Desenmascarar a un narcisista

Exacto, contra los narcisistas no se puede ir atacando porque siempre ganan, son mucho más inteligentes y manipuladores que tú en tu mejor día, básicamente porque tú no llevas toda la vida aprendiendo como manipular y quedarte por encima. Así que es batalla perdida, no merece la pena. Te lo digo yo prima que me he pegado contra el muro con mi padre cientos y cientos de veces y es que no tiene solución. Si vas buscando gresca acabas escaldada X10 veces
Te entiendo, pri. Son muchos los casos de familiares narcisistas que, si te enfrentas a ellos, al final eres tú el que acaba "desterrado" y tachado por toda la familia. Es muy duro. Y si eso pasa en el entorno familiar, en entornos con menos años de convivencia pues en fin...dile a tu pareja que su padre/madre es narcisista, dile a tu mejor amiga o incluso hermano que su pareja huele a culo de mono, dile a tu amigo que vuestra amiga en común te tiene enfilada y que ves un lado que él no ve, etc.

No es fácil porque el coste final es muy alto y muchas veces no compensa, ¿vas a perder a tu hermano, a tu mejor amigo, a tu pareja porque están cegados? Muchas veces, no queda otra, pero otras...es dejar sola a la víctima que todavía no es consciente de que lo es.

La mejor forma de hacerlo es desapareciendo, cerrando esa puerta y creyendo por muerto todo lo que tiene que ver con esa persona.
 
Incluso sin ser capaz de autoanalizarse, por lo menos observar comportamientos ajenos y cómo te afectan.

Lo que te hace mal, fuera, da lo mismo si es narcisismo clínico o chulería machista.

Los motivos tampoco importan, porque no puedes solucionarlos desde una relación personal, ni aunque seas terapeuta.

Las fórmulas del desastre para mí son dos: la primera, ayudar a quién no cree necesitarlo. La segunda, ayudar a un victimista fraudulento.

Yo incluso lo simplifico aún más: que si una pone el foco en sí misma, resuelve cosas. Si lo pone en los demás, no resuelve nada.
 
Exactamente así es.
En una misma familia, el que es de mala pasta elige identificarse con el agresor, y el que es de buena pasta con las víctimas.
Es una decisión que se toma de forma consciente.
Aquí tengo sentimientos encontrados porque, la realidad, es que no es tan sencillo. Eso sí, cualquiera que sea tu contexto y situación personal, no te exime de responsabilidad con respecto a tus acciones. Y eso es lo más importante, tener a una persona con capacidad autocrítica y reconocimiento de un error, de hacer daño, de haber hecho mal, de haber cometido un error, etc. Pero estas cosas no se tienen, que en algunos casos sí, pero se pueden desarrollar, se pueden trabajar...
El análisis de la vida, traumas y circunstancias de una persona es taaaaaan complejo y hace falta tener tantos datos que por lo general constituye una inmensa pérdida de tiempo salvo que seas su terapeuta y esté en un proceso voluntario de introspección cambio.

A una persona normal saber datos dispersos no le sirve de nada, porque le faltan toneladas de contexto.

Mas fácil analizarse a uno mismo y entender porqué hace lo que hace, que además sirve para mucho más que analizar al otro y sus dramas.
Justo, por eso se dice que es importante seguirnos por nuestros propios valores, tener una idea de nuestras prioridades en la vida, de lo que buscamos y necesitamos, así como de establecer límites. Todo ello no son más que mecanismos para facilitar nuestro entorno social enfocado a entablar vínculos con personas afines que no escapen de la regleta del tablero.
 
Es muy importante recordar el origen de un narcisista para comprender sus características. El narcisista es aquella persona con poca o nula inteligencia emocional e incapacidad para afrontar su propia vulnerabilidad.
El problema surge cuando, como consecuencia de esa baja capacidad empática (en mi caso personal, la persona tenía NULA capacidad empática y me impactaba mucho ver su reacción cuando le ponía en situaciones empáticamente OBVIAS) y confrontación emocional respecto a las sensaciones o sentimientos incómodos (véase sentirse inútil, tonto, no querido, débil, envidioso, frustrado, fracasado, insuficiente, etc.), se desarrolla un mecanismo de huida constante, focalizado en la búsqueda de emociones contrarias: la sensación de control, de poder, de ser deseado, querido, respetado, especial, diferente, superior, etc. Para ello, la persona desarrolla herramientas que le permitan obtener esa sensación como sea, y muchas veces, se consigue a través de la manipulación, del miedo, del acoso, de la inestabilidad, del generar daño, malestar, control, etc.
Normalmente, esa constante inestabilidad interpersonal a consecuencia de su ineptitud emocional sumada al egoísmo, superficialidad, arrogancia, cero pensamiento autocrítico, etc., va haciendo mella con el paso de los años, lo que les empuja a ser cada vez más y más parásitos.

Es por ello que resulta un poco absurdo intentar desenmascarar a una persona que manipula, esconde y distorsiona, como forma de vida. Que se ha pasado la vida entera aprendiendo cómo hacer las cosas para obtener lo que quiere.

Honestamente, desconozco si estas personas se pueden "recuperar". Entre otras cosas porque, al ser un trastorno de la personalidad, dudo que puedas recuperarte de algo que comienzas a formar en tu adolescencia y que tiene que ver con tu concepto de identidad y de personalidad primario. Os dejo un artículo que me guardé hace unos meses de un psiquiatra sobre el porqué precisamente están aumentando los trastornos de personalidad en la sociedad y qué es lo que no hay que hacer a nuestros pequeños para evitar hacerles daño de por vida.

La mayoria de psicologos, y yo tambien lo pienso, dicen que no son recuperables, por dos razones: 1. la terapia es contraproducente en ellos, que acaban aprendiendo como manipular mejor, y 2. para buscar ayuda primero debes reconocer que tienes un problema, y ellos nunca reconocen ser el problema

No es lo mismo que un TEA grado I por ejemplo, el cual suele buscar ayuda (salvo que tenga algun trastorno de personalidad asociado, de esto no se habla pero hay casos). Ademas el TEA si es en un grado bajo suele ser el cumulo de muchas cosas, entre ellas una gran carga emocional fruto de traumas y años de experiencias (experiencia propia), que con la terapia adecuada suelen mejorar mucho. Esto por poner un ejemplo, luego evidentemente hay muchos mas
 
Yo incluso lo simplifico aún más: que si una pone el foco en sí misma, resuelve cosas. Si lo pone en los demás, no resuelve nada.
Eso es!!!!
Yo creía que no había que pensarlo, porque tengo egoísmo congénito 😂😂😂😂

Por ejemplo, yo voy al trabajo a trabajar, al gym a hacer deporte, a tomar algo para tener una buena conversación...... entonces el que se cruza en el objetivo normal de la situación ME CAE MAL automáticamente.

Luego aprendí que lo más característico del narcisismo es el sentido de derecho. O sea, el típico gilipollas que se cree que vas a perder horas de trabajo o entreno porque a él/ella le apetece darte el coñazo.🤷🏼‍♀️

O que interrumpe conversaciones interesantes porque todo Dios le tiene que acompañar a ver no se qué en una tienda.

Pero me tengo que aguantar, porque como los demás no sois el pequeño de 5 hermanos, no tenéis costumbre de mandar ATPC.
 
Aquí tengo sentimientos encontrados porque, la realidad, es que no es tan sencillo. Eso sí, cualquiera que sea tu contexto y situación personal, no te exime de responsabilidad con respecto a tus acciones. Y eso es lo más importante, tener a una persona con capacidad autocrítica y reconocimiento de un error, de hacer daño, de haber hecho mal, de haber cometido un error, etc. Pero estas cosas no se tienen, que en algunos casos sí, pero se pueden desarrollar, se pueden trabajar...
No.
No se pueden recuperar ni desarrollar. Se puede aprender de memoria qué comportamientos son tan graves como para que termines sólo, y cuáles otros son más disculpables.

Lo que se llama "empatia cognitiva" consiste en saber que con demasiado uso se quema la tostadora, no en que comprendan lo que es un ser humano..... porque ellos no lo son.

Les falta el YO. La identidad personal. Prácticamente no existen como individuos, y de ahí la envidia patológica. Es envidia existencial.
 
No.
No se pueden recuperar ni desarrollar. Se puede aprender de memoria qué comportamientos son tan graves como para que termines sólo, y cuáles otros son más disculpables.

Lo que se llama "empatia cognitiva" consiste en saber que con demasiado uso se quema la tostadora, no en que comprendan lo que es un ser humano..... porque ellos no lo son.

Les falta el YO. La identidad personal. Prácticamente no existen como individuos, y de ahí la envidia patológica. Es envidia existencial.
Ah vale, si estás hablando de los narcisistas sí, totalmente de acuerdo. Pensé que hablabas en general de ser bueno o malo.
 
Ah vale, si estás hablando de los narcisistas sí, totalmente de acuerdo. Pensé que hablabas en general de ser bueno o malo.
Realmente todo lo que llamamos maldad tiene una etiqueta psicológica descriptiva, que no significa en ningún momento que haya patología mental.

Todos los comportamientos predatorios y faltos de empatía son rasgos narcisistas. Es la proporción entre rasgos narcisistas y empáticos lo que determina si eres "bueno o malo" en sentido clásico.

Caso aparte son los TEA, en general no son depredadores y como sí tienen sentimientos genuinos, pueden aprender a identificarlos y reciprocarlos. A la mayoría no es que les falte empatía, es que no saben " leer" a las personas.

Pero igualmente el TEA no excluye el narcisismo.
 
Realmente todo lo que llamamos maldad tiene una etiqueta psicológica descriptiva, que no significa en ningún momento que haya patología mental.

Todos los comportamientos predatorios y faltos de empatía son rasgos narcisistas. Es la proporción entre rasgos narcisistas y empáticos lo que determina si eres "bueno o malo" en sentido clásico.

Caso aparte son los TEA, en general no son depredadores y como sí tienen sentimientos genuinos, pueden aprender a identificarlos y reciprocarlos. A la mayoría no es que les falte empatía, es que no saben " leer" a las personas.

Pero igualmente el TEA no excluye el narcisismo.
Son los rasgos de la triada oscura o de maquiavelismo. Igual que la personalidad tiene la triada de la personalidad que corresponden a los diferentes niveles entre intra/extraversión, neuroticismo y psicoticismo, la triada de la maldad corresponde a los rasgos que determinan el comportamiento más antisocial o disruptivo (no voy a decir patológico porque como bien dices, una patología mental no tiene nada que ver con tu personalidad). Los rasgos creo que eran maquiavelismo, psicopatía y narcisismo.

De ahí a que existan personas que no son narcisistas pero sí tienen rasgos narcisistas o psicopáticos, etc. Y de ahí a que un TEA no tenga nada que ver en esta ecuación.
 
Hola chicas!

Solo deciros que ya borré el número del Narciso.
No lo he bloqueado aún porque para ello debo abrir su chat y buscarlo, y no quiero saber si me ha escrito. Sobre todo, porque no me veo con suficientes fuerzas. A lo mejor si veo que me ha escrito le contesto y vuelvo a empezar el bucle.
Es decir, el ya ha tenido que "captar" el mensaje de que no quiero saber nada de él, porque le aparezco sin foto ni nada.

Más adelante, si me animo, le bloquearé del todo. Porque también me da miedo que dentro de X meses cuando lo deje con su novia me empiece a avasallar, aunque tampoco lo veo así, porque como os digo, es muy atractivo y puede tener a 20 tías si quiere.

En fin... Que relatando el mensaje me doy cuenta de que todavía estoy poniendo bastante foco en él... Pero bueno, poco a poco.
Por fin mi cabeza no quiere venganzas, ni quiere quedar por encima, ni quiere explicaciones ni quiere volver a intentarlo ni ser su amiga.
Lo único que deseo es olvidarle, que no me queden secuelas y vivir en paz y tranquila
 
Hola chicas!

Solo deciros que ya borré el número del Narciso.
No lo he bloqueado aún porque para ello debo abrir su chat y buscarlo, y no quiero saber si me ha escrito. Sobre todo, porque no me veo con suficientes fuerzas. A lo mejor si veo que me ha escrito le contesto y vuelvo a empezar el bucle.
Es decir, el ya ha tenido que "captar" el mensaje de que no quiero saber nada de él, porque le aparezco sin foto ni nada.

Más adelante, si me animo, le bloquearé del todo. Porque también me da miedo que dentro de X meses cuando lo deje con su novia me empiece a avasallar, aunque tampoco lo veo así, porque como os digo, es muy atractivo y puede tener a 20 tías si quiere.

En fin... Que relatando el mensaje me doy cuenta de que todavía estoy poniendo bastante foco en él... Pero bueno, poco a poco.
Por fin mi cabeza no quiere venganzas, ni quiere quedar por encima, ni quiere explicaciones ni quiere volver a intentarlo ni ser su amiga.
Lo único que deseo es olvidarle, que no me queden secuelas y vivir en paz y tranquila
Si ese es tu objetivo, el rehacer tu vida con tus intereses, hobbies y rutinas ya tienen un resultado distinto.
 

Temas Similares

11 12 13
Respuestas
146
Visitas
8K
Back