Desenmascarar a un narcisista

Registrado
11 Nov 2022
Mensajes
550
Calificaciones
2.594
Primas, conocéis algún caso de alguien que haya conseguido dejar en evidencia ante los demás a uno de estos seres?

Ya sabemos que los narcisistas mienten y manipulan, siempre se presentan como víctimas de sus verdaderas víctimas, y da la casualidad de que casi siempre tienen una imagen intachable de cara a la galería: personas amables, buenas, etc...

De manera que cuando la víctima, que suele ser la pareja de éstos, ve su auténtica personalidad, la disonancia cognitiva es tan fuerte que vas derechita al psicólogo y sientes esa indefensión porque nadie te va a creer (dada la gran imagen de grandes personas que proyectan de puertas para afuera cuando de puertas para dentro lo único que son es unos grandisimos hijos de p.).


Conocéis casos de alguien narcisista que haya sido desenmascarado por su víctima?

O es imposible?
 
Los casos que conozco no. El narcisista se va desenmascarando solo mientras la víctima se desvincula y comienza su recuperación así como la preparación para el intento de difamación que va a sufrir por parte del narcisista para 1º salirse con la suya y cubrirse el culo y 2º (ambas son igual de importantes para el narcisista) castigar a la víctima por haber hecho algo que va en contra de lo que él/ella quiere.

El narcisista es como una falsificación de una obra de alta calidad. De lejos parece perfecta, pero de cerca se ven las imperfecciones.
 
Los casos que conozco no. El narcisista se va desenmascarando solo mientras la víctima se desvincula y comienza su recuperación así como la preparación para el intento de difamación que va a sufrir por parte del narcisista para 1º salirse con la suya y cubrirse el culo y 2º (ambas son igual de importantes para el narcisista) castigar a la víctima por haber hecho algo que va en contra de lo que él/ella quiere.

El narcisista es como una falsificación de una obra de alta calidad. De lejos parece perfecta, pero de cerca se ven las imperfecciones.
Y cómo es que el narcisista se desenmascara solito? Ejemplos?
 
Y cómo es que el narcisista se desenmascara solito? Ejemplos?
Existen varios tipos de narcisistas y cada uno tiene su propio modus operandi, pero a grandes rasgos, tú te acabas dando cuenta de que es un narcisista porque lo acabas conociendo. Un narcisista juega con la ventaja de la lejanía, que es lo que se le da bien y donde reside toda su magia: la imagen, lo aparente. Pero es inevitable que, cuando se entablan relaciones más profundas donde existe un mayor grado de intimidad, privacidad y profundidad, con el tiempo te des cuenta de ciertas carencias, contradicciones, comportamientos extraños, mentiras, etc...básicamente te saltan las alarmas aunque no sepas todavía muy bien porqué. En función de la víctima, su experiencia así como del narcisista, el proceso de realización puede ser más lento o más rápido, pero se da igual. ¿Qué quiero decir con esto? Que los que le elijan a él y a su verdad cuando se dé esa fase de difamación sobre la víctima que ha conseguido zafarse de él, sin saberlo acaban de ganar papeletas en volverse en la futura y nueva víctima del narcisista, porque siempre necesita a una y va a tirar de los que sean más fácilmente manipulables para él, y quién mejor que los que tiene más cerca y le creen a él. Y así volvemos a comenzar el ciclo.

El ejemplo más fácil sería el de la mentira patológica o compulsiva. No paran de mentir, cuanto más tiempo estás con ellos y más los conoces, más te das cuenta de la enredadera y de que algo no está bien.
 
Yo lo resumiría en la frase "Puedes engañar a todas las personas una parte del tiempo y a algunas personas todo el tiempo, pero no puedes engañar a todas las personas todo el tiempo".

Vamos, que se delatan ellos solos, a veces en pequeños detalles que no encajan con la imagen de Mr. Perfecto.


Y cómo es que el narcisista se desenmascara solito? Ejemplos?
 
Existen varios tipos de narcisistas y cada uno tiene su propio modus operandi, pero a grandes rasgos, tú te acabas dando cuenta de que es un narcisista porque lo acabas conociendo. Un narcisista juega con la ventaja de la lejanía, que es lo que se le da bien y donde reside toda su magia: la imagen, lo aparente. Pero es inevitable que, cuando se entablan relaciones más profundas donde existe un mayor grado de intimidad, privacidad y profundidad, con el tiempo te des cuenta de ciertas carencias, contradicciones, comportamientos extraños, mentiras, etc...básicamente te saltan las alarmas aunque no sepas todavía muy bien porqué. En función de la víctima, su experiencia así como del narcisista, el proceso de realización puede ser más lento o más rápido, pero se da igual. ¿Qué quiero decir con esto? Que los que le elijan a él y a su verdad cuando se dé esa fase de difamación sobre la víctima que ha conseguido zafarse de él, sin saberlo acaban de ganar papeletas en volverse en la futura y nueva víctima del narcisista, porque siempre necesita a una y va a tirar de los que sean más fácilmente manipulables para él, y quién mejor que los que tiene más cerca y le creen a él. Y así volvemos a comenzar el ciclo.

El ejemplo más fácil sería el de la mentira patológica o compulsiva. No paran de mentir, cuanto más tiempo estás con ellos y más los conoces, más te das cuenta de la enredadera y de que algo no está bien.
Eres sabia.

Que podría pasar si intentas contar a su círculo la verdad sobre ellos?
 
Primas, conocéis algún caso de alguien que haya conseguido dejar en evidencia ante los demás a uno de estos seres?

Ya sabemos que los narcisistas mienten y manipulan, siempre se presentan como víctimas de sus verdaderas víctimas, y da la casualidad de que casi siempre tienen una imagen intachable de cara a la galería: personas amables, buenas, etc...

De manera que cuando la víctima, que suele ser la pareja de éstos, ve su auténtica personalidad, la disonancia cognitiva es tan fuerte que vas derechita al psicólogo y sientes esa indefensión porque nadie te va a creer (dada la gran imagen de grandes personas que proyectan de puertas para afuera cuando de puertas para dentro lo único que son es unos grandisimos hijos de p.).


Conocéis casos de alguien narcisista que haya sido desenmascarado por su víctima?

O es imposible?
no solo es cuestión de parejas, también hay padres, hermanos, madres etc

no es imposible, se puede.

Grabalo sin ke lo sepa y muestralo a los demas. Nada de mostrar miedo, con estos hay ke ser kamikazes e ir a por todas.
Y en cuanto puedas contacto cero.
 
Es bastante difícil, al menos hacerlo en público, los casos que conozco donde al final la víctima ve realmente al narcisista y rompe es a solas, y es cuando le explotan las tragaderas o el narcisista abusa de forma evidente.
De cara a la galería suelen ser más delicados y pasar más desapercibidos.
A demás , como la víctima suele acabar con debilidad y autoestima nula, y el narcisista empoderado por haber conseguido eso, la loca frente a los demás, encima también es de la que justo han abusado.

Lo veo chungo, aunque no imposible, me quedo pendiente del hilo que es interesante.

Abrazos.
 
Última edición:
Es muy difícil, lo que sí ayuda es desvincularse emocionalmente, observar la situación como si estuvieras viendo una película, como una disociación. La recuperación ha de empezar por uno mismo, el resto que vaya cayendo aunque una no se entere o lo sepa a toro pasado.
 
A la única narcisista que yo he conocido es una compañera de trabajo que me machacó y a la que empecé a grabar. Ha conseguido que me despidan y ella no ha sabido que la tenga grabada hasta la demanda, igual que el resto de mis compañeros y mis jefes. Es la única manera que vi para desenmascararla. Pero porque era ese ámbito en concreto.

En el tuyo, si para desenmascararle tienes que grabarle, eso implica estar cerca de él, no vale la pena. Además no sé hasta qué punto puedes enseñar grabaciones de conversaciones con otra persona a terceros Déjalo estar. Que tu venganza sea ser feliz, lejos de él.
 
Sí, recuerdo uno.

Un tipo que tenía novia y estaba metido en varias apps buscando más novias.

Una de estas chicas se enamoró de él, él la utilizó para obtener varios favores mientras le prometía el oro y el moro.

Ella al final fue tirando del hilo y descubrió que tenía pareja desde hacía años. Se consiguió meter en un grupo de WhatsApp donde estaba él y su novia oficial (y yo, que por eso me sé la historia) y pegó el perfil que tenía en Tinder,ademas de contar la historia.

Todos ya sabíamos cómo era el tipo y de qué se las gastaba, así que nadie le defendió, se fue del grupo todo indignado. Y yo por privado felicité a la chica y le confirmé que efectivamente su "novio" era una buena pieza con antecedentes y que no se angustiase porque nadie iba a ir a por ella.

Por otros lados, hablé con amigos del grupo para que no se les ocurriese hacer nada por que este señor volviese y que a ella la dejasen en paz . Me consta que así fue.

Fue gustoso :)
 

Temas Similares

11 12 13
Respuestas
146
Visitas
8K
Back