Vida profesional...perdida?

Hola prim@s, abro este hilo para saber vuestra opinion...

Resulta que estoy a un salto de los 30 años, acabé mi carrera de derecho en la pandemia y me puse a opositar. No se me ha dado bien, y ahora me encuentro esperando a las bolsas de empleo mientras estudio, pero me gustaría trabajar. Mi problema es que no tengo experiencia ni máster de abogacía y lo de mentir en el cv... me da pánico! Mi familia me dice que ni de coña van a coger a una chica como yo en una empresa, y hasta ahora están teniendo razón porque me rechazan todo...

Creéis que lo tengo crudo en la empresa privada?
Creo que lo tienes crudo con tu familia. Sobre el trabajo, intenta lo que te apetezca. Eres joven, inténtalo.
 
Bueno ahí quiero puntualizar una cosa: hay oposiciones y oposiciones. Unas C1/C2 tienen un temario asequible que hacen que se pueda compaginar con trabajo, pero ya te digo que si te vas a una A1/A2 como en mi caso, ni de coña las sacas trabajando. Puedes aprobar el examen sí, pero no con nota como para tener opciones serias de plaza
Bueno, depende de la plaza. En las C1/C2 hay mucha más competencia xk va muchísima gente. Las oposiciones estatales las desconozco, pero en las de mi CCAA la gente que saca las plazas A1 y A2 son, mayoritariamente, gente que ya esta trabajando en esos puesto y con la antigüedad y un buen examen consiguen la plaza, sin los puntos de antigüedad es muy complicado. Tb es cierto que depende de las oposiciones, en las de profesores de secundaria sí que cogen plaza gente sin puntos de antigüedad xk se quedan plazas desiertas pero en derecho normalmente no.
 
A ver, a tu familia no le hagas ni caso, porque si te dicen que no van a coger a una chica "como tú", es que son tóxicos de narices, te has sacado la carrera, que ya es mucho esfuerzo, ahora necesitas mejorar tu autoestima y atreverte, ofrecerte a trabajar gratis si hace falta para hacer currículum o lo que sea. Pero no pienses que nadie te va a contratar nunca, tarde o temprano llegan las oportunidades
 
Busca trabajo, en cuanto veas cómo te van a explotar en los despachos encontrarás fuerzas donde ses para opositar. Eso o buscar otro curro en el que tengas preferencia por tener esa carrera aunque no sea algo imprescindible.
Es cierto. La mayoría fortaleza para opositar sale de ver la mierda de la empresa privada . Luego hay cosas como recursos humanos y tal donde tener derecho igual es interesante
 
Yo estoy en el otro lado y oposité y conseguí mi plaza. No obstante, conozco gente que ha decidido no continuar.

- El perfil de exopositor está bien considerado en la empresa privada. He preguntado a un reclutador de RRHH en una época en la que pensaba que no iba a poder más con la opo y que mínimo 6 meses y manteniéndose en la misma.

No sé en qué examen te has caído, pero puedes usarlo a tu favor. Yo me apunté a un trabajo temporal y tuvieron en cuenta la opo y me eximieron del curso obligatorio.

Tampoco sé en qué oposición estabas: Hacienda, judicatura, abogacía del Estado... suelen tener más salidas en la privada para exopositores. Si no, tendrás que venderte en base a lo que te ha dado la oposición.

- En mi academia, alguna empresa privada preguntando a mis preparadores si había alguien trabajador, pero que no podía más con las opos. Se consideraba que teníamos buenos conocimientos para la empresa privada. Quizás puedas ponerte en contacto con tus expreparadores. Como caso destacado, una chica de treinta y algo fue fichada por un partido político para ser asesora en el parlamento autonómico.

- Hay un canal de YouTube (y una entrevista de GenZ de RTVE) sobre opositores (en la que aparece la chica del canal del que te hablo). El canal es de una chica que se llama Ceci Dengra (o Cecilia) tiene tres vídeos, pero me quizás te sirva. Es una chica que dejó la opo de LAJ y se fue a trabajar a marketing. También tiene un libro, algo como "De las dr*gas se sale y de la oposición también". Ahí te encuentras el perfil de opositores que lo han dejado.

- No sé si conoces el podcast de Tras el flexo. Hay experiencias de aprobados en la opo (o gente que tuvo que cambiar o que les llevó mucho tiempo). Pero, también hay experiencias de gente que dejó las opos. Te recomiendo que busques por esa vía.

- No te digo lo de la interinidad o cambiarte de opo porque puede ser que a estas alturas de la vida no quieras saber nada de oposiciones. Pero, si te reconcilias no es mala idea.

Una última cosa: yo casi dejo las opos por un problema de ponerme nerviosa y estar atacada. Le puse fin y este año conseguí aprobar dos oposiciones. Lo que quiero decir es que te analices porque pueda haber un problema que te pueda lastrar en el futuro.

(Perdón por el testamento que te acabo de escribir)
 
Cuando "opositas" tienes que tener en cuenta esto mismo, que si no te las sacas tienes que construirte un respaldo porque si no es mas dificil ingresar en la empresa privada, normalmente a igualdad de "no experiencia" es mejor una persona recién diplomada por tener conocimientos mas actualizados y frescos.
Esta es la realidad y tu familia está en lo cierto.

Prima, revisa qué estas haciendo mal en tu oposicion y aprieta los dientes para llegar al dia del examen mas preparada aún, y mientras tanto sigue aplicando a todo lo que se anuncie en portales por si pudieras optar a esas vacantes.

un saludo
 
Muchas gracias a tod@s.

La verdad es una situación complicada mentalmente hablando pero bueno, aun quiero intentar lo de las opos una vez mas. Estoy haciendo GPA, TPA y Auxilio del MJusticia.

Mi plan b era buscar algún curro (no pido currazo en despachazo) pero algo con que me pueda mantener y tener un poco de experiencia en el sector laboral hasta que saquen próxima convocatoria. Pero por ahora cero patatero.

Seguiré buscando y mientras, no me queda mas remedio que tirar con las últimas fuerzas que me quedan con las opos. A ver si me animo un poco.
 
Muchas gracias a tod@s.

La verdad es una situación complicada mentalmente hablando pero bueno, aun quiero intentar lo de las opos una vez mas. Estoy haciendo GPA, TPA y Auxilio del MJusticia.

Mi plan b era buscar algún curro (no pido currazo en despachazo) pero algo con que me pueda mantener y tener un poco de experiencia en el sector laboral hasta que saquen próxima convocatoria. Pero por ahora cero patatero.

Seguiré buscando y mientras, no me queda mas remedio que tirar con las últimas fuerzas que me quedan con las opos. A ver si me animo un poco.

Muchas gracias a tod@s.

La verdad es una situación complicada mentalmente hablando pero bueno, aun quiero intentar lo de las opos una vez mas. Estoy haciendo GPA, TPA y Auxilio del MJusticia.

Mi plan b era buscar algún curro (no pido currazo en despachazo) pero algo con que me pueda mantener y tener un poco de experiencia en el sector laboral hasta que saquen próxima convocatoria. Pero por ahora cero patatero.

Seguiré buscando y mientras, no me queda mas remedio que tirar con las últimas fuerzas que me quedan con las opos. A ver si me animo un poco.
Yo hice una entrevista de trabajo en una consultoría pequeña y me aceptaron. Dije que estaba opositando y aceptaron que les ayudara en momentos de mucho trabajo. Finalmente, lo tuve que rechazar porque había una oferta extraordinaria de mis opos. En algún despacho pequeño, igual puedes encontrar algo (aunque sea sustituir, ayudar a hacer nóminas o programar citas).

No obstante, si no tienes cargas familiares, aprovecha las bolsas de interinos que hay en justicia. Creo que en el perfil de Instagram de Patricia Israel a veces las promocionan. No sé muy bien cómo funcionan, pero igual puedes encontrar algo (aunque sea en la otra esquina de España). (Estoy un poco familiarizada con las opos de justicia indirectamente)
 
Pero a qué puestos estás echando el CV? De lo tuyo exclusivamente? A todo lo que ves posible sea de lo que sea?

Me parece que tienes que analizar lo de las oposiciones, si te quedaste por poco o realmente se te dio mal.

Los comentarios familiares me parecen un poco desafortunados, aunque también hay que ser conscientes de que si tienes 29-30 años, acabaste la carrera hace 3 (entiendo que empezaste más tarde o que no fuiste a curso por año, por los motivos que sean) y has estado opositando... no me parece el perfil más atractivo para la empresa privada. No quiero ser cruel ni desmotivadora, pero sí me ha dado suficientes ostias el sector privado (donde siempre he estado y sigo) como para dar este punto de vista. Al fin y al cabo ya no eres una recién graduada con la que firmar un convenio de prácticas con la universidad y con esa edad y perfil opositor, eso que comentan que en la empresa privada se valora... no sé yo, lo que he visto al menos no es así, o dejas muy claro que descartaste esa opción o si no te ven con un perfil a corto plazo porque tu objetivo sería sacarte la plaza.

Entonces yo te aconsejo que pienses muy bien qué quieres y analices los pasos que has dado hasta ahora, los logros y los fallos y el por qué. De lo contrario puedes acabar perdiendo el tiempo yendo de un trabajo inestable a otro.
 
A ver chicas tampoco creo que estéis siendo muy realistas y le estáis poniendo expectativas que no son reales. La cosa está muy muy fea, incluso para los recién graduados. Yo estudié un doble grado de derecho con otra carrera y me costó conseguir ya unas prácticas. Además de que solo pueden hacerse prácticas cuando está el expediente abierto y ella lo tiene cerrado fijo.
Pero a qué puestos estás echando el CV? De lo tuyo exclusivamente? A todo lo que ves posible sea de lo que sea?

Me parece que tienes que analizar lo de las oposiciones, si te quedaste por poco o realmente se te dio mal.

Los comentarios familiares me parecen un poco desafortunados, aunque también hay que ser conscientes de que si tienes 29-30 años, acabaste la carrera hace 3 (entiendo que empezaste más tarde o que no fuiste a curso por año, por los motivos que sean) y has estado opositando... no me parece el perfil más atractivo para la empresa privada. No quiero ser cruel ni desmotivadora, pero sí me ha dado suficientes ostias el sector privado (donde siempre he estado y sigo) como para dar este punto de vista. Al fin y al cabo ya no eres una recién graduada con la que firmar un convenio de prácticas con la universidad y con esa edad y perfil opositor, eso que comentan que en la empresa privada se valora... no sé yo, lo que he visto al menos no es así, o dejas muy claro que descartaste esa opción o si no te ven con un perfil a corto plazo porque tu objetivo sería sacarte la plaza.

Entonces yo te aconsejo que pienses muy bien qué quieres y analices los pasos que has dado hasta ahora, los logros y los fallos y el por qué. De lo contrario puedes acabar perdiendo el tiempo yendo de un trabajo inestable a otro.
Yo opino lo mismo. Dudo mucho que en la empresa privada se valore ser ex opositor porque 1. Pueden pensar que el trabajo es un puente para conseguir la plaza (corto plazo) 2. Ellos no saben si has estado opositando de verdad o tocándote los coj*nes años (que también lod hay) y no tienes forma de demostrar que eres el primero 3. Tener 30 años ya es una edad peligrosa para el mercado laboral. Pero que lo tengas difícil no significa que vaya a ser imposible, eso sí, tendrás que hacer un máster o reciclarte de alguna forma. Una prima mía dejo tras 5 años las opos de judicatura (siempre aprobaba pero sin plaza), hizo un máster y encadenó prácticas hasta que consiguió su primer trabajo de mayor como ella dice 😂 Tienes que tomar una decisión, si la dejas es pars no volver y si sigues es seguir hasta sacarte la plaza, pero estar en el limbo no te va a resultar nada positivo.
 

Temas Similares

7 8 9
Respuestas
99
Visitas
5K
Back