Oniomania (trastorno comprador compulsivo)

Aquí hay un problema al que no se le presta la suficiente atención: el uso indiscriminado de mecanismos psicológicos que emplean cada vez más las cadenas de venta de artículos (sea online o presencial) para captar a sus clientes, con especial apoyo en las apps y demás medios de uso cotidiano. Si a eso le sumas la excelente presentación de muchos negocios online (preciosas fotografías, textos cuidados con mensajes sugerentes, etc.) pues ya tienes una incitación a la compra.

Para muchas personas el meterse en una app o en un centro comercial es la experiencia más excitante del día, literalmente. Y comprar es conseguir una gratificación instantánea que les aleja por unos momentos del sufrimiento diario y habitual. El posible descontrol no es sino una muestra más del descontrol de sus vidas, triste pero cierto. Y en el caso de las mujeres, la compradora compulsiva es un cliché muy antiguo ya, especialmente en lo relativo a la compra de accesorios, perfumes o simplemente trapitos...
 
Es lógico que haya aumentado porque te bombardean con publicidad en todas partes, no solamente redes sociales, prácticamente cualquier cosa que hagas en internet tendrá algo así.

Además la cultura del consumo rápido, donde cada año hay que cambiar de móvil sí o sí porque patatas, lo mismo con la ropa y cosas similares.
Todo se ha vuelto de usar y tirar.

Eso es problema del que se lo cree. Como ya han dicho, seamos adultos y tengamos capacidad crítica. Si la publicidad te engaña no es problema de la sociedad, es tuyo y de tu falta de capacidad crítica, madurez... Si la sociedad te obliga a... el problema es también tuyo, se crítico y toma tus propias decisiones y no vayas aborregado comprando x porque los de al lado lo hacen. Así que la culpa es de la gente y sus posibles problemas psicológicos, falta de madurez... no de los anuncios, redes sociales o presión social. Que cada cual asuma que es el responsable de sus actos.

¿Qué carencia es la que intentas cubrir con las compras? Ahí es dónde está el problema.
 
Última edición:

Temas Similares

2
Respuestas
23
Visitas
1K
Back