El miedo que se nos ha metido en el cuerpo a las mujeres "porque vas sola".

Yo siempre he evitado salir sola o volverme sola de noche. Cuando me he ido de fiesta, he vuelto acompañada o he salido en pandilla. Por suerte tampoco le veo mucho atractivo a salir de noche, y los dolores de cabeza y las pirulas que me ha supuesto para volver segura nunca me han compensado.
También he rechazado ofertas de trabajo si el horario suponía salir de noche.
De día sí me siento segura, tanto caminando como si voy sola en el coche (con los seguros echados, que esto mucha gente no lo hace). También me vería segura viajando sola, dependiendo del lugar.
Los taxis me generan confianza a medias, desde que a una amiga de una conocida mía el taxista se la quiso llevar al huerto en una ciudad pequeña.

Me pregunto si alguna vez hemos sido realmente libres en lo tocante a este tema. Yo creo que no, aunque en alguna época hayamos tenido la sensación de que sí. Siempre ha habido cavernícolas, pero ahora el incremento del machismo y que cada vez más jóvenes vean a las mujeres como objetos tampoco ayuda. ¿Es injusto? Rotundamente SÍ. Pero es lo que hay.
 
Hay un libro que se llama "The Gift of Fear" que es sobre esto.

A todas las mujeres nos enseñan a ser precavidas; no siempre basta con serlo, y tampoco podemos dejar de vivir o vivir con miedo. Pero no dejo de plantearme que, quizás, si fuera un maromo de 1,85 (o un maromo, a secas), podría "elegir" atravesar por la noche el atajo que hay para llegar a mi casa (pasando un pequeño bosque sin iluminar). Racionalizo y sé que, probablemente, no me pasaría nada si lo hago pero, si me pasara, los comentarios de la noticia en El Mundo serían, en un 80%, "¿qué hace una mujer sola atravesando un bosque de noche?, se lo ha buscado".
 
pero se percibe para todos, en una ocasión que cogí un taxi a horas intempestivas, al llegar a destino me dijo el conductor "espero que no te moleste, pero espero a que entres ¿vale?" iba a hacer una guardia a un barrio un poco conflictivo... Y ojo, que me lo dijo porque una vez se quedó mirando a una clienta entrar y esta volvió sobre sus pasos a echarle en cara que se había quedado¡¡¡ mirando su culo!!! y me quiso explicar que se quedaba de buena fé. Yo le agradecí que se quedara hasta que me abrieran, me mirara el culo o lo que fuera.
 
Su raza es un dato que aporta nada.

Si lo recalcas es con cierta intención.

A ella le pasó ese evento y lo cuenta como un dato más.
Yo ya he dicho en el foro que donde más acoso sexual callejero he sufrido, al punto de sentir miedo y tener que correr, de tener que acudir a un policía, fue en Francia y que los acosadores eran hombres magrebies (bien probablemente de origen argelino, por mera estadística). Y añado que no había vez que no fuese al Lidl que no hubiese chicos de origen subsahariano gritándote "mademoiselle" y más soplapolleces. Y esta fue mi experiencia y las de mis compis de residencia.
Por apuntar eso estoy diciendo algo racista o es que nos movemos en un moralismo woke en el que si el agresor no es caucásico no se puede decir para que no te apunten con el dedo acusador del racismo? No es eso último invalidar la experiencia de quién lo ha sufrido?
 
Para nada en absoluto, y eso que también me han intentado meter el miedo desde joven: "No vuelvas sola a casa", "Cuando llegues avisa de que has llegado bien", y ese tipo de advertencias. Pero yo, que soy algo pasota y hago siempre lo que me da la gana, me las he pasado por el arco del triunfo. He vuelto sola a casa de fiesta o del trabajo a las tantas de la madrugada, me he metido sola en el coche de cuatro tíos desconocidos que se ofrecían a llevarme a donde iba, me he puesto a bailar con desconocidos en la discoteca y después si te he visto no me acuerdo... y nunca me ha pasado nada.
Y especialmente no me gusta nada esa campaña de los últimos años donde parece que las mujeres somos presas constantes y los hombres depredadores con los que tenemos que desconfiar todo el tiempo. Que no digo que no pasen cosas, yo misma he vivido situaciones desagradables (que te sigan por la calle, que te tiren piropos asquerosos), pero ese tipo de tíos son como los osos, si tienes miedo te ven como presa y se crecen. Si te creces tú ante la situación y les pegas cuatro gritos salen despavoridos xD Alguno te insulta antes, pero se acaba yendo igual, ninguno se arriesga a que alguien escuche los gritos y vaya a ver qué pasa.
 
pero se percibe para todos, en una ocasión que cogí un taxi a horas intempestivas, al llegar a destino me dijo el conductor "espero que no te moleste, pero espero a que entres ¿vale?" iba a hacer una guardia a un barrio un poco conflictivo... Y ojo, que me lo dijo porque una vez se quedó mirando a una clienta entrar y esta volvió sobre sus pasos a echarle en cara que se había quedado¡¡¡ mirando su culo!!! y me quiso explicar que se quedaba de buena fé. Yo le agradecí que se quedara hasta que me abrieran, me mirara el culo o lo que fuera.
Una vez un taxista me llevó a mi casa de campo después de una noche de fiesta ya de madrugada (recuerdo que fue la misma noche que España ganó el mundial, así como dato), a la cual se llegaba por una carretera que era un poco camino de cabras. Le dije que me dejara en la parte de carretera normal y que ya iba yo andando a mi casa (como habia hecho miles de veces) y me dijo que paraba el taxímetro y me llevaba a la puerta, pero no me lo cobraba, que era peligroso ir sola. Me pareció muy amable y le di propina como agradecimiento.
 
Hay un libro que se llama "The Gift of Fear" que es sobre esto.

A todas las mujeres nos enseñan a ser precavidas; no siempre basta con serlo, y tampoco podemos dejar de vivir o vivir con miedo. Pero no dejo de plantearme que, quizás, si fuera un maromo de 1,85 (o un maromo, a secas), podría "elegir" atravesar por la noche el atajo que hay para llegar a mi casa (pasando un pequeño bosque sin iluminar). Racionalizo y sé que, probablemente, no me pasaría nada si lo hago pero, si me pasara, los comentarios de la noticia en El Mundo serían, en un 80%, "¿qué hace una mujer sola atravesando un bosque de noche?, se lo ha buscado".
Mm... no creas. Un tío yendo solo por según qué andurriales también se la juega, aunque no tanto como nosotras.
Se han dado casos de varios asaltantes que han salido al paso de una pareja (chico-chica)
De hecho, alguno por lo bajini se queja de acompañarnos de noche en plan: "vale, ya estás segura en casa; pero ahora me tengo que volver yo solo". Otra cosa es que lo admitan abiertamente.
Edito para añadir que gracias por el libro: lo busco (y)
 
Última edición:
pero se percibe para todos, en una ocasión que cogí un taxi a horas intempestivas, al llegar a destino me dijo el conductor "espero que no te moleste, pero espero a que entres ¿vale?" iba a hacer una guardia a un barrio un poco conflictivo... Y ojo, que me lo dijo porque una vez se quedó mirando a una clienta entrar y esta volvió sobre sus pasos a echarle en cara que se había quedado¡¡¡ mirando su culo!!! y me quiso explicar que se quedaba de buena fé. Yo le agradecí que se quedara hasta que me abrieran, me mirara el culo o lo que fuera.


Yo siempre les pido que esperen a que entre y les dejo algo más como propina. Si me miran el culo... Pues bueno... 😅
 
A mi no me ha metido miedo nada que me hayan dicho, lo que sí me ha metido miedo, son cosas que me han pasado. Varios sustos volviendo a casa de noche sola me hicieron considerar la conveniencia de intentar ir acompañada a ciertas horas y por ciertos sitios.

La idea de que cada ser humano tiene que ser como una isla, no necesitar a nadie para nada y además ser completamente libre yendo por el mundo, básicamente me parece un cuento de hadas.
 
A ella le pasó ese evento y lo cuenta como un dato más.
Yo ya he dicho en el foro que donde más acoso sexual callejero he sufrido, al punto de sentir miedo y tener que correr, de tener que acudir a un policía, fue en Francia y que los acosadores eran hombres magrebies (bien probablemente de origen argelino, por mera estadística). Y añado que no había vez que no fuese al Lidl que no hubiese chicos de origen subsahariano gritándote "mademoiselle" y más soplapolleces. Y esta fue mi experiencia y las de mis compis de residencia.
Por apuntar eso estoy diciendo algo racista o es que nos movemos en un moralismo woke en el que si el agresor no es caucásico no se puede decir para que no te apunten con el dedo acusador del racismo? No es eso último invalidar la experiencia de quién lo ha sufrido?
Pues parece que es cierto que en Francia tienes problemas con esta gente moros y negros. Dicen que Marsella da bastante miedo, no se si ya son franceses pero los gobiernos deberían echarlos de Europa.
 
Pues en mi familia y amigos nos lo han dicho tanto a chicos como a chicas. Lo de pasearse solo a altas horas de la noche pues mira no...
A los chicos también les pueden robar, pegar, mil cosas...

Yo desde luego no me la juego. No tengo ninguna necesidad de hacerme la valiente. El mundo en general NO es un lugar seguro, a pesar de que España es uno de los países más seguros
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
53
Visitas
2K
Back