¿Son el velo y el burka formas de opresión para la mujer?

No es lo mismo por el componente religioso que tiene el velo y el maquillaje no, pero tiene similitudes en cuanto a la presión social y estética que tenemos las mujeres (en general, porque en oriente también hay). ¿Cuantas mujeres se maquillan, no por gusto, sino para verse "aceptables"? Luego todas las mujeres de +30 tenemos que aparentar tener 20 años para el resto de nuestra vida, con maquillaje, crema antiarrugas, tintes y demás... por no hablar del tema de depilación, ropa y zapatos incómodos que llevamos para vernos bonitas y cosas así que sólo nos caen a nosotras.

Habrá mujeres musulmanas que no se sentirán cómodas mostrando el pelo, al igual que hay miles de mujeres españolas que no se sienten cómodas al ir a trabajar, o al supermercado, o al cine sin maquillaje. Pensar que quitándonos estas cosas automáticamente seremos libres es un error, no son malas de por sí. Lo que nos hace libres es saber por qué nos gusta una cosa u otra y elegir según nuestras necesidades y lo que queramos nosotras, nunca por un condicionante externo (familia, amigos, jefes...). Hay días que te apetece ponerte guapa y maquillarte como mejor sabes, pues vas así, otros que no quieres quitarte el chándal, lo mismo... pues igual con las musulmanas y su velo. El problema no es llevar velo o no, es tener la elección de poder ponérselo o no.

Eso no quiere decir que las mujeres musulmanas que lo ven como un símbolo de opresión no tengan derecho a quejarse y a odiarlo. Es totalmente normal (yo probablemente sería de ese grupo), ya que su significado no es precisamente feminista y en muchas familias obligan a llevarlo. Lo que pasa es que muchas veces desde occidente nos creemos que aquí no tenemos ningún condicionante cuando es mentira, miramos con un poco de condescendencia ("mira esa mora que dice ser feminista pero quiere seguir llevando el velo") cuando después nosotras también cumplimos lo que nos mandan los cánones con los que nos han educado. Al igual que nosotras tenemos derecho a maquillarnos, vestirnos femeninas y sentirnos genial, las musulmanas también tienen derecho a ponerse ropa y complementos de su cultura que les guste llevar sin sentirse mal por ello.
No sé si eres un hombre o que, probablemente si. Pero yo en la vida me he maquillado, vestido o perfumado para nadie más que para mi misma. Es decir que siempre lo he hecho por gusto.
El pañuelo es una opresión desde el momento en el que ellos no están obligados a llevarlo, ahí ya existe una desigualdad, es decir, "yo puedo ir como quiera, tu no, tu tienes que cubrirte para no excitar mi pexx flácido". Por no hablar de como perciben el cuerpo de la mujer, que ni siquiera lo consideran un cuerpo humano con funciones vitales, sino un trozo de carne que sirve para complacer a los demas, provocarles y excitarles.
 
Yo tengo amigas musulmanas que llevan hiyab porque quieren, incluso no llevándolo ninguna mujer de su familia.
Todas las mujeres deben llevarlo, porque sino los hombres musulmanes por la calle les dicen cosas ofensivas (esto me lo contó una conocida musulmana).
Así que no, el rollo de que lo llevan porque quieren no cuela.
 
No es lo mismo por el componente religioso que tiene el velo y el maquillaje no, pero tiene similitudes en cuanto a la presión social y estética que tenemos las mujeres (en general, porque en oriente también hay). ¿Cuantas mujeres se maquillan, no por gusto, sino para verse "aceptables"? Luego todas las mujeres de +30 tenemos que aparentar tener 20 años para el resto de nuestra vida, con maquillaje, crema antiarrugas, tintes y demás... por no hablar del tema de depilación, ropa y zapatos incómodos que llevamos para vernos bonitas y cosas así que sólo nos caen a nosotras.

Habrá mujeres musulmanas que no se sentirán cómodas mostrando el pelo, al igual que hay miles de mujeres españolas que no se sienten cómodas al ir a trabajar, o al supermercado, o al cine sin maquillaje. Pensar que quitándonos estas cosas automáticamente seremos libres es un error, no son malas de por sí. Lo que nos hace libres es saber por qué nos gusta una cosa u otra y elegir según nuestras necesidades y lo que queramos nosotras, nunca por un condicionante externo (familia, amigos, jefes...). Hay días que te apetece ponerte guapa y maquillarte como mejor sabes, pues vas así, otros que no quieres quitarte el chándal, lo mismo... pues igual con las musulmanas y su velo. El problema no es llevar velo o no, es tener la elección de poder ponérselo o no.

Eso no quiere decir que las mujeres musulmanas que lo ven como un símbolo de opresión no tengan derecho a quejarse y a odiarlo. Es totalmente normal (yo probablemente sería de ese grupo), ya que su significado no es precisamente feminista y en muchas familias obligan a llevarlo. Lo que pasa es que muchas veces desde occidente nos creemos que aquí no tenemos ningún condicionante cuando es mentira, miramos con un poco de condescendencia ("mira esa mora que dice ser feminista pero quiere seguir llevando el velo") cuando después nosotras también cumplimos lo que nos mandan los cánones con los que nos han educado. Al igual que nosotras tenemos derecho a maquillarnos, vestirnos femeninas y sentirnos genial, las musulmanas también tienen derecho a ponerse ropa y complementos de su cultura que les guste llevar sin sentirse mal por ello.

confundes presión social con opresión político religiosa.

Si no llevan la vestimenta obligatoria bien puesta las latigan por la calle. Igualito que aquí cuando no te maquillas, vamos.
 
Que salseo? Ya estás cascando.

No sé si habrá alguna historia nueva, pero el forero que abrió el hilo hace mucho tiempo que está baneado, aunque sospecho que volvió con otro nick. El motivo del baneo fue que un grupo de foreras lo pidió porque parece que estaba virtualmente liado con varias que debían creerse el único objeto de su deseo y resulta que lo de la fidelidad cibernética no era su fuerte.
 
No sé si habrá alguna historia nueva, pero el forero que abrió el hilo hace mucho tiempo que está baneado, aunque sospecho que volvió con otro nick. El motivo del baneo fue que un grupo de foreras lo pidió porque parece que estaba virtualmente liado con varias que debían creerse el único objeto de su deseo y resulta que lo de la fidelidad cibernética no era su fuerte.
Ay gracias prima, ya había oído la historia.
 
Lo que es opresivo para la mujer es la opresión en sí, sin ir más lejos. Esta viene dada por una serie de condicionantes tales como cultura y sociedad. Si la cultura gira entorno a una religión que impone normas en las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, es una cultura opresiva. Lo mismo pasa con el cristianismo o el catolicismo, aunque afortunadamente nuestra cultura no gira entorno a la religión. Condenar el velo porque es el velo el que oprime a la mujer me parece bastante simplista. Habría que ver las motivaciones que hay detrás del uso del velo, aunque, como adelanto, yo creo que todas las mujeres somos víctimas de la sociedad en la que hemos sido socializadas. ¿Por qué es opresivo el velo y no es opresivo un bikini, que es incómodo de la hostia, pero está pensado para que no enseñemos nunca los pechos por lo hiper sexualizados que están, mientras que los tíos pueden ir a pecho descubierto? ¿Por qué es opresivo el velo y no son opresivos los tacones que están pensados para que nos ajustemos a unos determinados cánones en los que sentirnos seguras y "empoderadas" cuando la gran mayoría son incómodos? ¿Por qué es opresivo el velo y no lo es vernos obligadas (en general) a estar guapas a toda costa? Que una costumbre opresiva esté impulsada por una religión, no la convierte en menos apta que una costumbre opresiva impulsada por una sociedad "libre". Nos creemos muy libres y muy feministas, pero al final, todas las mujeres somos víctimas de una socialización a la que hemos estado sometidas y de la que no podemos escapar, porque ha determinado nuestra forma de vivir e incluso de pensar.
 

Temas Similares

5 6 7
Respuestas
77
Visitas
5K
Back