El estigma de sufrir TOC (trastorno obsesivo-compulsivo)

Yo he leído que la ayahuasca provoca una mayor actividad en el sistema limbico, que guarda por lo visto los recuerdos de infancia y demás y, por tanto, los traumas que muchas veces desembocan en trastornos mentales.
Sin embargo, cuando hay algún trastorno de salud mental está altamente desaconsejada porque el viaje puede ser malo de coj*nes y acabar con un brote psicótico.
Los retiros de ayahuasca no los llevan psicólogos, que podrían ayudar en ese acceso a recuerdos que han creado traumas, ni hay médicos pendientes de ti. Si se hicieran en un hospital sería otra cosa.
Se está investigando con su principio activo, igual que con el otras plantas de las llamadas alucinógenas.
Solo hay pruebas concluyentes que ayuda en casos de epilepsia y se estudia en casos de depresión mayor y estrés postraumático.
Si tienes más info, yo te lo agradecería.

Muchas gracias @Sofifree , esto si me parece un comentario coherente. Yo al respecto, he leído que ya se están usando plantas que producen efectos psicodélicos para tratar la depresión, adicciones o muchos problemas psicológicos. Existen plantas y sustancias mucho más fuertes que la ayahuasca, hay una especialmente donde si la tomas, estarás en trance por días (con la ayahuasca estás en trance aproximadamente 5-8 horas). Ese trance de días es supervisado por médicos y suele ser para poder desengancharte de alguna droga.

Mi madre tiene un trastorno esquizotípico, y yo algún que otro problema como depresión... muchas inseguridades y traumas personales.
He decidido tomar ayahuasca porque había leido que te cambiaba la vida y que el impacto era brutal, y SÍ es un impacto brutalísimo pero como no te sigas tratando y haciendo un ejercicio personal constante... es complicada la curación. Conozco personas mano a mano que utilizan la ayahuasca varias veces en el mismo año. Pero no es algo que se haga de forma alegre, tiene un propósito ya que además tomarla supone una experiencia muy fuerte (vómitos, ganas de defecar, miedo, lloros...)

Yo lo hice en sur américa con un chamán peruano bastante mayor. Y bueno, yo no sé lo que es un brote psicótico pero sí es verdad que yo puede que haya vivido algo parecido en esa experiencia porque escuchaba y vivía cosas que no eran reales. Y de ver, ya ni te cuento... he visto cosas en las que no hay películas con efectos especiales, o sueños, que puedan superarlos.


Salí de la sesión (la segunda, la primera no me hizo nada) auténticamente renovada, me sentía libre, segura, eficaz, paz mental, claridad mental. Entendiendo la vida, mi situación y la situación de los demás. ENTENDIENDO TODO, pero no entendiendo la ayahuasca, puesto que es una experiencia tan fuerte que es muy complicado entender cómo es posible que todo lo que vives tomándola, sea posible.
 
Hola, primas, en primer lugar un abrazo a todas en la distancia. Me maravilla lo fuertes que sois pese a todas las experiencias vividas. A mí nunca me han diagnosticado TOC, sin embargo me identifico con algunos rasgos. Tiendo las prendas de la colada con pinzas del mismo color, soy muy ordenada, de vez en cuando me da el venazo de organizar/arreglar armarios, limpiar cosas muy a fondo...pero no lo hago porque yo crea que así estoy evitando que pase algo malo, simplemente lo hago porque siento la necesidad o, en el caso de las pinzas de la ropa, porque me gusta. Puedo mezclar los colores perfectamente, pero me gusta más que los colores estén ordenados. Por otro lado, todas las casas me parece que están sucias, excepto cuando encuentro alguna muy pulcra (que no abundan). Además, a veces sí he tenido pensamientos intrusivos en bucle: hace años por pensar que no quería lo suficiente a mi novio, otra vez, siendo más pequeña, me aterraba la idea de ser lesbiana o transexual...eran miedos que no llegaban a materializarse, simplemente un bucle repetitivo que me generaba mucha ansiedad y ganas de llorar.
También me pasa que si mi novio coloca la compra o vacía el lavavajillas, siempre pienso que lo coloca todo mal (como si mi método fuera mucho mejor, aunque no se lo digo). Y a ver, es verdad que no es la persona que mejor coloca, pero pobrete mío tampoco es para tanto. A veces recoloco algunas cosas, otras me digo a mí misma que no es necesario.
En general creo que estos rasgos no son patológicos, pero la gente me ve como maniática...
Superé un TCA en su día y jamás me diagnosticaron otra cosa, supongo que algunas personas simplemente tendemos a ser neuróticas y maniáticas sin que eso sea necesariamente un problema (por ejemplo, no dejo de hacer planes por ponerme a ordenar la compra...).

un beso a todas
 
Os he estado leyendo, porque no sabia lo que era TOC, y he visto algunas cosas que me recuerdan a actuaciones de mi madre, mi tía y mi prima. Yo creía que simplemente eran pesadas, pero veo que puede ser algo más. Sabéis si puede ser genético?
 
Buenas, primas. Hace tiempo que no habláis en este tema, pero espero que alguien lo lea y se anime a contestar.

Me alegro mucho del curro que habéis hecho y sé que es una putada enorme pasar por ello (espero no sonar paternalista).

Yo no sufro TOC, pero mi pareja sí. Al principio nos costó identificarlo porque no tiene un TOC de verificación, es más bien puro y relacional. En definitiva, tiene pensamientos intrusivos muy duros sobre sí mismo y su alrededor. Con estos he intentado ayudarle en la medida de lo posible, para que buscase ayuda y haciéndole ver que esos pensamientos no definen quién es ni cómo piensa.

Ahora bien, en cuanto al TOC relacional es donde siento que la situación se escapa de mis manos. Los pensamientos intrusivos en ese caso son cosas desagradables hacia mí o hacia nuestra relación. Cuando los escucho, no puedo evitar pensar que es algo que piensa de verdad y es algo que me hace mucho daño. Además, también impide que la relación avance con normalidad ya que, al tener esos pensamientos, se siente culpable por ellos y le cuesta luego estar cercano conmigo. Esto no es todo el rato, también tenemos momentos buenos, pero nos está desgastando mucho.

Ha empezado con medicación y dentro de poco comenzará con un psicólogo, pero me gustaría saber qué puedo hacer para ayudar.

A veces me siento muy mal cuando me enfado o me siento triste cuando me cuenta esos pensamientos, pero muchas veces no puedo evitarlo.

Me gustaría saber si alguna prima me puede aconsejar algo, sobre cómo os gusta que os apoye vuestra pareja l cualquier cosa.


Gracias chicas
 
Buenas, primas. Hace tiempo que no habláis en este tema, pero espero que alguien lo lea y se anime a contestar.

Me alegro mucho del curro que habéis hecho y sé que es una putada enorme pasar por ello (espero no sonar paternalista).

Yo no sufro TOC, pero mi pareja sí. Al principio nos costó identificarlo porque no tiene un TOC de verificación, es más bien puro y relacional. En definitiva, tiene pensamientos intrusivos muy duros sobre sí mismo y su alrededor. Con estos he intentado ayudarle en la medida de lo posible, para que buscase ayuda y haciéndole ver que esos pensamientos no definen quién es ni cómo piensa.

Ahora bien, en cuanto al TOC relacional es donde siento que la situación se escapa de mis manos. Los pensamientos intrusivos en ese caso son cosas desagradables hacia mí o hacia nuestra relación. Cuando los escucho, no puedo evitar pensar que es algo que piensa de verdad y es algo que me hace mucho daño. Además, también impide que la relación avance con normalidad ya que, al tener esos pensamientos, se siente culpable por ellos y le cuesta luego estar cercano conmigo. Esto no es todo el rato, también tenemos momentos buenos, pero nos está desgastando mucho.

Ha empezado con medicación y dentro de poco comenzará con un psicólogo, pero me gustaría saber qué puedo hacer para ayudar.

A veces me siento muy mal cuando me enfado o me siento triste cuando me cuenta esos pensamientos, pero muchas veces no puedo evitarlo.

Me gustaría saber si alguna prima me puede aconsejar algo, sobre cómo os gusta que os apoye vuestra pareja l cualquier cosa.


Gracias chicas
Vaya prima, lo siento mucho! Desde aquí todo el apoyo para tu pareja y para ti 🤗
Desde mi experiencia, que padezco muchos pensamientos intrusivos también, la medicación le va a ayudar muchísimo pero hay que darle tiempo, no actúa de un día para otro.
Por otro lado, el psicólogo va a ser crucial porque hablará con él de estos pensamientos y no tendrás que estar lidiando tanto tú con ellos!
Yo creo que lo mejor es no involucrar de más a nuestras parejas y seres queridos porque es normal que de alguna manera les perjudique también a ellos, para eso están los psicólogos y los tratamientos 💪
A lo mejor el psicólogo te manda ir a alguna sesión con él y os aconsejará como pareja, es lo que hizo la mía con nosotros y es de gran ayuda porque cada caso es diferente.
Mi consejo es que empiece cuanto antes y quizá comentarle que te gustaría estar en alguna sesión para saber como ayudar en ciertas situaciones, seguro que no os ponen problema, mucho ánimo!
 
Buenas, primas. Hace tiempo que no habláis en este tema, pero espero que alguien lo lea y se anime a contestar.

Me alegro mucho del curro que habéis hecho y sé que es una putada enorme pasar por ello (espero no sonar paternalista).

Yo no sufro TOC, pero mi pareja sí. Al principio nos costó identificarlo porque no tiene un TOC de verificación, es más bien puro y relacional. En definitiva, tiene pensamientos intrusivos muy duros sobre sí mismo y su alrededor. Con estos he intentado ayudarle en la medida de lo posible, para que buscase ayuda y haciéndole ver que esos pensamientos no definen quién es ni cómo piensa.

Ahora bien, en cuanto al TOC relacional es donde siento que la situación se escapa de mis manos. Los pensamientos intrusivos en ese caso son cosas desagradables hacia mí o hacia nuestra relación. Cuando los escucho, no puedo evitar pensar que es algo que piensa de verdad y es algo que me hace mucho daño. Además, también impide que la relación avance con normalidad ya que, al tener esos pensamientos, se siente culpable por ellos y le cuesta luego estar cercano conmigo. Esto no es todo el rato, también tenemos momentos buenos, pero nos está desgastando mucho.

Ha empezado con medicación y dentro de poco comenzará con un psicólogo, pero me gustaría saber qué puedo hacer para ayudar.

A veces me siento muy mal cuando me enfado o me siento triste cuando me cuenta esos pensamientos, pero muchas veces no puedo evitarlo.

Me gustaría saber si alguna prima me puede aconsejar algo, sobre cómo os gusta que os apoye vuestra pareja l cualquier cosa.


Gracias chicas

Vaya prima, este mensaje me ha dejado pensando... la primera pareja que tuve tenía también pensamientos intrusivos que realmente llegaban a afectarle en su día a día. Muchos de ellos alrededor de mi y de nuestra relación, igual que en tu caso. Jamás pensé que podía tratarse de un TOC, a fin de cuentas teníamos 17-18 años cuando comenzamos a salir, pero desde luego los 2 años que estuvimos juntos fueron muy muy dolorosos 😅 y afectaron a mi autoestima muchísimo.

Obviamente, con la madurez debe ser muy distinta la situación, o cómo se gestiona, y ya no solo la madurez sino saber qué te ocurre

Realmente con esta persona no tengo contacto, alguna vez me la he cruzado, pero nunca sabré si fue a más, si le pasó con otras relaciones, o qué pasó

Me ha hecho la cabeza un click, desde luego jajaja
 
Buenas, primas. Hace tiempo que no habláis en este tema, pero espero que alguien lo lea y se anime a contestar.

Me alegro mucho del curro que habéis hecho y sé que es una putada enorme pasar por ello (espero no sonar paternalista).

Yo no sufro TOC, pero mi pareja sí. Al principio nos costó identificarlo porque no tiene un TOC de verificación, es más bien puro y relacional. En definitiva, tiene pensamientos intrusivos muy duros sobre sí mismo y su alrededor. Con estos he intentado ayudarle en la medida de lo posible, para que buscase ayuda y haciéndole ver que esos pensamientos no definen quién es ni cómo piensa.

Ahora bien, en cuanto al TOC relacional es donde siento que la situación se escapa de mis manos. Los pensamientos intrusivos en ese caso son cosas desagradables hacia mí o hacia nuestra relación. Cuando los escucho, no puedo evitar pensar que es algo que piensa de verdad y es algo que me hace mucho daño. Además, también impide que la relación avance con normalidad ya que, al tener esos pensamientos, se siente culpable por ellos y le cuesta luego estar cercano conmigo. Esto no es todo el rato, también tenemos momentos buenos, pero nos está desgastando mucho.

Ha empezado con medicación y dentro de poco comenzará con un psicólogo, pero me gustaría saber qué puedo hacer para ayudar.

A veces me siento muy mal cuando me enfado o me siento triste cuando me cuenta esos pensamientos, pero muchas veces no puedo evitarlo.

Me gustaría saber si alguna prima me puede aconsejar algo, sobre cómo os gusta que os apoye vuestra pareja l cualquier cosa.


Gracias chicas
Hola prima! perdón por tardar en contestar es que hace tiempo que no me paso por aquí.
Es un poco duro asumir esto pero tú no puedes hacer más de lo que estás haciendo, me explico, quiero decir que a parte de apoyarlo y, sobre todo, no tratar de buscarle un sentido o veracidad a sus pensamientos intrusivos, poco más puedes hacer porque es un trabajo que tiene que hacer tu pareja.
Uno de los mayores problemas del TOC con los pensamientos intrusivos es por así decirlo la "soledad", es como que te viene un pensamiento horrible constantemente a tu cabeza y te genera un ansiedad enorme y para tratar de aplacarla necesitas decirle esos pensamientos a alguien (en este caso tu, que eres la persona más cercana) para que, de alguna manera le quite la importancia, de hecho por eso abrí este hilo. Pero volcar tus obsesiones no funciona, y al final siempre va a más y quieras o no por muy buena salud mental que tengas , es un machaque constante que te acaba afectando, entre otras cosas a tu autoestima.
Tienes que tener claro que para los que sufrimos TOC nuestra mente es nuestro peor enemigo y que nuestros pensamientos intrusivos no son algo que queramos pensar, de hecho se sienten como un castigo.
Yo al principio volcaba muchísimo mis pensamientos en mi pareja ya que tenia miedo de afrontarlos sola, y claro, al no sufrir él de TOC no lo entendía y eso generaba muchos conflictos entre nosotros. Hasta que al final acudí a mi psicóloga y estamos tratando de mirar el trasfondo o motivo de mi TOC, porque tiene predisposición genética pero siempre hay un detonante que lo causa, en mi caso es un problema de autoestima derivado de la mala relación que tuve con mi familia cuando era pequeña.
Es normal que te sientas así, y sobre todo, no te culpes. A mi me gusta que mi pareja siempre sepa diferenciar cuando hablo yo y cuando habla mi TOC, porque al final se da cuenta que mi TOC no soy yo ni es parte de mi personalidad y trabajo en no repetir los mismos errores con él.
No se si te he podido ayudar mucho. En todo caso, mucho ánimo para ti y para tu pareja!!! ❤
 
Hola primas!

Vengo a contar mi experiencia por aquí…

Siempre fui una niña “muy nerviosa”, lo pasaba mal con los exámenes y las noches antes de una excursión, no dormía… llegó la universidad y llegó la Ansiedad, el motivo creo que fue por necesitar aprobar cierto número de asignaturas para continuar estudiando con beca (mis padres no podían financiarme todo).

En 2018 (cuando tenia 29 años) pasé por una enfermedad digestiva de la que pensé que nunca volvería a la normalidad, y cogí una depresión brutal (llevaba meses sin comer prácticamente y durmiendo mal, y claro eso me llevó a la depresión)

Y la sombra del TOC yo creo que siempre estuvo ahí, acechando, nunca me lo diagnosticaron, pero sospecho que pueda tenerlo… y desde hace muchos años…

De vez en cuando, me pasa, que se me meten pensamientos en la cabeza, pensamientos con los que ni siquiera estoy de acuerdo y rechazo al instante, pensamientos que hasta te cuesta decir en voz alta, y me da la sensación de que cuando más los quiero evitar más me vienen.

Claro, cuando eso ocurre me siento súper mala persona, y ¿qué hago? Pues tocar un objeto un número repetido de veces, y luego tenía que repetir la frase “que no pase esto, que no pase esto” (lo repaso mentalmente, no lo digo en alto) siempre en grupos de 4… ¿por qué? Pues no lo sé la verdad. Y sino hago eso ese pensamiento intrusivo se cumplirá… sé que no tiene p**o sentido, pero sino lo hago no quedo tranquila.
Este es la parte del TOC (si es que lo tengo) que más me incómoda.

Tuve una época bastante heavy en la que llegaba tarde al trabajo porque me costaba salir de casa, porque tenía que revisar todas las ventanas, las puertas, que quedara todo bien cerrado… una vez cerrada la puerta de la calle a veces tenía que volver a abrirla, volver a entrar, porque me daba la sensación de no haber revisado bien.
Cuando ya lograba salir de casa, una vez cerrada la puerta, incluso girada la llave, empujaba hacia adentro la puerta y decía “puerta cerrada, puerta cerrada…” y luego lo mismo pero cogiendo el pomo de la puerta y empujando hacia afuera 🤦🏻‍♀️
Ahora mi marido teletrabaja y como sé que queda él dentro me ahorro todo eso, pero sé que es algo que cuando vuelva a dejar la casa vacía, me pasará de nuevo.

Luego cogí miedo a conducir, porque conduciendo me venían pensamientos intrusivos tipo “y si te caes por ese barranco”, “y si pierdes la cabeza y te metes en el carril contrario”, creo que es la primera vez en mi vida que estoy plasmando esto en palabras, y lo leo y me suena todo horrible…

Y bueno, me pasarán más que no me acordaré, o que no sea consciente, pero estas son las más molestas.

¿Será TOC lo que tengo? La verdad es que no creo que alguien con una vida normal le pase lo mismo que me pasa a mí, pero ya no sé…
 
Hola primas!

Vengo a contar mi experiencia por aquí…

Siempre fui una niña “muy nerviosa”, lo pasaba mal con los exámenes y las noches antes de una excursión, no dormía… llegó la universidad y llegó la Ansiedad, el motivo creo que fue por necesitar aprobar cierto número de asignaturas para continuar estudiando con beca (mis padres no podían financiarme todo).

En 2018 (cuando tenia 29 años) pasé por una enfermedad digestiva de la que pensé que nunca volvería a la normalidad, y cogí una depresión brutal (llevaba meses sin comer prácticamente y durmiendo mal, y claro eso me llevó a la depresión)

Y la sombra del TOC yo creo que siempre estuvo ahí, acechando, nunca me lo diagnosticaron, pero sospecho que pueda tenerlo… y desde hace muchos años…

De vez en cuando, me pasa, que se me meten pensamientos en la cabeza, pensamientos con los que ni siquiera estoy de acuerdo y rechazo al instante, pensamientos que hasta te cuesta decir en voz alta, y me da la sensación de que cuando más los quiero evitar más me vienen.

Claro, cuando eso ocurre me siento súper mala persona, y ¿qué hago? Pues tocar un objeto un número repetido de veces, y luego tenía que repetir la frase “que no pase esto, que no pase esto” (lo repaso mentalmente, no lo digo en alto) siempre en grupos de 4… ¿por qué? Pues no lo sé la verdad. Y sino hago eso ese pensamiento intrusivo se cumplirá… sé que no tiene p**o sentido, pero sino lo hago no quedo tranquila.
Este es la parte del TOC (si es que lo tengo) que más me incómoda.

Tuve una época bastante heavy en la que llegaba tarde al trabajo porque me costaba salir de casa, porque tenía que revisar todas las ventanas, las puertas, que quedara todo bien cerrado… una vez cerrada la puerta de la calle a veces tenía que volver a abrirla, volver a entrar, porque me daba la sensación de no haber revisado bien.
Cuando ya lograba salir de casa, una vez cerrada la puerta, incluso girada la llave, empujaba hacia adentro la puerta y decía “puerta cerrada, puerta cerrada…” y luego lo mismo pero cogiendo el pomo de la puerta y empujando hacia afuera 🤦🏻‍♀️
Ahora mi marido teletrabaja y como sé que queda él dentro me ahorro todo eso, pero sé que es algo que cuando vuelva a dejar la casa vacía, me pasará de nuevo.

Luego cogí miedo a conducir, porque conduciendo me venían pensamientos intrusivos tipo “y si te caes por ese barranco”, “y si pierdes la cabeza y te metes en el carril contrario”, creo que es la primera vez en mi vida que estoy plasmando esto en palabras, y lo leo y me suena todo horrible…

Y bueno, me pasarán más que no me acordaré, o que no sea consciente, pero estas son las más molestas.

¿Será TOC lo que tengo? La verdad es que no creo que alguien con una vida normal le pase lo mismo que me pasa a mí, pero ya no sé…
Ay prima, siento mucho que estés en esta situación.
Yo soy de las que piensan que solo un profesional puede diagnosticar, y yo no soy psicóloga, pero si que tengo TOC diagnosticado y los ejemplos que has puesto se parecen muy mucho a situaciones y pensamientos que he tenido. De hecho tienes tanto las obsesiones como las compulsiones (rituales).
Has pensado en ir al psicólogo aunque sea solo para confirmar lo que sospechas? Se que al principio da mucha vergüenza porque piensas que te van a juzgar por los pensamientos horribles o que no es para tanto, pero no es así. De hecho, cualquier cosa que le digas por fuerte que sea ya lo habrá escuchado de alguien más con el mismo problema, de hecho es mucho más frecuente de lo que la gente cree.
 
Ay prima, siento mucho que estés en esta situación.
Yo soy de las que piensan que solo un profesional puede diagnosticar, y yo no soy psicóloga, pero si que tengo TOC diagnosticado y los ejemplos que has puesto se parecen muy mucho a situaciones y pensamientos que he tenido. De hecho tienes tanto las obsesiones como las compulsiones (rituales).
Has pensado en ir al psicólogo aunque sea solo para confirmar lo que sospechas? Se que al principio da mucha vergüenza porque piensas que te van a juzgar por los pensamientos horribles o que no es para tanto, pero no es así. De hecho, cualquier cosa que le digas por fuerte que sea ya lo habrá escuchado de alguien más con el mismo problema, de hecho es mucho más frecuente de lo que la gente cree.
Tienes razón prima. Igual es hora de buscar ayuda aunque no sea “mi peor momento “
Gracias por escucharme! 😊
 
Tuve la desgracia de convivir durante muchísimo tiempo con una persona que tenía un TOC extremo y que se negaba a buscar ayuda. Era algo desquiciante: unas obsesiones y unas manías con el orden y la limpieza que eran de auténtico manual de psicología.
 
Última edición:
Tuve la desgracia de convivir durante muchísimo tiempo con una persona que tenía un TOC extremo y que se negaba a buscar ayuda. Era algo desquiciante: unas obsesiones y unas manías con el orden y la limpieza que eran de auténtico manual de psicología.
Entiendo que no puede ser fácil convivir con alguien así, imagínate para nosotros el “aguantarnos a nosotros mismos “ y el escuchar una continua voz en tu cabeza que ni siquiera piensa como tú… no se lo deseo ni a mi peor enemigo….
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
54
Visitas
2K
Back