Oniomania (trastorno comprador compulsivo)

Registrado
21 Dic 2019
Mensajes
1.113
Calificaciones
6.823
Hola! Cada vez hay más gente que es compradora compulsiva, creéis que en parte es por culpa de las redes sociales? De ver constantemente a influencers mostrando ropa nueva todos los días? Además dicen que la mayoría de personas con este trastorno son mujeres. Conocéis a alguien que lo sea?
Yo no lo soy, hago pocas compras al año y principalmente cosas que necesito, algún capricho cae pero pocos. Pero es un tema que me llama la atención porque entiendo que las personas con el trastorno no pueden evitar comprar aunque no necesiten nada.
 
Es lógico que haya aumentado porque te bombardean con publicidad en todas partes, no solamente redes sociales, prácticamente cualquier cosa que hagas en internet tendrá algo así.

Además la cultura del consumo rápido, donde cada año hay que cambiar de móvil sí o sí porque patatas, lo mismo con la ropa y cosas similares.
Todo se ha vuelto de usar y tirar.
 
Conozco dos personas que lo sufren, un hombre y una mujer. Los conozco de dos entornos distintos, así que debe ser un problema muy común.

Los dos compran ropa compulsivamente, él ropa deportiva de marca y zapatillas, ella ropa tipo Zara y bolsos, doy fe que es un vicio tan caro como dedicarse a meterse coca. Y por supuesto hunden su vida y la de los que le rodean.

No sé qué haría yo, supongo que quitarme internet, la tele, el móvil, irme a vivir en mitad de la nada a criar gambas en un cubo. No lo sé, debe ser horrible vivir rodeada de la droga que te perjudica, siempre incitada a caer en el vicio.
 
Cada uno es responsable de sus actos. Fumar, beber, comprar, jugar a las maquinitas...Infantilizar a adultos es muy de ahora, los que compran compulsivamente tienen un problema, pero no se lo genera la sociedad, todos vivimos sometidos a los mismos estímulos
 
La facilidad con la que se compra hoy en dia tambien influye. En 5 minutos desde el movil compras absolutamemte cualquier cosa y en algunos casos lo recibes en tu casa al dia siguiente.
Y hay quien cae y quien no ¿Suprimimos la facilidad para todos porque gente con problemas psicológicos hagan mal uso de la tecnología del siglo XXI?
 
yo creo que todo el bombardeo al que estamos sometidos también influye.

En mi caso, he tenido temporadas de comprar tanto que yo misma me agobiaba, y un poco depende de todo, pero al menos en mi caso si que influyen, ya no solo las rrss, si no todo lo que las rodea: las newsletters de las tiendas, el que hayas mirado una web y te salga publi de lo que has metido en el carrito en todos lados (instagram, google...).

Ahora, me imagino en el caso de una persona propensa a las adicciones, o que pasa por muy mala racha animica, o lo que sea, y yo si creo que es más fácil ser comprador compulsivo ahora que hace 10 años. No hay que infantilizar a los adultos, no, pero es un echo que hay personas que son más proclives que otras a caer, y es lo que decís, es una droga a la que están expuestos 24/7, legal, y de fácil alcance.
 
No, yo no he dicho que haya que suprimirlo. Es más, para mi es comodísimo. Pero hay personas que no le dan el uso adecuado.
Exactamente lo mismo que he dicho yo. Los compradores compulsivos suele ser gente con problemas psicológicos y otras adicciones, echarle la culpa a las redes, a la cultura de la superficialidad o a Amazon no creo que sea lo justo. Eso respondiendo a tu mensaje original como OP, donde planteabas ese interrogante
 
obviamente no habria que suprimirlo, pero a mi ya me cansa ver tanto spam continuo. Es que me agobia y todo, ahora mismo, por ej, mientras escribo este tema, me están saliendo anunciados bikinis que bicheé el otro dia en calzedonia.
Entiendo que algunas webs necesiten publicidad, pero ¿todas? casi que preferiria pagar
 
Conozco dos personas que lo sufren, un hombre y una mujer. Los conozco de dos entornos distintos, así que debe ser un problema muy común.

Los dos compran ropa compulsivamente, él ropa deportiva de marca y zapatillas, ella ropa tipo Zara y bolsos, doy fe que es un vicio tan caro como dedicarse a meterse coca. Y por supuesto hunden su vida y la de los que le rodean.

No sé qué haría yo, supongo que quitarme internet, la tele, el móvil, irme a vivir en mitad de la nada a criar gambas en un cubo. No lo sé, debe ser horrible vivir rodeada de la droga que te perjudica, siempre incitada a caer en el vicio.

Yo conozco a tres personas: una de un poder adquisitivo muy alto y dos de poder adquisitivo bajo (mileuristas). Compran a destajo, algo alucinante. En un caso, asumo que se lo puede permitir porque tiene muchísimo dinero, pero en los otros dos alucino porque son mileuristas y gastan como ganaran el doble. En uno de los casos lo preocupante es que siempre tiene que pedir dinero a su entorno para comprar tonterías. Después lo devuelve, sí, pero lo pide porque no se lo puede permitir. Es una adicción que, como todas, el que la sufre no lo sabe. La gran mayoría de veces esconde problemas de infelicidad. Hay una máxima en marketing que dice que la gente feliz consume poco, de ahí que la publicidad busque siempre generarte traumas e insatisfacciones.

Conozco casos alucinantes de gente que se cambia el iphone cada vez que sale uno nuevo... el reloj, los airpods, la tablet, el mac... tremendo.
 
Yo tuve cerca a la madre de una niña del mismo cole que mi retoño. Ella era auxiliar de idioma o algo así en un colegio público y su marido delineante.

Ella todos los días el tiempo que tenía para comer lo empleaba en irse a un centro comercial cercano a comprar ropa para ella y/o la niña. Al lado de la parada del bus escolar había una tienda de perfumes tipo descuentos/ofertas permanentes y le vi más de una vez entrar y comprar tres o cuatro del tirón, sin ni siquiera probarlos.
La niña la mayoría de las tardes merendaba porque yo le llevaba bocadillo porque su madre o no había te tiempo o le llevaba un Donut y tirando.

Al año siguiente me enteré de que estaban divorciados, con unas deudas hasta el cuello y a la niña la tuvieron que sacar del colegio porque evidentemente no podían pagarlo. A ella la sigo viendo de cuando en cuando y tiene un problema evidente con el alcohol. Una verdadera pena
 

Temas Similares

2
Respuestas
23
Visitas
1K
Back