¿Cómo hacer para no sufrir por todo constantemente?

prima, es super normal tener miedos irracionales. La dificultad está en que no es lo mismo tenerlos en un momento de bienestar que durante un momento ansioso, turbulento, estresante o rumiante, de ahí a que la ansiedad (un sistema adaptativo, que nos sirve para sobrevivir o entender algo como una amenaza) pasa a ser un trastorno en el momento en el que tememos,huimos, evitamos o intentamos controlar lo que nos genera ansiedad y la ansiedad misma, intensificándola y volviéndose más permanente y latente. Y puede llegar a ser de concreta a generalizada por lo mismo, porque acabamos temiendo al miedo porque la ansiedad es tan desagradable nos lo hace pasar tan mal, nos deja tan desgastadas, tan doloridas, con la sensación de que nos vamos a provocar algo, hacer daño, etc que queremos evitarla a cualquier coste (más cuando vivimos bajo un sistema que siempre te manda mensajes de que sentir miedo es malo o que tener ansiedad es horrible).

Es normal. Muchas hemos estado ahí, estaremos ahí y es super común en la sociedad. Por eso necesitas la terapia, para que alguien te ayude a entenderlo, te dé ejercicios para contigo y ser compasiva en momentos como estos, para ser paciente y recordarte que es pasajero, para cerciorarte de que no hay algún trauma o algo más que pueda estar aflorando de forma ansiosa o que pueda estar cronificándola y dificultándote más la vida. Tranquila, además tienes este foro para ver que la vida real de otras personas es tan cercana y similar como la tuya! Muchas veces esto nos hace sentir solas, aisladas, locas, incomprendidas…pero créeme es súper normal, nada de lo que avergonzarte y nada horrible! Aquí estaremos siempre para cuando necesitemos que nos arrimen el hombro y nos den un golpe de realidad porque la cabeza es compleja y maravillosa pero también una auténtica hija de la gran put*. Toma, te dejo unos podcasts que he encontrado justo hoy por si te sirven:





 
prima, es super normal tener miedos irracionales. La dificultad está en que no es lo mismo tenerlos en un momento de bienestar que durante un momento ansioso, turbulento, estresante o rumiante, de ahí a que la ansiedad (un sistema adaptativo, que nos sirve para sobrevivir o entender algo como una amenaza) pasa a ser un trastorno en el momento en el que tememos,huimos, evitamos o intentamos controlar lo que nos genera ansiedad y la ansiedad misma, intensificándola y volviéndose más permanente y latente. Y puede llegar a ser de concreta a generalizada por lo mismo, porque acabamos temiendo al miedo porque la ansiedad es tan desagradable nos lo hace pasar tan mal, nos deja tan desgastadas, tan doloridas, con la sensación de que nos vamos a provocar algo, hacer daño, etc que queremos evitarla a cualquier coste (más cuando vivimos bajo un sistema que siempre te manda mensajes de que sentir miedo es malo o que tener ansiedad es horrible).

Es normal. Muchas hemos estado ahí, estaremos ahí y es super común en la sociedad. Por eso necesitas la terapia, para que alguien te ayude a entenderlo, te dé ejercicios para contigo y ser compasiva en momentos como estos, para ser paciente y recordarte que es pasajero, para cerciorarte de que no hay algún trauma o algo más que pueda estar aflorando de forma ansiosa o que pueda estar cronificándola y dificultándote más la vida. Tranquila, además tienes este foro para ver que la vida real de otras personas es tan cercana y similar como la tuya! Muchas veces esto nos hace sentir solas, aisladas, locas, incomprendidas…pero créeme es súper normal, nada de lo que avergonzarte y nada horrible! Aquí estaremos siempre para cuando necesitemos que nos arrimen el hombro y nos den un golpe de realidad porque la cabeza es compleja y maravillosa pero también una auténtica hija de la gran put*. Toma, te dejo unos podcasts que he encontrado justo hoy por si te sirven:






Mocblu, te lo agradezco pero en en terapias de psicólogos tengo muy poca fe, parchean y poco más. Que se puede recurrir a ellos? sí, pero dan para lo que dan. Normalmente los psicólogos al iniciar la relación con el paciente le hacen pruebas para saber su estado mental y su perfil psicológico, ahí sí que pueden arrojar luz, sobre todo en lo que a personalidad se refiere. Más allá de eso, ¿las terapias? , no creo que estén avanzadas como para curar males de envergadura ni mediana ni grande, ¿Los psicólogos? pues una mayoría más rallados de la cabeza que sus propios pacientes. Me encantaría poder decir algo mejor.
 
Mocblu, te lo agradezco pero en en terapias de psicólogos tengo muy poca fe, parchean y poco más. Que se puede recurrir a ellos? sí, pero dan para lo que dan. Normalmente los psicólogos al iniciar la relación con el paciente le hacen pruebas para saber su estado mental y su perfil psicológico, ahí sí que pueden arrojar luz, sobre todo en lo que a personalidad se refiere. Más allá de eso, ¿las terapias? , no creo que estén avanzadas como para curar males de envergadura ni mediana ni grande, ¿Los psicólogos? pues una mayoría más rallados de la cabeza que sus propios pacientes. Me encantaría poder decir algo mejor.
Es muy duro encontrar un psicólogo funcional y efectivo. Yo por ejemplo solo me fío de psicólogos clínicos que apliquen métodos de relajación estudiados y que se mezclen más la neurociencia del proceso junto con ese toque de humanidad y cercanía para trabajar cerebro-mente.
Hoy en día decir que eres psicólogo no dice nada, tuve una que era terapeuta coach especializada en el psicoanálisis que encima era privada y cobraba 90 la hora me hacía ir todas las semanas para hablar de sueños y simbología...algo que para trabajar la creatividad y el excentricismo o incluso agravarte ciertas cosas bien, pero tratar una ansiedad generalizada, un proceso clínico con cosas reales pues no hacía absolutamente nada. Me pegué el tortazo y desde ahora siempre digo: ve a un psicólogo que se adecúe a ti y tus necesidades. Que tu problema es la ansiedad generalizada? Clínico especializado en trastornos de ansiedad. Que te han diagnosticado trastorno límite? (por eso a veces te obligan a pasar previo por psiquiatría) Pues ve a un terapeuta especializado en TLP (porque la mayoría de psicólogos no saben cómo lidiar con trastorno de personalidad por ejemplo) y sino, consulta con un psiquiatra sobre el mejor tipo de psicólogo y terapia que necesitas, porque los psicólogos y psiquiatras no se llevan muy bien y el psiquiatra te recomendará la terapia si de verdad la necesidad o incluso te la puede aplicar él de forma directa (mi psiquiatra, por ejemplo, siempre me preguntaba qué tal la terapia, qué tal el psicólogo y siempre pendiente de cerciorarse de que de verdad me estuviera sirviendo de algo). Que tienes trauma? Psicólogos clínicos especializados en trauma. Y si llegas hay algo que no encaja, no te sientes cómoda o no lo notas receptivo, hace gilipolleces de un gurú Freudiano, abandonas y pruebas otra cosa.

Es triste pero es así, como cuando no das con un médico que te haga caso o te tome en serio, por ejemplo. El día a día de muchas mujeres JAJAJAJ

Edit: También decir, los psicólogos no curan nada, te ayudan a entender, te dan herramientas para lidiar con ciertas situaciones y te ayudan a crear una nueva perspectiva cognitiva ayudándote a crear nuevas redes neuronales para comenzar a "pensar de otra manera". No es mera cháchara si tienes que ejercer trabajo y por eso la terapia muchas veces no se siente como un paseo de maravillas. Pero es funcional y nos ayuda a identificar y cambiar conductas. Hay psicólogos especializados en el comportamiento, otros en las emociones, otros en los procesos cognitivos, etc y en base a ello van aplicando un tipo de terapia u otro en consulta en función también de cómo vea que ayuda al cliente/paciente. Pero entiendo tu frustración prima porque yo lo que quiero es algo que me quite los problemas, como una pastilla que te quita el dolor de tripa o de cabeza. No tener que estar indagando con esta sensación incómoda, tratar cosas que me incomodan y me hacen sentir mal y aceptar que mi tipo de vida es este o aquél. Pero por ahora, no tenemos más allá que esto...
 
Mocblu, te lo agradezco pero en en terapias de psicólogos tengo muy poca fe, parchean y poco más. Que se puede recurrir a ellos? sí, pero dan para lo que dan. Normalmente los psicólogos al iniciar la relación con el paciente le hacen pruebas para saber su estado mental y su perfil psicológico, ahí sí que pueden arrojar luz, sobre todo en lo que a personalidad se refiere. Más allá de eso, ¿las terapias? , no creo que estén avanzadas como para curar males de envergadura ni mediana ni grande, ¿Los psicólogos? pues una mayoría más rallados de la cabeza que sus propios pacientes. Me encantaría poder decir algo mejor.
Si se parte de que no va funcionar, lo más probable es que no funcione pero lo que sí es seguro es que a veces solos no podemos y la ayuda externa es necesaria. Yo confío en que se puede pero lo primero es querer.
 
Si se parte de que no va funcionar, lo más probable es que no funcione pero lo que sí es seguro es que a veces solos no podemos y la ayuda externa es necesaria. Yo confío en que se puede pero lo primero es querer.
Es como ir al médico pri, a nadie le gusta la sensación de tener que aceptar tu situación y depender de la experiencia y la mano de otros, pero llega un momento que no te queda otra más que intentarlo y eso es fundamental, porque eso es la vida en sí. A mi me ha ayudado mucho el aceptar mi vulnerabilidad, mi humanidad, la enfermedad como parte de la vida (aunque no es que la tenga aceptada plena, digamos que no ejerzo control sobre ella) y, en mi caso, como la poesía es muy importante, me he rodeado de poetas y cantantes que tienen unas escrituras con las que me identifico y que tenían también sus problemas mentales y emocionales...para sentirme menos sola o menos rara (?)
 
La psicología no funciona porque no funciona, no da para más, experimenta con los pacientes y se embolsa unas buenas perras por ello. La mayoría de los pacientes a largo plazo acaba peor. Que puede haber alguna honrosa excepción de psicólgos muy inteligentes y con la cabeza en su sitio? sí, pero incluso las honrosas excepciones aplicaran los métodos existentes a fecha de hoy que son un parcheo y poco más. Tal y como está hoy esa disciplina y el perfil mental de la gente que se tira a estudiar esas carreras (psiquiatría, psicología) hay que coger lo poco bueno que aportan que para mí es saber algo sobre tu personalidad y tu pasado y poco más Luego ya está el uso que el paciente pueda sacar de esa información, pero ahí el mérito será suyo, nunca del terapeuta.
 
Última edición por un moderador:
La psicología no funciona porque no funciona, no da para más, experimenta con los pacientes y se embolsa unas buenas perras por ello. La mayoría de los pacientes a largo plazo acaba peor. Que puede haber alguna honrosa excepción de psicólgos muy inteligentes y con la cabeza en su sitio? sí, pero incluso las honrosas excepciones aplicaran los métodos existentes a fecha de hoy que son un parcheo y poco más. Tal y como está hoy esa disciplina y el perfil mental de la gente que se tira a estudiar esas carreras (psiquiatría, psicología) hay que coger lo poco bueno que aportan que para mí es saber algo sobre tu personalidad y tu pasado y poco más Luego ya está el uso que el paciente pueda sacar de esa información, pero ahí el mérito será suyo, nunca del terapeuta.
Mejor seguir en bucle y regodearse en estar mal no? Pues eso no me ayuda. Gracias.
 
Regodearse en estar mal? Todo lo contrario, precisamente por eso, por evitar bucles y retrocesos es por lo que mucha gente no va a esas consultas y se vuelve autodidacta. Pero venga, que cada uno viva en el matrix que más le convenga.
 
Otra sufridora constante aquí. En mi caso la terapia y los antidepresivos no me ayudaron nada, quizás fue la terapeuta, quizás fui yo, no lo sé. Hace un año me regalaron un libro que me cambió la vida. Yo me preocupo sobre todo por la salud de mi familia, hasta el punto en que viajar me suponía una tortura (miedo a diarreas, a fiebre en el extranjero, etc...). No son miedos irracionales porque una vez decidimos arriesgarnos y viajar con mi hijo a Croacia cuando tenía 5 años y enfermó allí. Tuvo una convulsión febril por culpa de un virus estomacal, pasamos 6 días de pesadilla en un hospital tercermundista en una isla donde nadie hablaba inglés y donde nadie nos decía cómo iba evolucionando. A raíz de aquel viaje mis problemas empeoraron. Como decía, leí un libro sobre el miedo a las enfermedades y cómo afrontarlo. No hay recetas milagrosas, hay que trabajar mucho cada día y ser constante pero se puede superar. Ahora sufro, pero puedo salir de casa sin comerme el coco y vivo más feliz. DIgamos que cuando me vienen los miedos, mi "voz" racional es más fuerte y consigo calmarme.

Hay gente a la que la terapia le ayuda, no digo que no funcione. A mí personalmente no me funciona.
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
713
Back