jpeg
Nadie muere del todo si lo llevamos en el corazón y nos provoca una sonrisa su recuerdo.
Un abrazo.
 

Temas Similares

9 10 11
Respuestas
121
Visitas
5K
Back