El estigma de sufrir TOC (trastorno obsesivo-compulsivo)

Os sigo leyendo y hay material para parar un tren...

Desde ordenar la ropa por colores ( tendriais que ver mi armario de camisas, tengo uno solo para camisas, y estan perfectamente alineadas cromaticamente...o mi zapatero, armario solo para X00 zapatos, lo mismo)...perchas solo en una direccion, la ropa de la suerte, las joyas de la suerte, el portaminas de la suerte ( con el que hice todos los examenes de la carrera , alli rezando para que no se rompiera antes de licenciarme, en sucio se entiende, esquemas y mates antes de pasar al folio a entregar) ...esto en plan „gracioso diario“.

Hasta contar las silabas en los dialogos de un peli. O leer todas las matriculas buscando formulas matematicas :(

Hasta los planes „de catastrofe“. Tremendos. Pero mucho...
 
Para mí, que hablo sin estar diagnosticada, lo peor de esos pensamientos fueron cuando aparecieron... cuando era niña se me metió en la cabeza que mis padres se iban a morir, así tal cual. No había habido sucesos traumáticos y mis padres gozaban de muy buena salud... lloraba mucho por las noches. Recuerdo que venían a mi cama y me abrazaban y me decían ir todo estaba bien, que no les iba a pasar nada. Me costó mucho tiempo estar tranquila por las noches.

Algo más gracioso es que en los exámenes siempre tenía que ir vestida de verde, un jersey, un pantalón, una camiseta... siempre del color de la esperanza.

Tengo alguna de las que habéis comentado de los colores de la ropa, las perchas.... pero a mí me pierden la lista y hacer listas. Tengo lista para todo, con sus categorías, fecha de adquisición y número correspondiente. Porque siempre tienen que ser un número concreto.

Un día lo pase un poco mal porque le comenté a una compañera que yo funciono con sistema de alarmas es decir tengo tiempos concretos y limitados para hacer la cosas: 6:45-6:50 levantarme y hacer la cama 6:50-7:00 desayunar 7:00-7:10 arreglarme y ya a la 7:20 salir por la puerta.... ni un minuto antes ni un minuto más. Tengo la alarmas para hacer la comida, para limpiar, para leer y para todo básicamente, incluso salir de casa! Lo paso fatal cuando no los cumplo....

Y una cosa que hago mucho últimamente es contar los elementos de los radiadores para saber cuántos metros cuadrados tienen las habitaciones.... incluso cundo veo vídeos de YT de Casas los tengo que contar...
 
Os sigo leyendo y hay material para parar un tren...

Desde ordenar la ropa por colores ( tendriais que ver mi armario de camisas, tengo uno solo para camisas, y estan perfectamente alineadas cromaticamente...o mi zapatero, armario solo para X00 zapatos, lo mismo)...perchas solo en una direccion, la ropa de la suerte, las joyas de la suerte, el portaminas de la suerte ( con el que hice todos los examenes de la carrera , alli rezando para que no se rompiera antes de licenciarme, en sucio se entiende, esquemas y mates antes de pasar al folio a entregar) ...esto en plan „gracioso diario“.

Hasta contar las silabas en los dialogos de un peli. O leer todas las matriculas buscando formulas matematicas :(

Hasta los planes „de catastrofe“. Tremendos. Pero mucho...

Os leo a todos con atención porque el tema me interesa y lo planteáis muy bien. Yo no creo tener TOC (sí he tenido ansiedad, y siento que con la pandemia vuelve), pero comparto algunos de los rituales del TOC, sólo que no me generan tanta ansiedad como para hacerme la vida difícil, mi ansiedad actual es por salir ya de la pandemia (y por un asunto personal de duelo), como creo que nos pasa a todos.

Pero lo de las perchas en una sola dirección lo comparto. Y no sólo eso. Hace unos meses cambié todas las perchas de mi casa para que fueran todas del mismo color y exactamente iguales. Detesto que haya perchas de diferentes hechuras juntas. También tengo un jaleo con las puertas, que deben estar entornadas para dormir, ni abiertas del todo ni cerradas. Aunque cuando voy a un hotel, evidentemente, no puedo cumplir esto, por lo que me adapto. Por eso no creo que sea un TOC, aunque sea obsesivo, porque puedo adaptarme sin gran sufrimiento.

Creo que muchos tenemos obsesiones que están al límite del TOC, pero que a lo mejor sólo se manifiestan si hay alguna situación que genere un gran estress y no vemos indefensos. Lo de las supersticiones que tienen muchas personas creo que tiene que ver con eso. En estos días estoy de duelo por la muerte de mi mascota, en una situación dolorosa, y siento que en cualquier momento podría a empezar con alguna obsesión que fuera a más. Leeros me gusta, e incluso, me ayuda a llevar mejor la situación.
 
Hola a todas... Se que no nos conocemos, pero también se que me vais a entender, igual que yo os he entendido al leeros.
Tengo TOC desde que me acuerdo, diagnosticada tengo ansiedad, y tomo medicación desde hace varios años, lo que me ha llevado a estar bastante "tranquila". Hasta que han dado con la medicación que me va bien, ha sido un calvario.
Los primeros TOCs que recuerdo, son de muy niña, y era el típico miedo a la muerte, a la mía y a la de mi familia. Hasta el punto que mi mundo cada vez se hizo más pequeño, si leía o escuchaba que alguien se había matado en un parque de atracciones, yo ni los pisaba. Lo mismo con otras cosas como, ir al campo, a la piscina, a la discoteca, en coche etc. Porque claro, siempre hay una historia de alguien a quien le ha pasado algo, de la manera más tonta. Así que simplemente, deje de hacer cosas, y cada dos por tres, les pedía a mis padres que me llevarán a urgencias, porque notaba cosas, desde infartos, hasta desmayos, cánceres, atragantamientos... De todo, aunque obviamente nunca pasaba nada. Pasado el tiempo, ya siendo adolescente, mi madre me llevo al médico, me medicaron y mejore bastante, hasta el punto de tener años muy "normales" y sin miedos. Pero esta maldición a veces vuelve. Pensamientos rumiantes, obsesión con la limpieza... Lo de lavarme las manos? Antes del coronavirus, yo ya tenía un ritual de limpieza increíble!!! Y entonces hubo dos cambios. Tuve un hijo y de repente, el miedo a morirme desapareció! (Bueno no del todo... Es algo que siempre tendré), pero fue una auténtica catarsis... Sentía que si me moría, ya había hecho todo que tenga que hacer en esta vida... No se cómo explicarlo mejor, pero de repente me olvidé de mi, y mi hijo paso a ser mi preocupación, (gracias a su padre, no le he trasladado mis angustias... Espero). Lo otro que pasó (antes de ser madre), es que empecé a vivir con el que hoy es mi marido, y mantener mis costumbres, mis manías de limpieza, de orden etc... Me resultaba absolutamente imposible. Al principio fue horrible (el sabe lo que me pasa), y cuando entraba por la puerta, casi le perseguía para que no hiciera nada que descuadrara mi micromundo de limpieza y perfección... El se ha tenido que adaptar y hacer algunas cosas a mi "modo", limpiar siguiendo mis costumbres etc... Pero sin enloquecer, y sin que le arrastren a el también. Y yo... Pues con terapia y (por fin), una medicación que me han ido ajustando a lo largo de los años, se puede decir que llevo una vida normal. Si me ves, no dirías que mi cabeza a veces va a mil por hora, y que si el corazón me late rápido por lo que sea, a veces pienso, me dará un infarto? Pero a pesar de que vuelvan algunas veces esos pensamientos, ya son viejos conocidos, y he aprendido a que no me paralicen, y se van rápido.
Siento mucho el tocho prima... Gracias si has llegado hasta aqui. Se puede vivir con TOC!!!

Gracias infinitas por este hilo
 
Acabo de comprender lo que es realmente el TOC. Me veo reflejada en lo que contáis. Siempre lo he relacionado con lo que se exterioriza, que son las manías, pero claro, esos rituales son usados para evitar los pensamientos intrusivos. Hay mucho más detrás como bien decís.

A mi lo que me pasa es que le tengo miedo a ir por la calle sola y que me pase algo, o bien, perder el control y experimentar una crisis de ansiedad.

Otro ejemplo sería el pánico a saltar por una ventana, cuando encima me dan miedo las alturas (no tiene sentido). Se me metió eso en la cabeza y hasta pongo objetos delante de la puerta de la terraza por miedo a tirarme sonámbula.

El otro día mi pareja perdió su móvil y estuve horas pensando que había muerto. Fui viuda 8 horas. En serio. Me imaginaba escenas muy chungas todo el rato, gores. Me aparecían como imágenes e intentaba no pensar en ello pero no podía.

Luego, cuando llegó a casa, asocié que perdió el móvil con que la noche anterior había pintado de color negro una casa de una maqueta que está haciendo... Ha pintado otra. Sé que no tiene lógica mi pensamiento, pero me da mal rollo.

También reviso el gas muchas veces, aún sabiendo que lo he mirado ya, la puerta de casa, suelo ir con los hombros subidos y muy tensos en períodos de ansiedad, descalza voy andando de puntillas y de peque me dio por torcer la boca hacia un lado.

Tengo una tos nerviosa horrible desde niña. Me pongo fatal sobre todo en momentos muy tensos para mi, como exposiciones y defensas de trabajos. No es que la tos aparezca, es que necesito hacerlo o me da algo.

Tengo que leer más sobre el TOC y pillo sitio por aquí para seguir leyendo vuestras experiencias.
La tos nerviosa... La he tenido durante años. Es horrible. Los tics físicos asociados a estas patologías, he tenido algunos, los conozco bien, lo peor es que es casi imposible controlarlos. En mi caso solo con medicación...
No voy a decir que estás cosas desaparecen, pero se puede vivir con ello, solo hay que probar y probar hasta ver qué te ayuda. Una psiquiatra, me dijo una vez que de esto no se mueren nadie, y que ponerle nombre a los miedos y verbalizarlos, puede ayudar mucho.
Te mando (os mando a todas), mucho ánimo y cariño.
 
Me queda un par de páginas por leer. En cuanto tenga un rato me pondré tranquilamente a leeros porque me está aliviando mucho saber que todo esto tiene una causa, que no soy mala persona, y que podré hacer una vida normal aunque esos pensamientos sigan surgiendo.

Las conclusiones que voy sacando de este hilo es que esto que me pasa va a acompañarme toda la vida y que estaré mejor si me esfuerzo en apartar esos pensamientos. La pregunta es "¿cómo? "

Sé que las personas con un TOC muy intenso tienen que tomar medicación para controlar los impulsos. Yo voy a intentar aplazar ese momento todo lo que pueda. Me han dicho que por ahora no es necesario y mis manías son leves, me dejan vivir tranquila (mis ideas no tanto).


La tos nerviosa... La he tenido durante años. Es horrible. Los tics físicos asociados a estas patologías, he tenido algunos, los conozco bien, lo peor es que es casi imposible controlarlos. En mi caso solo con medicación...
No voy a decir que estás cosas desaparecen, pero se puede vivir con ello, solo hay que probar y probar hasta ver qué te ayuda. Una psiquiatra, me dijo una vez que de esto no se mueren nadie, y que ponerle nombre a los miedos y verbalizarlos, puede ayudar mucho.
Te mando (os mando a todas), mucho ánimo y cariño.
Buenas, prima. ¿Qué tipo de medicación es la que te han mandado? A veces, cuando me dan ataques fuertes, me tomo un antihistamínico y se me calma (otras veces no). Creo que me hacen efecto placebo y es todo mental.

Justo cuando te he leído y el hecho de estar escribiendo sobre ello, me está haciendo toser. Y ahora con el covid lo paso fatal, porque tengo agorafobia y al exponerme en sitios públicos me suele dar. La intento contener pero me termina saliendo. Encima es una tos seca, sin moco ni nada, y me da miedo asustar a la gente.

La tengo desde muy pequeñita. Me hicieron pruebas del asma y nada, porque mi maestro le dijo a mi madre que era una tos muy rara, tos de perro. Otra profesora se enfadó conmigo porque pensaba que tosía aposta, para interrumpirle sus clases. La tomó conmigo bastante, no sé si por eso, pero desde que me riñó, tosía mucho más. La entiendo perfectamente, es que parece forzada.
 
¡Hola!

Yo también sufro de TOC desde hace unos 7 años. En mi caso no es del tipo de compulsiones de repetición, no sé si lo llaman TOC "puro", que es cuando tienes pensamientos intrusivos y tu mente empieza a intentar frenarlos y te metes en una espiral infinita que no cesa y te agota.

Antes de eso había sufrido ansiedad, pero cuando empecé a tener pensamientos desagradables que me hacían creer que iba a hacer algo malo y a perder el control creía que me estaba volviendo ya tarumba. Estuve un año yendo al psiquiatra y con medicación y luego ya empecé a ir a terapia psicológica que es lo que más me ha ayudado.

Ahora estoy ya muy bien, aunque de vez en cuando los pensamientos vuelven, pero tampoco les hago mucho caso, la terapia ha sido bastante efectiva. Soy consciente de que es bastante probable que esos pensamientos que de vez en cuando se cuelan en la mente no dejen de aparecer nunca, pero pensar así también reduce la ansiedad que me producen, así cuando llegan les pego la patada sin prestarles más atención y a seguir.

¡Ánimo a tod@s!
Hola una pregunta, el TOC que tu tienes diagnosticado cómo supiste que era eso, quiero decir viene a raíz de los pensamientos desagradables?Son la razón?Es que me siento identificada contigo, no se lo he dicho nunca a nadie porque me siento mal cuando aparecen esos pensamientos pero logro quitármelos de la cabeza, no duran mucho pero ahí están y lo paso fatal en el momento en que aparecen, estoy yendo a la psicóloga por otro tema que no viene al caso y tampoco me atrevo a decírselo porque pensará que estoy mal de la cabeza
 
Quería haceros una pregunta, después de leer el hilo, no hace falta que respondáis con detalles o ejemplos.
¿Cuándo habláis de pensamientos intrusivos, son simples del tipo, habré cerrado la puerta o más elaborados como que penséis algo y vuestra cabeza empiece a contarse una historia elaborada, sin poder evitarlo?
Hola! por pensamientos intrusivos se entienden aquellos pensamientos que "malmeten" (por decirlo de una manera simple) en tu cabeza y no te dejan continuar con lo que estabas haciendo.
Por ejemplo, en mi caso:
- Estar viendo una película (totalmente random) y de repente me viene a la cabeza un comentario que le hice a una compañera y si me odiará o si la he molestado. Pues bien, ese pensamiento se repite y no me deja disfrutar de la película. Y lo único que calma mi ansiedad es un ritual, por ejemplo lavarme las manos o así.
- Estar durmiendo y de repente desvelarme porque no se si he apagado la vitrocerámica, pues ya pueden ser las 4 am que me tengo que levantar y comprobar (encendiendo y apagándola 3 veces en grupos de 3) ya que si no me genera mucha ansiedad y no puedo pegar ojo.
- Cuando era pequeña tuve el TOC de la sexualidad, por ejemplo con 10-12 años tenía pensamientos que eran recurrentes de que me gustaban las mujeres (pese a ser heterosexual), que ya ves tú, a medida que te haces mayor ves que es lo más normal del mundo. Pero al ser pequeña y en los 90-00 pues te da que pensar como si fuera algo malo.
- Otros muy típicos son pensar que eres ped*filo o puedes llegar a serlo (súper común) o el miedo recurrente a hacerle daño a alguien, por ejemplo cuando ves un cuchillo cerca y piensa que atacarás a tu hermana.
Es muy típico y sobre todo pasa en personas que para nada tienen esas tendencias pero la mente es tan potente que muchas veces te hace dudar de ti mismo. Lo sé porque he pasado por todos los TOC que he mencionado y da mucho miedo y vergüenza. Vuelvo a repetir, lo mejor es ir a un especialista, una vez superas la vergüenza de contar tus pensamientos (que no son reales), en mi caso, lo primero que me dijo mi psicóloga es que me sorprendería de la cantidad de gente que tiene mis mismos pensamientos.
 
Hola primas,allá voy.Lo primero que o contaré es que yo recuerdo casi desde siempre,que mi padre siempre ha tendido a acumular cosas,cosas que no son de gran valor.Recuerdo que le dió un época por guardar cajetillas de tabaco,él no fumaba,fue cuando empezaron a poner fotos de como se quedaban los pulmones y ese tipo de mensajes impactantes,según él eso valdría mucho en el futuro porque dejarían de ponerlos,compraba mucha bisutería mala y hortera y la guardaba por todos sitios,acumulaba gran cantidad de herramientas,cuando mi hermano se casó y se fue empezó a meter cosas en su habitación,un día abrí la puerta y me di cuenta de que no se podía pasar,los trastos llegaban hasta el umbral,más cosas os puedo contar,era muy maniático además,si se te caía agua en la mesa había que cambiar todo el mantel,no le bastaba con que se secase,por ejemplo.
Yo tiendo a ser una persona un pelin obsesiva,le doy muchas vueltas a las cosas,lo analizo todo,a veces tengo rachas que rumio y rumio,esa rumiación me da ansiedad y me causa malestar,mi cerebro va a 1000 por hora,no es algo constante,va por rachas,más que nada porque hace unos años estuve en terapia y aprendí trucos para pararla,uno de ellos,dejar lo que estés haciendo y hacer otra cosa o echarme y hacer respiraciones profundas,esto va bien para la ansiedad.
Hace 7 años tuve en mi entorno una oleada de separaciones,en un par de meses mucha gente conocida se separó,algunos llevando muchos años y eso hizo saltar algo en mi cerebro,de repente estaba siempre pensando en eso,en si podría pasarme,si mi pareja me dejaría,si nuestro amor sería lo suficientemente fuerte,rumiaba y rumiaba,analizaba cada cosa que yo hacía o sentía y cada cosa que mi marido hacía o decía para comprobar que todo iba bien,un sin vivir.
Estuve 4 meses en terapia,trastorno adaptativo ansioso-depresivo,el psicólogo me dijo una cosa que me ha ido muy bien,que cuando viniesen los pensamientos de rumiación y la ansiedad los acogiera,que no me resistiese,que les hablase y les dijese: venga,os dejo que os quedéis un ratito,de forma amable,sin enfadarme ni preocuparme,me fue muy bien.
Me obsesiona también mucho la salud de los míos,en cuanto tienen algún dolor o algo distinto de lo habitual,me entra un pánico brutal y pienso siempre en lo peor,rumio,rumio,es desesperante.
No sé si lo mío se puede catalogar como TOC o simplemente es ser obsesiva,mucho,el psicólogo al que fui,y estoy muy agradecida,me dijo que yo era persona altamente sensible y que tenía una antena parabólica muy grande,que percibía cosas que los demás no y que soy empática en demasía,que eso había que controlarlo porque me podía hacer mucho bien o mucho daño.
En mi caso el cansancio afecta mucho a la rumiación y a los pensamientos intrusivos,a más cansancio,más me cuesta controlarlos.
Creo que en mi caso el factor herencia algo tiene que ver.
 
Hola Primas.
Yo como siempre buscando en google encontré algo sobre lo que por fin me sentía identificada en mis relaciones, algo llamado “TOC de amores”.
Nunca he podido ser feliz con mis parejas (durando varios años) porque a penas se pasa la primera etapa, empiezan los pensamientos obsesivos. Si de repente ese día me he fijado en que por ejemplo mi pareja tiene pongamos un diente torcido, empiezo a pensar obsesivamente en ese defecto y pensar si realmente le quiero, si un día me parece que no es lo bastante listo me obsesiono y sufro pensando que no es el indicado, AÚN siendo consciente de que se me pasará. Hay días en los que estoy súper enamorada y deseo que duren mucho porque cuando me viene alguna de esas obsesiones es un sin vivir, vamos que si rompiese las relaciones a la primera obsesión no habría durado con nadie ni una semana.
También se me agrava cuando salimos con otras parejas y veo que la pareja tiene algún gesto ya sea una broma, complicidad... y me obsesiono en plan ¿porque mi relación no es igual? ¿Es así como debería ser? ¿Cómo debería sentirme?
Nunca he ido al psicólogo por esto
 
Hola! por pensamientos intrusivos se entienden aquellos pensamientos que "malmeten" (por decirlo de una manera simple) en tu cabeza y no te dejan continuar con lo que estabas haciendo.
Por ejemplo, en mi caso:
- Estar viendo una película (totalmente random) y de repente me viene a la cabeza un comentario que le hice a una compañera y si me odiará o si la he molestado. Pues bien, ese pensamiento se repite y no me deja disfrutar de la película. Y lo único que calma mi ansiedad es un ritual, por ejemplo lavarme las manos o así.
- Estar durmiendo y de repente desvelarme porque no se si he apagado la vitrocerámica, pues ya pueden ser las 4 am que me tengo que levantar y comprobar (encendiendo y apagándola 3 veces en grupos de 3) ya que si no me genera mucha ansiedad y no puedo pegar ojo.
- Cuando era pequeña tuve el TOC de la sexualidad, por ejemplo con 10-12 años tenía pensamientos que eran recurrentes de que me gustaban las mujeres (pese a ser heterosexual), que ya ves tú, a medida que te haces mayor ves que es lo más normal del mundo. Pero al ser pequeña y en los 90-00 pues te da que pensar como si fuera algo malo.
- Otros muy típicos son pensar que eres ped*filo o puedes llegar a serlo (súper común) o el miedo recurrente a hacerle daño a alguien, por ejemplo cuando ves un cuchillo cerca y piensa que atacarás a tu hermana.
Es muy típico y sobre todo pasa en personas que para nada tienen esas tendencias pero la mente es tan potente que muchas veces te hace dudar de ti mismo. Lo sé porque he pasado por todos los TOC que he mencionado y da mucho miedo y vergüenza. Vuelvo a repetir, lo mejor es ir a un especialista, una vez superas la vergüenza de contar tus pensamientos (que no son reales), en mi caso, lo primero que me dijo mi psicóloga es que me sorprendería de la cantidad de gente que tiene mis mismos pensamientos.


Ostras,en la peor época de mis rumiaciones recuerdo coger un cuchillo par apelar una manzana y de repente entrarme pánico pensando si sería capaz de hacer daño a mis hijos y rumiar y rumiar.
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
54
Visitas
2K
Back