¿Cómo hacer para no sufrir por todo constantemente?

Hola primas, me gustaría saber qué hacéis vosotras para intentar que no os afecten las cosas tanto. Soy una persona que parece fría a priori si no me conocen bien pero tan sensible por dentro que me afecta todo muchísimo.
Estoy en una etapa muy mala, he pasado muchos momentos malos este año que llevo arrastrando y me encuentro en un estado en el que por todo sufro, a todo le doy vueltas y eso no me deja vivir. Pequeñas tonterías que no me dejan.


Yo no sé ya qué hacer para disfrutar el día a día sin pensar en el futuro y las expectativas, me machaco un montón y es mi afán de perfeccionismo el que me impide estar bien.
No tengo realmente grandes problemas ni preocupaciones, si me paro a pensarlo son miedos irracionales que no me dejan y me come la ansiedad. Pero no salgo del bucle.

Estoy en terapia desde hace muy poquito para ver si consigo mejorar, aún así me gustaría saber si alguna le pasa esto y como hicisteis o hacéis para cambiar vuestros pensamientos y no estar en alerta constante, sufriendo por nada y por todo.
Muchas gracias.

Intentar controlar lo que pensamos es muy difícil. Los pensamientos recurrentes aparecen de forma automática y lo que conseguimos al intentar que no aparezcan es generarnos aún más ansiedad por la sensación de falta de control. Mi consejo es que dejes que lleguen y vayas cambiando lo que te dices. Es decir, si tu diálogo hacia ti es muy negativo, intenta contestarte a ti misma con una frase alternativa más realista (y positiva).

También te recomendaría que analices si eres una persona que ejerce mucho control en el entorno (estar siempre pendiente de síntomas físicos tuyos o de los demás, tener que hacer todo perfecto y para ello repetir las tareas mil veces o dedicarle tiempo de más, etc) y si es así, empezaría a flexibilizar por ahí. Cambiar la conducta es más fácil que cambiar los pensamientos :)
 
Otra cosa cuando te venga un miedo de estos: imaginar que te lo está contando una amiga. Seguro que le quitábamos hierro y la tranquilizábamos, y que veíamos soluciones. Pues con nosotras, igual.
Es importante querernos y pensar que no merecemos pasarlo mal.
Yo se lo cuento a una amiga en mi cabeza. Tengo un monólogo conmigo misma contándole a alguien el problema o lo que sea que esté rumiando en ese momento y, oye, sirve. A lo mejor estoy un día entero con ese diálogo en la cabeza pero cuando lo acabo es como "ea, a otra cosa"
 
Yo no lucho contra los pensamientos negativos, ya sean hacia mí o hacia otros (pensar que mi pareja ya no me quiere, por ejemplo). Cuando un pensamiento así llega le doy su espacio, no lo rechazo, dejo que esté ahí pero sin hacerle mucho caso y ya se irá. Y se va. Cuando no pones resistencia se va tal cual vino.
Con lo que te ha pasado hoy con tu amiga que ha venido a dar por culo pues si piensas que es una zorra mala, pues lo piensas, y si te entran ganas de llorar de rabia o lo que sea, pues lloras. No se puede estar siempre feliz ni bien y no pasa nada. Dile en tu cabeza que es una bruja que no estuvo contigo cuando la necesitabas, dile mentalmente todo lo que tienes dentro, a mí me sirve. Lo hago sobre todo en la ducha y así sales limpia por dentro y por fuera.

Si tienes ansiedad es importante reconocerla y no luchar contra ella porque al final entras en una batalla contigo misma que vas a perder porque te entrará más ansiedad. Tampoco te digo que te metas en una cama y acabes con depresión mayor 😅 Pero intentar decir: ok, ha venido ésta a molestarme y mira cómo me ha puesto, será zorra bla bla bla y todo para fuera; reconocer que tienes ansiedad pero que se va a pasar, no va a ser eterna. No darle cuerda a ese sentimiento o pensamiento. Te das una ducha, cocinas, te das una vuelta, lees, ves una peli, coses ... Y ese pensamiento se acabará agotando.

Siento que me he explicado fatal, lo siento 🤦🏿‍♀️
 
dile mentalmente todo lo que tienes dentro, a mí me sirve. Lo hago sobre todo en la ducha y así sales limpia por dentro y por fuera.
Esto me ha gustado bastante. Yo hago monólogos internos también de lo que diria o poniéndome en escenarios imaginarios.
Muchas gracias a todas por contestar. Parece una tontería pero para mí el foro es una válvula de escape y en muchas ocasiones me he sentido más arropada aquí que en la vida real.
 
Buenos días chicas, tengo hoy cita con el médico, me gustaría que me recetase algo suave para la ansiedad. No sé si alguna de vosotras habéis tomado algo que os haya ido bien. No sé si es la mejor opción pero quizás me ayude.
 
Buenos días chicas, tengo hoy cita con el médico, me gustaría que me recetase algo suave para la ansiedad. No sé si alguna de vosotras habéis tomado algo que os haya ido bien. No sé si es la mejor opción pero quizás me ayude.
Prima llego super tarde pero algo muy suave es lexatin en su dosis más baja. Yo me lo tomo en momentos de estrés por exámenes y genial
 
Prima llego super tarde pero algo muy suave es lexatin en su dosis más baja. Yo me lo tomo en momentos de estrés por exámenes y genial
para la ansiedad generalizada me pusieron lexatil y un serotorinérgico o un antidepresivo que lo recomiendan para tratar la ansiedad gen. Ahora mismo la pauta que tengo es lexatil en momentos puntuales, ejercicio y mindfullness. sin embargo, ahora que estoy con una amiga que el hecho de ver que manda algo me provoca ansieté pues…imagino que en ese caso lo único que añadir seria más terapia la verdad :’)
 
Los miedos irracionales y profundos suelen desaparecer con el autoconocimiento.
Y cómo se llega a ese autoconocimiento, por más que lo he intentado creo incluso que voy a peor con la edad y se supone que tiene que ser al revés. Cuanto más experiencias y más madurez menos miedos irracionales pues en mi caso al revés, cada vez mayores y los bucles más difíciles de salir.
 
Y cómo se llega a ese autoconocimiento, por más que lo he intentado creo incluso que voy a peor con la edad y se supone que tiene que ser al revés. Cuanto más experiencias y más madurez menos miedos irracionales pues en mi caso al revés, cada vez mayores y los bucles más difíciles de salir.
Supongo que es una combinación de experiencia y de introspección. No te lo sé explicar muy bien, francamente, a mí me ocurrió sin querer cuando empecé a vivir con personas distintas a las habituales, o sea cuando cambié de "escenario" por decirlo de alguna manera,
De todas formas no es verdad que a mayor madurez menos miedos, no te engañes, muchas veces es al revés.
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
708
Back