Diferencias de clase

Estoy totalmente de acuerdo pero vamos a suponer un ejemplo.
Alguien se ha currado su carrera toda la vida y ha conseguido un puesto con muy buen sueldo a base de sacrificio. Tiene una hija/hijo y decide pagarle un curso en escocia, o lo que crea oportuno. ¿Es una injusticia que el resto de la clase no pueda ir? Quizá si, pero a nivel individual, ¿qué se supone que debe hacer? ¿No pagárselo?
Papá? Eres tú?
 
Yo conozco gente que puede irse a hacer un máster con todos los gastos pagados a cualquier parte del mundo, pero a cambio prácticamente no ha visto a sus padres en toda su infancia. Tu tienes la suerte de que tu madre ha podido estar para ti, a mi me pareces muy afortunada.
 
Tomando el punto de vista Darwinista, que es el que yo prefiero, la situación es clara. Los hijos somos el producto, genético para empezar, de lo que nuestros padres hacen con nosotros. Si los padres de una persona no tienen esa "ambición" de proporcionar una educación que de oportunidades a sus hijos, no veo por qué tiene que actuar el Estado como padre de nadie. Entíéndeme, es que el Estado poco puede hacer. Hay cosas que o las recibes en casa o no hay forma después.
Bueno, pero no siempre se trata sólo de ambición. En muchos casos es que la situación económica de los padres no da para más, es la que es.

Fuera ya de los entornos familiares, pienso que el Estado, lejos de considerarlo panacea alguna, sí debe procurar el bienestar de los ciudadanos a todos los niveles. Considero que es su obligacón establecer las condiciones adecuadas y cumplir más que unos mínimos.

Van de la mano (o deberían) el esfuerzo personal y la protección del Estado.
 
Última edición:
La vida es así y creo que así seguirá. Se tendría que liar una revolución muy gorda para las cosas cambiasen un poco. Esos ricos que decís...mientras tengan a su empleada de hogar cobrando 6 euros la hora sin dar de alta, y al resto de sus obreritos con el smi y echando horas gratis, nada cambiará. El cambio está en nosotros, no en ellos, ellos viven bien así.
 
No termino de entender lo que quieres decir la verdad... Siempre ha sido así desde que el mundo es mundo. De hecho en la actualidad es cuando menos diferencias y más ayudas sociales hay... Hablar de eso es como decir que el agua moja y el fuego quema
 
yo di clases particulares a un chaval de 14-15 años entonces, del cual nunca tuve quejas. era listo, educado, entendía las cosas rápido, no te ponía pegas... pero el padre -que era el que llevaba la voz cantante en esa casa- estaba todo el día con el discurso de que eran gente humilde y no les sobraba el dinero. supuestamente el padre trabajaba mucho, pero siempre estaba en casa incordiando. al parecer sus únicas horas de descanso eran cuando yo le daba clase a su hijo, qué casualidad. 🙄 a veces me soltaba rollos tipo "chema, en esta vida es fundamental tener dinero", y era como: tío, gracias por los consejos vitales, pero para eso ya tengo a mis padres, sabes?? 😬

y también me hacía preguntas indiscretas, en plan "a qué te dedicas aparte de dar clase?", o "de qué partido eres?". es lo típico que en ese momento no le quieres contestar en plan borde, pero luego te da rabia no haberle dado algún corte, tipo: oye, mi trabajo consiste exclusivamente en enseñar matemáticas a tu hijo, otros aspectos de mi vida son irrelevantes para lo que nos ocupa.

todo esto me ha venido a la cabeza porque yo también estoy de acuerdo con medidas a largo plazo para que haya mayor justicia social, pero otra cosa es compararse con los demás y meter el dedo en el ojo a otras personas de cuya vida no sabes nada...
 
No te conozco de nada y leyendo tus esfuerzos por salir adelante me siento orgullosa de tí. Flipa.
 
Yo me he criado en un barrio obrero, hija de una ama de casa y un funcionario. No somos pobres pero tampoco ricos aun así el dinero no ha sobrado en casa. Algo que me produce un cierto choque cultural esque en bachillerato estudié en una escuela concertada. Allí la gente no era pija y el barrio pues uno normalillo. Aún así hay cosas que me chocan hablando en términos generales.


La gente de mi colegio todo el mundo habla inglés y obviamente un 75% de ellos han participado en programas erasmus y similares. Recuerdo una amiga cuando solicitó su plaza erasmus ella queria ir a paises como dinamarca suecia alemania pero que si la destinaban a algun lugar como rumanía no iba a ir. Luego había otro que cada año se iba de viaje a la otra punta del mundo (solo) sin trabajar. También hay casos de he terminado los estudios pero si no trabajo de lo mio y de lo que quiero pues no trabajo, eso si, si quiero irme a hacer un master a Alemania voy a ir alli y sin trabajar. Y estas cosas me dan mucha rabia porque a lo mejor yo para permitirme determinadas cosas tengo que trabajar y yo me fui el poco tiempo que me pude permitir ir a una academia de idiomas al extranjero para aprender ingles pero trabajando de limpiadora y en restaurantes de comida rápida.
Piensa que hay gente que te mira y piensa: mira esa, qué afortunada, que pudo irse a aprender idiomas al extranjero, mientras que yo tengo que tener dos trabajos y sin vida social para cuidar de mi padre enfermo. Todo es cuestión de perspectiva.

A cada uno se nos reparte unas cartas y con eso hay que jugar en la vida.
 
Creo que lo que ella quiere exponer (corregidme si me equivoco) es que hay gente que no sabe lo que cuestan las cosas porque todo le ha venido dado. Y ahora...pues hombre injusto puede parecer, pero esto existirá siempre. Yo creo que lo que tu tienes que ver, es que eres afortunada de saber que para conseguir algo hay que trabajar también...
Mira, en mi casa nunca hubo problemas económicos. Mi madre ama de casa, mi padre autónomo al que le fue muy bien. A mi hermana y a mi nunca nos falto nada, pero tampoco nos regalaron nada. Las dos hemos estudiado en la universidad y nos han mandando fuera...pero si queríamos extras ( ropa, salir de fiesta, vacaciones,...etc) nos lo teníamos que ganar trabajando nosotras. Mi hermana por ejemplo hizo un master en Madrid, y ese se lo pagaron mis padres, pero el vivir allí salió de su bolsillo,...mis padres lo podrían haber pagado...pero no fue el caso. Lo mismo conmigo, que volví a la universidad ya con 25 años y si..la carrera me la pagaron, pero el resto de cosas salían me mi bolsillo. Yo creo que eso te ayuda a amueblarte la cabeza para saber gestionarte, cuando ya trabajas en serio.
No se, yo la verdad veo tu situación como un privilegio.
 
Creo que lo que ella quiere exponer (corregidme si me equivoco) es que hay gente que no sabe lo que cuestan las cosas porque todo le ha venido dado. Y ahora...pues hombre injusto puede parecer, pero esto existirá siempre. Yo creo que lo que tu tienes que ver, es que eres afortunada de saber que para conseguir algo hay que trabajar también...
Mira, en mi casa nunca hubo problemas económicos. Mi madre ama de casa, mi padre autónomo al que le fue muy bien. A mi hermana y a mi nunca nos falto nada, pero tampoco nos regalaron nada. Las dos hemos estudiado en la universidad y nos han mandando fuera...pero si queríamos extras ( ropa, salir de fiesta, vacaciones,...etc) nos lo teníamos que ganar trabajando nosotras.
Porque has definido las circunstancias de tus padres, si no pensaría que eres mi hermana.
Mi hermana por ejemplo hizo un master en Madrid, y ese se lo pagaron mis padres, pero el vivir allí salió de su bolsillo,...mis padres lo podrían haber pagado...pero no fue el caso. Lo mismo conmigo, que volví a la universidad ya con 25 años y si..la carrera me la pagaron, pero el resto de cosas salían me mi bolsillo. Yo creo que eso te ayuda a amueblarte la cabeza para saber gestionarte, cuando ya trabajas en serio.
No se, yo la verdad veo tu situación como un privilegio.
 
Yo me he criado en un barrio obrero, hija de una ama de casa y un funcionario. No somos pobres pero tampoco ricos aun así el dinero no ha sobrado en casa. Algo que me produce un cierto choque cultural esque en bachillerato estudié en una escuela concertada. Allí la gente no era pija y el barrio pues uno normalillo. Aún así hay cosas que me chocan hablando en términos generales.


La gente de mi colegio todo el mundo habla inglés y obviamente un 75% de ellos han participado en programas erasmus y similares. Recuerdo una amiga cuando solicitó su plaza erasmus ella queria ir a paises como dinamarca suecia alemania pero que si la destinaban a algun lugar como rumanía no iba a ir. Luego había otro que cada año se iba de viaje a la otra punta del mundo (solo) sin trabajar. También hay casos de he terminado los estudios pero si no trabajo de lo mio y de lo que quiero pues no trabajo, eso si, si quiero irme a hacer un master a Alemania voy a ir alli y sin trabajar. Y estas cosas me dan mucha rabia porque a lo mejor yo para permitirme determinadas cosas tengo que trabajar y yo me fui el poco tiempo que me pude permitir ir a una academia de idiomas al extranjero para aprender ingles pero trabajando de limpiadora y en restaurantes de comida rápida.
¿Y te da rabia por? Cada uno ha nacido donde ha nacido, no se elige. Y hay mucha gente que solos construyen imperios y otros que heredan imperios y como son inútiles acaban en la ruina. Cada uno tiene unas cartas y las juega como puede y tus cartas no son malas comparadas con una persona, por ejemplo, de africa. Sinceramente creo que lo tuyo es envidia sin más.
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
38
Visitas
4K
Back