Diagnóstico TOC

Registrado
13 Nov 2018
Mensajes
115
Calificaciones
461

Buenas noches primas, hace poquito me he enterado que mi pareja ( llevamos unos meses) tiene toc diagnosticado lo cual le provoca mucha ansiedad y algunas crisis... Para mi ha sido un shock la verdad y aún no se muy bien cómo gestionarlo. Por eso quería preguntar si alguna tiene una experiencia cercana o lo sufrís en vosotras mismas y me puede contar un poco.
Un beso y buen inicio de semana
 
tenía esa ansiedad de antes, o ha sido causada por el diagnóstico? quiero decir, si de repente te dicen que tienes algo, de la mente en este caso, puedes reaccionar con sorpresa o preocupación, te puede costar aceptarlo...

no soy psicólogo, pero siempre me han interesado mucho esos temas. el 'toc' lo conozco bien, me temo. 😬 supongo que es algo más complejo que lavarse las manos muchas veces al día. se llama obsesivo-compulsivo porque tiene dos partes,
- obsesión: te vienen a la mente pensamientos intrusivos que te generan ansiedad,
- compulsión: reaccionas con ciertos actos que son tu defensa y te hacen disminuir esa ansiedad.

con el tratamiento que te hayan prescrito, ya sea medicación, terapia o ambas cosas, pues más o menos se lleva. leer sobre el tema o ver algún vídeo sobre 'toc' o neurodivergencias en general, le puede hacer ver que no está solo.
 
Hola pri,

Hay un chico que publica videos, Damián Alcolea, que tiene TOC y habla de la vida cotidiana con ese trastorno.

Yo lo he estudiado en la carrera, pero como no era mi campo de interés, no te puedo decir gran cosa, salvo que si tú chico va a terapia, le acompañes algún dia y hables con su psicólogo o psiquatra para que te explique bien su condición y te prepare un poco con lo que puedes esperar.

Por demás, una persona con TOC bien controlada puede trabajar, tener pareja, familia y una vida más o menos normal, un caso famoso es el de David Beckham que lleva años diagnosticado.
 
Mi pareja no está diagnosticado pero tiene TOC y sufre bastante. Lleva una vida normal pero tiene periodos en los que la ansiedad y estrés le hacen tener más compulsiones o manías. A veces como pareja es desesperante. Por suerte lo convencí para recibir ayuda y está en terapia.
Está bastante mejor.
 
Paciencia...a veces es muy difícil de controlar, en algunos casos va por épocas y las hay en las que parece q no existe y otras en las q la persona tiene q poner todo de su parte para no sucumbir al ciclo del toc y aún así cuesta mucho. La persona con toc sufre mucho internamente, paciencia prima 🍀
 
Muchas gracias a todos por contestar, la verdad estoy bastante preocupada y mal...
Lo tiene desde hace bastantes años, y en periodos de mas estres aparece mas fuerte, el suyo es compulsión, yo sinceramente había notado algo , pero nunca pensé que seria esto.
No se mucho mas sobre el tema porque le cuesta hablar de ello y me lo conto porque esta pasando una crisis y obviamente nos esta afectando a nivel pareja. Fue a terapia hace años y ahora ha vuelto, también me dijo que hace tiempo tomo medicación pero los efectos secundarios le hizo dejarla.
Escribí aquí por si alguien había pasado algo parecido porque la verdad que ahora mismo no se como gestionarlo, no se si voy a ser capaz de adaptarme, mas que a sus compulsiones a como esta cuando tiene crisis y no sabemos el tiempo que puede durar, se que cosas peores hay en la vida pero me ha caído como un jarro de agua fría y estoy bastante ploff. Gracias a todos otra vez.
 
Mi pareja no está diagnosticado pero tiene TOC y sufre bastante. Lleva una vida normal pero tiene periodos en los que la ansiedad y estrés le hacen tener más compulsiones o manías. A veces como pareja es desesperante. Por suerte lo convencí para recibir ayuda y está en terapia.
Está bastante mejor.
Y en esos periodos de los que me hablas cambia su actitud contigo? mi pareja es que esta como apagado, diría que hasta distante
 
Hola pri,

Hay un chico que publica videos, Damián Alcolea, que tiene TOC y habla de la vida cotidiana con ese trastorno.

Yo lo he estudiado en la carrera, pero como no era mi campo de interés, no te puedo decir gran cosa, salvo que si tú chico va a terapia, le acompañes algún dia y hables con su psicólogo o psiquatra para que te explique bien su condición y te prepare un poco con lo que puedes esperar.

Por demás, una persona con TOC bien controlada puede trabajar, tener pareja, familia y una vida más o menos normal, un caso famoso es el de David Beckham que lleva años diagnosticado.
Muchas gracias, buscare sus videos
 
Y en esos periodos de los que me hablas cambia su actitud contigo? mi pareja es que esta como apagado, diría que hasta distante
No, como pareja estamos bien, pero él tiene un afán de perfeccionismo y querer siempre tener el control del estrés y ansiedad a través de rituales ( con la terapia han reducido) , pero sufre por sus inseguridades y miedos. A mí me tiene como refugio, le calmo y le doy paz ( eso dice). Cómo pareja es complicado aceptar esas cosas irracionales, porque es incomprensible desde fuera, yo si lo hubiera sabido antes de estar con él o comenzando, no sé si hubiera seguido. Yo lo descubrí en la convivencia tras muchos años juntos.

Se culpan y sienten vergüenza por eso alomejor está distante contigo.
 
Efectivamente se culpan y sienten vergüenza y seguramente sea irracional hasta para él. Hay personas que aprenden a convivir con ello y pasan épocas sin apenas síntomas o con síntomas "absurdos" que apenas interfieren y que pueden llegar a hacer hasta gracia. Dependerá del grado pero es de difícil pronóstico, algo posiblemente que acompañará toda la vida. Como pareja supongo que lo primero es aceptar la situación, relativizar dentro de lo posible, comprender el trastorno todo lo que puedas para que lo poco que puedas ayudarle en esos momentos, lo hagas. Hay un foro (forotoc) con información y un hilo para familiares y parejas. Pero supongo que lo esencial es decidir si quieres a tú pareja en tú vida por encima del toc...
Muchas personas con toc aprenden a convivir con ello sin interferir en exceso en la vida de los demás y sin necesidad de medicarse habitualmente.
 
No, como pareja estamos bien, pero él tiene un afán de perfeccionismo y querer siempre tener el control del estrés y ansiedad a través de rituales ( con la terapia han reducido) , pero sufre por sus inseguridades y miedos. A mí me tiene como refugio, le calmo y le doy paz ( eso dice). Cómo pareja es complicado aceptar esas cosas irracionales, porque es incomprensible desde fuera, yo si lo hubiera sabido antes de estar con él o comenzando, no sé si hubiera seguido. Yo lo descubrí en la convivencia tras muchos años juntos.

Se culpan y sienten vergüenza por eso alomejor está distante contigo.
Que duro tu mensaje prima... nosotros llevamos unos meses y siento que lo tendría que haber sabido antes... Me imagino que ahora lo que necesito es tiempo y ver que va pasando y como me siento yo en todo esto, porque estoy bastante perdida y aunque me da mucha pena que sufra tanto y pase por ese tipo de crisis egoístamente hablando no se si yo me voy a adaptar a su " modo de vida".
 
Efectivamente se culpan y sienten vergüenza y seguramente sea irracional hasta para él. Hay personas que aprenden a convivir con ello y pasan épocas sin apenas síntomas o con síntomas "absurdos" que apenas interfieren y que pueden llegar a hacer hasta gracia. Dependerá del grado pero es de difícil pronóstico, algo posiblemente que acompañará toda la vida. Como pareja supongo que lo primero es aceptar la situación, relativizar dentro de lo posible, comprender el trastorno todo lo que puedas para que lo poco que puedas ayudarle en esos momentos, lo hagas. Hay un foro (forotoc) con información y un hilo para familiares y parejas. Pero supongo que lo esencial es decidir si quieres a tú pareja en tú vida por encima del toc...
Muchas personas con toc aprenden a convivir con ello sin interferir en exceso en la vida de los demás y sin necesidad de medicarse habitualmente.
Claro , yo durante estos meses veía ciertas cosas de el que me parecían raras, las compulsiones, pero ni por un momento pensé que seria esto porque en nada mas interfería aparentemente en nuestra vida.
Voy a echar un vistazo a ese foro
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
49
Visitas
4K
Back