¿Soy egoísta?

No busca otro y tampoco quiere tratar de arreglar su descontento. Como ya he dicho, le he propuesto ir al médico o a un psiquiatra y no quiere. Y tampoco hace por cambiar sus hábitos para estar mejor. Parece que está "acomodado" en ese pozo. Es eso lo que no me gusta. Lo pongo entre comillas porque entiendo que a él tampoco le gusta estar así y que no sabe cómo gestionarlo.

Y le has propuesto buscar tú un trabajo por horas, para que él pueda buscar un trabajo de menos horas? O la conversación ha ido más en la línea de "si estás mal ve al médico"?

Creo que es importante en vuestro caso centrarse en soluciones pequeñas que puedan tener un resultado inmediato a corto plazo, antes de abordar grandes soluciones a grandes problemas, como es la terapia, que es algo más profundo y que lleva tiempo. La terapia sería una solución a largo plazo, pero tu chico parece estar necesitando alguna solución que le suponga un pequeño rescate inmediato.
 
Ojo, yo no he dicho que no hayas trabajado nunca, simplemente he señalado que puede ser que él se sienta presionado porque su trabajo es la única fuente de ingresos actualmente (los ahorros y el paro no son fuentes de ingresos) y es posible que le estrese darse cuenta que aún trabajando seis días a la semana no llega económicamente para todo y estáis gastando tu paro y tus ingresos porque con su sueldo solo no llega para cubrir todas las necesidades económicas. Ver que haces más horas que un reloj (seis días a la semana jornada completa es una bestialidad) y aún así no llegas a fin de mes es frustrante no, lo siguiente, y eso es lo que le pasa a él.

La cuestión es, está buscando otro trabajo y no encuentra, y de ahí que esté amargado, o pasa de buscar y prefiere quejarse sin hacer nada para mejorar?
Es que siento repetirme, pero no hay problemas económicos de ningún tipo. Ni siquiera pagamos alquiler porque estamos en el piso de un familiar. Llegar a fin de mes no es un problema y no nos genera conflictos. Además, su sueldo es bueno también (lo único bueno que tiene su puesto).
 
Pero entonces tendríais que aclarar cuál es el problema para cada un@.

Sí son las circunstancias de su trabajo se pueden negociar o buscar otra cosa pero parece que no está por la labor,entonces no tiene mucho sentido estar siempre amargado porque es una elección personal, y parece q no quiere renunciar a ese curro, por el salario, prestigio o lo que sea.

Quiere seguir así sin cambiar y tampoco buscar otra solución con terapia así? Pues entonces...está complicado.
 
Es que siento repetirme, pero no hay problemas económicos de ningún tipo. Ni siquiera pagamos alquiler porque estamos en el piso de un familiar. Llegar a fin de mes no es un problema y no nos genera conflictos. Además, su sueldo es bueno también (lo único bueno que tiene su puesto).

Pues entonces te toca averiguar cuál es su problema para no querer salir de ese trabajo si no tiene necesidad de estar ahí, quizás haya recibido comentarios por parte de su familia en cuanto a que este último año ha perdido la cabeza dejando varios trabajos y está intentando demostrarse a sí mismo que puede aguantar?

Si no sabes que le pasa, no le puedes ayudar, y si no se deja ayudar, lo tienes jodido para arreglar las cosas, la verdad.
 
En tu pueblo, porque aquí si va así... Tú no sabes cómo se coge la gente las bajas, vamos como que no las he cubierto yo... 😂
"Mi pueblo" son las tres CCAA donde he trabajado en la enseñanza pública, en cinco provincias diferentes, pueblos y ciudades. Y no, no se dan bajas como rosquillas. Que haya un porcentaje de gente que se aprovecha del sistema no lo convierte en la norma. La norma, por desgracia, son docentes muy quemados y un sistema que no se preocupa por su salud mental.
 
"Mi pueblo" son las tres CCAA donde he trabajado en la enseñanza pública, en cinco provincias diferentes, pueblos y ciudades. Y no, no se dan bajas como rosquillas. Que haya un porcentaje de gente que se aprovecha del sistema no lo convierte en la norma. La norma, por desgracia, son docentes muy quemados y un sistema que no se preocupa por su salud mental.
Esto qué es? A ver quién da más o qué?

Pues yo llevo XX colegios durante 13 años, y en varios he repetido, y he visto las mil y una cubriendo sustituciones y viendo lo que hacen los demás compañer@s , y en mi comunidad autónoma no funciona igual que en el resto de España, así que no tienes razón. :)
 
Bueno, el hilo ha tomado distintos derroteros de la pregunta inicial. Yo voy a centrarme en ella y a darte mi opinión. Se avecina parrafada. Sorry.


Tu pregunta principal es si estás siendo egoísta. Mi respuesta es no.

Pongamos que podemos dividirnos en distintos "yoes". Y sacamos a esa parte que tú crees que es egoísta. Y la vamos a llamar así, tu yo egoísta.

Parece un término peyorativo, pero es una parte que tenemos todos. Y que tiene una función. Todo lo que hace esa parte, lo hace porque cree que es lo correcto para ti. Porque te protege.

Esa parte, en sociedad se enseña a callarla y en las mujeres, con esa idea de que debemos ser "cuidadoras" por así decirlo y nos debemos a los demás, está peor vista. Obviamente a esa parte no se la puede dejar tomar el control porque entonces hablaríamos de psicopatía, pero es necesaria. Y tenemos por costumbre mandarla callar sin escucharla. Eso es bastante generalizado, la verdad.

Los problemas empezaron a surgir hace un año, cuando él pasó por varios trabajos en los que no estaba contento. Yo siempre he intentado entenderle y apoyarle, pero después de 3 trabajos y su actitud derrotista en todos los aspectos de la vida, una empieza a pensar que el problema no son tanto los trabajos como el dramatismo de la otra persona.

Cuando tiene esa actitud derrotista, a ti empieza a hacerte "daño" digamos. Y tu parte egoísta te dice "nena, esto no" pero mandas callar a esa parte y como aquí dices, empatizas con tu novio y le apoyas. Trabajo tras trabajo.

El caso es que en ese tiempo a mí se me acabó mi contrato de trabajo, así que decidimos mudarnos a otra ciudad para ver si teníamos más suerte (sobre todo por él, porque yo estaba bien donde estaba). Él encontró trabajo de lo que le gusta en muy poco tiempo y ahora resulta que todo es un drama de nuevo: que si todos los problemas recaen en él, que si la empresa no funciona bien, que si los clientes se quejan de vicio...

A todo esto hay que sumarle el horario, ya que trabaja de lunes a sábado durante todo el día, apenas se le ve el pelo, cuando llega a casa solo sabe quejarse del trabajo, el domingo como es el único día libre que tiene prefiere no hacer planes para poder descansar...

Ningún trabajo le va bien y decidís cambiar de ciudad y aquí remarcas que es sobre todo por él. Es decir, vuelves a ceder tú, a hacer un esfuerzo para que él este agusto. Tu parte egoísta está pataleando pero tu la calmas diciéndole "es para bien, para que todo vuelva a estar mejor, merecerá la pena". Y tu parte egoísta, arruga el morro, se cruza de brazos, pero se calla. Porque le has prometido que todo va a mejorar.


Por cosas que me cuenta, tiene razón en que la empresa no hace las cosas bien y que no trata bien a los trabajadores, pero, por su falta de tiempo y de desconexión del trabajo así como sus quejas y pesimismo continuos, siento que la relación ya no me hace feliz. Me siento sola porque no trabajo, estoy en una ciudad nueva y no le veo el pelo a mi novio (y, cuando lo veo, es todo negatividad).

Todo esto lo hemos hablado y él dice que tenga paciencia, que no va a ser siempre así.

Pero según cuentas pasa el tiempo y las cosas no cambian sino que encima han ido a peor. Así que esa parte que tu llamas egoísta, vuelve a intentar protegerte y vuelve a patalear. Y ya te dice a voces "Pero nena, ¿otra vez vamos a ceder nosotras? ¿Para qué?". Y chilla y patalea y quiere tomar el control para protegerte, entrando en conflicto con tu otro yo, el empático, el que ama, y el que se siente culpable por, no solo escuchar a la egoista, si no porque ya cree además, que esa parte a la que has mandado callar tantas veces, tiene razón. Y que ya has cedido tú mucho.


Y puede que sea verdad, pero no sé si aguanto más en este plan.

Por eso has llegado a este punto.
Tengo problemas de ansiedad desde pequeña y siento que necesito a una persona optimista y con buena actitud en mi vida. Al mismo tiempo, sé que los demás también tienen problemas y sentimientos, y pienso que a lo mejor estoy siendo egoísta pensando solo en mi bienestar y que a lo mejor no estoy siendo justa con él por pensar que es una persona tan negativa, en lugar de "apoyarle" (lo pongo entre comillas porque sí le apoyo, pero siempre le digo que exagera los problemas). La verdad es que por lo demás es un chico maravilloso y hasta ahora siempre hacía que todo fuera muy fácil.

Y aquí el conflicto interno.
Siento la parrafada, pero no sé muy bien cómo gestionar esta situación. Algunas opiniones extermas me vendrían muy bien. ¿Cómo lo veis? ¿Créeis que esto puede tener solución?

Gracias.

*Añado que le he comentado varias veces lo de ir al psicólogo o cogerse una baja por si está quemado por el trabajo, pero cree que no le hace falta. Él cree que sus quejas están justificadas y que su actitud es la normal en su situación. Y dudo que le dé reparo ir porque, como ya he dicho, yo voy desde pequeña y él siempre lo ha respetado y siempre me ha apoyado. Además, sabe que siempre me resultaron muy útiles.

Si fueras egoísta, es decir, que tu yo egoísta tomase las riendas. En vez de esto, habrías pegado un portazo, diciéndole que te tiene hartita y que se vaya a llorar a la llorería. En vez de dejar que la egoísta tome las riendas, te has parado a escuchar lo que dice e intentas poner soluciones para ambos, que podrán ser más o menos acertadas, pero lo intentas. No estás siendo egoísta, solo estas escuchando a esa parte, y eso es sano. Ojalá yo hubiese escuchado a mi yo egoísta solo un poquito en su momento.

En la reacción de él, pues no tendría suficiente información para entrar. Pero si se cierra a buscar soluciones contigo, (porque es algo que tenéis que hacer juntos) y solo da una patada hacia delante de "ya se arreglará" pensando que el tiempo lo va a curar por arte de magia... malamente. Acabarás odiándole y consumiéndote con su negatividad. Yo tuve una amiga que era como describes a tu novio, pero era una persona que no se dejaba ayudar. Al final te arrastran a su negatividad y acabas soltando, para no irte con ellos al fondo.
 
Respondiendo a la pregunta: no creo que seas egoísta, simplemente tu novio está amargado y por ende te está amargando a ti. En mi anterior trabajo yo era como tu novio, y no sabes cómo le entiendo. En mi caso más que por el trabajo en sí eran por los horarios esclavos que tenía, poquísimo tiempo libre etc. Era monotema, no tenía pareja pero a cualquier ligue o a mis amigos yo solo sabía hablarles de la mierda del trabajo.

Era muy pesada, de verdad, pero cuando estás en un trabajo de mierda, sea por el motivo que sea, te amargas, te quemas, sueñas con el trabajo, solo piensas en que tienes que llegar al trabajo, cualquier plan se va a la mierda porque estás cansado del trabajo. Yo la única solución que le veo es volver a cambiar de trabajo, o trabajar menos horas si es posible. Ganas menos pero joder, es calidad de vida.

Yo le entiendo, también te entiendo a ti, claro...pero cuando estás en ese plan y estás quemado de verdad, todo pasa a un segundo plano y solo puedes centrarte en tu desgracia. Yo ya no sé decirte si es cosa de tu novio o de los trabajos que tiene, eso ya se me escapa porque no le conozco de nada.
 
No busca otro y tampoco quiere tratar de arreglar su descontento. Como ya he dicho, le he propuesto ir al médico o a un psiquiatra y no quiere. Y tampoco hace por cambiar sus hábitos para estar mejor. Parece que está "acomodado" en ese pozo. Es eso lo que no me gusta. Lo pongo entre comillas porque entiendo que a él tampoco le gusta estar así y que no sabe cómo gestionarlo.
Quizá no busca otro porque piensa que va a ser la misma mierda, tu novio se siente derrotado y por eso no puede salir del agujero. Pero en otro mensaje has puesto que no pagáis casa y que no existen problemas económicos, entonces la solución es bien sencilla... Dejar ese trabajo mientras busca otro tranquilamente, si tiene ahorros y paro pues mucho mejor. Pero también te digo que no es fácil dejarlo, miedo a la incertidumbre, sentir que no ha podido con ello...este tema es peliagudo, a mi me costó más dejar mi antiguo curro que dejar a mi ex novio, ojo con eso xD

Apoyale, mujer, tu novio seguramente no es esa persona en la que se ha convertido, son las circunstancias, todos pasamos etapas malas.
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
36
Visitas
2K
Back