El miedo que se nos ha metido en el cuerpo a las mujeres "porque vas sola".

Primas,
¿Os ha afectado en lo personal, en cómo vivís, lo que se nos ha dicho a las mujeres de "no vuelvas a casa sola", "en un ascensor con un desconocido no", "ojo de noche si vienes sola". Las miradas, no dar a entender nada, el pensar "tendré que echar a correr?!" , controlar que nadie te siga, el temor que salta en tu cerebro antes de que tú misma sientas miedo físico.

Ayer, por cosas que no vienen a cuento, tuve que ir a un local nocturno a revisar una cosa. En una bodega, lejos de la entrada al local (que aún no habla abierto), me quedé sola con dos hombres, los dueños. Si me hubieran querido meter un porrazo en la cabeza y matarme nadie se enteraría porque no se oía nada, estaba al fondo del local, abandonado (una especie de trastero), sin luz, iluminando con linternas. Fui sola. Era la 1AM.

Estando allí, de pie, me di cuenta de que estaba allí con dos tíos que no conocía de nada, ellos detrás de mí y ellos en la puerta (yo dentro), ellos con una linterna y yo con otra. En ese momento, empecé a sentir el previo de la ansiedad (ritmo acelerado, pensamiento rápido, un poco de perder el hilo de lo que hablábamos porque solo pensaba en cómo debía actuar). Todo esto sin mostrar ellos mínimamente mala intención, malas palabras, nada raro. Era solo mi cabeza y el mensaje "ten cuidado, estás sola con 2 tíos, manadas, violadores, cuidado, tú sola por la calle, mamut vas a volver sola?, "No me gusta que vuelvas sola". Que si hubieran sido 2 tías seguramente no tendría ni sería ese miedo incrustado que nos han metido desde niñas.

¿A vosotras os pasa?
¿Evitáis ciertas situaciones? ¿Vais tranquilas-tranquilas de noche? ¿O vivís plenamente tranquilas en este sentido?
La verdad que de noche yo no voy tranquila... aunque la mayoría de "cat calling" me ha pasado de día, pero las cosas mas heavy de noche

Me acuerdo que debería de tener 10 años y estaba paseando a mi perra sobre las 12 de la noche porque había llegado muy tarde ese día (creo que veniamos de port aventura) y un tío me empezó a seguir por la calle hasta que una vecina me vio y le empezó a gritar que me dejase en paz y regresé a casa.

No hace tanto me quedé en casa de una amiga tomando unas copas y se me hicieron las 3-4 de la mañana y en un trayecto de 4 minutos andando un tío empezó a seguirme (me cambié de acera dos veces para confirmarlo) y metí un sprint para llegar a mi casa y darle esquinazo.

También hace ya unos años, salí a tirar la basura y empieza un tío a gritar Eh! Eh! guapa espera! y a correr hacia mi y tuve la gran suerte de poder cerrarle la puerta en los morros porque un segundo más y se me mete en casa... El tio estuvo aporreando la puerta y llamando al timbre diciendo que le abriera porfavor. Al final contesté y le dije que si llamaba otra vez llamaba a la policía y se fue.

Y audios de mis amigas o mios de noche porque hay algunos tíos siguiendonos o acosándonos un. montón... Yo no me quedo tranquila hasta que todas mandan el mensaje de que han llegado a casa. O de golpe que me manden ubicación porque no se sienten seguras...

O si voy en el tren y solo hay tíos o en el andén o en el bus de noche... yo me mantengo super alerta.

También es cierto que cada vez tengo menos paranoias y estoy perdiendo el miedo y te fijas más en quien es un potencial peligro, pero alerta tenemos que estar siempre.

Y lo que me funciona de lujo es la mirada asesina... El otro día último bus de la noche se me acerca un hombre con muy malas pintas (la gente de al lado ni se inmutó) y empezó a acosarme... Me dijo de donde eres e intentó tocarme la cara y con la mirada mas asesina que me salió le solté un "No te importa" y se largó al momento
 
Primas,
¿Os ha afectado en lo personal, en cómo vivís, lo que se nos ha dicho a las mujeres de "no vuelvas a casa sola", "en un ascensor con un desconocido no", "ojo de noche si vienes sola". Las miradas, no dar a entender nada, el pensar "tendré que echar a correr?!" , controlar que nadie te siga, el temor que salta en tu cerebro antes de que tú misma sientas miedo físico.

Ayer, por cosas que no vienen a cuento, tuve que ir a un local nocturno a revisar una cosa. En una bodega, lejos de la entrada al local (que aún no habla abierto), me quedé sola con dos hombres, los dueños. Si me hubieran querido meter un porrazo en la cabeza y matarme nadie se enteraría porque no se oía nada, estaba al fondo del local, abandonado (una especie de trastero), sin luz, iluminando con linternas. Fui sola. Era la 1AM.

Estando allí, de pie, me di cuenta de que estaba allí con dos tíos que no conocía de nada, ellos detrás de mí y ellos en la puerta (yo dentro), ellos con una linterna y yo con otra. En ese momento, empecé a sentir el previo de la ansiedad (ritmo acelerado, pensamiento rápido, un poco de perder el hilo de lo que hablábamos porque solo pensaba en cómo debía actuar). Todo esto sin mostrar ellos mínimamente mala intención, malas palabras, nada raro. Era solo mi cabeza y el mensaje "ten cuidado, estás sola con 2 tíos, manadas, violadores, cuidado, tú sola por la calle, mamut vas a volver sola?, "No me gusta que vuelvas sola". Que si hubieran sido 2 tías seguramente no tendría ni sería ese miedo incrustado que nos han metido desde niñas.

¿A vosotras os pasa?
¿Evitáis ciertas situaciones? ¿Vais tranquilas-tranquilas de noche? ¿O vivís plenamente tranquilas en este sentido?
Si, me pasó muchas veces por desgracia. El problema no es que sea imaginación nuestra, es que solo hay que poner las noticias para saber que no estás segura, que es cuestión de suerte, un día te encuentras con gente buena, normal, que no tiene ningún tipo de intención y otro día con un violador.
 
Si, me pasó muchas veces por desgracia. El problema no es que sea imaginación nuestra, es que solo hay que poner las noticias para saber que no estás segura, que es cuestión de suerte, un día te encuentras con gente buena, normal, que no tiene ningún tipo de intención y otro día con un violador.
Mas aparte lo que ocultan las noticias, prima...
 
Mas aparte lo que ocultan las noticias, prima...
Pues sí, aunque es de justicia añadir que los agresores más habituales son aquellos que ya conoces y de quienes no te lo esperarías: tus familiares, tus amigos, tus conocidos...

Las calles de la ciudad en la que vivo son muy seguras y las precauciones de este estilo están tan implementadas en la sociedad que los padres ya las enseñan en piloto automático. Por ello, siempre les doy el mismo consejo a las preadolescentes de mi entorno: lo de tener cuidado por la noche está muy bien, pero no dejéis de prestarle atención a la gente de "confianza".
 
La verdad que condiciona si, hace unos meses salía de entrenar, eran sobre las diez de la noche, un viernes, iba caminando de vuelta a casa y al pasar por un parquecillo veo a un chaval mirándome, de esto que tu miras porque notas que te miran, de pronto se puso como a beber agua en una fuente....después se cruzó a la acera por donde yo iba caminando y se colocó detrás de mí. Yo iba con mi mochila y el móvil en la mano y me saltaron las alarmas, qué hice? aprovechando que venía un grupo de chicos hice como que no cabíamos por la acera y me crucé, (cabíamos perfectamente)...pues él que venía detrás se cruza también, de nuevo me vuelvo a cruzar sin sentido, se cruza, ya me entraron los siete males, giro aleatoriamente en la primera calle y el tío detrás...ahí ya dije tira por donde haya gente y justo, al dar la vuelta a la manzana veo una puerta con coches en doble fila y gente, era un campo de fútbol y justo estaban los padres esperando para recoger a los niños, me voy para allá y me paro en toda la puerta, pues el tío detrás justo de mí, cogí y me di la vuelta, le miré de arriba a abajo, se puso como a disimular y se fue calle arriba, pero aún iba girando la cabeza y mirando el muy...no sé muy bien si quería robarme el móvil, la mochila o alguna cosa peor....pero qué ratito me dió...
 
Aproximadamente el 15% de la población española es de origen extranjero.

Ver el archivo adjunto 3138630

Del total de las agresiones sexuales ocurridas en 2021 un 18% son cometidas por extranjeros.

Vamos, que esa gente, y sobre todo los moros no agreden más.
En mi familia hay policía y ya te digo yo que sí. De aquí hay gentuza a patadas, pero la mitad de los problemas vienen de gente extranjera, aunque muchoa estén nacionalizados. Otra cosa es que la mitad también es por pobreza y miseria.
Pero el 70% de los problemas los dan 5-6 tipos de gente, de aquí y de fuera, pero grupos muy concretos.
Evidentemente hay mucha más gente maravillosa que miserable, antes de que me llames racista.
 
Esto tiene que ser un pautado bien grande, porque a nosotros al no ser que nos metamos en el follón no hay problemas

Hay veces que voy andando por la calle y claro, en ocasiones una muchacha y yo vamos a la misma velocidad y claro, para colmo en la misma dirección y ella delante, en estas ocasiones pienso
Si aceleró igual se asusta
Si me mantengo lo mismo
Y no me apetece andar lento y llegar tarde
Entonces me entra la risa, se que no tiene gracia por que la muchacha pensara a lo mejor que soy el Joker, pero en esos casos no se como actuar muy bien
 
Esto tiene que ser un pautado bien grande, porque a nosotros al no ser que nos metamos en el follón no hay problemas

Hay veces que voy andando por la calle y claro, en ocasiones una muchacha y yo vamos a la misma velocidad y claro, para colmo en la misma dirección y ella delante, en estas ocasiones pienso
Si aceleró igual se asusta
Si me mantengo lo mismo
Y no me apetece andar lento y llegar tarde
Entonces me entra la risa, se que no tiene gracia por que la muchacha pensara a lo mejor que soy el Joker, pero en esos casos no se como actuar muy bien
Pues a ver, actúa normal. 🤷🏻‍♀️ Normalmente, cuando alguien te está persiguiendo, se nota; pero, por si acaso, puedes cruzar de acera o bien adelantarla, y hale.
 
Hace unas semanas oí un fragmento de una conferencia donde explicaban los resultados de una encuesta en la que preguntaban a mujeres de todas las edades que harían si durante un día los hombres no existieran, la inmensa mayoría de respuestas eran: pasear por cualquier lugar/a cualquier hora, o vestirse como quisieran. :oops:
 
Yo ahora no soy miedosa, siempre me ha gustado viajar sola, salir sola para desconectar, etc... pero he tenido experiencias muy negativas por la noche cuando era joven. Tengo 44 años así que os hablo de una Galicia de hace 25 + años. Cuando empezamos a salir por la tarde-noche no había teléfonos móviles, así que mis padres me obligaban a llevar cambio para llamar a casa desde una cabina cuando volvía a casa. Recuerdo ir agobiadísima (tenía 15-16 años) porque a las 22 pm mi padre ya estaba pegado al teléfono y si no llamaba a la hora exacta, me castigaba. Había dos cabinas desde la discoteca hasta mi casa y tenía que llamar desde las dos para decir "estoy en X calle, llego enseguida". Crecí con padres muy muy estrictos y un poco paranoicos que me hicieron creer que todos los hombres son unos cerdos y que solo iban a una cosa, así que de adolescente era un poco paranoica también :LOL:

En la universidad, mi grupo de amigas/os para salir era muy grande. Para ir a casa siempre nos dividíamos por zonas y cada grupo tenía un chico o dos que iba para "protegernos". Suena muy triste y arcaico pero era la única forma de ir tranquilas a casa. En aquellos tiempos era muy normal que te dijeran cosas, te siguieran e incluso que te agarraran o te tocaran desconocidos que iban borrachos. No sé si han cambiado las cosas, pero a nosotros nos tocó vivir aquello. Alguna vez, por circunstancias imprevistas tuve que volver sola. A las tantas de la mañana a veces no había taxis, los sitios de fiesta estaban en Riazor/Orzán (la gente de A Coruña de mi quinta se acordará), y yo vivía en un piso de estudiantes bastante lejos. Si me tocaba ir sola, siempre había algún grupo de chicos que me seguía. Algunas veces solo me decían cosas, pero otras veces me agarraban de la mano, o me ponían el brazo alrededor del hombro... normalmente me respetaban si les decía que no me tocaran pero no se iban, me seguían hasta el portal. Eran chicos de mi edad, estudiantes también, así que nunca sentí miedo de verdad, pero era muy incómodo. Y ya que he mencionado los taxis, tuve una mala experiencia con un taxista una vez. Iba sola con él a las 4 de la mañana y de repente salió de la ciudad, nos fuimos a un descampado y paró el coche para fumar. Me dijo que estaba muy tenso y necesitaba relajarse. Luego volvió al coche y me llevó a casa pero ese día sí que sentí terror. Desde entonces no me gusta ir sola en taxi.

Recuerdo también que mis amigas y yo teníamos unas normas:
  • llevar siempre las llaves en la mano al llegar a nuestra calle.
  • cuando tuvimos móvil, tener el teléfono en la mano y el número de la policía marcado si veíamos algún grupo o señor en nuestro portal (a mi compañera de piso la empujaron una vez dentro al abrir la puerta y la atracaron en el portal)
  • llevar un frasquito de perfume barato para defendernos (en plan spray de pimienta).
Estábamos acostumbradas y esto se veía como algo normal. Cuando tenía 21 años tuve que denunciar a un chico por acoso (me mandaba hasta 200 mensajes al día, con contenido sexual). La primera reacción de todos los hombres en mi familia fue "algo le habrás hecho para provocarle".

Me ha afectado en mi forma de vivir? Pues sí. No tengo miedo, pero soy muy muy precavida y sigo las mismas normas si vuelvo a casa muy tarde por la noche. Cuando viajo me informo muy bien sobre las zonas seguras o peligrosas de las ciudades (me refiero al extranjero) y hasta ahora, nunca he tenido problemas. Trabajo con chicas 20 años más jovenes que se sorprenden cuando les cuento estas historias. Me da la sensación de que las cosas han mejorado y que la gente joven ya no vive con los mismos miedos (espero).
 
Yo en mi caso nunca he tenido miedo por mi, salvo en contadas ocasiones con chicos concretos por ejemplo cuando estaba en el instituto había un hombre que siempre te decía cosas , por suerte lo encerraron en un Psiquiátrico porque no estaba bien y cualquier día iba a pasar algo (sin incluir el acoso escolar de pequeña) .. he salido de fiesta y he vuelto a casa sola incluso borracha , también es de decir que soy de un pueblo pequeño y que las veces que hemos salido de fiesta en la ciudad siempre íbamos todas a una.. pero si he sentido miedo por mi hermana cada vez que sale o cuando vivía en la ciudad y volvía de la universidad sola a las tantas , creo que las cosas ahora están peor o se saben más o yo soy más mayor y concibo más El miedo siempre le estoy diciendo que cuando llegue me avise o me llame y le regale algún articulo de defensa personal, un llavero con una alarma...
 
Yo era preadolescente cuando sucedió el caso alcasser. Las de mi quinta sabréis lo que eso significó, el terror que se nos inculcó, el sentir que había sitios y horas donde no deberíamos estar y cosas que no deberíamos hacer. Por ser niñas, chicas, mujeres.
He pagado muchos taxis en mi vida por trayectos que podría hacer caminando perfectamente, pero sentía miedo. Muchos de los taxistas han esperado a que entrase en el portal y cerrase la puerta para asegurarse de que no tenía problemas. Tengo una alarma en el llavero (funciona como una granada, si tiras suena una alarma como de coche) y la llevo en la mano cuando llego más tarde de las 11 a mi casa. Si es de noche y voy sola o con mis hijas voy muy alerta.
Nos roban la libertad. Lo público no es nuestro espacio y menos si es de noche.
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
53
Visitas
2K
Back