El estigma de sufrir TOC (trastorno obsesivo-compulsivo)

Quería haceros una pregunta, después de leer el hilo, no hace falta que respondáis con detalles o ejemplos.
¿Cuándo habláis de pensamientos intrusivos, son simples del tipo, habré cerrado la puerta o más elaborados como que penséis algo y vuestra cabeza empiece a contarse una historia elaborada, sin poder evitarlo?
 
Y yo tengo otra pregunta...¿cómo puedo diferenciar un toc de pensamientos intrusivos de una hipocondría?
?
 
Hola!!!! Otra que se os une!!!!!!!!!!
En mi caso son pensamientos intrusivos.... todo empezo cuando nació mi hija.... primero era una obsesión a que se me iba a morir... y luego era yo la que la hacía daño.....
Crei que me había dado un brote psicotico! Así que sola y sin decir nada a nadie me presente en un psiquiatra y Toc Toc....
El cambio hormonal del parto fue el desencadenante. De esto ya hace unos añitos y gracias a dios nunca me paso con esa intensidad. Ahora muy muy de vez en cuando algún pensamiento tonto.... pero vamos el saber lo que es ya me hace tener cierto autocontrol.

Parece ser que es es bastante hereditario o si no por traumas de infancia.
En mi caso toc como tal no hay nadie en mi familia (por desgracia sin con otras enfermedades mentales)
Y los traumas pues según el psicólogo al que fui en su momento no encontró ninguno (aunque tenía la teoría de que puede que lo hubiera escondido en mi subconsciente)
Lo siento por la parrafada pero me alegro mucho de ver que hay este hilo!!!!
 
Anoche hablaba con mi marido de los pensamientos intrusivos y de las manías que he ido desarrollando con los años y que tiene que ver mucho con mis propias supersticiones. Por ejemplo si me pongo X ropa y ese día tengo un día malo malo la destierro del armario una larga temporada por lo menos, para mi aseo personal tengo todo un ritual y eso hace que como veis madrugue más de lo necesario, no puedo ver el coche con menos de la mitad del depósito y antes de que falten 120 kms estoy en la gasolinera pese a que mis trayectos son cortos, reviso con insistencia rutas en Google Maps su voy a un lugar nuevo, hay un par de colores que los asocio a "suciedad" e intento no llevarlos en nada, si salgo al supermercado tengo que llenar el carro hasta arriba es como una obsesión de que si no lo hago sé que me va a faltar algo.
Y con los pensamientos intrusivos y la enfermedad es horrible, hace un par de meses me cambiaron la medicación y me sentó fatal y me chutaban unas crisis bien gordas de ansiedad relacionadas con eso en cualquier sitio. Evito ver o leer nada relacionado porque como me salga de casualidad- por las cookis- me da el día.
Ahora mismo estoy combinando dos terapias, con una llevo ansiedad y con la otra me voy a poner seria con todas estas cosas y estoy con medicación que me la han cambiado y parece que me altera menos, mi psiquiatra es terapeuta también.
La pandemia y la maternidad han agravado los síntomas y llegó un momento en el que tuve que pedir ayuda buscando mucho porque sentía que perdía el control.
 
Igual que tú con pensamientos relacionados con la enfermedad, los hospitales y la muerte y de ahí rápido a vivir ataques de pánico muy seguidos. Desde que comenzó la pandemia estoy peor. En la última visita al psiquiatra me sugirió que lo mismo era TOC pero siempre lo he visto como parte de la ansiedad.

A mí el psicólogo nunca me ha dicho que tengo TOC, no ha pronunciado esas palabras, lo ha tratado como ansiedad. Pero alguna vez sí ha dejado caer que tengo una personalidad más obsesiva, me pregunta de vez en cuando si tengo compulsiones... Con eso y leyendo por Internet pues he visto que sí, tengo TOC.

Parece que hay psicólogos no especializados en TOC que piensan que es mejor no decir al paciente lo que tiene, sino simplemente que es ansiedad.
 
Y yo tengo otra pregunta...¿cómo puedo diferenciar un toc de pensamientos intrusivos de una hipocondría?
?
A ver, en mi caso la clave para saber que es TOC es la rumiación. Creo que la gente que sufre de hipocondría va al médico (esto puede que sea un estereotipo) pero lo que me pasa a mi es que cuando veo algo "sospechoso" lo veo y lo veo y lo vuelvo a mirar hasta que donde no hay nada veo que hay algo. Y luego viene la rumiación (este lunar ha crecido? Estaba ayer así? Es que estaba así, pero veo algo diferente en él...) Y así, pero sin ir al médico.
No soy ninguna experta, solo hablo de mi experiencia ?
 
A ver, en mi caso la clave para saber que es TOC es la rumiación. Creo que la gente que sufre de hipocondría va al médico (esto puede que sea un estereotipo) pero lo que me pasa a mi es que cuando veo algo "sospechoso" lo veo y lo veo y lo vuelvo a mirar hasta que donde no hay nada veo que hay algo. Y luego viene la rumiación (este lunar ha crecido? Estaba ayer así? Es que estaba así, pero veo algo diferente en él...) Y así, pero sin ir al médico.
No soy ninguna experta, solo hablo de mi experiencia ?
Gracias, mi hermana tiene TOC contando, con repeticiones, murmullos y ese sí lo reconozco.
Yo tengo desde hace unos 4, 5 años pensamientos intrusivos de enfermedades muy limitantes y cansinos, me agotan mentalmente, aparecen en todo momento y en cualquier situación. Pero no acabo de saber si es algún tipo de toc o un poco de hipocondría.
Gracias por tu comentario.
:)
 
Quería haceros una pregunta, después de leer el hilo, no hace falta que respondáis con detalles o ejemplos.
¿Cuándo habláis de pensamientos intrusivos, son simples del tipo, habré cerrado la puerta o más elaborados como que penséis algo y vuestra cabeza empiece a contarse una historia elaborada, sin poder evitarlo?

creo...segun de como nos va la misa a cada uno...sea o no correcto en el concepto de psicologia clinica.

Cuando yo hablo de pensamientos intrusivos, hablo de intrusivos puros: montarte una peli catastrofica de la nada, sabiendo que no tiene por que ser realidad pero que no puedes dejar que te torture. Sin haber hecho nada „mal“ yo antes. Es decir, antes de que se presenten no he tenido la oportunidad de hacer ningun ritual o compulsion. En mi caso pueden ser muy bestias o mas banales.

Los otros, ligados a rituales de verificacion o repeticion, por ejemplo, los vivo como una consecuencia de mi obsesion-ritual...por ejemplo la plancha: pues paso por la alarma de verificar, luego dudar de si he verificado, y luego ya la peli de la casa en llamas.
 
Anoche hablaba con mi marido de los pensamientos intrusivos y de las manías que he ido desarrollando con los años y que tiene que ver mucho con mis propias supersticiones. Por ejemplo si me pongo X ropa y ese día tengo un día malo malo la destierro del armario una larga temporada por lo menos, para mi aseo personal tengo todo un ritual y eso hace que como veis madrugue más de lo necesario, no puedo ver el coche con menos de la mitad del depósito y antes de que falten 120 kms estoy en la gasolinera pese a que mis trayectos son cortos, reviso con insistencia rutas en Google Maps su voy a un lugar nuevo, hay un par de colores que los asocio a "suciedad" e intento no llevarlos en nada, si salgo al supermercado tengo que llenar el carro hasta arriba es como una obsesión de que si no lo hago sé que me va a faltar algo.
Y con los pensamientos intrusivos y la enfermedad es horrible, hace un par de meses me cambiaron la medicación y me sentó fatal y me chutaban unas crisis bien gordas de ansiedad relacionadas con eso en cualquier sitio. Evito ver o leer nada relacionado porque como me salga de casualidad- por las cookis- me da el día.
Ahora mismo estoy combinando dos terapias, con una llevo ansiedad y con la otra me voy a poner seria con todas estas cosas y estoy con medicación que me la han cambiado y parece que me altera menos, mi psiquiatra es terapeuta también.
La pandemia y la maternidad han agravado los síntomas y llegó un momento en el que tuve que pedir ayuda buscando mucho porque sentía que perdía el control.

No te molestes conmigo, por favor. Pero no me sorprende verte por aquí.
Leyendote, mas de una vez lo habia pensado. Con todo mi carinyo. Hay foreros con los que interactuo y lo olvido todo, nombres, peleillas, bromas...Contigo siempre senti que te entendia mas alla.
Espero que no te moleste mi comentario ??

Toda la razon del mundo : la maternidad ( primer anyo de vida del bebe) me ha hecho vivir lo peor del TOC.

Y la pandemia...que decir...aun no me he resituado. Antes estaba estable :(. Y ahora fatal.
 
No te molestes conmigo, por favor. Pero no me sorprende verte por aquí.
Leyendote, mas de una vez lo habia pensado. Con todo mi carinyo. Hay foreros con los que interactuo y lo olvido todo, nombres, peleillas, bromas...Contigo siempre senti que te entendia mas alla.
Espero que no te moleste mi comentario ??

Toda la razon del mundo : la maternidad ( primer anyo de vida del bebe) me ha hecho vivir lo peor del TOC.

Y la pandemia...que decir...aun no me he resituado. Antes estaba estable :(. Y ahora fatal.
No me molesta para nada.;):love:
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
54
Visitas
2K
Back