El miedo que se nos ha metido en el cuerpo a las mujeres "porque vas sola".

Registrado
8 Oct 2020
Mensajes
1.796
Calificaciones
8.986
Primas,
¿Os ha afectado en lo personal, en cómo vivís, lo que se nos ha dicho a las mujeres de "no vuelvas a casa sola", "en un ascensor con un desconocido no", "ojo de noche si vienes sola". Las miradas, no dar a entender nada, el pensar "tendré que echar a correr?!" , controlar que nadie te siga, el temor que salta en tu cerebro antes de que tú misma sientas miedo físico.

Ayer, por cosas que no vienen a cuento, tuve que ir a un local nocturno a revisar una cosa. En una bodega, lejos de la entrada al local (que aún no habla abierto), me quedé sola con dos hombres, los dueños. Si me hubieran querido meter un porrazo en la cabeza y matarme nadie se enteraría porque no se oía nada, estaba al fondo del local, abandonado (una especie de trastero), sin luz, iluminando con linternas. Fui sola. Era la 1AM.

Estando allí, de pie, me di cuenta de que estaba allí con dos tíos que no conocía de nada, ellos detrás de mí y ellos en la puerta (yo dentro), ellos con una linterna y yo con otra. En ese momento, empecé a sentir el previo de la ansiedad (ritmo acelerado, pensamiento rápido, un poco de perder el hilo de lo que hablábamos porque solo pensaba en cómo debía actuar). Todo esto sin mostrar ellos mínimamente mala intención, malas palabras, nada raro. Era solo mi cabeza y el mensaje "ten cuidado, estás sola con 2 tíos, manadas, violadores, cuidado, tú sola por la calle, mamut vas a volver sola?, "No me gusta que vuelvas sola". Que si hubieran sido 2 tías seguramente no tendría ni sería ese miedo incrustado que nos han metido desde niñas.

¿A vosotras os pasa?
¿Evitáis ciertas situaciones? ¿Vais tranquilas-tranquilas de noche? ¿O vivís plenamente tranquilas en este sentido?
 
Vivo sola, vuelvo sola a casa de día y de madrugada, viajo sola por España y por el extranjero con total tranquilidad.

Tengo las precauciones básicas, pero no pienso por costumbre que los hombres con los que me quedo a solas me van a hacer nada.

Ayer mismo le conté una cosa que me pasó hace años a un amigo, volvía a casa sobre las 7 de la mañana sola y me di cuenta de que un chico en bici me estaba siguiendo, deshice mis pasos para volver a una zona más céntrica, me encontré con otro chico que iba solo, no tenía otra opción, le dije que estaba volviendo a casa y había un muchacho siguendome, que si podía acompañarme un poco hasta mi casa (no faltaban ni 5min, me dijo que cómo volvía a casa sola a esas horas (🙄) me acompañó hasta donde le dije y ya. Qué ese me la podía haber liado? Podía, que me ayudó, también.
 
He vivido sola, viajado sola, salido y entrado sola y nunca me ha pasado nada, pero siempre me he sentido como decís: vigilante, muy precavida, volviendo detrás de una pareja sin adelantarles para ir un poco más segura, yendo por calles principales bien iluminadas, esperando a que pase gente o cruzándome de acera, etc.

Para que os hagáis a la idea, siempre he salido con buen ambiente, amigas y amigos universitarios, en grupo... Siempre he estado muy de buen ver y con buen aspecto, y en forma... Y nunca he vuelto verdadermuy tarde, como mucho a las tres, cuando todo el mundo se recogía más tarde...

No me ha hecho falta nunca salir corriendo, no me ha pasado nunca nada, peeeero muchas, muchas, muchas veces me han seguido, dicho cosas, ofrecido cosas o incluso dos veces me han salido sendos exhibicionistas con gabardina y debajo en cueros...

Ahora bien, actualmente, no lo haría... no es claudicar... sólo que no entiendo cómo salía hasta tarde cuando no hay nada que se me haya perdido ni nada bueno que aprender a esas horas por la calle...
 
Pues yo sí que me he rendido a la evidencia. Somos vulnerables y la sociedad nos hace mas así. Era mas libre antes o me sentía mejor así, por mis turnos iba sola de noche y de madrugada y nunca sentí lo que siento ahora, que no es miedo, es incertidumbre. Porque encima parece que hace gracia que te sientas así, dudosa, si no con miedo, siempre en el quizás.

En la calle veo que te siguen o te dicen cosas solo por el afán de ver como te asustas (sin otro fin), en hilos de este foro leo que lo que pasa es porque te lo has buscado, en el trabajo te infravaloran...

Me rebelo a cada paso pero es agotador tener que justificarse y depender de la poca educación emocional de los demás.

En los últimos años que viví sola, puse a mi hermana en mi buzón del portal para que no se pensara nadie que vivía una mujer sola en un piso. Ese es el nivel (mi hermana vivía realmente a 300 km de mi casa)
 
Yo, en principio, voy a todas partes con las precauciones de mirar y eso de las que habláis.

Cuando vuelvo más tarde de las 11 de la noche más o menos, cojo un taxi. O pido a alguien que me acompañe según.

No es que en el taxi esté exenta de que me pase nada, porque obviamente un taxista también me puede hacer algo pero me siento más segura y así lo hago.
 
A mí me criaron así, tengo más de cuarenta, y sigo siendo así. Con el miedo siempre de ir sola, por si me pasaba algo. Me da miedo ir sola andando por la noche, excepto que sea una zona concurrida, y ni se note. En mi pueblo, a tirar la basura si acaso.
Otro ejemplo, no podría salir a correr de noche. No sé que haría aparte de dar vueltas a mi manzana, y un par más. Si he salido a cenar o cosas así, nunca he ido sola, o me han acompañado al coche. También es verdad que donde vivo, voy en coche a casi todas partes, pero para que me entendáis. No sé si superaré esto alguna vez. Tampoco lo intento, la verdad. No me propongo cosas.
 
es lo que yo digo, si de repente en verano a les 3 de mañana quieres dar un vuelta sola por la calle quien te lo impide??? no somos libres de hacer lo que queramos? pero a ver quien se atreva a darse un paseo a esas horas sola... es muy injusto

suelo volver sola porque mis amistades no viven por mi barrio, pero la boca de metro o parada de autobús están a 3 minutos de casa así que como decía una amiga mía pongo el turbo y llaves en mano. NO suelo tener miedo pero si voy mirando o girándome.

Una vez un tio me decía cosas a la salida de la disco, no estaba asustada porque es bcn y la zona de disco es concurrida e iba hacia el bus, el chico era negro, bueno esto quizás sobra pero bueno, solo s que me detuve y le dije oye no es no y me dijo vale vale y se fue, y yo a esperar el bus.
 
es lo que yo digo, si de repente en verano a les 3 de mañana quieres dar un vuelta sola por la calle quien te lo impide??? no somos libres de hacer lo que queramos? pero a ver quien se atreva a darse un paseo a esas horas sola... es muy injusto

suelo volver sola porque mis amistades no viven por mi barrio, pero la boca de metro o parada de autobús están a 3 minutos de casa así que como decía una amiga mía pongo el turbo y llaves en mano. NO suelo tener miedo pero si voy mirando o girándome.

Una vez un tio me decía cosas a la salida de la disco, no estaba asustada porque es bcn y la zona de disco es concurrida e iba hacia el bus, el chico era negro, bueno esto quizás sobra pero bueno, solo s que me detuve y le dije oye no es no y me dijo vale vale y se fue, y yo a esperar el bus.
Ese comentario lo que es es racista, como si no hubiera todos los días decenas de españoles, mucho españoles y muy españoles de pulserita haciendo los mismos comentarios de mierda
 
Yo me he hartado de salir y volver a casa sola. He vivido sola antes de casarme 10 años, viajado sola cuando me ha apetecido.
Tenía mis precauciones lógicamente y jamás he tenido miedo ninguno.
Si vives pensando que el que va detrás de ti va a hacer algo, estás perdida.
Vivo en una gran ciudad y me considero segura.
 
Yo la verdad es que hasta hace unos años no empecé a pensar en eso. En mi caso creo que el desencadenante ha sido la edad y ver que en mi alrededor ha habido violaciones y movidas varias.

Recuerdo una noche que venía de fiesta, la casa de mi madre está a las afueras, en la otra punta desde la que venía. Todo el trayecto genial hasta que llegué a la zona donde vivo, y ahí me "encontré" con dos chavales que iban a mi mismo paso en la acera de en frente. Yo por suerte iba perfecta y de correr no habría tenido problema (además yo siempre he salido con mis Dr Martens de punta de acero, así que por querer, podía romper espinillas) pero eran dos contra uno. Me iban diciendo cosas y tuve la inmensa suerte que justo pasaron por un portal de donde salía un hombre que les puso firmes diciéndoles que qué coj*nes estaban haciendo. Aproveché para acelerar, meterme rápido por una calle y los despisté. Llamé a mi madre inmediatamente y hablé con ella los 5 minutos que me quedaban por miedo.
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
53
Visitas
2K
Back