¿Cómo hacer para no sufrir por todo constantemente?

No os puedo dar un consejo como tal, porque no lo tengo. Pero yo, por ejemplo, era igual.
Este año hasta Julio ha sido el mejor de mi vida. Me he casado, rodeada de familia y amigos que me han demostrado que son lo mejor del universo, la luna de miel, que fue increíble. Me quedé embarazada. Todo maravilloso.
Y yo a todo le daba vueltas con el ¿y si?, absolutamente a todo.
Pues afronto este final de año después de un aborto y mi madre recién diagnosticada de cáncer, y con la pérdida de un familiar muy reciente.
¿Y sabéis que? He dejado de darle vueltas a nada. Solo puedo pensar en que ojalá hubiera disfrutado mucho más todo lo bueno que tuve.
Con esto quiero decir que no podemos controlar nuestra cabeza, pero de verdad que el tiempo y la energía que perdemos imaginando situaciones que nunca llegan a ocurrir, es increible. Si se contabilizara en minutos os sorprendería.
Yo ahora tengo una especie de mantra: cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente.
Yo siempre pensé que si le pasaba algo a mi madre no lo iba a poder soportar, y estoy siendo la roca de la familia porque no pienso en lo que pasará, pienso en lo que está pasando y de momento las pruebas nos dan muchas esperanzas.
Ánimo a todas, de verdad. Que esos pensamientos poco a poco fluyan en buenos, que no se consigue de un día para otro, pero no hagáis como yo y esperéis a que la vida os diga "hola soy una capuya" para abrir los ojos.
 
Durante el año y medio que hice terapia, buena parte de las sesiones se basaban en ejercicios que me hacían ver que debía ''guardar el látigo" conmigo misma. Y me funcionó. Permitirme sentir todo lo que siento. También soy muy rumiante y procuro ahora escuchar podcast sobre filosofía estoica, que también me ayuda mucho.
Por otro lado, en el último año falleció una familiar muy cercana a una edad muy avanzada, y puedo decir que estuve 35 años escuchando sus miedos y preocupaciones, que nunca llegaron. Y se fue. Y se acabó todo. Y gastó su vida. Y eso sí que me pareció triste y vacío. Hay que aprovechar cada instante.
 
Hola primas, me gustaría saber qué hacéis vosotras para intentar que no os afecten las cosas tanto. Soy una persona que parece fría a priori si no me conocen bien pero tan sensible por dentro que me afecta todo muchísimo.
Estoy en una etapa muy mala, he pasado muchos momentos malos este año que llevo arrastrando y me encuentro en un estado en el que por todo sufro, a todo le doy vueltas y eso no me deja vivir. Pequeñas tonterías que no me dejan.


Yo no sé ya qué hacer para disfrutar el día a día sin pensar en el futuro y las expectativas, me machaco un montón y es mi afán de perfeccionismo el que me impide estar bien.
No tengo realmente grandes problemas ni preocupaciones, si me paro a pensarlo son miedos irracionales que no me dejan y me come la ansiedad. Pero no salgo del bucle.

Estoy en terapia desde hace muy poquito para ver si consigo mejorar, aún así me gustaría saber si alguna le pasa esto y como hicisteis o hacéis para cambiar vuestros pensamientos y no estar en alerta constante, sufriendo por nada y por todo.
Muchas gracias.
Eres creyente ?
Si lo eres, crees que la fé puede ayudarte ?
 
Eres creyente ?
Si lo eres, crees que la fé puede ayudarte ?
La fé en mí misma tal vez. Para creer que puedo conseguir cambiar mis pensamientos y no fustigarme continuamente. Sí me preguntas por Dios, creo pero practico poco.
 
La fé en mí misma tal vez. Para creer que puedo conseguir cambiar mis pensamientos y no fustigarme continuamente. Sí me preguntas por Dios, creo pero practico poco.
Yo ahí he encontrado consuelo y paz muchas veces, me he sentido cuidada y querida por un Ser Superior.
Mis peores momentos me ha salvado el sentir que lo mejor esta por venir, que los malos pensamientos pasaran y que normalmente no sucede lo que más tememos.
Ojala pueda servirte ir por ese camino como a mi.
Te deseo todo lo mejor.
 
A mí hay una frase de Mark Twain que me gusta mucho que dice: "Me han pasado muchas cosas malas a lo largo de mi vida. La gran mayoría sólo pasaron en mi cabeza" Pues eso.

Fui una persona muy rumiante y con muchísima ansiedad (sólo social). Al principio como para mí era imposible dejar de rumiar la psicóloga me puso un horario, rollo una hora al día puedes dejar que tus miedos, tus pensamientos intrusivos se apoderen de ti pero el resto del tiempo tienes que obligarte a echarlos fuera. ¿Cómo? Haciendo ejercicio (sólo lo consigo con el aeróbico) y cambiando de actividad. Si estás en casa, te vistes, sales y das un paseo o te pones un podcast intentando centrarte en lo que escuchas. Yo los pensamientos conseguí visualizarlos a modo de yo estoy en un río y vienen troncos y los echo fuera. Me costó bastante pero una vez te sale hacerlo ya es automático. Así consigues compartimentar o centrarte en el corto plazo al menos. Aunque tengas problemas o los anticipes puedes dedicarle el tiempo justo, no vivir atrapada en ellos.

También escribo mucho. Y leo mucho, salvo dos años que esto no me funcionó para mí leer siempre ha sido mi anestesia, desde niña, es con lo único que se me olvida que existe el mundo cruel.

Buscaré los podcast sobre filosofía estoica, gracias!

Edito para poner lo de hablarte bien, yo me machacaba, nadie me ha hecho más daño ni me ha dicho cosas peores que yo misma. Me trataba con muchísimo desprecio. Me maltrataba, vaya. Si te pasa eso, deja de juzgarte así y trátate bien, háblate bien, con cariño, a mí al principio me parecía algo menor pero ha sido muy importante el cambio.
 
A mí de la muerte, pero no por mí, por mis padres, los veo hacerse mayores y me pongo mala. Me da un miedo terrible a quedarme sola sin ellos. Aunque tenga pareja pero sin padres ya...te quedas sin ese apoyo incondicional. Se me mete la idea de formar una familia, tener hijos para tener un motivo por el que luchar el día que no estén y además puedan disfrutar de ser abuelos. Pero está todo tan difícil que tengo muchos miedos.

Esto podría haberlo escrito yo. Me siento exactamente igual. Soy hija única y tengo una relación estupenda con mis padres, pero vivo con miedo y con angustia a perderlos y quedarme sin familia.

Nunca quise tener hijos porque no me veo capaz de asumir la responsabilidad. Tengo depresión y ansiedad desde hace años y creo que no sería una buena madre (porque una madre debe ser valiente y fuerte para sus hijos, yo no lo sería porque tengo muchos miedos).

Pero a la vez me siento culpable porque mis padres no serán abuelos. Y cuando ellos me falten yo estaré sola en el mundo sin que nadie sienta por mi ese amor incondicional. Vejez en soledad y todo lo demás...

Pero luego también me digo que donde voy pensando en lo que pasará de aquí a muchos años, cuando mañana puedo tener un accidente y adiós muy buenas. Que tener hijos no me garantiza un futuro en compañía, que los hijos también pueden tener enfermedades o morirse antes que yo, o irse a vivir a la otra punta del mundo, o llevarse mal conmigo, o cualquier otra circunstancia.

Aunque es cierto que cuando veo familias grandes, con muchos hermanos y sobrinos y primos y nietos, no puedo evitar que me de envidia porque yo no tengo eso y nunca lo tendré.
 
Esto podría haberlo escrito yo. Me siento exactamente igual. Soy hija única y tengo una relación estupenda con mis padres, pero vivo con miedo y con angustia a perderlos y quedarme sin familia.

Nunca quise tener hijos porque no me veo capaz de asumir la responsabilidad. Tengo depresión y ansiedad desde hace años y creo que no sería una buena madre (porque una madre debe ser valiente y fuerte para sus hijos, yo no lo sería porque tengo muchos miedos).

Pero a la vez me siento culpable porque mis padres no serán abuelos. Y cuando ellos me falten yo estaré sola en el mundo sin que nadie sienta por mi ese amor incondicional. Vejez en soledad y todo lo demás...

Pero luego también me digo que donde voy pensando en lo que pasará de aquí a muchos años, cuando mañana puedo tener un accidente y adiós muy buenas. Que tener hijos no me garantiza un futuro en compañía, que los hijos también pueden tener enfermedades o morirse antes que yo, o irse a vivir a la otra punta del mundo, o llevarse mal conmigo, o cualquier otra circunstancia.

Aunque es cierto que cuando veo familias grandes, con muchos hermanos y sobrinos y primos y nietos, no puedo evitar que me de envidia porque yo no tengo eso y nunca lo tendré.
Ains igual que yo, hasta viendo series me dan envidia las familias grandes, pero es que las condiciones que hay hoy en día no permiten tener muchos hijos. Qué lástima.
 
Buenas noches, me ha dado un ataque de ansiedad y no puedo dormir. He comentado en varios hilos que he tenido muchos problemas este año, ha sido horrible. El peor de mi vida. Entre otras cosas he tenido que superar el duelo de mis amigas de toda la vida que cuando más las necesitaba no estuvieron a la altura, he sufrido problemas de salud grave y me aísle de tal manera que no quería saber nada de nadie. Sólo cuando tuve los resultados les conté lo que me había pasado.
Esta noche me ha escrito una de ellas tras seis meses sin saber absolutamente nada y encima pidiéndome explicaciones y recriminándome que yo las eché de mi vida y las trate con indiferencia y desprecio. Si no las he visto ni he hablado con ellas porque me cansé de ir siempre yo detrás y cuando dejé de hacerlo porque no estaba bien ellas no movieron un dedo. Ahora me recrimina. Me he puesto mala. Y dice que se ha arrastrado para hablar conmigo....yo la gente creo que no es consciente que cuando no estás bien, no estás para nadie ni quieres hablar de tus miserias con nadie para que encima se alegren o se jacten de lo bien que les va a diferencia. Encima me crean malestar y todo por wasup por supuesto.
 
Edito para poner lo de hablarte bien, yo me machacaba, nadie me ha hecho más daño ni me ha dicho cosas peores que yo misma. Me trataba con muchísimo desprecio. Me maltrataba, vaya. Si te pasa eso, deja de juzgarte así y trátate bien, háblate bien, con cariño, a mí al principio me parecía algo menor pero ha sido muy importante el cambio.
Justo ayer buscaba un hilo sobre esto, sobre los auto-insultos porque los he interiorizado como un mantra y no se como eliminarlos, me salen en automático. El otro día se me escapo uno en voz alta y mi marido flipando porque pensaba que se lo decía a él claro, solo estábamos los dos.

Sé que son muy dañinos y que los tengo que cortar, que me tengo que hablar en positivo y valorarme pero cuesta tanto... tengo trabajo por hacer. Gracias por leerme primis ❤️
 
Buenas noches, me ha dado un ataque de ansiedad y no puedo dormir. He comentado en varios hilos que he tenido muchos problemas este año, ha sido horrible. El peor de mi vida. Entre otras cosas he tenido que superar el duelo de mis amigas de toda la vida que cuando más las necesitaba no estuvieron a la altura, he sufrido problemas de salud grave y me aísle de tal manera que no quería saber nada de nadie. Sólo cuando tuve los resultados les conté lo que me había pasado.
Esta noche me ha escrito una de ellas tras seis meses sin saber absolutamente nada y encima pidiéndome explicaciones y recriminándome que yo las eché de mi vida y las trate con indiferencia y desprecio. Si no las he visto ni he hablado con ellas porque me cansé de ir siempre yo detrás y cuando dejé de hacerlo porque no estaba bien ellas no movieron un dedo. Ahora me recrimina. Me he puesto mala. Y dice que se ha arrastrado para hablar conmigo....yo la gente creo que no es consciente que cuando no estás bien, no estás para nadie ni quieres hablar de tus miserias con nadie para que encima se alegren o se jacten de lo bien que les va a diferencia. Encima me crean malestar y todo por wasup por supuesto.
lo siento prima, es un golpe tras otro y es entendible que eso te dejara “en alerta constante“pero, a pesar de cómo vengan esas amistades y el tono, intenta mirar la situación fuera de ti para ver cuánto de mucha o poca razón puede tener para sentirse así y, después, entiende también en que punto emocional te encuentras y si te merece la pens o no abrirte este frente ahora. La ansiedad pued que se te haya dado porque a equis niveles se desata ya por cualquier estresor por pequeño o insignificante que parezca y, luego, en sí que haya resultado ser una sorpresa no muy agradable relacionada con tus amigas pues obviamente es lógico que te haya dado un vuelco.

No sé qué mecanismos te sirve, a mi desde luego el “intentar controlar” o “suprimir “ a partir de equis nivel de ansiedad porque me empieza a dar miedo la propia ansiedad por la sensación de perder el control, de vulnerabilidad, la incomodidad que supone y demás como comprenderás no ayuda, solo alimnta mas el pánico. Sí, tienes ansiedad, no pasa nada y encima en ese contexto es lógico, céntrate en relajar los músculos, en no hacer respiraciones profundas rollo querer tomar bocanadas de aire porque esa sensación la tienes por la ralentización muscular de los pulmones porque estas hiperoxigenada (es decir, que no te falta oxígeno), tómate algo que te guste y te calme, una tila y haz algo que te guste. Y la amiga que reciba la atención y carga emocional que puedes permitirte y se merezca ahora mismo.
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
709
Back