El estigma de sufrir TOC (trastorno obsesivo-compulsivo)

Hola una pregunta, el TOC que tu tienes diagnosticado cómo supiste que era eso, quiero decir viene a raíz de los pensamientos desagradables?Son la razón?Es que me siento identificada contigo, no se lo he dicho nunca a nadie porque me siento mal cuando aparecen esos pensamientos pero logro quitármelos de la cabeza, no duran mucho pero ahí están y lo paso fatal en el momento en que aparecen, estoy yendo a la psicóloga por otro tema que no viene al caso y tampoco me atrevo a decírselo porque pensará que estoy mal de la cabeza

Cuando empecé a tener pensamientos intrusivos llevaba unos tres años con ansiedad, pero nunca me había pasado eso hasta ese momento y creía literalmente que me estaba volviendo loca.

No recuerdo bien cuál fue el primer pensamiento exacto que tuve, pero a partir de ahí se fueron sucediendo varios relacionados con hacer daño a los demás. Veía los cuchillos en la cocina y me ponía ansiosa, creía que iba a matar a mi pareja, hacer daño a niños, y cosas así... Y tuve una temporada de pasarme las horas del día que estaba despierta (porque afortunadamente la ansiedad me respeta el sueño) angustiada intentando convencerme a mí misma de que eso no iba a pasar y que no soy una mala persona. Y cuando me había medio convencido, volvía a empezar y así en bucle.

Llegó un momento que estaba tan mal que se lo conté a mi ahora mujer a riesgo de que me tomase por loca, pero me entendió y no me juzgó y siempre me ha apoyado. Y ahí ya decidí ir a salud mental donde me diagnosticó ansiedad generalizada. Ahí ya con medicación y terapia mejoré mucho. Pero saber que tengo TOC lo sé por haber leído en Internet, porque el psicólogo al que voy actualmente tampoco me ha dicho, así que es auto diagnóstico total.

Yo te animo a que se lo cuentes a tu psicóloga, ten por seguro que no se va a pensar nada extraño.

Ánimo y para lo que necesites pregunta ;)
 
Hola Primas.
Yo como siempre buscando en google encontré algo sobre lo que por fin me sentía identificada en mis relaciones, algo llamado “TOC de amores”.
Nunca he podido ser feliz con mis parejas (durando varios años) porque a penas se pasa la primera etapa, empiezan los pensamientos obsesivos. Si de repente ese día me he fijado en que por ejemplo mi pareja tiene pongamos un diente torcido, empiezo a pensar obsesivamente en ese defecto y pensar si realmente le quiero, si un día me parece que no es lo bastante listo me obsesiono y sufro pensando que no es el indicado, AÚN siendo consciente de que se me pasará. Hay días en los que estoy súper enamorada y deseo que duren mucho porque cuando me viene alguna de esas obsesiones es un sin vivir, vamos que si rompiese las relaciones a la primera obsesión no habría durado con nadie ni una semana.
También se me agrava cuando salimos con otras parejas y veo que la pareja tiene algún gesto ya sea una broma, complicidad... y me obsesiono en plan ¿porque mi relación no es igual? ¿Es así como debería ser? ¿Cómo debería sentirme?
Nunca he ido al psicólogo por esto


Lo que yo he contado un poco más arriba sobre la oleada de separaciones que hubo un tiempo en mi entorno y el miedo que me dio a que pudiese pasarme y analizar a cada momento lo que yo o mi marido decíamos o hacíamos tiene que ver con el TOC de amores,yo llevo ocn él 18 años y la verdad es que lo quiero muchísimo y soy muy feliz,cuando me llega la noticia de una separación ya me vienen los pensamientos catastrofistas que trato de controlar con los trucos que he comentado,lo consigo,es muy importante no darle tanta importancia a los pensamientos,sobre todo cuando son negativos o nocivos.
 
Acabo de comprender lo que es realmente el TOC. Me veo reflejada en lo que contáis. Siempre lo he relacionado con lo que se exterioriza, que son las manías, pero claro, esos rituales son usados para evitar los pensamientos intrusivos. Hay mucho más detrás como bien decís.

A mi lo que me pasa es que le tengo miedo a ir por la calle sola y que me pase algo, o bien, perder el control y experimentar una crisis de ansiedad.

Otro ejemplo sería el pánico a saltar por una ventana, cuando encima me dan miedo las alturas (no tiene sentido). Se me metió eso en la cabeza y hasta pongo objetos delante de la puerta de la terraza por miedo a tirarme sonámbula.

El otro día mi pareja perdió su móvil y estuve horas pensando que había muerto. Fui viuda 8 horas. En serio. Me imaginaba escenas muy chungas todo el rato, gores. Me aparecían como imágenes e intentaba no pensar en ello pero no podía.

Luego, cuando llegó a casa, asocié que perdió el móvil con que la noche anterior había pintado de color negro una casa de una maqueta que está haciendo... Ha pintado otra. Sé que no tiene lógica mi pensamiento, pero me da mal rollo.

También reviso el gas muchas veces, aún sabiendo que lo he mirado ya, la puerta de casa, suelo ir con los hombros subidos y muy tensos en períodos de ansiedad, descalza voy andando de puntillas y de peque me dio por torcer la boca hacia un lado.

Tengo una tos nerviosa horrible desde niña. Me pongo fatal sobre todo en momentos muy tensos para mi, como exposiciones y defensas de trabajos. No es que la tos aparezca, es que necesito hacerlo o me da algo.

Tengo que leer más sobre el TOC y pillo sitio por aquí para seguir leyendo vuestras experiencias.
Pues yo tomo Venlafaxina, y la verdad que me va muy bien... Huelga decir, que con control médico, estás cosas no se pueden tomar a la ligera (no lo digo por ti prima ni por nadie, es lo que se dice cuando se habla de un medicamento, ya sabéis...)
 
Jo de verdad, os he leído a todas, y que sepáis que me está encantando compartir esto, porque sé que nos entendemos, nos respetamos y no nos vamos a juzgar... Y aunque a mí mi familia más cercana me apoya, me ayuda y sabe lo que hay, no es lo mismo que "hablarlo" con gente que sufre lo mismo que tú. Os abrazo...
 
- Otros muy típicos son pensar que eres ped*filo o puedes llegar a serlo (súper común) o el miedo recurrente a hacerle daño a alguien, por ejemplo cuando ves un cuchillo cerca y piensa que atacarás a tu hermana.
Es muy típico y sobre todo pasa en personas que para nada tienen esas tendencias pero la mente es tan potente que muchas veces te hace dudar de ti mismo. Lo sé porque he pasado por todos los TOC que he mencionado y da mucho miedo y vergüenza. Vuelvo a repetir, lo mejor es ir a un especialista, una vez superas la vergüenza de contar tus pensamientos (que no son reales), en mi caso, lo primero que me dijo mi psicóloga es que me sorprendería de la cantidad de gente que tiene mis mismos pensamientos.

Te aplaudo por tener el valor de contar esto. Llevo varios mensajes en este hilo y no he sido capaz de contar que a mí también me pasa, y es el pensamiento que a día de hoy sigue haciendo que no termine de estar bien. Es, de lejos, el tipo de pensamiento que más angustia me produce.
 
Te aplaudo por tener el valor de contar esto. Llevo varios mensajes en este hilo y no he sido capaz de contar que a mí también me pasa, y es el pensamiento que a día de hoy sigue haciendo que no termine de estar bien. Es, de lejos, el tipo de pensamiento que más angustia me produce.
Es muy normal esa reacción. Al final son pensamientos tan aberrantes que no te atreves a decirlo por miedo a que lo que más temes (que la gente lo piense también) se haga realidad.
Pero es todo lo contrario, normalmente los que sufrimos TOC somos gente que en el 99.9% de los casos (por no decir el 100 jaja) somos personas inofensivas que jamás haríamos cualquiera de esas cosas. Es más son tendencias que se rechazan completamente pero precisamente por eso nuestra mente nos juega malas pasadas y te hace dudar.
Hasta que un día decides que si quieres recuperar tu vida tienes que poder contarle todo a tu psicólogo/psiquiatra/terapeuta. Después ves sus caras de "ah bueno, eso le pasa a mucha gente con TOC" y de un plumazo se te va toda la ansiedad y vergüenza porque te das cuenta de que, aunque es un problema silencioso hay muchísima gente que lo sufre y para muestra la cantidad de prima/os que se están abriendo y contando sus experiencias. Es muy liberador ver que hay gente que ha pasado por lo mismo y sabe lo que se siente y sobre todo descubrir que no eres ningún monstruo. Perdón por el tocho pero es que llevo tanto tiempo sufriéndolo en silencio que si puedo ayudar a que la gente se sienta mejor me emociono y no paro jaja

Este video puede ayudar. Yo lo vi y me sentí muchísimo mejor, como que no estaba sola
 
Me queda un par de páginas por leer. En cuanto tenga un rato me pondré tranquilamente a leeros porque me está aliviando mucho saber que todo esto tiene una causa, que no soy mala persona, y que podré hacer una vida normal aunque esos pensamientos sigan surgiendo.

Las conclusiones que voy sacando de este hilo es que esto que me pasa va a acompañarme toda la vida y que estaré mejor si me esfuerzo en apartar esos pensamientos. La pregunta es "¿cómo? "

Sé que las personas con un TOC muy intenso tienen que tomar medicación para controlar los impulsos. Yo voy a intentar aplazar ese momento todo lo que pueda. Me han dicho que por ahora no es necesario y mis manías son leves, me dejan vivir tranquila (mis ideas no tanto).



Buenas, prima. ¿Qué tipo de medicación es la que te han mandado? A veces, cuando me dan ataques fuertes, me tomo un antihistamínico y se me calma (otras veces no). Creo que me hacen efecto placebo y es todo mental.

Justo cuando te he leído y el hecho de estar escribiendo sobre ello, me está haciendo toser. Y ahora con el covid lo paso fatal, porque tengo agorafobia y al exponerme en sitios públicos me suele dar. La intento contener pero me termina saliendo. Encima es una tos seca, sin moco ni nada, y me da miedo asustar a la gente.

La tengo desde muy pequeñita. Me hicieron pruebas del asma y nada, porque mi maestro le dijo a mi madre que era una tos muy rara, tos de perro. Otra profesora se enfadó conmigo porque pensaba que tosía aposta, para interrumpirle sus clases. La tomó conmigo bastante, no sé si por eso, pero desde que me riñó, tosía mucho más. La entiendo perfectamente, es que parece forzada.
Perdona, antes te contesté pero no tenía mucho tiempo, ahora puedo compartir contigo lo que yo pasé con los tics físicos... A mi la tos me duró años, solo la he controlado con ansiolíticos, y para mí lo peor de tenerla era disimular delante de la gente, en el trabajo con amigos etc. Incluso mi hermana se quejaba de que a veces antes de dormirme (dormíamos en la misma habitación), hacia ruidos raros. Te entiendo tanto... Si ya de por sí tener un TOC es un horror, si le juntas un tic ya es el remate. Yo no he tenido solo tos, a veces también he tenido algunos movimientos "raros", como el que comentabas de los hombros. Tu tranquila... No estás sola en esto. La parte más positiva que yo he sacado de mi problema es que si veo a alguien hacer algo raro o fuera de lo normal (que no sea violento obviamente), no le juzgo... Sabe dios lo que está pasando su mente.
 
Primas: Se me acumulan los trastornos ? Nunca me había puesto a mirar el TOC porque pensaba que la característica común, eran las compulsiones del tipo orden, comprobación... Púes ¡Hala! Ya tengo otro para la colección.
Que cruz!!! Por cierto los llevo todos bastante bien hace unos años, sin bajar la guardia, ánimo que es posible, siempre seremos cojas pero tampoco hay que pretender ser Usain Bolt ?
 
Es muy normal esa reacción. Al final son pensamientos tan aberrantes que no te atreves a decirlo por miedo a que lo que más temes (que la gente lo piense también) se haga realidad.
Pero es todo lo contrario, normalmente los que sufrimos TOC somos gente que en el 99.9% de los casos (por no decir el 100 jaja) somos personas inofensivas que jamás haríamos cualquiera de esas cosas. Es más son tendencias que se rechazan completamente pero precisamente por eso nuestra mente nos juega malas pasadas y te hace dudar.
Hasta que un día decides que si quieres recuperar tu vida tienes que poder contarle todo a tu psicólogo/psiquiatra/terapeuta. Después ves sus caras de "ah bueno, eso le pasa a mucha gente con TOC" y de un plumazo se te va toda la ansiedad y vergüenza porque te das cuenta de que, aunque es un problema silencioso hay muchísima gente que lo sufre y para muestra la cantidad de prima/os que se están abriendo y contando sus experiencias. Es muy liberador ver que hay gente que ha pasado por lo mismo y sabe lo que se siente y sobre todo descubrir que no eres ningún monstruo. Perdón por el tocho pero es que llevo tanto tiempo sufriéndolo en silencio que si puedo ayudar a que la gente se sienta mejor me emociono y no paro jaja

Este video puede ayudar. Yo lo vi y me sentí muchísimo mejor, como que no estaba sola


¡Gracias por el vídeo! Casi se me han saltado las lágrimas al verlo, puede que sea "mal de muchos, consuelo de tontos", pero es lo que tú dices, que te sientes menos sola o, al menos, comprendida.
 
Perdona, antes te contesté pero no tenía mucho tiempo, ahora puedo compartir contigo lo que yo pasé con los tics físicos... A mi la tos me duró años, solo la he controlado con ansiolíticos, y para mí lo peor de tenerla era disimular delante de la gente, en el trabajo con amigos etc. Incluso mi hermana se quejaba de que a veces antes de dormirme (dormíamos en la misma habitación), hacia ruidos raros. Te entiendo tanto... Si ya de por sí tener un TOC es un horror, si le juntas un tic ya es el remate. Yo no he tenido solo tos, a veces también he tenido algunos movimientos "raros", como el que comentabas de los hombros. Tu tranquila... No estás sola en esto. La parte más positiva que yo he sacado de mi problema es que si veo a alguien hacer algo raro o fuera de lo normal (que no sea violento obviamente), no le juzgo... Sabe dios lo que está pasando su mente.
Muchas gracias por tus palabras. Me tranquiliza mucho saber que tiene solución lo de los tics, porque ya no es solo que hay gente que se molesta, es que terminas con la garganta fatal.

No tengo muy buena experiencia con los ansiolíticos (me dejaban bastante apagada y me daba un hambre voraz), pero puedo preguntarle al psiquiatra si podría tomar algo de forma ocasional, cuando me dé la tos. También los habrá menos fuertes. A ver qué me recomienda.

Tienes toda la razón en que aprendemos a empatizar con quienes tienen manías un tanto peculiares. Y al mismo entiendo que haya gente que no sepa entendernos.

Un abrazo.
 
Normalmente el toc se asocia muchas veces a ser híper ordenado en casa...
A alguna le pasa lo contrario?
Es decir, yo cuando tengo los momentos de ansiedad gordos por un tema no soy capaz a mantener la casa en orden, es como que muchas veces la casa refleja mi estado de ánimo y si estoy preocupada es caos.

Es que ya no es que no ordene, es que me sale un poder desordenante de dentro que me sorprendo hasta yo
 
Normalmente el toc se asocia muchas veces a ser híper ordenado en casa...
A alguna le pasa lo contrario?
Es decir, yo cuando tengo los momentos de ansiedad gordos por un tema no soy capaz a mantener la casa en orden, es como que muchas veces la casa refleja mi estado de ánimo y si estoy preocupada es caos.

Es que ya no es que no ordene, es que me sale un poder desordenante de dentro que me sorprendo hasta yo
Puede ser perfectamente. Muchas veces cuando te salta el TOC (como yo lo llamo jajaja) y te da fuerte te genera una ansiedad increíble. A su vez la ansiedad te bloquea.
Por lo menos a mí, no sería la primera vez que me agobio porque tengo muchas cosas que hacer y me da tantísima ansiedad que me bloqueo y no hago nada de lo que tengo pendiente.
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
54
Visitas
2K
Back