¿Son el velo y el burka formas de opresión para la mujer?

Pero esa novia lo lleva porque quiere. Yo misma me casé sin velo por la cara, y nadie me persiguió por ello.

Nada que ver
Como con el maquillaje. Después de la tonteria suprema que ha dicho hoy la ministra me he metido en este tema y leo que hay gente que lo compara con el maquillaje y me quedo ojiplatica.
Yo me maquillo porque yo me veo mejor maquillada no porque nadie me obligue a llevarlo.
Comparar el burka con el maquillaje es de una ignorancia tremenda.
El pañuelo todavia podria tener un pase, pero a mi me parece completamente denigrante para la mujer
 
Hay mucha gente que piensa que todas las vestimentas del mundo son impuestas menos la de occidente: esa, casualmente, es el colmo de la libertad.
Pienso que las mujeres musulmanas son las que deben decidir qué uso le dan al velo. Me parece bien que ellas mismas se lo quieran quitar para reivindicar su libertad; o, quizás, quieran ser libres sin renunciar a algo que pertenece al final a su cultura. Aunque no son exactamente iguales podemos compararlo con el maquillaje: no deja de ser algo que nos imponen a las mujeres desde pequeñas. Aún así hay muchas mujeres feministas que les encanta maquillarse y tampoco quieren renunciar a algo que de verdad les gusta.
Lo importante es avanzar, abandonar las imposiciones y elegir con total libertad. El velo en si no es malo, sino todo lo machista que hay aún en la sociedad musulmana. Si las mujeres musulmanas quieren avanzar hacia la igualdad y algunas quieren seguir usando el velo porque forma parte de ellas me parece bien.

El burka ya me parece otra cosa... el velo al final es estético, pero el bruka parece una tortura. Esto sí que pienso que se debería eliminar, no es ni medio normal andar por la calle como fantasmas con 4kg de ropa encima.
De verdad vamos a comparar el maquillaje con el velo? O el burka? Pensaba que la tonteria que ha dicho la ministra solo lo pensaba ella, ver que no me produce tremenda tristeza…
 
De verdad vamos a comparar el maquillaje con el velo? O el burka? Pensaba que la tonteria que ha dicho la ministra solo lo pensaba ella, ver que no me produce tremenda tristeza…
No es lo mismo por el componente religioso que tiene el velo y el maquillaje no, pero tiene similitudes en cuanto a la presión social y estética que tenemos las mujeres (en general, porque en oriente también hay). ¿Cuantas mujeres se maquillan, no por gusto, sino para verse "aceptables"? Luego todas las mujeres de +30 tenemos que aparentar tener 20 años para el resto de nuestra vida, con maquillaje, crema antiarrugas, tintes y demás... por no hablar del tema de depilación, ropa y zapatos incómodos que llevamos para vernos bonitas y cosas así que sólo nos caen a nosotras.

Habrá mujeres musulmanas que no se sentirán cómodas mostrando el pelo, al igual que hay miles de mujeres españolas que no se sienten cómodas al ir a trabajar, o al supermercado, o al cine sin maquillaje. Pensar que quitándonos estas cosas automáticamente seremos libres es un error, no son malas de por sí. Lo que nos hace libres es saber por qué nos gusta una cosa u otra y elegir según nuestras necesidades y lo que queramos nosotras, nunca por un condicionante externo (familia, amigos, jefes...). Hay días que te apetece ponerte guapa y maquillarte como mejor sabes, pues vas así, otros que no quieres quitarte el chándal, lo mismo... pues igual con las musulmanas y su velo. El problema no es llevar velo o no, es tener la elección de poder ponérselo o no.

Eso no quiere decir que las mujeres musulmanas que lo ven como un símbolo de opresión no tengan derecho a quejarse y a odiarlo. Es totalmente normal (yo probablemente sería de ese grupo), ya que su significado no es precisamente feminista y en muchas familias obligan a llevarlo. Lo que pasa es que muchas veces desde occidente nos creemos que aquí no tenemos ningún condicionante cuando es mentira, miramos con un poco de condescendencia ("mira esa mora que dice ser feminista pero quiere seguir llevando el velo") cuando después nosotras también cumplimos lo que nos mandan los cánones con los que nos han educado. Al igual que nosotras tenemos derecho a maquillarnos, vestirnos femeninas y sentirnos genial, las musulmanas también tienen derecho a ponerse ropa y complementos de su cultura que les guste llevar sin sentirse mal por ello.
 

Temas Similares

5 6 7
Respuestas
77
Visitas
5K
Back